Saltar al contenido

Diarrea Negra en Perros: Heces Negras “Tinta Calamar” y Diarrea Oscura en tu mascota

diarrea negra en perros

La Diarrea Negra en Perros o Melena, es un problema que debe preocuparte. Si aparece en tu perro debes acudir cuanto antes a tu veterinario. Nosotros te vamos a informar en profundidad, de lo que le está pasando a tu perro. Pero la situación sin ánimo de alarmarte, puede ser grave.

¿Que son las falsas Diarreas Negras en Perros, Melenas o Heces negras tinta de calamar en perros?

El color negro en las heces no es habitual y menos si se acompaña de Diarrea. El color de las heces en primer lugar esta relacionado con lo que el perro haya comido. Así nos encontramos con una serie de alimentos que producen lo que se conocen como “Falsa Melena” entre los que te podemos citar a modo de ejemplo:

  • Por ejemplo si accidentalmente tu perro a ingerido tinta de calamar o sepia, al comerse los restos de arroz negro que has cocinado.
eces negras,
El Arroz Negro es una de las posibles causas de aparición de las falsas melenas en perros
  • Si ha ingerido medicamentos que contengan sulfato ferroso. Muy común en los productos frente a la anemia tanto en personas como en perros.
  • Las famosas “chuches” de regaliz negro
  • Si accidentalmente se ha comido esas moras o arándanos que guardas por que te apasiona la pastelería.
  • Se ha comido los restos de un bote de remolacha en conserva
  • O si ha tenido acceso a algún tipo de filtro que contenga carbón activado

Solo en estos caso el color negro puede entenderse como normal. Pero salvo estas curiosas situaciones, en todos los demás casos nos encontraremos ante un grave problema para la salud de tu perro.

Que es la verdadera Diarrea Negra en Perros o Melena: ¿Que hago si mi perro tiene o hace diarrea negra?

La causa principal de Diarrea Negra en Perros es que en el contenidos de las heces de tu mascota hay al menos un volumen mínimo de 50 ml de sangre digerida.

Esta sangre digerida es el fruto de la interacción de la sangre con el ácido clorhídrico presente en el estómago y primer tramo del intestino del perro. Por lo tanto al hablar de causas de diarrea negra en perros, lo que de verdad preocupa a cualquier veterinario es determinar el origen de dicha sangre.

O lo que es lo mismo, en que punto del aparato digestivo tu perro tiene una herida, por la que sangra hacia la luz del tubo digestivo.

Verás que no son muchas las causas de Diarrea Negra en Perros. Pero si que es cierto que todas ellas requieren de una rápida intervención de un profesional veterinario. Por lo tanto una vez hayas podido descartar los posibles casos de “Falsas Melenas”.

Entre las posibles causas de Diarrea Negra o simplemente las causas de heces negras, podemos citarte:

Úlcera Gástrica o Úlcera Gastroduodenal en perro

Cuando tu perro tiene una úlcera gástrica (en la pared del estómago) o gastroduodenal (en el primer tramo del duodeno o intestino delgado, junto al estómago) sangra abundantemente.

La sangre que mana de dichas heridas (úlceras), en contacto con el pH ácido del estómago, se digieren parcialmente. Adoptando el color negro carbón característico que le darán a las heces al final del trayecto por el tubo digestivo.

Imagen por laparoscópia de una mucosa gástrica/duodenal afectada por gastritis, chihuahua negro, diarrea oscura, cagar negro, cacas negras,
Imagen  laparoscópica de una mucosa gástrica/duodenal afectada por gastritis

Síntomas de Gastritis y Úlcera

  • Lo más llamativo en un perro con gastritis o úlceras gástricas, es el dolor abdominal. No se deja palpar la zona abdominal
  • Lógicamente no tiene ganas de comer
  • Suele presentar fiebre
  • Y lógicamente la presencia de melenas o diarrea con sangre en perros con úlceras gástricas. Es casi un síntoma patognomónico (exclusivo) de úlcera.

Las causas de estas úlceras debemos buscarlas en alguno de los siguientes factores:

Uso excesivo de antiinflamatorios (AINEs)

El uso masivo de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) como por ejemplo: Ketofen, Tolfedine, Rimadyl, Previcox, Metacam, Carprodyl, Onsior, Trocoxil, etc. Suele estar en el origen de muchos problemas de úlceras. La toma de estos antiinflamatorios esta relacionada en la mayoría de ocasiones, con algún tipo de patología crónica, como por ejemplo una enfermedad articular degenerativa, artritis, artrosis etc. Que cursan con mucho dolor.

El uso continuado de antiinflamatorios, tiene como secuela una acción anti-prostaglandina, que altera los mecanismo de protección de las células de la pared del estómago (citoprotectores), con lo cual al final lo que ocurre es que las propias células de la musculatura gástrica, son dañadas por los ácidos del estomago. Se produce una úlcera sangrante. Y posteriormente las heces negras en perros o melenas se convierten en un síntoma clásico.

Enfermedad Neurológica Medular

Se trata de una alteración de los nervios que controlan la actividad del estómago. Este factor normalmente se agrava porque el tratamiento de esta patología conlleva el uso de corticoides. Por lo tanto volvemos a tener un riesgo de úlcera gástrica y por tanto sangre en heces.

Alteraciones Renales.

Pueden estar también en el origen de las úlceras gástricas.

Enfermedades Hepáticas Crónicas

Enfermedades que cursan con una mayor acidez gástrica

Gastritis Erosiva en Perros

Se trata de un tipo de gastritis que puede acabar en Úlcera. Y que está relacionado con una bajada en las defensas en la mucosa del estómago. Suele ser aguda y por lo tanto muchas veces acompañada de hemorragia. Lo que acabara dando heces o diarrea negra en perros, cuando dicha sangre salga por heces.

Varices Esofágicas en Perros

Se trata de venas que se encuentran especialmente dilatadas en el tramo final del esofago. Claro si sangran, la sangre roja pasa al estómago y acabamos teniendo de nuevo diarrea negra en perros. Aunque a veces en estos casos puede verse tan solo heces normales en cuanto a consistencia. Pero eso si, siempre de un clásico color negro carbón. Aunque es un problema poco frecuente, el sangrado de una variz esofágica, puede llevar a la muerte a tu mascota.

Obstrucciones Intestinales en Perros

Las obstrucciones intestinales en perros, son un problema más frecuente de lo que se pueda pensar. Cuyo origen esta en la ingestión de algún cuerpo extraño. Estos cuerpos extraños pueden ser desde:

  • Astillas de hueso mal másticadas
  • Astillas de madera
  • Puntas de hierro, acero etc.

En definitiva cualquier tipo de objeto que se clave en la mucosa gástrica o intestinal. Provocando una hemorragía y la consecuente diarrea o heces negras. Suele ser habitual que las obstrucciones intestinales cursen con Tenesmo (tu perro va a defecar muchas veces). Si lo ves así y además las heces son negras, puedes empezar a sospechar sobre un problema de obstrucción intestinal. Acude de inmediato pues a tu veterinario de confianza

Diarrea Negra en Perros de tipo explosivo

En ocasiones tu mascota, puede hacer una diarrea o heces explosivas,  de color negro. En una defecación tipo “spray”. Este tipo de defecación si además es de color negro, puede estar relacionada con algún tipo de cáncer. Acude pues lo antes posible a tu veterinario.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!