Saltar al contenido

Diarrea Verde en Perros: Como cortar la diarrea muy líquida y heces con moco verde

diarrea verde en perros

En multitud de ocasiones nos encontramos en la clínica con consultas del tipo: “Mi perro tiene diarrea” , “Mi cachorro tiene diarrea”, “Mi perro tiene diarrea y vómito y no quiere comer” o la frecuente observación de que “Mi perro vomita y tiene diarrea” . Todo esto te lo comentamos a modo de ejemplo, de como la diarrea acompañada de vómito.Es posiblemente el motivo de consulta más frecuente de los propietarios de mascotas al acudir a una clínica.

tipos de diarrea verde

 

Lo cierto es que el color de las heces en perros nos da mucha información sobre el estado de salud de un perro.

Así un cambio en la coloración habitual de las heces. Como puede ser la presencia de  heces verdes en perros. Suele ser uno de los primeros síntomas de que algo le ocurre a nuestro animal.

Entre los tipos de diarrea en perros. La diarrea verde en perros cachorros o adultos puede ser uno de los más representativos de salud en tu mascota. Mucho más todavía si además se acompaña de diarrea con espuma. Pensamos por ello que es bueno que conozcas.

Causas de las heces verdes en perros

perro con diarrea verde en cesped

Debes pensar que las heces se componen de:

  • Agua
  • Fibras procedentes de la digestión de los alimentos
  • Bacterias Fecales
  • Células y moco intestinal
  • Pigmentos:
    • Por lo general se trata de bilirubina. Dicho pigmento tiene la función de ayudar a digerir las grasas. Como quizás ya sepas la bilis es de color verde. Pero de forma natural por la acción de los enzimas presentes en el intestino se convierte en un pigmento de color marrón que les da a las heces su color tan característico.
    • Otros pigmentos que de forma natural pueden aparecer en las heces de tu perro como son: Licopeno, Betanina, Oleorresina, Bixina, Curcumina o la Clorofila

Por lo tanto, si nuestro perro hace cacas verdes. Es muy probable que haya ingerido alimentos con altos contenidos en pigmentos no metabolizables de color verde.

Basicamente nos referimos a pigmentos como la clorofila de las plantas ya que posiblemente tu perro se ha intentado purgar en exceso, comiendo hierba, cesped etc..

la dieta barf puede estar en el origen de la diarrea verde en perros

O bien a otros pigmentos similares en frutas y verduras. Que tan de moda se han puesto gracias a las dietas Barf.

Por lo tanto de ser esta la causa, el color de las heces volverá a ser el marrón habitual. Al cabo de un par de días que deje de ingerir dichos alimentos. Aunque en cualquier caso, si sabes que esta es la causa del color verde de las cacas, tampoco debes preocuparte.

Diarrea en Perros: Causas de Diarrea Verde

A diferencia del caso anterior donde la presencia de heces verdes no es preocupante. Cuando hablamos de diarrea Verde el tema empieza a complicarse. Ya que sin duda tras este tipo de diarrea, se haya un problema patológico que deberemos abordar con la ayuda de nuestro veterinario.  Las causas pues de esta diarrea verde en perros son

Situaciones de “Stress”

perro con stress

Por ejemplo ante una mudanza, petardos o castillos de fuegos artificiales. Nuestro perro reacciona incrementando su peristaltismo intestinal. Este incremento del movimiento del intestino hace que las heces pasen en él muy poco tiempo. De manera que la bilirubina verde que de forma natural se encuentra en el contenido fecal, no tiene tiempo suficiente para metabolizarse y cambiar a color marrón. 

Niveles de Bilirubina en heces
Niveles de Bilirubina en heces

Infecciones Intestinales, principal causa de diarrea en cachorros.

De la misma manera que en el caso anterior. Ciertas infecciones intestinales, tanto víricas, como bacterianas o parasitarias. Cursan no solo con una alteración de la mucosa intestinal y posterior disbiosis. Si no que además llevan asociado un incremento en la velocidad de transito intestinal.

Con lo cual al igual que en el stress, la bilirrubina no tiene tiempo de poderse metabolizar y acaba siendo expulsada con las heces. Conservando su característico color verde.

Las infecciones intestinales que se relacionan con mayor frecuencia con la aparición de diarrea verde en perros, son:

Salmonelosis

En especial las especies Salmonela enteritidis y typhimurium  que a parte de sus síntomas habituales: fiebre, dolor abdominal, deshidratación etc. Llevan también asociada la presencia de diarrea verde.

Giardiasis en Perros

giardia lamblia
Giardia Lamblia

La Giardiasis, es una enfermedad provocada por el parasito Giardia Lamblia conocido también como Lamblia Intestinalis o Duodenalis. Se trata de protozoo parasitario que conviene eliminar cuanto antes. Ya que se multiplica con mucha facilidad. Y cuando se extiende es mucho más difícil tratar. Este parasito se encuentra en aguas estancadas y  en las heces de otros perros.

Por lo tanto y como te puedes imaginar el contagio es muy sencillo, en especial por la costumbre de olfatearse mutuamente la zona perianal que tienen nuestros perros.

