Saltar al contenido

Sarna en Perros Remedios Caseros: Dieta, Azul de Metileno, Aloe Vera, Aceite de Oliva y Jabón de Azufre

sarna en perros tratamientos caseros

Hay muchos remedios caseros, que pueden reducir en buena manera los síntomas y lesiones que padecen los perros afectados de sarna. ¡ CUIDADO! no son remedios o soluciones curativas. Pero si que es cierto que en muchos casos y por poco dinero, nos pueden ayudar a paliar el sufrimiento de nuestra mascota.

Es importante, que sea cual sea el remedio casero que utilices. Mantengas informado a tu veterinario, que es quien mejor puede asesorarte en función de la evolución clínica del animal afectado.


Azul de Metileno para la Sarna en Perros

El azul de metileno es un compuesto que originariamente se sintetizo como colorante textil, a finales del siglo XIX. En esa época y coincidiendo con el auge de la microscopía óptica, científicos como Robert Koch empezaron a utilizar este compuesto para teñir muestras de tejidos contaminados por la bacteria, Mycobacterium Tuberculosis, responsable de la Tuberculosis en humanos

Esta uso como sustancia para teñir los tejidos antes de ser observados al microscopio. Permitía por las diferentes grados de tinción poder diferenciar mejor las micro estructuras que se pretendían observar. Así como diferenciar con mayor unos tipos de bacterias u otros.

Pero el uso del Azul de Metileno no se quedo ahí, sino que se vio con claridad que poseía un excelente efecto como antiséptico y favorecedor de la cicatrización temprana de las heridas cutáneas.

Esta característica hizo que hasta que se llego al descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, el Azul de Metileno fuese uno de los productos más utilizados y mejor valorados en el tratamiento de las enfermedades de la piel. De ahí que en veterinaria se popularizase también el uso del Azul de Metileno para la Sarna en Perros.

Incluso para aquellas enfermedades de origen parasitario como la Malaria o la Sarna en especial la Sarcóptica, o Escabiosis. Tanto en perros como para el tratamiento de la sarna humana.


Jabón de Azufre y Champú para la sarna en Perros

Los baños periódicos del animal enfermo, con un jabón blanco, con algo (muy poco) de azufre medicinal. Siempre que sea neutro o bien de tipo acaricida es algo que resulta casi vital. Ya que va a permitirnos aliviar el insoportable picor que sufre nuestro perro. Debe ser un baño pensado para que el animal se relaje. Por lo tanto con agua tíbia. Realizando un suave masaje (cuidado utiliza siempre guantes de latex), y dejando actuar al jabón durante algunos minutos antes del aclarado.

Tratamiento de la sarna en perros con remedios naturales

Los beneficios son muchos, ya que a parte de la reducción del picor. Un jabón neutro nos permite ayudar en la reparación de la piel dañada. Además con el suave masaje y la espuma se consigue un efecto mecánico de arrastre de posibles ácaros que se encuentren cercanos a la superficie de la piel.


Dieta adecuada y vitaminas

El perro con sarna es por lo general un perro inapetente. Por lo tanto y para mantener al máximo su nivel de defensas. La comida deberá pues serle agradable al máximo. Como profesional te puedo decir que es en este tipo de situaciones, donde las dietas barf para perros, dan mejores resultados. Ya que es difícil que un perro las rechace, al contrario de lo que seguro te puede pasar con un pienso industrial.

A parte estas dietas crudas, aportan micronutrientes biocompatibles, con la piel del perro. Es decir muy similares a los que tiene la piel del perro cuando no esta afectado de sarna. Logicamente no se va a curar comiendo solamente este tipo de dieta. Pero si que es cierto que la recuperación de las lesiones y heridas de la piel. Se realiza en menos tiempo que con los alimentos extrusionados.

Dieta adecuada y vitaminas para la sarna en perros
Alimentos crudos en la Dieta Barf, para perros

 

Pero lo más importante para nosotros como veterinarios, es poder despreocuparnos de cualquier tipo de alergia alimentaria, mientras el perro este con sarna. Dado que si por una de aquellas el perro afectado por sarna, desarrolla a la vez una alergia a algún componente del pienso. El cuadro cutáneo que se presenta es mucho más grave.

En lo referente a las vitaminas, una suplementación con vitaminas liposolubles (vitamina A, vitaminas B etc) ayudan en la mejor y más rápida reparación de la piel dañada.


Aceite de Oliva para la sarna en perros

Es un remedio natural, barato y efectivo. Que puedes aplicar sobre la zona dañada por la sarna tantas veces como quieras. Alivia momentáneamente el picor y ayuda a reparar la piel. Por otra parte refuerza el vinculo afectivo entre mascota y propietario. Ya que tu animal percibe que le estas haciendo bien, sin provocarle apenas una situación de estrés.

La aplicación del aceite, ofrece mejores efectos si se realiza después del baño. Y se acompaña de un ligero masaje que permita la mejor absorción del mismo.


 Pomada de Aloe Vera para la sarna en Perros

Hay multitud de productos de herboristería que favorecen la cicatrización de la piel dañada. A la vez que tienen un claro efecto antiséptico. Entre ellos las pomadas y geles con Aloe Vera son unos de los más solicitados ya que permiten calmar el picor, reducir la irritación de la piel. Y además ayudan a una más rápida cicatrización.


Ajo

El Ajo tiene un claro efecto antibacteriano. De manera que puedes hacer un emplaste con un par de dientes, y mezclarlo con aceite. Aplica posteriormente la mezcla sobre las zonas de piel afectada. No pienses que tu perro así se curará. Pero si que ayudas a prevenir algunas infecciones bacterianas de la piel. 


Jabón Blanco

Si bien el jabón blanco no tiene la eficacia de los jabones específicos para sarna que te recete tu veterinario. Si que pueden ayudar a controlar el pH de la piel del perro y disminuir algo el prurito que manifiesta.


Manzanilla 

La manzanilla tiene un claro poder calmante de la irritación cutánea. Por lo tanto aplicar una infusión tibia sobre la piel de tu mascota con sarna. Te permite reducir el dolor y picor de su piel


Yogurt

El Yogurt sobre las heridas, puede actuar como favorecedor de su cicatrización. Así pues aplicado en la piel del perro con sarna. Consigues una más rápida cicatrización de sus heridas por sarna.


Limón

El Limón diluido en agua actúa como agente similar al agua oxigenada. Haciendo que sea más rápida la curación de sus heridas cutáneas y evitando contaminaciones por bacterias.


Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!