Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

La Tos de las Perreras: Traqueobronquitis Infecciosa Canina o “Tos Perruna”, Tos de perro en las perreras. Tratamiento de la Tos de las Perreras y Duración

tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina

Importancia de la Tos de las Perreras

La Tos de las Perreras o Traqueobronquitis infecciosa canina, es un tipo de tos en perros que en  la mayoría de ocasiones supone tan solo una enfermedad bastante leve. Salvo que afecte a los pequeños cachorros, donde entonces si que puede generar mortalidades superiores al 10% de los animales que enferman.

tos de las perreras, mi gato tose, parainfluenza canina, tratamiento para las perreras, jarabe tos perros,


¿Qué es la Tos de las Perreras o Traqueobronquitis infecciosa canina?

Tos de las Perreras es un nombre que habitualmente se da para describir a la Traqueobronquitis infecciosa canina (TIC) o Tos de la Perrera. Una enfermedad que como su nombre indica afectaba principalmente a colectividades de perros (perreras, residencias caninas etc.).

Pero que con los cambios de hábitos (aparición de los paseadores de perros, incremento del número de ferias y exposiciones caninas, mayores zonas de juegos en parques dedicadas a perros etc.) se ha convertido en una enfermedad de la cual casi ningún perro hoy en día puede considerarse exento de riesgo.


¿Cuales son los Virus causantes de la Tos de las Perreras?

Si te preguntas ¿Que causa la tos de perrera?, te podemos decir La TIC o Tos de las Perreras es una enfermedad con varios agentes etiológicos víricos que actúan a la vez.

Virus de la Parainfluenza canina:

Se trata de un virus del tipo Paramyxovirus, altamente contagioso por contacto directo entre animales. Este virus se multiplica en las células del epitelio respiratorio de las vías altas ocasionando cuadros de Rinitis (inflamación del epitelio y senos nasales), Bronquitis y Traqueitis

Virus Moquillo:

Es otro Paramyxovirus, que ocasionalmente puede presentarse en el síndrome Tos de las Perreras, aunque no es muy habitual que lo haga.

Adenovirus Canino Tipo 2 

En este caso el Tipo 2 se multiplica en las células epiteliales de traquea y laringe, así como en el tejido pulmonar. Provoca por si mismo un cuadro con secreción nasal abundante, conjuntivitis y tos.

Otros Virus:

como el Adenovirus Canino tipo 1 ( responsable también de la Hepatitis infecciosa del Perro), El virus Herpes del perro (herpesvirus canino) y los Reovirus 1, 2 y 3 (aunque son mucho más habituales en el ámbito gastrointestinal).


Bacterias Causantes de la Tos de las Perreras

Mycoplasma

El Mycoplasma es un microorganismo que para muchos autores no acaba de ser una bacteria (ya que carece de pared celular), tampoco es un virus y tiene comportamientos que lo asemejan a los hongos. Por lo tanto preferimos considerarlo como un grupo de agentes causales en si mismos. En especial y para el caso de la TIC, el principal Mycoplasma es el Mycoplasma Pneumoniae,  ya que es un agente que con frecuencia suele aislarse en los casos clínicos de esta enfermedad.

Bordetella Bronchiseptica:

Es posiblemente el “actor principal”, presente en la Tos de las Perreras. Se trata de una bacteria con predilección por el sistema respiratorio tanto del cerdo (donde produce la Rinitis Atrófica Porcina) como en perros donde causa la Traqueo bronquitis infecciosa.

tos de las perreras

El denominarla como protagonista de la Tos de las Perreras, no es casualidad. Se debe a que esta bacteria produce una toxina que paraliza los cilios de las células respiratorias. Dichos cilios tienen la función de actuar como escobas barriendo hacia el exterior mucosidades, suciedad, restos celulares etc. Al no funcionar dichos cilios, que son una de las principales defensas del sistema respiratorio del perro. Este se hallará mucho mas expuesto a todo tipo de infecciones.

Otras Bacterias:

Ya con menor importancia en la patogenia de la TIC, pueden aparecer también bacterias como Pasteurella, Streptococcus y Staphylococcus.


¿Cómo son los síntomas de una Tos de las Perreras o Traqueobronquitis infecciosa canina?

