Veterinario Especialista en Animales de Compañía
Las enfermedades de la sangre en Perros constituyen de por si, un amplio grupo de enfermedades, que en su mayoría son crónicas y por desgracia graves para tu perro. Conocerlas bien es el primer paso para su posterior tratamiento y curación.
¿Cómo es la sangre de los perros?
La sangre es un tejido líquido que circula por capilares, arterias y venas. Realiza diversas funciones relacionadas en su mayoría con el transporte de gases (óxigeno y dióxido de carbono) y la defensa del organismo. Su color rojo es debido a un pigmento (la hemoglobina) presente tan solo en uno de los tipos de células que forman la sangre.
En la sangre podemos encontrar principalmente:
- Hematies o Glóbulos rojos: encargados del transporte de oxigeno
- Linfocitos: son las células encargadas de la defensa frente a posibles agresores externos. Hay de dos grandes tipos :
- Los Granulocitos o células polimorfonucleares: Pueden ser a su vez Basófilos, Eosinófilos y Neutrófilos
- Los Agranulocitos o células Monomorfonucleadas: que pueden ser de dos grandes tipos Monocitos y Linfocitos
- Plaquetas o Trombocitos son las encargadas de la hemostasía es decir de taponar posibles heridas, mediante la formación del “tapón plaquetario”
- Plasma: Es la parte líquida de la sangre, una especie de “sopa” con multitud de tipos de proteínas entre las cuales destacan la Albúmina y las Inmunoglobulinas
Las distintas enfermedades que pueden afectar a la sangre de los perros. Pueden pues afectar a uno o más de los tipos anteriores de células generando así enfermedades como:
La Anemia en Perros
La Anemia se define como:
- La bajada en el número de eritrocitos (hematíes)
- Por lo tanto la caída del valor hematocrito ( relación entre el volumen que ocupan los hematíes y el volumen total de la sangre)
- Y como consecuencia de lo anterior la disminución de la concentración de hemoglobina
Los valores medios normales de referencia adecuados en los perros son:
- Número de Eritrocitos (normal): entre 5,5 y 8,5 millones por microlitro
- Hemoglobina: 12 a 18 gramos por decilitro
- Valor Hematocrito: entre el 37% y el 55%
Todo valor que para cualquiera de los anteriores parámetros. Este por debajo del nivel más pequeño, se puede considerar como un valor de anemia o anémico.
Causas de Anemia en Perros
Las causas son muy variadas y todas ellas relacionadas con procesos que conlleven una pérdida de sangre como por ejemplo
- Heridas intestinales
- Úlceras Gástricas
- Enfermedades infecciosas
- Parasitos intestinales: tenias por ejemplo
- Picaduras masivas de pulgas y garrapatas
- Procesos que aceleren la hemólisis (destrucción al final de su vida útil) normal de los hematíes: mordedura de serpientes venenosas, reacciones adversas a medicamentos etc.
Síntomas de Anemia en Perros
- Letargo
- Inapetencia
- Cansancio y rechazo de cualquier tipo de ejercicio por ligero que este sea
- Palidez de las mucosas: especialmente visible en la mucosa de encías y conjuntiva
- El pulso y la frecuencia cardiaca están acelerados. Ya que el organismo del perro intenta hacer llegar más sangre a todo el cuerpo.
Hemofilia en Perros o Enfermedad de Von Willebrand
Se trata de una enfermedad de tipo hereditario ligada al cromosoma X. Que afecta especialmente a perros Doberman y Pastor Alemán. Es más frecuente en machos ya que para que se de en hembras los dos cromosomas X deben estar afectados. Es decir debe ser una perra hija de una madre portadora o enferma y de un padre enfermo. Lo cual en la práctica no es habitual.
La hemofilia se hará evidente por desgracia cuando el perro. Tras algún accidente o traumatismo sangre y la herida no se cierre, es decir no exista coagulación.
Trombocitopenia Inmunomediada en Perros
La Trombocitopenia o número anormalmente bajo de plaquetas en la sangre del perro. Suele ser muchas veces un hallazgo casual al hacer una analítica preoperatoria a un perro.
Cuando hablamos de Trombocitopenia inmunomediada. Nos referimos a una enfermedad causada por la producción de anticuerpos por parte del perro contra sus propias plaquetas.
Esta anormalidad se presenta en perros adultos de más de 5 años y sobre todo en las razas Caniche y Bobtail.
El pronóstico de esta enfermedad acostumbra a ser bueno, de no ser que aparezca conjuntamente con una anemia hemolítica, lupus eritematoso o artritis reumatoide.
Síntomas de Trombocitopenia en Perros
- Epistaxis (el animal presenta sangrados nasales con frecuencia)
- Petequias en distintas partes del cuerpo
- Equimosis o acumulación de sangre bajo la piel
- Melena o heces negras
- Hifema o acumulación de sangre en la parte frontal del ojo
- Hematemesis nombre que se les da a los vómitos acompañados con sangre
- Hematuria o presencia de sangre en la orina.
Leucemia en Perros
Enfermedad que afecta a los glóbulos blancos y a su zona de producción, la medula ósea. Es una enfermedad de curso silencioso (sin apenas síntomas) y que acaba siendo mortal en perros.
Básicamente lo que ocurre en una leucemia, es que se fabrican muchos glóbulos blancos, pero no acabados de formar en su totalidad. Es decir inmaduros para la función para la cual se requieren. Que es la defensa del organismo frente a agresiones externas.
Las causas de la leucemia en perros no están del todo claras. Se asocia a ciertas enfermedades víricas, radiaciones, productos químicos etc.
Tipos de Leucemia en Perros
Por su Origen:
- Linfoblástica Se produce un incremento del número de linfocitos inmaduros llamados también linfoblastos
- Mieloide: Se incrementa de forma anormal la producción de células de la serie mieloide
Por su Evolución
- Aguda desde la manifestación de los primeros síntomas a la muerte del perro transcurre poco tiempo
- Crónica: Puede alargarse a veces incluso años
Linfoma en Perros
Se trata de un término que se utiliza para hablar de los cánceres que afectan a diferentes partes del cuerpo que contienen tejidos linfáticos como el bazo o los nódulos linfáticos (amígdalas por ejemplo). Los linfomas suponen casi el 80% de los cánceres hematopoyéticos (que afectan a la sangre)
Parece que afecta con mayor frecuencia a razas como: Boxer, Basset Hound, San Bernardo, Pastor Alemán o Golden Retriever.
Hay muchos criterios de clasificación, aunque uno de los más frecuentes, es en función de la zona o punto donde aparecen. Así distinguimos entre:
- Multicéntrico consiste en un incremento generalizado de casi todos los ganglios linfáticos del cuerpo. Suele acompañarse con síntomas como fiebre apatía y anorexia (falta de apetito)
- Mediastínico se da en los ganglios del mediastino (espacio que hay entre los dos pulmones del perro)
- Gastrointestinal Se presenta de forma difusa a lo largo de todo el intestino
- Extranodal, cuando afecta a solamente un órgano en concreto, como la piel, los ojos, riñones etc.
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!