Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

ENFERMEDADES DE LOS OJOS EN PERROS

enfermedades de los ojos en perros copia

RESUMEN

Enfermedades Oculares en Perros que alteran la función de los ojos de los perros

Las Enfermedades de los ojos de los perros, son muy variadas y por lo general salvo excepciones suelen desembocar de no tratarse a tiempo en problemas de salud graves. Adem√°s debes pensar que por su altura, dimensiones e innata curiosidad est√°n todav√≠a m√°s expuestos que otros animales a las peque√Īas heridas provocadas por m√ļltiples agentes: espigas, plantas etc.

 


La Conjuntivitis en los Ojos de un Perro: Uno de los problemas oculares m√°s comunes en perros

Se trata de una inflamación de la membrana conjuntiva que recubre el ojo. Así como de la mucosa interna de los párpados . Esta membrana que de forma natural es transparente e invisible. Cuando el ojo se irrita debido a una conjuntivitis se muestra enrojecida, con comezón (picor) y lagrimeo constante.

En casos avanzados se aprecia como la secreción inicial transparente, pasa a ser blanca o incluso amarillo/verdosa La conjuntivitis puede afectar a solo un ojo o a ambos (bilateral)

Tipos de Conjuntivitis en Perros seg√ļn su causa:

  • Conjuntivitis Bacteriana en perros
  • Conjuntivitis V√≠rica en perros
  • Conjuntivitis Al√©rgica en perros
  • Conjuntivitis Autoinmunes en Perros
  • Queratoconjuntivitis Seca o Sicca en Perros (KCS): Consiste en una inflamaci√≥n cr√≥nica de las gl√°ndulas lagrimales, la cornea y la conjuntiva de los ojos del perro. Lo que se produce es una menor cantidad de l√°grima con una sensaci√≥n de tener continuamente arenilla en los ojos (lo que hace que el perro se los intente rascar) y dando un tipo de conjuntivitis muy com√ļn y caracter√≠stica en perros.

Tipos de conjuntivitis en Perros seg√ļn su secreci√≥n:

Conjuntivitis Serosa en perros de ojos saltones

El ojo del perro desprende una secreci√≥n muy clara y transparente casi acuosa. Este tipo de conjuntivitis suele deberse a la acci√≥n del viento que arrastra peque√Īas part√≠culas de polvo. Que act√ļan como cuerpos extra√Īos¬† pero que no causan graves problemas en los ojos del perro.¬† Si tu perro tiene los ojos saltones, seguramente ver√°s este tipo de conjuntivitis en muchas ocasiones. Con lo cual es conveniente llevar contigo un colirio b√°sico (sin antibi√≥tico), que permita la limpieza y drenaje correcto del ojo.

Conjuntivitis Mucoide

Es una secreci√≥n mucho menos transparente que la anterior, asemej√°ndose a moco nasal. Este mucus parte del tercer p√°rpado tras la acci√≥n sobre el de alg√ļn agente irritante o infeccioso.

Conjuntivitis Purulenta

La conjuntivitis purulenta, es aquella donde el líquido secretado por el ojo del perro, es ya directamente pus. El origen de la misma suelen ser infecciones bacterianas desbocadas. Y exigen para su tratamiento una limpieza muy estricta, ya que dicho pus tiende a formar costras al secarse.


 Entropión de los párpados del ojo en Perros

EntropioŐĀn en Perros
EntropioŐĀn en Perros

El Entropión es una anomalía de los párpados que consiste en que una parte, o la totalidad de un párpado se enrolla hacía el interior del ojo.


Ectropión en Perros una de las enfermedades de los párpados de los perros más comunes

Ectropión en Basset Hound anciano
Ectropión en Basset Hound anciano

Es justo lo opuesto al Entropión. Es decir el enrollamiento hacía fuera del ojo del párpado.


Anquilobléfaron en Perros

Consiste en la adhesión de los dos párpados, superior e inferior.


Prolapso de la Gl√°ndula Lacrimal del tercer P√°rpado ” El Ojo de Cereza”

Consiste en un peque√Īo prolapso que afecta a la gl√°ndula lacrimal del tercer p√°rpado. Lo que provocar√° una irritaci√≥n de la superficie del globo ocular. Este tipo de problema es b√°sicamente cong√©nito en razas como los cocker o el beagle. El tratamiento de este problema es √ļnicamente quir√ļrgico.


Distiquiasis en Perros

Son pesta√Īas que aparecen donde no deben estar. Por lo general en los bordes del ojo, pero no en su sitio normal.


Triquiasis y Epífora en Perros

El síntoma más característico de estos perros es la Epífora (lagrimeo continuo)

Se trata de una alteración consistente en que pelos normales de la cara del perro. Entran en contacto con el interior del ojo. Suele darse en razas de perros de hocico corto como Lhasa Apso, Shih Tzu, Pug o Carlino.


Blefaritis en Perros

La blefaritis no es más que una inflamación de los párpados. Muy molesta pero que tiene un buen pronóstico con el uso de antiinflamatorios.


