Saltar al contenido

Enfermedades de las Articulaciones y los Huesos en Perros: La Anquilosis Articular, Artritis y Artrosis

Las enfermedades Articulares en Perros también conocidas como Ósteoarticulares en perros, son consideradas por muchos como enfermedades de perros viejos.  Ya que suelen ser enfermedades de tipo crónico y que por lo general afectan a perros a partir de una determinada edad. Pero como veremos en la práctica dicha afirmación no es del todo cierta.

Por lo general conllevan una pérdida en la movilidad articular y por tanto en la funcionalidad de la articulación en general. A ésta perdida de capacidades de las articulaciones se le denomina Anquilosis Articular

Las enfermedades articulares en perros se pueden clasificar en:

Artrosis en perros

La Artrosis es una enfermedad degenerativa crónica progresiva. Es decir que suele empezar por distintas causas en el animal cuando es joven. Pero que se manifiesta con toda su intensidad cuando el perro es adulto.

Las causas primarias cuando el animal es joven están relacionadas con:

  • Displasias leves (anormalidades en las células que forman los huesos o articulaciones
  • Osteocondritis u  Osteocondrosis disecante en perros: Por alguna razón el hueso del perro tiene alguna carencia de riego sanguíneo
  • Traumatismos
  • Sobreesfuerzos físicos: galgos de carreras, perros de caza,  perros nórdicos de tiro de trineos etc.

Sea cual sea el origen en la juventud, lo cierto es que se manifiesta más cuando el animal tiene ya unos años. En especial se ven afectadas las articulaciones de la muñeca, codo y columna vertebral. La enfermedad en si no tiene curación, tan solo se pueden adoptar medidas que mejoren la calidad de vida de nuestro perro.

Síntomas de Artrosis en Perros

  • Dolor de aparición progresiva e intermitente (algunos días se queja más que otros)
  • Dolor a la palpación
  • El perro rehusa casi cualquier tipo de ejercicio
  • En función del tipo de articulación que se vea afectado puede manifestar desde cojera hasta dolor lumbar ( si esta afectada la columna vertebral).

Tratamiento de la Artrosis en Perros

El tratamiento de elección, son los antiinflamatorios (AINEs) entre los cuales destacan: Ketofen, Rimadyl, Voren, Previcox, Metacam etc.

Suelen funcionar bien los condroprotectores, encaminados a disminuir la pérdida o falta de cartílago en las articulaciones: Cartimax, Condrovet etc

Lo mejor que a parte de lo anterior puedes hacer por tu perro es:

  • Evitar que desarrolle obesidad
  • Ejercicio muy moderado

Artritis u Osteoartritis en Perros

La Artritis u Osteoartritis se define como una inflamación de las articulaciones. Este tipo de procesos se puede dividir en 3 grandes grupos o tipos:

Artritis Crónicas, Espondiloartrosis o Cauda Equina en Perros

Se trata de un tipo de artritis que afecta principalmente a la columna vertebral del perro. Tanto en la zona cervical, torácica como en la lumbar.

Se trata de un proceso que afecta a la articulación en global desde el cartílago, las membranas sinoviales (que envuelven a la articulación) y en el caso de la columna, a los discos intervertebrales

Conectivitis

Alteración inflamatoria del tejido conjuntivo de la articulación. puede acompañarse o no de Sinovitis (presencia de células inflamatorias en el líquido sinovial) y Vasculitis (inflamación en los vasos que aportan nutrientes a la articulación.

Por lo general están relacionadas con procesos inmunopatológicos como la leishmaniasis

Artritis Séptica:

También llamada infecciosa o bacteriana. Pueden ser a su vez

  • De tipo reactivo: se dan a la vez o posteriormente a una infección
  • Infecciosas: cuando en ellas participan agentes infecciosos.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Enfermedades articulares y de los huesos en perros
Article Name
Enfermedades articulares y de los huesos en perros