Por lo general la Tos de las Perreras suele cursar como una enfermedad leve, muy similar a un simple resfriado en perros. Pero si que tiene una tasa de morbilidad (número de animales afectados con respecto al total de los animales del grupo) elevada, superior a veces al 50%

Manifestandose síntomas como:

  • Tos convulsiva o paroxística (el perro tose muy fuerte, pareciendo incluso que se va a ahogar).
  • Dicha tos acostumbra a ser bastante seca y áspera.
  • Con frecuencia dicha tos va acompañada por arcadas que pueden incluso llegar a provocar el vómito
  • Por lo general no suele haber fiebre
  • Puede haber una ligera secreción nasal y ocular.

Entonces… ¿Porque la Tos de las Perreras es una enfermedad en perros a tener en cuenta?

El problema viene en los cuadros graves, que suelen afectar principalmente a perros jóvenes e incluso cachorros. Donde la enfermedad puede complicarse y generar un infección de tipo sistémico (por todo el organismo del perro). Solo en estos casos se puede llegar a niveles de mortalidad de casi el 10% de los animales que enferman.

perros cachorros labradores

Estos casos graves por lo general van acompañados de síntomas como:

  • Secreción mucosa con pus (mucopurulenta). Tanto nasal como ocular (se segrega un líquido verdoso por la comisura de los párpados)
  • La tos suele pasar a ser productiva es decir acompañada por flemas.
  • Al existir una infección más avanzada, la enfermedad cursa con fiebre elevada
  • El animal manifiesta letargo y anorexia (falta de apetito)

Tratamiento de la Tos de las Perreras y duración

El primer paso antes de cualquier tratamiento consiste en aislar al animal enfermo del resto. Es decir no lo saques a pasear, ni lo dejes jugar con otros perros. Ya que es muy probable que los contagie también. El resto del tratamiento que te vamos a comentar es solo efectivo como paliativo de los síntomas, pero no es efectivo frente a los virus.

  • Glucocorticoides como:  la Prednisona, Prednisolona, Dexametasona, Hidrocortisona etc.
  • Antitusigenos como la Codeína, Destrometorfano, Dihidrocodeina, Folcodina y Noscapina . Estas moléculas no deberán utilizarse si el perro ha empezado a tener complicaciones como la Neumonía Bacteriana.
  • Uso de Broncodilatadores, que faciliten la expulsión del moco: Teofilina y Sulfato de Efedrina
  • Si existe una complicación bacteriana, es preciso recurrir a la terapia antibiótica a base de: Doxiciclina (Ronaxan), Amoxicilina+Ácido Clavulánico (Augmentine), Cloranfenicol y Florfenicol, Kanamicina y Gentamicina
  • Todo este tipo de tratamiento debe acompañarse de una buena fluidoterápia, ya que la rehidratación favorece la eliminación de mucosidad

Con todo lo anterior y contando con que tu perro este vacunado, es decir tenga protección contra los agentes causales de tipo viral, lo normal es que en un perro adulto el proceso con un buen tratamiento no dure más de 15 días.

Otro tema muy distinto es si la enfermedad se da en cachorros o animales no vacunados donde dicho proceso se puede alargar mucho más.


¿Es conveniente vacunar frente a la Tos de las Perreras?

En el mercado existen excelentes vacunas que protegen frente a esta enfermedad. Al menos durante 12 meses, lo cual implica que precisa una dosis de recuerdo cada año. En estas vacunas se encuentran los agentes patógenos tanto virus como bacterias que toman parte en el proceso. Por lo que en general se puede decir que son vacunas eficaces.

Ante la duda de vacunarlo o no, pensamos que a pesar de que no es una enfermedad muy grave. Si te gusta viajar y dejas a tu perro en algún tipo de residencia canina, lo cierto es que sin duda debes vacunar a tu perro.  De hecho muchas residencias y hoteles caninos exigen a sus huéspedes la vacunación de los perros frente a esta enfermedad.

Si por el contrario viajas poco o bien tu perro no entra a menudo en contacto con otros perros, quizás el hecho de vacunar a tu animal frente a esta enfermedad no tenga tanto sentido.


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Tos de las Perreras: 🧡 Traqueobronquitis Infecciosa Canina
Article Name
Tos de las Perreras: 🧡 Traqueobronquitis Infecciosa Canina
Description
La ✅ Tos de las Perreras o Traqueobronquitis infecciosa canina ✅, es por lo general una enfermedad leve. Salvo en cachorros.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo