Saltar al contenido

Bronquitis en Perros: Causas, Síntomas y Tratamiento de la Bronquitis

bronquitis en perros

La Bronquitis en Perros es una enfermedad mucho más frecuente de lo que puedas pensar. Además es la antesala de procesos mucho más graves como la neumonía en perros. Es por eso que te mostramos con claridad en que consiste la bronquitis en perros, para que te sea más sencillo identificar por sus primeros síntomas, a que problema se puede llegar a enfrentar tu mascota.

Pero sobre todo intentaremos resolverte dudas como: “la bronquitis se contagia o es contagiosa “, “Cuales son los síntomas de bronquitis aguda” , “Cuales son los mejores medicamentos para la bronquitis” o “Cuanto dura una bronquitis” o por ejemplo “cuales son los síntomas de bronquiolitis”

bronquitis en perros, bromquitis, antibióticos bronquitis, medicación bronquitis, remedio casero bronquitis, q es la bronquitis,

¿ Que es la Bronquitis en Perros?

Se trata de una inflamación de los bronquios, por lo general con tendencia a convertirse en  crónica. Donde los bronquios inflamados y cerrados provocan unas dificultades respiratorias notables.

Debido a la tendencia de la mayoría de bronquitis en perdurar en el tiempo, hace que se les  denomine también, por defecto, como bronquitis crónica en perros.

Por lo general afecta a perros de más de 8 años y en principio de casi cualquier raza, aunque se ha observado una mayor prevalencia de la enfermedad en perros de las razas pequeñas como Pomeranian, Chihuahua, Yorkshire Terrier, Pequinés y Caniche.

Quizás debido a ser perros más urbanos, por lo general con buen seguimiento veterinario (lo que facilita un diagnóstico diferencial) y que la altura de su hocico queda a nivel de los escapes de los coches

¿Cuánto dura una Bronquitis?

Por lo general la duración de una bronquitis depende de si el animal se trata adecuadamente o no. Así un perro tratado a tiempo con un buen antibiótico como la Doxiciclina, suele remitir la enfermedad en unos 15 días. Pero por el contrario si no se trata, o el tratamiento no es el adecuado, las Bronquitis infecciosas pueden fácilmente convertirse en crónicas y alargarse durante meses.

Cuando la Bronquitis es exclusivamente de tipo vírico y afecta sobretodo a cachorros se conoce con el nombre de Bronquiolitis.

 

Síntomas de Bronquitis en Perros

Los síntomas que con mayor frecuencia se observan en los perros con bronquitis son:

  • Tos que puede ir desde moderada a severa
  • Problemas para respirar
  • Sonidos pulmonares crepitantes.
  • Taquipnea o respiración acelerada
  • Producción de moco muy abundante
  • En perros adultos  es frecuente la Bronquitis sin fiebre, ligada por ejemplo a los gases de los tubos de escape de los coches.

Causas de Bronquitis en Perros

  • Una de las causas más frecuentes de bronquitis suele ser una gripe mal curada
  • Complicaciones de la gripe mal curada con infecciones bacterianas por bacterias como: Bordetella, Mycoplasma y Pasteurella
  • Procesos parasitarios como la Dirofilariosis
  • Procesos respiratorios ligados a alergias
  • Gases Contaminantes

Tratamiento de las Bronquitis en Perros

El tratamiento se enfoca principalmente a combatir a los principales agentes que agravan una bronquitis, que suelen ser las bacterias (igual como vimos en la Traqueobronquitis en perros). Para lo cual se utilizan:

  • Antibióticos para Bronquitis, de amplio espectro: Como la doxiciclina, Amoxicilina, Enrofloxacina etc. Por lo general en pastillas, ya que a diferencia de humanos, el jarabe para la bronquitis no es una buena formula de administrar un tratamiento de bronquitis aguda o crónica.
  • Antiinflamatorios no Esteroide para combatir los procesos inflamatorios asociados a las infecciones bacterianas: Marbocyl, Ketofen, etc.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!