Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

Pulgas en Perros Síntomas y Tratamiento de la Alergia por Picadura de Pulgas (DAPP)

pulgas en perros sintomas

¿Que son las Pulgas en Perros?

La pulga es un pequeño insecto (ya que solo tiene 6 patas), sin alas (áptero), que se alimenta de sangre (hematófago). Por lo tanto ocasionan un daño al perro (su huésped). Se les denomina también por su nombre científico como Siphonaptera (por tener una boca en forma de sifón y carecer de alas), Si de por si, por su acción parasitaria ya ocasionan bastantes problemas. La gravedad de estos es mayor por transmitir múltiples enfermedades no solo al perro sino también al hombre como: Tifus, Peste Negra, infecciones por Rickettsia o las teníasis por transmisión de la tenia  Dipylidium Caninum

El principal tipo de pulga en el perro es el Ctenocephalides canis. Muy similar al Ctenocephalides felis que afecta al gato y que ocasionalmente puede verse en perros. Y bastante más grande que Pulex Irritans que es la pulga del hombre.


¿Las Pulgas en Perros que síntomas dan?

Podemos comentarte que los síntomas más aparentes y visibles provocados por las pulgas en perros son los siguientes:

  • El síntoma más claro y evidente es el picor o Prurito. Observaras que el perro no solo se rasca con las patas sino que llega a morderse y provocarse heridas
  • Nerviosismo e inquietud provocados por el picor
  • Heridas en la piel la mayoría de ellas de origen mecánico al rascarse
  • Dermatitis atópica, con el consecuente enrojecimiento e inflamación de la piel

Síntomas de Alergia por pulgas en perros: DAPP y su Tratamiento

Debido a lo aparatoso de sus síntomas y a la frecuencia con la que se presenta en perros. Hemos creído conveniente analizar este tipo de enfermedad que mas que transmitir, provoca por su mera presencia y la posterior picadura de las pulgas en perros.

Se trata de una reacción alérgica a ciertos antígenos que contiene la saliva de las pulgas. Es pues una patología muy frecuente tanto en perros como en gatos en climas cálidos y templados. Es de tal la magnitud de la reacción que basta con solo una picadura semanal por parte de una pulga. Para mantener la dermatitis en estado crónico.

Síntomas de la DAPP

Los más característicos son los ligados a cualquier dermatitis pruriginosa atópica. Se formarán pues costras y escamas en especial en la zona lumbosacra y las patas posteriores. Es decir alrededor de la base de la cola. En el abdomen pueden aparecer pápulas. Y como el animal siente mucho picor (prurito) se rasca mucho. Lo que conlleva a la aparición de zonas con alopecia (en ingles, axilas, cuello y pabellón auricular). Todo esto acompañado de seborrea y pioderma (infección bacteriana de la piel)

Tratamiento de la DAPP:

Lógicamente cualquier tratamiento pasa previamente por un control y desinfección ambiental. Usando desde productos adulticidas a reguladores del crecimiento de la pulga. El tratamiento no solo debe hacerse con el animal afectado sino que se debe contar también con el resto que convivan próximos a él.

Sobre el perro los productos que mejor funcionan son los tópicos. No utilices productos sistémicos ya que actúan una vez el perro ya ha sido picado. No evitando pues la picadura. Lo que más debes controlar es el prurito y la inflamación. Con lo que harás además que el animal se rasque menos. Productos frente al prurito hay muchos, funcionan muy bien la Prednisolona un buen corticoide. Junto con la administración también de antihistamínicos . Ultimamente se ha lanzado una novedad, el Apoquel, de Zoetis. Con resultados también muy óptimos.


Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!