Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

ENFERMEDADES EN LAS OREJAS DE LOS PERROS

ENFERMEDADES DE LAS OREJAS EN PERROS

RESUMEN

Al hablar de enfermedades en las orejas de los perros, mayoritariamente nos referiremos a las otitis.

Por tanto hablando en profundidad de los tipos de otitis, sus causas, síntomas y tratamientos, así como especialmente de los tipos de otitis en función de la parte del oido donde se asienten. Estaremos pues hablando de la gran mayoría de afecciones del oido en perros.

 


OTITIS EXTERNA AGUDA EN PERROS

La Otitis externa en Perros es una de las afecciones más comunes que puede presentar el oido de tu perro, de hecho se estima que puede estar afectando al 20% de todos los perros.

Y sin duda es la más común de las enfermedades en las orejas de los perros. Consiste en una inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular.

Por lo tanto es algo que si acostumbras a revisar las orejas a tu perro, serás capaz fácilmente de identificar.

Infección oido perro Cocker Spaniel

Es por otra parte una enfermedad muy ligada a climas templados y tropicales, ya que en su desarrollo patológico tanto la temperatura como la humedad son factores que juegan un rol muy importante.

Causas y Factores de la Otitis externa en Perros (desde Alergia a Otohematoma en perros)

La otitis en perros no es una enfermedad monocausal, sino que responde a una constelación causal es decir un amplio grupo de factores que participan en el proceso.

  • Las enfermedades Alérgicas: Así por ejemplo tanto las alergias alimentarias, como las dermatitis alérgicas (atópicas), suelen ser causa de una otitis que afecta a ambos pabellones auriculares (bilateral)
  • Los Cuerpos Extraños: especialmente con la llegada de la primavera y las salidas al campo. Se incrementa la posibilidad de que espigas, semillas punzantes y demás cuerpos extraños de origen vegetal. Penetren en los oídos del perro provocando una otitis. Por lo general suele ser unilateral y viene asociada a movimientos constantes del perro en busca de la autoextracción del agente causal (cabecea, se rasca con las patas, esta nervioso y gime etc.)
  • Presencia de Hongos en el oido en perros que padecen alguno de los tipos de enfermedades de la piel en perros causadas por levaduras y hongos .
  • Las Enfermedades víricas como el Moquillo pueden actuar también como causa primaria de Otitis externa en perros
  • Presencia de Parásitos: Concretamente del ácaro de la sarna de la oreja (Otodectes Cynotis), que provoca la secreción de un cerumen marrón con presencia algunas veces de sangre y de olor desagradable. Otros parásitos que pueden provocar otitis externa son el arador de la Sarna (Sarcoptes Scabiei) y el Demodex Canis, responsable con mayor frecuencia de las otitis externas en animales jóvenes y cachorros.
  • Aparición de algún tipo de Otohematoma en perros (acumulación de sangre en la parte cóncava del pabellón auricular, de origen traumático y que suele darse en perros de orejas grandes como los beagle.

hongos perros, enfermedades caninas, enfermedades del oido interno, oido externo medio e interno, gato orejas calientes, acaros en perros orejas,

Otodectes Cynotis, junto con restos de cerumen en una imagen de microscopía óptica

  • Ciertas enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, al causar trastornos de tipo seborreico y de queratinización en la piel, pueden suponer también un factor desencadenante de las otitis externas.
  • Enfermedades Autoinmunes como el Pénfigo o el Lupus Eritematoso, pueden estar también en el origen de las otitis externa en perros
  • Reacciones adversas a los componentes de ciertos fármacos utilizados para la prevención de la otitis en perros
  • Mordiscos y Heridas provocados en peleas y que afecten al pabellón auricular, pueden estar también en el origen de las otitis externas en perros.
  • Tumores y Neoplasias en las células epiteliales y adiposas del oido externo pueden ser también motivo para desencadenar una otitis.

OTITIS EXTERNA CRÓNICA EN PERROS

  • El síntoma más característico es observar cómo nuestro perro inclina la cabeza hacia el lado donde tiene la otitis.
  • Frecuentes sacudidas de la cabeza
  • Mal humor
  • Prurito o picor entre moderado y severo
  • Aumento de las secreciones naturales del oido por incremento en la producción de cerumen. Esta secreción es oleosa de color amarillo y olor a rancio pero tanto el aspecto como el olor puede variar en función del agente que perpetúe la otitis.

OTITIS MEDIA E INTERNA EN PERROS

Las Otitis Media e Interna  son  una inflamación en la zona central del oido, más conocida como oido medio e interno.

Síntomas de Otitis Media e Interna en Perros

  • El perro se encontrara deprimido y ladeara ostensiblemente la cabeza, en especial en las otitis internas. Hacia el lado donde más le duele
  • Fiebre elevada
  • Con la zona dolorida y por lo general caliente.
  • Si se hace crónica pueden aparecer exudados con pus en la zona exterior del oido. Especialmente malolientes si se llega a producir a la vez una perforación del tímpano.
  • Posiblemente manifieste otros síntomas de tipo respiratorio como: Tos, Estornudos, lagrimeo, etc.
  • En el caso de que la otitis interna avance por los conductos del laberinto membranoso (donde se encuentra el órgano del equilibrio en el perro). El perro puede manifestar alteraciones en su equilibrio y mareos.

Artículos Relacionados

 


¡¡ Gracias!!

Summary
 Enfermedades en las Orejas de los Perros  🧡 Guía 2020
Article Name
Enfermedades en las Orejas de los Perros 🧡 Guía 2020
Description
Las ✅ Enfermedades en las Orejas de los Perros ✅ , suelen ser al principio poco importantes, pero pueden convertirse en graves.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo