Saltar al contenido

Síntomas y Causas de Cirrosis, o Hepatitis crónica en perros: Uno de los problemas hepáticos que generan fallo hepático en perros.

cirrosis en perros

La Cirrosis en Perros es el destino final en el cual terminan las hepatitis no tratadas adecuadamente. Supone ya una fase final en las enfermedades hep√°ticas, dado que no tiene cura. Salvo pruebas que en la actualidad se est√°n haciendo sobre posibilidad de transplante hep√°tico en perros

¬ŅQue es la Cirrosis en Perros?

La cirrosis es una acumulación de células fibrosas de colágeno (las mismas fibras que aparecen en una cicatriz y que por lo tanto no tienen la función de un hepatocito). Estas fibras aparecen tras una muerte masiva de hepatocitos, los cuales no pueden ser sustituidos por hepatocitos nuevos.

Piensa que el hígado tiene la capacidad natural de regenerarse. Es decir cuando mueren sus células, son sustituidas por unas nuevas. Pero en las cirrosis lo que ocurre es que esta mortalidad celular ha sido muy elevada.

Por lo general las cirrosis tienen su origen en hepatitis crónicas que no se han curado. Y que al ir avanzando agotan la capacidad regeneradora del hígado.

Por lo tanto y por desgracia la cirrosis es un proceso ya irreversible.

Consecuencias de la Cirrosis en Perros

Debes pensar que en la cirrosis no solo se destruyen células hepáticas. Se depositan también fibras colágenas en los capilares que hay entre los paquetes de hepatocitos. Esto provocara un aumento en la presión arterial (en especial de la vena porta, la que saca los nutrientes del hígado). Este aumento de tensión arterial provocara a su vez:

Ascitis en Perros

Acumulación de líquidos bajo la piel sobre todo de extremidades y en la cavidad abdominal ( a la palpación se nota a través de la piel del abdomen, el oleaje de la gran cantidad de líquidos que están en la cavidad abdominal)

Encefalopatía Hepática

El fracaso en la depuración de toxinas, que se produce en un hígado con cirrosis. Hace que multitud de toxinas no sean eliminadas a través de la bilis. Y por el contrario pasen al torrente sanguíneo. Con lo cual fácilmente llegan al cerebro. Provocando un estado en el perro de estupor, alucinaciones, mareos, etc. (es como si tu perro estuviese borracho)

cirosis en perros

P√ļrpura en Perros

Si el h√≠gado llega a tener afectados el 70% o m√°s de los hepatocitos. Se presentara un deficit importante en la fabricaci√≥n de sustancias coagulantes de la sangre. Con lo cual multitud de alteraciones relacionadas con este defecto se presentan. Entre las cuales la p√ļrpura o acumulaci√≥n subcut√°nea de sangre es una de las m√°s habituales en estos casos.

Ictericia en Perros

Se debe a que la bilirrubina que de forma natural producen los  hepatocitos, no encuentra vía de escape hacia el duodeno debido a la fibrosis, que afecta a los conductos de salida normal de la bilirrubina. Con lo cual pasará a sangre y conllevara la tinción amarillenta de distintos tejidos como la piel y de mucosas (como la conjuntiva ocular que aparece de color amarillo)

Cirrosis ligada al Hígado Graso en Perros

El Hígado Graso  un tipo de hepatitis crónica, que suele acabar muchas veces en cirrosis. Por lo general esta asociada a la ingesta masiva y continuada de grasas en la dieta de tu perro. El problema de esta afección se dará sobre todo a corto y medio plazo, cuando por el exceso de lípidos los hepatocitos sufren una esteatosis (acumulo de grasa que les lleva a la pérdida de su funcionalidad)

El origen de esta afección se debe generalmente a la obesidad en perros y a otros procesos como la Diabetes, Pancreatitis etc.

Tratamiento y cura de la Cirrosis en Perros

Por desgracia la Cirrosis ya no tiene cura. Por lo tanto los tratamientos irán enfocados a paliar los síntomas que lleva asociados la cirrosis mediante:

  • Diur√©ticos: Para el tratamiento de la Ascitis
  • Tratamiento antibi√≥tico amplio: Para paliar en lo posible la poblaci√≥n bacteriana del intestino, productora de las toxinas responsables de los cuadros por Encefalopat√≠a Hep√°tica.

¬°¬° Gracias Por Informarte con nosotros!!