Tumores Palpebrales en perros

Afortunadamente la mayoría de los tumores de los párpados (palpebrales) son benignos.


Queratoconjuntivitis Seca o Sicca en la Cornea de los perros

Es uno de los problemas oculares más frecuentes de la cornea y conjuntiva en perros. Esta relacionada con una deficiente producción de lágrima por parte de las glándulas lagrimales.

Filamentos en la queratitis
Filamentos en la Queratitis

Queratitis o Inflamaci√≥n de la Cornea “nube en el ojo”

Como su nombre indica, la queratitis es una inflamación de la cornea, la cual se nubla y pierde su normal transparencia. Cursa con mucho lagrimeo, fotofobia y protusión del tercer párpado.


√ölcera de Cornea en Perros

Son lesiones que por lo general est√°n relacionadas con alg√ļn tipo de lesi√≥n por cuerpo extra√Īo: una astilla, una aguja etc.. Aunque en ocasiones el origen de las √ļlceras puede ser una diabetes, la enfermedad de Adis√≥n, o por ejemplo una queratoconjuntivitis seca.Las √ļlceras afectan especialmente a la capa media e interior de la cornea.

Las √ļlceras de cornea cursan con unos s√≠ntomas muy molestos para el perro, como son el picor continuo y el lagrimeo constante. Es muy importante acudir lo antes posible a un veterinario, ya que de no tratarse a tiempo. Las √ļlceras pueden acabar con la p√©rdida del ojo.


Pannus Corneal en Perros

Tambi√©n conocido como “Enfermedad cr√≥nica degenerativa del Ovejero Alem√°n”. Se trata de una enfermedad degenerativa de la cornea, tanto del Ovejero Alem√°n, como del Ovejero Belga.


Glaucoma en Perros (suele aparecer como una burbuja en el ojo en la parte blanca)

El Glaucoma es un proceso patológico de tipo neuronal que afecta a las células de la retina y al nervio óptico. Que tiene como consecuencia una mayor producción de humor vítreo de la que de forma normal se elimina.

En cuanto a sus causas en la forma primaria del glaucoma destacan las causas congénitas en razas como el beagle, el cocker o el basset. O bien puede tener un origen secundario ligado a otras patologías.

Caso Agudo de Glaucoma
Caso Agudo de Glaucoma

Afaquia o ausencia de Cristalino en los perros

Se trata de la ausencia total de cristalino en el ojo del perro. Es un problema claramente genético, que se da con mayor frecuencia en perros con microftalmia. Suele ser una patología de tipo congénito hereditario.

Perro con ojos pequenŐÉos


Coloboma en Perros

Se trata de un defecto hereditario que aparece desde que el perro es cachorro. Donde en el Iris del ojo aparece un orificio, fisura o hendidura


Cataratas Juveniles en Perros

Las cataratas (opacificaci√≥n del cristalino), no es un problema exclusivo de perros viejos. Tambi√©n puede darse en perros j√≥venes de menos de 7 a√Īos. Y en especial de las razas Cocker Spaniel, Caniche, Fox Terrier, Siberian Husky, Schnauzer, Bichon Fris√©, Golden Retriever, Labrador, Pequin√©s, Shih Tzu, Lhasa Apso, Rottweiler, Afganos, Staffordshire Terrier y Boston Terrier.


Enfermedades Adquiridas del Cristalino en Perros: Las Cataratas Seniles en Perros

Catarata Madura en Perro

Las cataratas son un problema que cursa con la opacidad del cristalino. Y es relativamente f√°cil identificarlas ya que aparecen como una telilla de color gris√°cea sobre el ojo. Esta telilla aparece inicialmente en el centro del cristalino.


Uveitis Anterior el “Ojo Blando”

Es una enfermedad que consiste en la inflamación del Iris y del cuerpo de cilios del mismo. Se trata de una enfermedad que aparece como un síntoma de otras patologías. Cursa con síntomas muy molestos como son el lagrimeo y enrojecimiento del ojo así como fotofóbia y protrusión del tercer párpado. El tratamiento solo puede instaurarse una vez identificada la causa que provoca la uveitis.


Atrofia Progresiva de la Retina en Perros

Se trata de una enfermedad degenerativa de las c√©lulas de la Retina. Los conocidos como Conos y Bastones. Lo que llevar√° impl√≠cita una perdida de visi√≥n y ceguera en el perro. Se trata de una enfermedad com√ļn en perros de razas como: Akita, Setter Irland√©s, Labrador etc.


Artículos Relacionados

 


¬°¬° Gracias!!

 

 

Summary
ENFERMEDADES DE LOS OJOS EN PERROS   ūüß° 2021
Article Name
ENFERMEDADES DE LOS OJOS EN PERROS ūüß° 2021
Description
Las ✅ Enfermedades de los ojos en perros ✅ son muchas y variadas, desde conjuntivitis, hasta glaucoma y cataratas. Conocelas todas aquí
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo