Saltar al contenido

GASTRITIS EN PERROS: Síntomas de Gastritis Crónica y Aguda. Mejor Dieta y tratamiento para Gastritis.

gastritis en perros

La gastritis en perros es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes cuyo síntoma más característico es el vomito en perros. Y consiste básicamente en una inflamación de la mucosa gástrica.

Puede cursar con un cuadro agudo (gastritis aguda, que cursa de forma repentina durando poco tiempo ). O bien con un cuadro crónico (gastritis crónica con un cuadro de desarrollo lento y persistente).

Por lo general tratada a tiempo no suele dar problemas más graves. Las causas de gastritis como veras en este post son diversas, pero cada vez toma más fuerza la relación entre gastritis y la bacteria Helicobacter pylori, que se adquiere por la dieta.

Síntomas de Gastritis en Perros

gastritis en perros

Gastritis Aguda o Hemorragica Severa en Perros

La gastritis aguda en perros, no suele durar más de 24-72 horas y se presenta con unos síntomas repentinos de:

  • Vómitos agudos de origen alimentario o biliar (se distinguen por su olor y color). Los vómitos biliares son claramente amarillos y suelen darse con mayor frecuencia a primeras horas del día tras un periodo largo de ayuno
  • Falta parcial de apetito: a este síntoma se le conoce como Hiporexia y por lo tanto una debilidad general junto con una pérdida de peso (en función de lo que dure el cuadro clínico)

Estos dos síntomas son los más llamativos, pero a poco que dure esta gastritis aguda puede observarse también:

  • Deshidratación: piensa que con el vómito se pierde una importante cantidad de líquido.
  • Depresión y estado letárgico : tu mascota se siente dolorida y sin ganas de nada, con lo cual estará recogido y con aspecto triste.
  • Sed excesiva (polidipsia)
  • Dolor en la zona abdominal
  • Puede aparecer en algunos casos sangre en el vómito ( sangre roja o fresca, es decir no digerida) . Y en las heces, aunque en este caso será por lo general sangre negra (nombre que se le da a la sangre digerida parcialmente. Tiene el aspecto y color de granos de café).

Si tu veterinario decide hacer una analítica, entonces podrás ver también:

  • Un desequilibrio electrolítico: por la pérdida de iones en el vómito
  • Fruto de lo anterior se puede llegar a una alteración del equilibrio ácido-base, que se manifiesta por un cambio en el pH, de la sangre del perro.
  • Hipoglucemia, bajada de los niveles de azúcar en la sangre
  • Hipoproteinemia: bajada en los niveles de proteína total, que debe tener tu mascota

Causas de la gastritis aguda:

gastritis en perros

  • Lo más habitual de una gastritis aguda es que este relacionada con una ingesta elevada de alimento. (vamos que tu perro se ha dado un festín)
  • Puede que tenga relación con haber ingerido algún tipo de cuerpo extraño
  • En los peores casos una gastritis aguda puede estar relacionada como síntoma secundario de alguna enfermedad grave como:
    • Enfermedades sistémicas: por ejemplo en las pancreatitis, insuficiencia hepática, insuficiencia renal
    • Enfermedades parasitarias
    • Infecciones bacterianas como las infecciones por Helicobacter
    • Infecciones viricas, como en el caso de una Parvovirosis, Moquillo

Gastritis Crónica en Perros

Empezaremos a hablar de gastritis crónica, cuando los vómitos bien sean continuos o intermitentes. Persistan en el animal durante más de 7 días. Y que no tengan relación etiológica con alguno de los siguientes agentes causales:

  • Intolerancias alimentarias
  • Fármacos de uso continuo: como por ejemplo los antiinflamatorios tipo AINE
  • Enfermedades sistémicas: por ejemplo una pancreatitis
  • Parasitos intestinales
  • Enfermedades tumorales y neoplasias
  • Toxinas o venenos como fertilizantes, insecticidas etc.

Los demás síntomas de la gastritis crónica serán prácticamente los mismos que en la aguda. Con la salvedad de que su duración en el tiempo es más prolongada. Por lo cual serán síntomas más agravados y aparentes de: Deshidratación, debilidad, letargo, perdida de apetito y peso, mucosas pálidas por la perdida prolongada de sangre, babeo continuo etc.

Tipos de gastritis crónica:

  • Gastritis Crónica Superficial: Es la forma más frecuente de gastritis crónica en el perro. Y por lo general tienen su origen en la evolución no curada de una gastritis aguda. Se puede dar en perros de cualquier edad, aunque es más habitual en los perros de edad mediana. Esta gastritis se caracteriza porque los pliegues de la mucosa gástrica están muy marcados  y en ellos se ve una clara infiltración de células inflamatorias (linfocitos y células plasmáticas). Suelen deberse por lo general a una reacción frente a algún antígeno de la bacteria Helicobacter
  • Gastritis Crónica Atrófica: Se produce un adelgazamiento importante de la mucosa gástrica y atrofia de las glándulas gástricas. Esta relacionada con un origen autoinmune. Suele tener su origen en la normal evolución de una gastritis crónica superficial no tratada adecuadamente. Se presenta con mayor frecuencia en perros de edad avanzada
  • Gastropatía hipertrófica: se produce un engrosamiento de la musculatura de la pared del estomago, sobre todo cerca del píloro. El cual conecta al estomago con el duodeno. Pero al aumentar la musculatura en ese punto el paso de la comida hacia el intestino se realiza con mayor lentitud. Ocasionándose una retención en el estomago y la consecuente gastritis.
  • Gastritis crónica eosinófilica: Es un tipo de gastritis poco frecuente y que se caracteriza por la infiltración de eosinófilos (un tipo especial de células de defensa) en la mucosa gástrica

 Tratamiento de la gastritis ¿Como tratar la gastritis en perros?

gastritis en perros

Tratamiento natural de la Gastritis en Perros: Dieta Blanda para perros Enfermos

Por lo general en cuanto aparecen los primeros síntomas de gastritis (gastritis aguda). Lo mejor es que tu perro haga dieta total durante al menos 24 horas. Dandole tan solo un poco de agua por vía oral. Si en esas 24 horas iniciales no aparecen más vómitos. Entonces podemos replantearnos el ir reintroduciendo una dieta blanda, es decir.

  • Una dieta de fácil digestión, con pocas grasas y proteínas de alto valor biológico. Por ejemplo con pollo hervido o carne de ternera bien cocida.
  • Si 3 o4 días después, sigue tu perro sin vómitos, es cuando puedes empezar a reintroducir su dieta habitual. Pero aumentando el numero de ingestas diarias ( dale lo mismo pero en pequeñas tomas)

Si el problema persiste, es cuando debes plantearte llevar a tu perro al veterinario. Para que tras una anamnesis del proceso se inicie el correspondiente tratamiento farmacológico.

Medicamentos para la gastritis en perros

Cuando tu perro llegue a la clínica con síntomas claros de gastritis. Tu veterinario va a intentar saber lo máximo posible sobre lo que tu perro hizo durante la última semana. De ahí que tu ayuda en la anamnesis del proceso es fundamental.

Tras esta primera toma de contacto, evaluará el estado general del paciente, observando mucosas, piel etc. Lo más normal suele ser que si tu perro lleva vomitando varios días instaure un tratamiento con sueroterápia. con el fin de paliar las posibles consecuencias de la deshidratación y del desequilibrio electrolítico.

A continuación lo más habitual es instaurar un tratamiento sintomático (contra los síntomas, no frente a la causa de los mismos). Para lo cual lo más corriente es el uso de antieméticos (fármacos que impiden el vómito o emesis así como las nauseas). Los medicamentos más utilizados son los que utilizan las moléculas como clorpromazina ( Largactil, Ampliactil, Torazina y Thorazine) y metoclopramida ( Emeprid, Primperan etc). No es bueno abusar de este tipo de medicamentos antieméticos, puesto que solo hacen que enmascararnos un problema de fondo que debe ser identificado.

Como ya te hemos comentado estos tratamientos no curan la gastritis tan solo palian sus síntomas, por lo tanto es el diagnostico de la causa principal  lo que de verdad curara a tu perro.

Tratamiento de la acidez y las gastritis crónicas en Perros

Por su complejidad el tratamiento de este tipo de gastritis, requiere que lo expliquemos bien. Ya que debe incluir :

a) Eliminación de la Causa de la Gastritis

La eliminación de la causa primaria de la gastritis, siempre y cuando se conozca. Es lo primero que siempre debemos hacer cuando nos encontremos ante un caso de gastritis en perros.

b) Uso de “Dacortin Perros”

Debemos plantearnos el uso de corticosteroides como el Dacortin en determinados casos. Donde la gastritis crónica forme parte de un síndrome más amplio como el EII (enfermedad inflamatoria intestinal)

c) Uso de Antibióticos

Antibióticos para prevenir la más que posible proliferación bacteriana que puede darse en el intestino delgado de los animales con gastritis. Aquí el abanico de moléculas es muy amplio: Florfenicol, Oxitetraciclina, , , Trimetoprim etc.

d) Tratar la Gastritis en Perros con Omeprazol (Antisecretores gástricos) y Protectores gastricos.

Antisecretores gástricos también llamados IBP (inhibidores de la bomba de protones) o antagonistas H2 : Omeprazol, Rabeprazol, Esomeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol etc.

Protectores para la mucosa gastrica, como el Sucralfato.

e) Terapia Triple

En el caso de haber problemas por espiroquetas (Spirochaetes) entonces es recomendable la conocida como “Terapia Triple”: Se trata del tratamiento de elección para la bacteria Helicobacter pylori, que esta en el origen de muchas gastritis tanto en perros como en humanos. En dicho tratamiento se combinan antibióticos como la Amoxicilina (Clamoxyl), junto con sustancias IBP como el Omeprazol, Lansoprazol y Esomeprazol

Lógicamente en las gastritis crónicas como en cualquier gastropatía crónica. Los tratamientos deben acompañarse de una adecuada alimentación que tu veterinario te recomendara.

Prevención de la gastritis en perros

 

Casi más importante que un buen tratamiento. Es una adecuada prevención que seguro siempre te va a resultar más barata y práctica. Además en el caso de la gastritis basta con seguir unos consejos básicos:

  • Evita que tu perros tenga acceso a comida o alimentos perjudiciales. Especialmente a la basura (suele ser una fuente de casos de gastritis en perros).
  • Evita que tu perro tenga acceso a fármacos o medicinas que puedas tener por casa.
  • Evita que tu perro coma en exceso, sabemos que a veces es difícil, pero es muy importante.
  • No le des las sobras de tu comida
  • Evitar alimentos que pueden provocarle alergias como el chocolate.

Tratar la Gastritis en Perros con Remedios Caseros 

gastritis en perros

Los remedios caseros, siguiendo el consejo de tu veterinario. Pueden ser una buena manera de ayudar a paliar los síntomas de gastritis en perros. Alguno de estos son por ejemplo:

La Calabaza:

Añadida a su dieta habitual (siempre hervida) y a la dosis de una cucharada sopera por cada 5kg de peso de nuestro perro. La calabaza tiene lo que se conoce como propiedades pro-cinéticas es decir que favorece el tránsito intestinal y digestivo.

El Ajo

A muy pequeñas dosis (un diente como máximo en su comida habitual), actúa como antiinfeccioso natural.

Arándano rojo americano:

Presenta una cantidad elevada de proantocianidinas un tipo de taninos flavonoides con una demostrada capacidad antibiótica.

La remolacha asada:

La Remolacha asada es especialmente rica en fitoquímicos que ayudan a disminuir la inflamación de la mucosa gástrica. Se da a la dosis de una cucharada por cada 5 kg de peso vivo de nuestro animal.

Aloe Vera

En especial en las presentaciones a base de jugo puro de aloe. Resulta ideal para regenerar y cicatrizar la mucosa gástrica. Se utiliza a la dosis de un mililitro cada Kg de peso vivo de tu perro. Y debe repetirse en unas 3 veces al día. Pero debes vigilar que tu perro no tenga ni diarrea ni algún tipo de espasmo. Síntomas que el Aloe, puede provocar en algunos perros.

 Gastritis en Perros: ¿Cuanto dura?

Sinceramente no te podemos dar una cifra exacta de días ya que están implicados multitud de factores. Tanto propios del perro (edad, estado general de salud etc.) como de la causa que origino la gastritis. Pero como norma general si que te podemos decir que:

  • Si entre tú y tu veterinarios elimináis la causa de gastritis
  • Si aplicas correctamente los antiácidos y protectores gástricos
  • Si no existen complicaciones bacterianas

En estos casos la duración de la gastritis no debería exceder las 2 semanas. Todo lo que sobrepase ese tiempo debe empezar a ser motivo de preocupación.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
GASTRITIS EN PERROS  || Guía Completa 2019
Article Name
GASTRITIS EN PERROS || Guía Completa 2019
Description
La ✅ Gastritis en Perros ✅es un proceso por el que seguro, tu perro pasara alguna vez en su vida. Conocerla bien es la base para evitar problemas futuros.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM