Saltar al contenido

¿Cómo saber si mi perro tiene sarna?: o Alergia, Hongos (Tiña) o Roña

como saber si mi perro tiene sarna

¿Que es la sarna en perros?

La sarna es posiblemente una de las enfermedades parasitarias más peligrosas y desagradables. Desagradables por el aspecto en el que deja a nuestro perro y lo que le hace sufrir. Y peligrosa porque debemos tener claro que, algunos tipos de sarna del perro, se pueden contagiar a humanos. En este post, encontrarás toda la información que buscas sobre Sarna.

La sarna es una enfermedad de la piel de los perros, provocada por un grupo de parásitos conocidos como ácaros. Los ácaros se encuadran dentro de la subfamilia de los Arácnidos por lo tanto como todos los arácnidos tienen como característica fundamental el tener ocho patas a diferencia de los insectos que tan solo tienen seis.

Donde también veremos en profundidad que se encuentra la garrapata. Se les denomina también ectoparásitos al ser la piel su hábitat natural donde más daños provocan.


¿Como hago para saber si mi perro tiene sarna? ¿Cuando mi perro tiene sarna?

La mejor manera de saber si tu perro tiene sarna, es fijarte claramente en los síntomas que manifiesta:

  • Picor y ardor en la piel
  • Enrojecimiento e inflamación de la zona donde está actuando el ácaro.
  • Rascado frecuente de la zona por parte del animal. Llegando en algunos casos y por el nerviosismo a autolesionarse.
  • Nos llamará la atención como el animal, busca frotarse contra objetos o superficies frías como el suelo cerámico. En busca de alivio.
  • El animal pierde el apetito, no come (Anorexia) y en casos extremos puede llegar a la Caquexia o adelgazamiento extremo. Por la importante pérdida de peso que tiene.
  • Aparecen erupciones en la piel, de color rojo. Fruto de la actividad del parasito
  • Las áreas afectadas tienen la piel escamosa, como con caspa.
  • Se producen heridas, bien por el propio rascado. O bien por la acción mecánica del ácaro de la sarna.
  • En general, debido a contaminaciones bacterianas secundarias, la piel del animal enfermo presenta mal olor.
  • En los cuadros más avanzados y debido al alto grado de inflamación cutánea. La piel aparece como engrosada y acartonada con múltiples costras
  • El comportamiento del perro también se ve afectado combinando fases de letargia y depresión. Con momentos de inesperada agresividad.

¿Cómo saber si mi perro tiene sarna o hongos (tiña)?

Uno de los cuadros me más pueden confundirse con la sarna son las infecciones cutáneas por hongos. Ya que a priori cursan con con síntomas muy similares como picor, enrojecimiento de la piel y caída del pelo en determinadas zonas.

Además en el caso de los problemas por hongos (especialmente por Malassezia) es frecuente observar caspa en la piel. En las fungosis la piel suele además estar muy caliente y seca, algo no tan común en la sarna.

Sin embargo para tu veterinario será fácil decirte si es una enfermedad u otra. Simplemente al hacer un raspado de piel y posterior observación al microscopio. Ya que en el caso de la sarna se pueden llegar a ver a los propios ácaros o sus huevos. Y en el caso de los hongos, se puede observar su forma y estructura características.


¿Cómo saber si mi perro tiene sarna o alergia?: Dermatitis Atópica Canina

Las alergias en la piel de los perros pueden ser por diferentes causas, ya sea por una dermatitis atópica, hasta incluso por una alergia alimentaria. Con lo cual una de las mejores maneras de distinguirlas de la sarna, es retirar el agente causal que la provoca. Por ejemplo un tipo de alimento que tu perro toma. O bien identificar el agente de la dermatitis atópica (alergia al material del collar, al colchón donde duerme..) y apartarlo.

Una vez retires el posible agente causal, si es una alergia, lo que tu perro padece el problema desaparecerá en pocos días. Si por lo contrario es una sarna, el problema persistirá. Un pequeño truco que como veterinario me ha ido siempre muy bien y que es muy económico. Es pinchar al perro con ivermectina ( un producto muy económico) y observar la reducción rápida de los síntomas. Lo cual te hace pensar ya en un problema de sarna o no.


¿Cómo saber si mi perro tiene roña o sarna?

La roña no deja de ser un problema de suciedad. Y tan fácil como un buen baño que reblandezca y permita la eliminación de sus costras para saber que el problema tiene un origen higiénico o es directamente sarna.


¿Cómo saber si mi perro tiene sarna y cómo curarlo?

Aunque no descarto tampoco los posibles tratamientos naturales o caseros frente a la sarna en perros.  Como veterinario soy más partidario de los tratamientos medicamentosos para curar la sarna. Ya que me permiten estandarizar mi trabajo y saber lo que recomiendo a mis clientes.  Los que con más frecuencia utilizo para curar la sarna en perros son:

Simparica Perros

Simparica es una pastilla  efectivo frente a Sarcoptes Scabiei, pero también muy eficaz frente a pulgas y garrapatas.Producto de laboratorios Zoetis,  a base de la molécula Sarolaner. Donde a parte de su efectividad frente a Sarna, funciona bastante bien contra pulgas y garrapatas. Además ayuda en la reducción de los síntomas asociados a la sarna, como son el prúrito, las alopecias, la aparición de pápulas etc.

Nexgard, posiblemente el mejor medicamento para la sarna en Perros

Medicamento  en forma de pastillas con un agradable sabor a carne, que suele ser del gusto de la mayoría de perros. Se trata de un producto de laboratorios Merial, a base de Afoxolaner un insecticida exclusivo de medicina veterinaria. Presenta al igual que Simparica una  muy buena efectividad también frente a garrapatas y pulgas

nexgard

Insecticidas para el tratamiento de la Sarna: Fipronil (Frontline y otros)

Algunos insecticidas tienen una excelente efectividad frente al tratamiento de la Sarna. Entre los cuales posiblemente el más destacado sea el FIPRONIL. Puesto que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del ácaro, haciendo que este sufra una especie de “Tetania” y muera. Además es un sistema de acción tan potente que evita en buena medida la aparición de posibles resistencias. Es decir Fipronil, funciona ahora y seguro lo hará con similar eficacia en los próximos años.

fipronil

La dosis recomendada eficaz frente al ácaro de la Sarna del Fipronil es de 0,25% cada 7 días

Baños de Inmersión para el tratamiento de la Sarna con Amitraz

Una forma de tratar la Sarna, ya que les refresca la piel y calma el prurito, son los baños con Amitraz . Son los baños con Amitraz, molécula antiparasitaria muy eficaz.

El problema del Amitraz es que:

  • Es una molécula muy tóxica.
  • Debe ser manipulada con cuidado.
  •  No es apta para todos los perros.

Especialmente debes tener cuidado y no utilizar este producto nunca en:

  • Perros Chihuahua
  • Hembras gestantes o que estén dando leche (en fase de lactación)
  • Perros Diabéticos
  • Cachorros

Tratamientos Antibióticos para la Sarna en Perros

Los antibióticos solo se utilizan, para evitar las frecuentes infecciones secundarias provocadas por las bacterias. Estas bacterias crecen en las zonas previamente lesionadas por la sarna.

Son antibióticos por lo general de amplio espectro y con buena difusión hacia la piel. Como por ejemplo la conocidísima Amoxicilina (Clamoxyl) , la Espiramicina, etc

Shampoo para la Sarna en Perros

Este tipo de Champús ayudan a eliminar los restos de caspa de las zonas más afectadas y por lo tanto favorecen la recuperación del animal.

Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6

Son productos que nutren y fortalecen no tan solo el folículo del pelo. Sino también el resto de estructuras epidérmicas que lo rodean. Haciendo que si bien no se puedan considerar como un tratamiento contra la sarna. Si que es cierto que van a reducir el efecto que las lesiones del ácaro suponen.

Medicamentos para el Tratamiento del Prúrito en los Cuadros de Sarna en Perros

Si hay un síntoma que define a la Sarna es el Prurito o picor que le genera al perro. Es tan importante, que muchas de las lesiones que presenta la piel del perro afectado de sarna. Suelen ser autoprovocadas por el rascado continuo y nervioso del animal.

En el pasado para el tratamiento del Prúrito se recurría al uso de Corticoides tópicos. Pero se tiende a descartarlos en la actualidad por su efecto inmunosupresor.

Afortunadamente en el mercado contamos con una nueva molécula, El Oclacitinib, comercializado bajo el nombre comercial de APOQUEL. Que la verdad es que vemos que funciona francamente bien.

Medicamentos para el Tratamiento Ambiental de la Sarna en Perros

Como ya te hemos comentado, tan importante como tratar el animal afectado de sarna. Es tratar el entorno que le rodea. Puesto que de lo contrario cualquier tratamiento perderá mucha de su eficacia. Para lo cual te recomendamos seguir un protocolo como este:

  • Elimina cualquier objeto que no sea necesario para tu animal.
  • Aplica agua con lejía y jabón a toda la superficie donde descansa habitualmente tu perro
  • Deja secar
  • A posteriori diluye en agua un desinfectante potente a base de Amonios Cuaternarios o bien Glutaraldehído, y vuélvelo a aplicar sobre la superficie

Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!