Saltar al contenido

ESPLENOMEGALIA EN PERROS O CANINA: CAUSAS DE INFLAMACIÓN DEL BAZO, TRATAMIENTO Y ECOGRAFÍA EN PERROS

esplenomegalia en perros

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


La Esplenomegalia en perros es una patología del perro que refleja la existencia de otros problemas de fondo, mucho más graves. Por lo tanto ver este signo en animales, debe encender todas tus alertas


¿Que es la Esplenomegalia en Perros? Definición

La Esplenomegalia es el nombre técnico que se le da a la inflamación del bazo, por lo tanto de entrada es una alteración difusa de dicho órgano. Ya que cuando se inflama el bazo incrementa mucho su tamaño pero a priori no solemos conocer la causa que lo provoca.

El problema de la Esplenomegalia, es que es un problema que se retroalimenta.

esplenomegalia en perros

Es decir al aumentar de tamaño tiene más sangre en su interior, por lo que seguirá aumentando de tamaño a fin de compensar la falta de hematíes que tiene el resto del organismo. Cuando lo haya conseguido dichos hematíes de nuevo quedarán retenidos en el bazo, que seguirá así aumentando su tamaño. Teniendo también una repercusión en órganos adyacentes como el hígado (Hepatomegalia).

Es decir a mayor tiempo de existencia de una esplenomegalia, las analíticas sanguíneas saldrán mucho más descompensadas.


Tipos y Causas de Esplenomegalia Reactiva en Perros

Hay muchas causas que pueden explicar la aparición y desarrollo de una Esplenomegalia en Perros. Casi siempre como reacción a una causa bastante concreta, de ahí lo de reactiva. Entre las cuales destacan:

  • Esplenomegalia debida a una respuesta inmunitaria como en el caso de la endocarditis bacteriana y la mononucleosis
  • Esplenomegalia relacionada con una destrucción masiva de glóbulos rojos. Aquí debemos pues incluir todos las causas relacionadas con una Anemia Hemolítica.
  • Esplenomegalia Congestiva, aquí el aumento en el tamaño del bazo esta relacionado con una trombosis (que limita la circulación normal de la sangre en el bazo) o bien con una hipertensión portal (aumento de la presión sanguínea en la vena porta.
  • Esplenomegalia Neoplásica: relacionada con la presencia de una leucemia linfocítica crónica o bien con la existencia de linfomas.

Síntomas y Signos de la Esplenomegalia en Perros

  • Suele existir un aumento de tamaño en el área de protrusión del bazo (la zona del abdomen donde por debajo se encuentra el bazo)
  • Por lo general suele haber un dolor abdominal, aunque es un dolor moderado o leve.
  • El animal suele adelgazar, dado la gran energía que invierte en la fabricación de hematíes en exceso
  • Puede tener desde anorexia (falta de apetito) a bulimia (exceso de apetito)
  • Los síntomas más evidentes nos los va a dar la analítica de sangre. Donde claramente aparecerán un menor número de hematíes, glóbulos blancos y plaquetas (piensa que la mayoría estarán en el interior del bazo)

Tratamiento para la Esplenomegalia en Perros

El tratamiento frente a la esplenomegalia consiste en atacar las causas que la produjeron. Pero si el tamaño es muy grande o la causa es compleja se puede recurrir a la cirugía y optar por la esplenectomía o extirpación del bazo. Ya que sus funciones se pueden suplir por otros órganos.


Esplenomegalia en Perros Ecografía

aspecto de la ecografía de un bazo con esplenomegalia
Aspecto de la ecografía de un bazo con esplenomegalia

La Ecografía es posiblemente el mejor método que utilizará tu veterinario para diagnosticar el alcance de la Esplenomegalia de tu perro. De forma normal el parénquima del bazo debe observarse como homogéneo de aspecto granular e hiperecogénico. Todo cambio en esta estructura así como en su tamaño es una clara indicación de esplenomegalia.


Hepatomegalia y Esplenomegalia en Perros

La esplenomegalia, especialmente cuando es de naturaleza inmunitaria y neoplásica. Suele acompañarse también de un incremento en el tamaño del hígado, conocido como hepatomegalia


Esplenomegalia Leve en Perros

Cuando la Esplenomegalia se relaciona con una trombosis parcial o leve de los vasos que llegan al bazo. Suele manifestarse con un incremento de tamaño moderado, conocido como esplenomegalia leve.


Esplenomegalia Severa en Perros

Si por el contrario la trombosis es grave, en lugar de una esplenomegalia leve o moderada. Lo más común es que tu perro manifieste un incremento significativo de su tamaño. Conocido como Esplenomegalia severa o aguda.


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Esplenomegalia en perros - 🧡, causas, tratamiento y ecografía
Article Name
Esplenomegalia en perros - 🧡, causas, tratamiento y ecografía
Description
La ✅ Esplenomegalia en perros ✅ una patología que refleja otros problemas de fondo, mucho más graves en perros.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo