Saltar al contenido

Enfermedades Musculares: Que es la Miositis o Miopatía, causas y tratamiento de enfermedades de los músculos en perros

enfermedades musculares en perros.

Hablar de las enfermedades Musculares en perros ,Miopatías, o Miositis es algo bastante complejo. Ya no solo por lo amplio que es el tema. Sino por lo complejo que puede resultar transmitirlo de forma que pueda ser entendida por todo el público.

Te lo intentaré explicar con un ejemplo:

Imagina por un momento, que tu perro tiene una debilidad en las patas posteriores o anteriores. Lo cual puede a “priori” considerarse como una enfermedad muscular. Pero el problema viene en saber que es lo que esta afectado. Es decir en que parte del aparato Neuromuscular esta el origen del problema:

  • ¿Se trata de una Miopatía? es decir que es el músculo en si mismo, el que esta afectado y sufre una enfermedad
  • ¿Se trata de un Trastorno en las Uniones Neuromusculares?: Cuando quizás el problema se encuentre en la unión entre las terminaciones nerviosas y el propio músculo. Como es el caso de las Parálisis por mordedura de Garrapatas, o las clásicas parálisis por mordeduras de serpientes.
  • ¿Se trata de una Neuropatía?  es decir de un problema de la Neurona (el nervio) en su trayecto hasta llegar al músculo.
  • ¿Es una Plexopatía?: es decir una enfermedad que afecta al plexo nervioso, en el caso que nos ocupa el Plexo Braquial (punto en el que coinciden todos los nervios que bajan por la pata). En nuestro caso si nuestro perro tiene una plexopatía en las patas anteriores, tendremos que mirar los demás nervios que pasan por su axila.
  • ¿Es una Radículopatía?  o lo que es lo mismo un daño o enfermedad en el punto donde el nervio sale de la columna vertebral. Por ejemplo en el caso de una hernia discal que presione la raíz del nervio radial que baja por la pata del perro
  • ¿O se trata quizás de una Neuronopatía? es decir una alteración del nervio en el interior de la columna vertebral

En cualquiera de los casos anteriores, lo que tanto tú, como tu veterinario. Vais a ver en un principio es una debilidad muscular o  falta de tono (atonía) e incluso parálisis de la extremidad. Pero saber a qué es debido requiere de un proceso bastante largo.

Nosotros de momento te vamos a explicar tan solo las Enfermedades musculares en perros o Miopatías más frecuentes e importantes, pero siendo conscientes que al hacerlo, nos podemos estar dejando el auténtico motivo de la cojera de tu perro. (En próximos posts abordaremos todos los posibles causas de enfermedad muscular en perros)

Tipos y Orígenes de las Enfermedades Musculares en Perros o Miositis

Las Miopatías en los perros pueden tener dos grandes orígenes:

INFLAMATORIAS: Las cuales a su vez pueden ser:

  • De tipo Infeccioso: Cuando el causante de la miopatía es un virus, bacteria etc. en cuyo caso se denominan Miositis
  • Autoinmunes: Si la alteración muscular se debe a una enfermedad inmunomediada. Os comentaremos las dos más importantes la Polimiositis y la Dermatomiositis
  • Nutricionales: cuando la causa de la miopatía es un problema alimentario

NO INFLAMATORIAS: En las cuales la miopatía cursa sin un proceso inflamatorio que la acompañe:

  • De tipo Adquirido:  Tóxicas (por la acción de algún tóxico o veneno), Metabólicas, Rabdomiólisis de Esfuerzo y la Hipertermia Maligna
  • Degenerativas (por lo general asociadas a la raza de perro que la  padece): Distrofia Muscular, Miotonía y Miopatías Metabólicas,

Miopatía Degenerativa Miotónica

Lo más característico de esta neuropatía es el observar una contracción muscular persistente en alguna pata. Incluso después de que el animal haya sido estimulado o realizado algún esfuerzo físico.

La causa de esta contracción continua hay que buscarla en un mal funcionamiento de la conductividad de los iones de cloro

Miopatías Miotónicas

Son relativamente frecuentes en las razas como los Chow Chow, Staffordshire Terrier, Gran Danes y Schnauzer Miniatura.

Miopatía Hereditaria del perro Labrador

cachorros labradores

El animal parece tener unos reflejos disminuidos o ausentes en la zona afectada. Aparece a partir de los 6 meses pero se estabiliza hacía el año de vida.

Miopatías Degenerativas en perros

Enfermedades Musculares por carencia de Glucógeno

Se trata de perros que de forma hereditaria carecen de los enzimas que degradan el glucógeno (alimento del músculo para funcionar)

Distrofia Muscular Canina en perros Labradores.

El perro carece de una proteína fundamental para la contracción del músculo (tanto del músculo esquelético como del cardíaco) denominada Distrofina.

Miopatía Nemalina

Es una enfermedad exclusiva de los Border Collie, donde el animal presenta una debilidad generalizada y ausencia de reflejo rotuliano. Aunque su propiocepción (sentido que informa al cerebro sobre la posición en la que se encuentran sus músculos) no se ve alterada.

Miopatía del Boyero de Flandes

Boyero de Flandes
Boyero de Flandes

Se da en esta raza de perros a partir de los 2 años de vida. Y se manifiesta con una debilidad generalizada, intolerancia al ejercicio y regurgitación asociada al desarrollo de un megaesófago (dilatación del esófago, que permite el almacenamiento de alimentos antes de llegar al estomago)

Miopatías Metabólicas en Perros

Rabdomiólisis de Esfuerzo

Se trata de una enfermedad muy grave, que suele llevar a la muerte del perro. Afortunadamente se describe casi solo en perros galgos, tras un esfuerzo excesivo (carrera, caza etc.).

enfermedades musculares en perros

Lo que ocurre en el músculo de un animal con rabdomiólisis es que sus fibras musculares se disuelven.

Lo que provoca una liberación masiva de mioglobina (proteína similar a la hemoglobina que almacena el oxigeno que consume el músculo en el interior de éste) al torrente sanguíneo. Que acaba provocando múltiples problemas tanto a nivel renal,  como multisistémico.

El animal aparece como muy angustiado, manifestando síntomas como:

  • Hiperpnea (aumento de la frecuencia respiratoria) dado que sus células carecen de oxigeno y su organismo piensa que así le puede llegar más cantidad de este gas.
  • Mialgia (dolor muscular generalizado)
  • Micronecrosis: al no tener oxigeno disponible las células musculares, muchas de ellas se mueren.
  • Mioglubinuria (presencia de mioglobina en orina)
  • Nefropatía (alteración del funcionamiento normal de las nefronas del riñón)

Hipertermia Maligna en Perros o Hiperpirexia

La Hipertermia Maligna en Perros es un desorden hipermetabólico de los músculos esqueléticos del perro. Ocurre en perros que ya de por sí son susceptibles a esta enfermedad. Cuando estos son sometidos a un proceso anestésico en algún tipo de cirugía.

Los Anestésicos desencadenantes de esta alteración acostumbran a ser: Halotano, Enflurano, Isoflurano, Desflurano, Sevoflurano y Succinilcolina.

Estos anestésicos en los perros susceptibles, bloquean la entrada del ion calcio en el interior de la célula muscular. Lo que hace que el músculo se quede permanentemente contraído.

Los perros donde más se da esta susceptibilidad a los anteriores anestésicos son : Galgos, Border Collie, Pointer, Cocker, San Bernardo y los Doberman

A veces aunque de forma menos frecuente, esta alteración puede darse sin mediar un anestésico. Sino en situaciones muy estresantes para los perros, como peleas, excitación o ejercicio excesivo. En estos casos a este tipo de Miopatía se le denomina, “Síndrome de Stress Canino”

Miopatías o Miositis Autoinmune en Perros

Son enfermedades caracterizadas por una respuesta inmune contra el tejido muscular propio del perro. Apareciendo pues entre las fibras musculares un infiltrado importante de células inflamatorias

Polimiositis en Perros

Afecta especialmente a los músculos de las patas. Especialmente en perros de razas grandes (Gran Danés, San Bernardo, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Terrier Ruso, Fila Brasileiro, Terranova, Mastín Tibetano, etc.)

Se trata de una afección que suele estar asociada a otras enfermedades en perros como las Neoplasias, Lupus Eritematoso Sistémico, Miastenia Gravis en Perros, infecciones víricas, el uso de determinados fármacos, o la Dermatomiositis del Collie.

Los síntomas más característicos son:

  • Debilidad general que se agrava tras el ejercicio.
  • Regurgitación de la comida, ya que se suele desarrollar un megaesófago
  • Hiperestesia, es decir un aumento anormal y doloroso de la sensibilidad al tacto en cualquier palpación.

La enfermedad no es mortal pero requerirá de un tratamiento de por vida a base de Prednisolona.

Miositis de los Músculos masticadores del perro

Se trata de un tipo de Miositis atrófica que afecta tan solo a los músculos masticadores del perro

Los síntomas que presentan los animales afectados por este tipo de miositis son:

  • Dolor a la apertura de la boca
  • Trismus o rechinar de dientes
  • Inflamación de la musculatura masticadora, en casos agudos o bien atrofia en los casos crónicos.

Para su tratamiento se recurre también a la Prednisolona.

Miopatías Nutricionales en Perros

Son enfermedades muy poco frecuentes en los perros, gracias a las mejoras en la alimentación . Están ligadas por lo general a deficiencias en Selenio y Vitamina E. Lo que provoca tumefacción y dolor de los músculos afectados. Se le da el nombre también de “Enfermedad del Músculo Blanco”. Ya que es el nombre por el cual se conoce a esta alteración (muy frecuente) en ganado ovino especialmente en primavera.

Miopatias Infecciosas en Perros

Son de etiología variada ya que de forma aislada un solo agente infeccioso es raro que genere una Miopatía.

Los síntomas que generan son muy inespecíficos, siendo lo más habitual el dolor muscular y la fiebre

Los causantes más habituales de estas Miopatías son: Toxoplasma Gondii, Neospora Caninum, Hepatozoon Canis, Trichinella Spiralis y Leptospira

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!