La Giardiasis es una enfermedad que puede ser mortal  y que a parte de provocar diarrea verde en perros, muy líquida y maloliente, también es fácil de identificar por los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Aerofagia o lo que es lo mismo, un exceso de flatulencias
  • Nauseas
  • Pérdida de peso
  • A veces la diarrea puede ser también rojiza por la presencia de sangre.

Para que te hagas una idea del daño que causa la Giardia, basta con decirte que se alimenta directamente de las células que forman la pared intestinal. De ahí no tan solo el dolor abdominal, sino el incremento del peristaltismo intestinal, que de forma natural intenta eliminar al parasito.

Por eso te insistimos en que acudas a tu veterinario lo antes posible tras la detección de la diarrea verde, ya que si se trata a tiempo, con Metronidazol (un antibiótico genérico y económico). Probablemente tu perro se cure rápido y sin secuelas.

diarrea verde en perros

Pero que a la vez y como hemos comentado en otros apartados ya, lo que conlleva es a que la bilirrubina no se degrade y por lo tanto tiña de verde la diarrea, en perros afectados por este parasito.

Intestino Irritable

El síndrome de intestino irritable o SSI (conocido en humanos como La enfermedad de Crohn). Es un proceso meramente funcional que suele tener su origen en:

Gastroenteritis Canina:

Tras una infección bacteriana grave por Salmonela, Campylobacter o algunos virus, algunos perros desarrollan un intestino irritable, que a su vez provoca un transito más rápido de las heces por el tubo digestivo. No dando pues tiempo a que la bilirrubina cambie de verde a marrón. Y originando las conocidas diarreas verdes en perros con más de dos años.

Intolerancias alimentarias

Ciertas intolerancias alimentarias, como la intolerancia al gluten o celiaquía en perros. Pueden también estar en el origen de un SSI

Diarrea en Perros: Tratamiento con Medicamentos y Remedios Caseros

No existe un tratamiento de elección para este tipo de diarrea. En principio como cualquier diarrea debe abordarse con los tratamientos clásicos sintomáticos:

  • Dieta blanda con algún astringente como el almidón de arroz
  • Eliminar la sal de la dieta
  • Dando de comer a tu animal repetidas veces con pocas cantidades de alimento
  • Uso de Probióticos y Prebióticos

Pero estas medidas de poco sirven si no atacamos el origen del problema ya sea una Giardiosis, Salmonelosis, SSI etc para lo cual en el mercado puedes encontrar un amplio arsenal de antibióticos para la diarrea en perros como:

  • Metronidazol
  • Marbocyl
  • Doxiciclina
  • Florfenicol

Pero sobre todo recuerda que estas moléculas deben darse con supervisión veterinaria. Nunca automediques a tu mascota, puesto que puedes enmascarar, el auténtico origen del problema.

Medicamentos para la Diarrea en Perros (Imodium y Fortasec)

Si no puedes acudir a tu veterinario. Y necesitas cortar diarrea en tus perros. Tienes en el mercado presentaciones de Loperamida (el medicamento que corta la diarrea) , como puede ser “Loperamida Over” registrado actualmente solo en algunos países sudamericanos.

Se trata de un producto líquido y por lo tanto fácil de dosificar y administrar a los perros. Ya que la dosis de Loperamida no debe exceder los 0,1mg por kg de tu mascota. Con Loperamida Over esto es muy sencillo ya que es la cantidad que contiene una gotita de producto.

Pero que ocurre si no tienes a mano dicha presentación de Loperamida Over, ya que no esta registrada en muchos países.

Para dicho caso puedes utilizar presentaciones farmacológicas de humana como Fortasec, pero teniendo en cuenta que cada pastilla lleva 2mg. Así si tu perro pesa 10Kg, debería tomar una dosis de Loperamida de 1mg, o lo que es lo mismo media pastilla de Fortasec com máximo.

De cualquier manera, debes poner a tu veterinario en conocimiento de lo que le estas dando a tu perro. Ya que de lo contrario puedes estar si utilizas durante mucho tiempo la Loperamida. Enmascarando la causa real de la diarrea de tu perro.

Si no tienes Fortasec a mano, ni Loperamida Over. Hay muchos productos de humana a base de este principio activo, en especial el Imodium

De cualquier manera recuerda siempre que: El Fortasec no cura la diarrea verde. Es solo una solución temporal hasta que puedas visitar a tu veterinario

Precauciones con la Loperamida

No debes dar nunca Loperamida a tu perro en los casos siguientes:

  • Si sabes por experiencias anteriores que tu perro es alérgico a este fármaco
  • Si tu mascota tiene Hipotiroidismo
  • Si tu perro es de una edad muy avanzada
  • Si sospechas que la diarrea tiene un origen bacteriano. Es decir una Colitis.
  • Cuando la causa de la diarrea de tu perro pienses que es debida a un envenenamiento.
  • En animales de menos de 10 kg, te recomendamos que no utilices el Fortasec, por lo difícil que es de dosificar correctamente. En cuyo caso utiliza la presentación líquida o acude a tu veterinario.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros !!

Summary
DIARREA VERDE EN PERROS ||  Un tipo de diarrea a conocer
Article Name
DIARREA VERDE EN PERROS || Un tipo de diarrea a conocer
Description
La ✅ Diarrea Verde en Perros ✅ es uno de los tipos de diarrea, que más te debe preocupar por sus distintos significados. Aqui te los contamos todos.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM