Saltar al contenido

Enfermedades de los ojos y problemas oculares: Conjuntivitis,Glaucoma, Cataratas, Legañas… en Perros

Las Enfermedades de los ojos de los perros, son muy variadas y por lo general salvo excepciones suelen desembocar de no tratarse a tiempo en problemas de salud graves. Además debes pensar que por su altura, dimensiones e innata curiosidad están todavía más expuestos que otros animales a las pequeñas heridas provocadas por múltiples agentes: espigas, plantas etc.

 

Conjuntivitis en los Perros

Se trata de una inflamación de la membrana conjuntiva que recubre el ojo. Así como de la mucosa interna de los párpados . Esta membrana que de forma natural es transparente e invisible. Cuando el ojo se irrita debido a una conjuntivitis se muestra enrojecida, con comezón (picor) y lagrimeo constante.

En casos avanzados se aprecia como la secreción inicial transparente, pasa a ser blanca o incluso amarillo/verdosa La conjuntivitis puede afectar a solo un ojo o a ambos (bilateral)

Tipos de Conjuntivitis en Perros:

Conjuntivitis Bacteriana en perros

Conjuntivitis Vírica en perros

Conjuntivitis Alérgica en perros

Conjuntivitis Autoinmunes en Perros

Queratoconjuntivitis Seca o Sicca en Perros (KCS)

Consiste en una inflamación crónica de las glándulas lagrimales, la cornea y la conjuntiva de los ojos del perro. Lo que se produce es una menor cantidad de lágrima con una sensación de tener continuamente arenilla en los ojos (lo que hace que el perro se los intente rascar) y dando un tipo de conjuntivitis muy común y característica en perros.

Enfermedades de los Párpados en Perros

Entre las Enfermedades de los ojos en perros, los problemas de los párpados pueden parecer no ser muy graves a priori. Pero lo cierto es que con el tiempo tienen una gran capacidad de dañar al resto del ojo provocando alteraciones importantes.

Entropión en Perros

Entropión en Perros
Entropión en Perros

El Entropión es una anomalía de los párpados que consiste en que una parte, o la totalidad de un párpado se enrolla hacía el interior del ojo. Su origen puede ser:

Ectropión en Perros

Ectropión en Basset Hound anciano
Ectropión en Basset Hound anciano

Es justo lo opuesto al Entropión. Es decir el enrollamiento hacía fuera del ojo del párpado. Y puede tener también dos tipos de origen:

Anquilobléfaron en Perros

Consiste en la adhesión de los dos párpados, superior e inferior.

Distiquiasis en Perros

Son pestañas que aparecen donde no deben estar.

Triquiasis en Perros

Se trata de una alteración consistente en que pelos normales de la cara del perro. Entran en contacto con el interior del ojo. Suele darse en razas de perros de hocico corto como Lhasa Apso, Shih Tzu, Pug o Carlino, etc. El síntoma más característico de estos perros es la Epífora (lagrimeo continuo)

Blefaritis en Perros

La blefaritis no es más que una inflamación de los párpados. Muy molesta pero que tiene un buen pronóstico con el uso de antiinflamatorios.

Tumores Palpebrales en perros

Afortunadamente la mayoría de los tumores de los párpados (palpebrales) son benignos.

Enfermedades de la Cornea en Perros

Las Enfermedades de la Cornea , son posiblemente una de las enfermedades de los ojos en perros que más preocupan a sus propietarios. Ya que en muchos casos pueden desembocar en el desarrollo de algún tipo de ceguera.

Queratoconjuntivitis Seca o Sicca en Perros

Es uno de los problemas oculares más frecuentes de la cornea y conjuntiva en perros. Esta relacionada con una deficiente producción de lágrima por parte de las glándulas lagrimales.

Filamentos en la queratitis
Filamentos en la Queratitis

Ulcera de Cornea en Perros

Pannus Corneal en Perros

También conocido como “Enfermedad crónica degenerativa del Ovejero Alemán”. Se trata de una enfermedad degenerativa de la cornea, tanto del Ovejero Alemán, como del Ovejero Belga.

Glaucoma en Perros

El Glaucoma es un proceso patológico de tipo neuronal que afecta a las células de la retina y al nervio óptico.

Caso Agudo de Glaucoma
Caso Agudo de Glaucoma

Enfermedades del Cristalino en Perros

Al igual que con los problemas de la cornea, las alteraciones o enfermedades del cristalino, son una de las enfermedades de los ojos en perros, que peor pronóstico tienen si no se tratan a tiempo.

Enfermedades Congénitas

Afaquia en Perros

Se trata de la ausencia total de cristalino en el ojo del perro. Es un problema claramente genético, que se da con mayor frecuencia en perros con microftalmia Perro con ojos pequeños

Coloboma en Perros

Se trata de un defecto hereditario que aparece desde que el perro es cachorro. Donde en el Iris del ojo aparece un orificio, fisura o hendidura

Cataratas Juveniles en Perros

Las cataratas (opacificación del cristalino), no es un problema exclusivo de perros viejos. También puede darse en perros jóvenes de menos de 7 años. Y en especial de las razas Cocker Spaniel, Caniche, Fox Terrier, Siberian Husky, Schnauzer, Bichon Frisé, Golden Retriever, Labrador, Pequinés, Shih Tzu, Lhasa Apso, Rottweiler, Afganos, Staffordshire Terrier y Boston Terrier.

Enfermedades Adquiridas del Cristalino en Perros:  Las Cataratas en Perros

Catarata Madura en Perro

 

Enfermedades de la Retina en Perros

Atrofia Progresiva de la Retina en Perros

Se trata de una enfermedad degenerativa de las células de la Retina. Los conocidos como Conos y Bastones. Lo que llevará implícita una perdida de visión y ceguera en el perro. Se trata de una enfermedad común en perros de razas como: Akita, Setter Irlandés, Labrador etc.

¡¡Gracias por informarte con nosotros!!