Saltar al contenido

GASTRITIS EN PERROS CUÁNTO DURA, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO CASERO

gastritis en perros

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Que es la Gastritis en Perros o Canina?

La gastritis en perros es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes cuyo síntoma más característico es el vómito en perros. Y consiste básicamente en una inflamación de la mucosa gástrica.

Puede cursar con un cuadro agudo (gastritis aguda, que cursa de forma repentina durando poco tiempo ). O bien con un cuadro crónico (gastritis crónica con un cuadro de desarrollo lento y persistente).

Por lo general tratada a tiempo no suele dar problemas más graves. Las causas de gastritis como veras en este post son diversas, pero cada vez toma más fuerza la relación entre gastritis y la bacteria Helicobacter pylori, que se adquiere por la dieta.


Gastritis Aguda o Hemorrágica: Síntomas de Gastroenteritis y Duración en Perros

gastritis en perros

Síntomas y duración de la Gastritis Aguda o Hemorrágica Severa y Crónica en Perros

La gastritis aguda en perros, no suele durar más de 24-72 horas y se presenta con unos síntomas repentinos de:

  • Vómitos agudos de origen alimentario o biliar (se distinguen por su olor y color). Los vómitos biliares son claramente amarillos y suelen darse con mayor frecuencia a primeras horas del día tras un periodo largo de ayuno
  • Falta parcial de apetito: a este síntoma se le conoce como Hiporexia y por lo tanto una debilidad general junto con una pérdida de peso (en función de lo que dure el cuadro clínico)

Estos dos síntomas son los más llamativos, pero a poco que dure esta gastritis aguda puede observarse también a medida que se hace crónica:

  • Deshidratación: piensa que con el vómito se pierde una importante cantidad de líquido.
  • Depresión y estado letárgico : tu mascota se siente dolorida y sin ganas de nada, con lo cual estará recogido y con aspecto triste.
  • Sed excesiva (polidipsia)
  • Dolor en la zona abdominal
  • Puede aparecer en algunos casos sangre en el vómito ( sangre roja o fresca, es decir no digerida) . Y en las heces, aunque en este caso será por lo general sangre negra (nombre que se le da a la sangre digerida parcialmente. Tiene el aspecto y color de granos de café).

Si tu veterinario decide hacer una analítica, entonces podrás ver también:

  • Un desequilibrio electrolítico: por la pérdida de iones en el vómito
  • Fruto de lo anterior se puede llegar a una alteración del equilibrio ácido-base, que se manifiesta por un cambio en el pH, de la sangre del perro.
  • Hipoglucemia, bajada de los niveles de azúcar en la sangre
  • Hipoproteinemia: bajada en los niveles de proteína total, que debe tener tu mascota

Gastritis crónica en Perros: ¿Cuánto dura?

Sinceramente no te podemos dar una cifra exacta de días ya que están implicados multitud de factores. Tanto propios del perro (edad, estado general de salud etc.) como de la causa que originó la gastritis. Pero como norma general si que te podemos decir que:

  • Si entre tú y tu veterinarios elimináis la causa de gastritis
  • Si aplicas correctamente los antiácidos y protectores gástricos
  • Si no existen complicaciones bacterianas

En estos casos la duración de la gastritis no debería exceder las 2 semanas. Todo lo que sobrepase ese tiempo debe empezar a ser motivo de preocupación.


Causas de la gastritis aguda y Crónica

  • Lo más habitual de una gastritis aguda es que esté relacionada con una ingesta elevada de alimento. (vamos que tu perro se ha dado un festín)
  • Puede que tenga relación con haber ingerido algún tipo de cuerpo extraño
  • En los peores casos una gastritis aguda puede estar relacionada como síntoma secundario de alguna enfermedad grave como:
    • Enfermedades sistémicas: por ejemplo en las pancreatitis, insuficiencia hepática, insuficiencia renal
    • Enfermedades parasitarias
    • Infecciones bacterianas como las infecciones por Helicobacter
    • Infecciones viricas, como en el caso de una Parvovirosis, Moquillo

Causas de Gastritis Crónica en Perros

Empezaremos a hablar de gastritis crónica, cuando los vómitos bien sean continuos o intermitentes. Persistan en el animal durante más de 7 días. Y que no tengan relación etiológica con alguno de los siguientes agentes causales:

  • Intolerancias alimentarias
  • Fármacos de uso continuo: como por ejemplo los antiinflamatorios tipo AINE
  • Enfermedades sistémicas: por ejemplo una pancreatitis
  • Parásitos intestinales
  • Enfermedades tumorales y neoplasias
  • Toxinas o venenos como fertilizantes, insecticidas etc.

Los demás síntomas de la gastritis crónica serán prácticamente los mismos que en la aguda. Con la salvedad de que su duración en el tiempo es más prolongada. Por lo cual serán síntomas más agravados y aparentes de: Deshidratación, debilidad, letargo, pérdida de apetito y peso, mucosas pálidas por la pérdida prolongada de sangre, babeo continuo etc.


Tipos de gastritis crónica

  • Gastritis Crónica Superficial: Es la forma más frecuente de gastritis crónica en el perro. Y por lo general tienen su origen en la evolución no curada de una gastritis aguda. Se puede dar en perros de cualquier edad, aunque es más habitual en los perros de edad mediana. Esta gastritis se caracteriza porque los pliegues de la mucosa gástrica están muy marcados  y en ellos se ve una clara infiltración de células inflamatorias (linfocitos y células plasmáticas). Suelen deberse por lo general a una reacción frente a algún antígeno de la bacteria Helicobacter
  • Gastritis Crónica Atrófica: Se produce un adelgazamiento importante de la mucosa gástrica y atrofia de las glándulas gástricas. Está relacionada con un origen autoinmune. Suele tener su origen en la normal evolución de una gastritis crónica superficial no tratada adecuadamente. Se presenta con mayor frecuencia en perros de edad avanzada
  • Gastropatía hipertrófica: se produce un engrosamiento de la musculatura de la pared del estómago, sobre todo cerca del píloro. El cual conecta al estómago con el duodeno. Pero al aumentar la musculatura en ese punto el paso de la comida hacia el intestino se realiza con mayor lentitud. Ocasionándole una retención en el estómago y la consecuente gastritis.
  • Gastritis crónica eosinofílica: Es un tipo de gastritis poco frecuente y que se caracteriza por la infiltración de eosinófilos (un tipo especial de células de defensa) en la mucosa gástrica

Gastroenteritis en Perros: ¿Que pueden Comer?

gastritis en perros

Por lo general en cuanto aparecen los primeros síntomas de gastritis (gastritis aguda). Lo mejor es que tu perro haga dieta total durante al menos 24 horas. Dandole tan solo un poco de agua por vía oral. Si en esas 24 horas iniciales no aparecen más vómitos. Entonces podemos replantearnos el ir reintroduciendo una dieta blanda, es decir.

  • Una dieta de fácil digestión, con pocas grasas y proteínas de alto valor biológico. Por ejemplo con pollo hervido o carne de ternera bien cocida.
  • Si 3 o’4 días después, sigue tu perro sin vómitos, es cuando puedes empezar a reintroducir su dieta habitual. Pero aumentando el número de ingestas diarias ( dale lo mismo pero en pequeñas tomas)

Si el problema persiste, es cuando debes plantearte llevar a tu perro al veterinario. Para que tras una anamnesis del proceso se inicie el correspondiente tratamiento farmacológico.


Medicamentos para la gastritis Crónica en perros

Cuando tu perro llegue a la clínica con síntomas claros de gastritis. Tu veterinario va a intentar saber lo máximo posible sobre lo que tu perro hizo durante la última semana. De ahí que tu ayuda en la anamnesis del proceso es fundamental.

Tras esta primera toma de contacto, evaluará el estado general del paciente, observando mucosas, piel etc. Lo más normal suele ser que si tu perro lleva vomitando varios días instaure un tratamiento con sueroterápia. con el fin de paliar las posibles consecuencias de la deshidratación y del desequilibrio electrolítico.

A continuación lo más habitual es instaurar un tratamiento sintomático (contra los síntomas, no frente a la causa de los mismos). Para lo cual lo más corriente es el uso de antieméticos (fármacos que impiden el vómito o emesis así como las náuseas). Los medicamentos más utilizados son los que utilizan las moléculas como clorpromazina ( Largactil, Ampliactil, Torazina y Thorazine) y metoclopramida ( Emeprid, Primperan etc). No es bueno abusar de este tipo de medicamentos antieméticos, puesto que solo hacen que enmascararse un problema de fondo que debe ser identificado.

Como ya te hemos comentado estos tratamientos no curan la gastritis tan solo palian sus síntomas, por lo tanto es el diagnóstico de la causa principal  lo que de verdad curará a tu perro.


Gastritis en Perros Tratamiento o Medicación con: Omeprazol, Dacortin, Ranitidina dosis para el tratamiento de la acidez en Perros

Por su complejidad el tratamiento de este tipo de gastritis, requiere que lo expliquemos bien. Ya que debe incluir :

a) Eliminación de la Causa de la Gastritis

La eliminación de la causa primaria de la gastritis, siempre y cuando se conozca. Es lo primero que siempre debemos hacer cuando nos encontremos ante un caso de gastritis en perros.

b) Uso de “Dacortin Perros”

Debemos plantearnos el uso de corticosteroides como el Dacortin en determinados casos. Donde la gastritis crónica forme parte de un síndrome más amplio como el EII (enfermedad inflamatoria intestinal)

c) Uso de Antibióticos

Antibióticos para prevenir la más que posible proliferación bacteriana que puede darse en el intestino delgado de los animales con gastritis. Aquí el abanico de moléculas es muy amplio: Florfenicol, Oxitetraciclina, , , Trimetoprim etc.

d) Tratar la Gastritis en Perros con Omeprazol (Antisecretores gástricos) y Protectores gástricos (Almax)

Antisecretores gástricos también llamados IBP (inhibidores de la bomba de protones) o antagonistas H2 : Omeprazol, Rabeprazol, Esomeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol etc. Protectores para la mucosa gástrica, como el Sucralfato.

e) Terapia Triple

En el caso de haber problemas por espiroquetas (Spirochaetes) entonces es recomendable la conocida como “Terapia Triple”: Se trata del tratamiento de elección para la bacteria Helicobacter pylori, que esta en el origen de muchas gastritis tanto en perros como en humanos. En dicho tratamiento se combinan antibióticos como la Amoxicilina (Clamoxyl), junto con sustancias IBP como el Omeprazol, Lansoprazol y Esomeprazol

Lógicamente en las gastritis crónicas como en cualquier gastropatía crónica. Los tratamientos deben acompañarse de una adecuada alimentación que tu veterinario te recomendará.

Ranitidina para el tratamiento del reflujo en Perros

La ranitidina es un antagonista de los receptores de la histamina presentes en la pared del estómago. Con esta inhibición se consigue reducir la producción de ácidos gástricos. Algo muy conveniente en las gastritis y los reflujos gástricos en perros.


Prevención de la gastritis en perros: ¿Que hacer?

Casi más importante que un buen tratamiento. Es una adecuada prevención que seguro siempre te va a resultar más barata y práctica. Además en el caso de la gastritis basta con seguir unos consejos básicos:

  • Evita que tu perros tenga acceso a comida o alimentos perjudiciales. Especialmente a la basura (suele ser una fuente de casos de gastritis en perros).
  • Evita que tu perro tenga acceso a fármacos o medicinas que puedas tener por casa.
  • Evita que tu perro coma en exceso, sabemos que a veces es difícil, pero es muy importante.
  • No le des las sobras de tu comida
  • Evitar alimentos que pueden provocar alergias como el chocolate.

Gastritis en Perros Tratamiento Casero, con Remedios Caseros y Naturales 

gastritis en perros

Los remedios caseros, siguiendo el consejo de tu veterinario. Pueden ser una buena manera de ayudar a paliar los síntomas de gastritis en perros. Alguno de estos son por ejemplo:

La Calabaza:

Añadida a su dieta habitual (siempre hervida) y a la dosis de una cucharada sopera por cada 5kg de peso de nuestro perro. La calabaza tiene lo que se conoce como propiedades pro-cinéticas es decir que favorece el tránsito intestinal y digestivo.

El Ajo

A muy pequeñas dosis (un diente como máximo en su comida habitual), actúa como antiinfeccioso natural.

Arándano rojo americano:

Presenta una cantidad elevada de proantocianidinas un tipo de taninos flavonoides con una demostrada capacidad antibiótica.

La remolacha asada:

La Remolacha asada es especialmente rica en fitoquímicos que ayudan a disminuir la inflamación de la mucosa gástrica. Se da a la dosis de una cucharada por cada 5 kg de peso vivo de nuestro animal.

Aloe Vera

En especial en las presentaciones a base de jugo puro de aloe. Resulta ideal para regenerar y cicatrizar la mucosa gástrica. Se utiliza a la dosis de un mililitro cada Kg de peso vivo de tu perro. Y debe repetirse en unas 3 veces al día. Pero debes vigilar que tu perro no tenga ni diarrea ni algún tipo de espasmo. Síntomas que el Aloe, puede provocar en algunos perros.


 ¿Es bueno el Yogurt para la gastritis en perros?

Siempre y cuando sea un yogurt sin lactosa, azúcar ni sabores artificiales (plátano, fresa etc). O bien tu perro no tenga algún tipo de intolerancia a este producto. El Yogurt puede ser un alimento muy beneficioso para tu perro en el caso que tenga una gastritis. Ya que sus probióticos son beneficiosos como ayuda a reconstruir el equilibrio bacteriano correcto tanto del tracto intestinal, como de la flora estomacal.

Aunque debes observar signos como flatulencias excesivas, dolor abdominal etc. Que pueden indicarte que a tu perro el yogurt no le sienta del todo bien.


¿Cómo debe ser el pienso para perros con gastritis?

La alimentación de un perro con gastritis debe ser especialmente cuidadosa. Así si lo alimentas con pienso, este deberá cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Debe tener unos niveles óptimos de proteína. Especialmente de tipo animal, es decir carne. Y preferentemente de origen aviar (carne de pollo, pavo, etc) ya que son menos grasas.
  • Es también aconsejable que contenga algo de carbohidratos, especialmente si provienen del arroz. No siendo aconsejables otros cereales
  • Te recomiendo que contenga unos niveles altos de fibra prebiótica
  • Muchos piensos para perros con gastritis contienen jengibre en su formulación. Ya que alivia las molestias digestivas del perro.
  • Hoy en día son también comunes los piensos para perros con gastritis que contienen ya sean probióticos o prebióticos. Estos son muy interesantes ya que ayudan en la regeneración de la flora del estómago. Ayudando así a que tu perro se recupere antes de una gastritis.
  • Si dispones de tiempo y te gusta cocinar. Puedes optar por preparar en casa la comida de tu perro. O bien acudir a algunos fabricantes de alimentación BARF, para perros con gastritis.

¡¡ Gracias !!