Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS EN PERROS

ENFERMEDADES NEUROLOGICAS EN PERROS

RESUMEN

Problemas Neurológicos en Perros

El sistema nervioso en los mamíferos es altamente complejo. Y las enfermedades neurológicas en perros son un grupo de enfermedades muy amplio, ya que pueden afectar cómo veremos al cerebro, la columna vertebral, los nervios etc.

 

Pero además de lo anterior, hay otras muchas enfermedades entre cuyos síntomas están los de tipo neurológico. Por lo tanto son enfermedades como por ejemplo el Moquillo o el Síndrome Vestibular (Vértigo)  que tienen una repercusión neurológica que debemos conocer para saber exactamente que le pasa a nuestro perro.

perro con enfermedad neurológica


Disfunción Cognitiva o Demencia (especialmente en perros mayores)

Con este nombre se intenta definir una enfermedad que al igual que a los ancianos humanos afecta también a los perros de edad avanzada. Y que se conoce vulgarmente como demencia senil de los perros, mientras que en las personas suele denominarse enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad en perros se caracteriza por síntomas como:

  • Confusión generalizada: es lo que los propietarios comentan como “mi perro no para de dar vueltas por la casa”. Y lo cierto es que el perro claramente parece no recordar por donde se sale al exterior de la casa. Llegando incluso a atascarse en una habitación, esquina o bien a esconderse detrás de las puertas.
  • El perro parece llevar su horario interno cambiado: durante la noche el perro pasa horas andando por toda la casa, mientras que aprovecha el día para dormir.
  • Suele perder (por olvido) los hábitos higiénicos aprendidos en el pasado, de manera que orina o defeca en cualquier lugar de la casa.
  • Suelen pasar gran parte del día en estado casi letárgico, no prestando atención a casi nada de lo que les rodea.
  • Pero de todos estos síntomas el que más suele preocupar al propietario. Suele ser el que su mascota parece haber dejado de reconocerle.

El tratamiento al igual que ocurre con los pacientes humanos de alzheimer. Solo da algún tipo de fruto si es detectado de forma precoz. De manera que se pueden retrasar la perdida de distintas funcionalidades neurológicas mediante juegos simples y sencillos que potencien su memoria.

También puede servir de ayuda, aunque no debemos esperar milagros. Los suplementos alimentarios a base elevadas cantidades de antioxidantes como la vitamina E y C. Así como los ácidos grasos de cadena corta


Síndrome Vestibular Idiopático en especial en perros ancianos

El sistema vestibular es un conjunto de estructuras presente en el odio medio. Que tiene entre otras funciones la de darnos una idea sobre nuestra posición en el espacio, la propiocepción y el equilibrio. Este sistema vestibular puede verse alterado bien por algún tipo de otitis media, o bien por algún problema nerviosos de las fibras neuronales que llegan a esta zona. En cualquier caso los síntomas que manifiesta un perro con síndrome vestibular son similares:

  • El perro presenta la cabeza ladeada
  • Pérdida constante del equilibrio, con las consecuentes caídas y tropiezos.
  • Movimiento anormal de los ojos similares a los que se producen en el nistagmo.

Pinzamientos Vertebrales y Temblores

Otros tipos de problemas neurológicos en perros, son aquellos que afectan a los nervios desde su origen en la médula espinal. Y que por lo general afectan a los nervios más largos, que son aquellos encargados de inervar tanto a las extremidades anteriores  como a las posteriores.

Estos problemas de pinzamientos son más comunes en perros ya adultos o ancianos y en algunos perros jóvenes de razas de gran tamaño ( Mastín, San Bernardo..). Y suelen manifestarse inicialmente cuando el perro esta de pie por temblores incontrolables de sus extremidades.

El diagnóstico va a requerir de un examen conciso de sus reflejos, así como de pruebas más concretas como:

  • Radiografías
  • Ecografías
  • TAC

En ocasiones será necesario un análisis de sangre ya que algunas enfermedades metabólicas como la diabetes o el hipotiroidismo. Pueden afectar a los nervios periféricos provocando espasmos o ataxia nerviosa en perros.


Epilepsia en Perros

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico del sistema nervioso central del perro. Que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas. Acompañadas por convulsiones a menudo violentas y perdida del conocimiento transitoria. Estas convulsiones en perros son debidas a una actividad eléctrica excesiva. De un determinado grupo de neuronas del córtex cerebral.

La epilepsia en perros suele afectar con mayor frecuencia a los machos. Y en especial a las razas de perros grandes (Dogo Argentino, Braco Alemán, Boxer, Labrador Retriever, Rottweiler, Terrier Negro Ruso etc.) aunque de entre los anteriores destacan con mayor frecuencia en San Bernardo, Pastor Alemán, Cocker Spaniel, Pastor Belga y los Beagle

Una característica que acompaña a la epilepsia y que la hace tan llamativa son las convulsiones. Estas convulsiones en perros pueden ser de dos tipos:

Convulsiones Generalizadas:

Son aquellas que afectan a los dos hemisferios del cerebro del perro. Por lo tanto se caracterizan por movimientos incontrolados (involuntarios) y espasmódicos de las cuatro patas. Acompañando a estas convulsiones se suele dar una pérdida de conciencia. Dentro de estas convulsiones generalizadas en perros hay un tipo conocido como convulsiones de ausencia en las que el animal solo manifiesta algún movimiento involuntario de los párpados.

Convulsiones Focales:

En este tipo de convulsiones solo esta afectado uno de los hemisferios cerebrales. Por lo tanto las convulsiones solo afectaran a un lado del cuerpo, de la cara o incluso solo a una extremidad. Puede darse el caso de que un perro empiece teniendo una convulsión focal por afectación de solo una parte del cerebro. Pero que dicha convulsión focal evolucione  generalizada, por excitación de las neuronas del córtex cerebral  de ambos hemisferios


¿Como saber si mi perro presenta problemas neurológicos? (Exploración Neurológica de tu perro)

Como te puedes imaginar los trastornos neurológicos obedecen a muchos tipos distintos de causas. La presencia o no de estos síntomas solo suponen una pista, pero creemos que te será de gran utilidad conocer cómo se comporta un animal con una enfermedad neurológica. Para ello te hemos preparado una serie de preguntas cortas, que te ayudaran a saber que le ocurre a tu perrito.

¿Presenta Convulsiones mi Perro? (especialmente en perros mayores)

Suelen ser uno de los síntomas que más nerviosos ponen a los propietarios de perros. Ya que acostumbran a ser muy visibles y alarmantes. De entrada estas convulsiones pueden ser de dos tipos:

enfermedades neurológicas en perros

Convulsiones Parciales en Perros

Muchas veces observamos alteraciones motoras en nuestros perros, como puede ser la contracción involuntaria de una pata, temblores y balanceos de cabeza etc. Acompañadas  o no de comportamientos anómalos como:

  • Cazar moscas imaginarias
  • Intentos continuos por morderse la cola
  • Cambios drásticos en el humor
  • Ladridos sin motivo

Convulsiones Generalizadas

  • Aparecen también alteraciones motoras pero afectando a zonas del cuerpo más grandes.
  • El animal se muestra mucho tiempo tumbado
  • A veces se da el fenómeno del pedaleo de las patas posteriores
  • El cuello se puede mostrar rígido

¿Tiene debilidad o parálisis de patas? llegando incluso a una ataxia o incluso ictus en perros 

La parálisis de alguna pata suele ser uno de los síntomas más habituales que pueden darse en una enfermedad neurológica. Aunque previamente se debe descartar algún problema sistémico como el Botulismo o problemas articulares como en la Enfermedad Articular Degenerativa. Por eso ante cualquier signo de parálisis o debilidad de patas, debes acudir a tú veterinario con el fin de establecer un diagnóstico diferencial.

Debes preocuparte especialmente cuando se da una parálisis repentina de las patas traseras del perro, ya que o bien es un claro síntoma neurológico. Bien sea provocado por un virus moquillo o por algún tipo de ictus o encefalitis en perros.

¿Mi perro tiene anomalías en la forma de andar o pierde el equilibrio al caminar y tiembla?

enfermedades neurológicas en perros copia

Las conocidas como alteraciones en la marcha normal del perro. Suelen ser también un síntoma de posible enfermedad neurológica. Así no es raro que veamos por ejemplo:

  • Ataxia o incoordinación motora: Da la impresión de que tu perro está mareado o borracho. Entrecruza sus patas, arrastra sin motivo alguna de ellas, se tropieza con todo etc. Todos estos signos nos indican una posible enfermedad neurológica.
  • Movimientos en círculos: si de repente cuando de forma normal tu perro va andando, observas que empieza a dar vueltas en circulo sin un sentido aparente. Posiblemente tenga alguna enfermedad de tipo neurológico

Mi perro ladea ostensiblemente la cabeza y no para de mover la lengua: Posible Síndrome Vestibular

Posiblemente o tiene una otitis, o bien dicha otitis ha evolucionado hacia un síndrome vestibular canino, con la consecuente alteración neurológica que ello supone.

¿Tu perro tiembla mucho aunque no haga frío? Llegando a generar espasmos en algunos perros

Los temblores sin causa aparente suelen ser también un claro síntoma de alteración neurológica, que precisa un diagnóstico diferencial en la clínica.

¿Observas que tu mascota ha perdido alguno de sus sentidos recientemente?

Si ves que tu perro tiene problemas para deglutir el alimento, parece que ha perdido vista y no reconoce objetos, parece ausente ya que no te oye, etc. Suelen ser síntomas de algún problema de tipo neurológico que debe diagnosticarse correctamente

¿Tu perro es ya casi anciano y se comporta de forma extraña?

  • ¿Aveces parece confundido y desorientado?
  • ¿Deambula por la casa durante la noche y duerme de día?
  • ¿Ha perdido recientemente sus hábitos higiénicos?
  • ¿Te da la impresión de que últimamente ni a ti te reconoce?

Posiblemente tu perro tenga algún problema neurológico ligado a la vejez,  como es la demencia senil por lo tanto ser casi normal su comportamiento. Pero en otros casos puede tratarse de una enfermedad de tipo neurológico que debe ser correctamente diagnosticada


Artículos Relacionados

 


¡¡ Gracias!!

 

Summary
Enfermedades Neurológicas en Perros 🧡 Guía 2021
Article Name
Enfermedades Neurológicas en Perros 🧡 Guía 2021
Description
Se suele tener la creencia que las ✅ Enfermedades Neurológicas en perros ✅ , son un problema de animales muy adultos pero no es así.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo