Saltar al contenido

¿Qué es el Moquillo en Perros?: Síntomas y Tratamiento del Moquillo Canino

Moquillo en perros

¿Mi perro tiene Moquillo?, esta pregunta es una de las más frecuentes con las que nos encontramos en la consulta. Para explicarte con todo detalle Que es el Moquillo, hemos recopilado en este post, toda la información  actualizada sobre el Moquillo en Perros. Una enfermedad grave, que puede ser mortal y que pensamos que es bueno que conozcas con el máximo detalle. Ya que  la cura para del Moquillo existe pero depende de la rapidez con que se diagnostique.

Moquillo en Perros, Perro con Distemper o Enfermedad de Carré

El moquillo es un enfermedad infecto contagiosa  grave de origen vírico. Muy común entre los perros hasta hace relativamente pocos años.

moquillo en perros

Es una enfermedad multisistémica, ya que puede atacar tanto al aparato digestivo, al aparato respiratorio y en casos graves al sistema nervioso.

Aunque actualmente gracias a la eficacia de los planes vacunales está disminuyendo su prevalencia. Esto no quiere decir que tu perro no se pueda contagiar. Piensa además que las vacunas no ofrecen una garantía del 100% en evitar que los perros contraigan esta enfermedad.

No queremos engañarte, se trata de una enfermedad grave, que puede acabar con la vida de tu perro. Suele afectar con mayor frecuencia a cachorros, aunque también hay casos descritos en animales adultos.

Está causada por un virus de la familia de los Paramyxovirus, al igual que el virus de las Paperas, la Parainfluenza y el Sarampión en humanos. Aunque para tu tranquilidad debes saber que el Moquillo no es transmisible al hombre.

A parte del perro, el moquillo afecta también a otros cánidos como el coyote, chacal, zorro, lobo etc. Y también a mustélidos como la comadreja y la nutria. También a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache. Este amplio abanico de animales que de forma natural pueden ser portadores de la enfermedad. Hace que el moquillo sea difícil de erradicar

Virus del Moquillo o Resfriado en Perros

Como ya hemos comentado el virus del moquillo pertenece a la familia de los Paramyxovirus y al género de los Morbillivirus

virus del moquillo

A parte de la enfermedad que provoca, como veremos a continuación. Este tipo de virus se caracteriza por ser muy poco resistente en el medio ambiente. Y necesitar para su supervivencia, una mínima cantidad de agua. Por lo general en forma de pequeñas gotas dentro de las que nada en suspensión. Esto marcará claramente pues la forma que tiene de contagiarse. Pero además nos da idea de que en zonas muy áridas, es muy raro que tu perro contraiga el  moquillo.

Debido a esta debilidad en el medio ambiente, el virus del moquillo se conoce también como el virus del Resfriado en Perros. Ya que para transmitirse necesita de la proximidad entre animal enfermo y sano. Pero además de esas pequeñas gotitas de agua, expulsadas en cada estornudo por un perro.

Además de lo anterior, esta debilidad del virus en el medio ambiente. Le hace especialmente sensible a un buen agente virucida ambiental,  a base por ejemplo de Amonio Cuaternario, aldehídos y cetonas,  etc

¿Cómo se contagia el Moquillo?

El moquillo se contagia principalmente mediante la vía aerosol. Esto quiere decir que entra en tu perro, vía nasal en suspensión en pequeñas gotas de agua. Como te puedes imaginar pues, lo más frecuente es por el estornudo cercano de un perro afectado previamente por la enfermedad. O simplemente por el contacto entre hocicos entre animal sano y enfermo

perro enfermo de moquillo

Es posible también que se contagien por beber del mismo bebedero que un animal enfermo. También por contacto directo con fluidos corporales de animal enfermo a sano etc.. Aunque estas dos últimas formas son algo menos frecuentes.

Los animales más susceptibles a sufrir un contagio por parte del virus del moquillo son los no vacunados. Y los cachorros de menos de 4 meses. Por lo cual es importante vacunar a la madre. De forma que esta transmita a través del calostro las defensas necesarias que les protejan de la enfermedad hasta que puedan ser vacunados

El contagio debes saber que es muy rápido. En cuanto en un grupo hay un animal afectado, en breve el resto de animales se contagia. De ahi que sea un virus muy presente en perreras y en algunas exposiciones caninas, cuando un criador de perros, poco profesional, lleva a uno de sus perros estando infectado

Moquillo en perros vacunados

Aunque es menos frecuente contraer la enfermedad en un animal que previamente está vacunado. Debes pensar que ninguna vacuna protege al 100% frente a esta enfermedad. Esto es algo que no tiene que ver en absoluto con el producto vacunal que utilice tu veterinario. Si no más bien con la predisposición individual que cada perro puede tener en un determinado momento.

Comprendemos que puede ser frustrante, pero debes entender que la respuesta a cada vacuna es propia de cada perro. Es decir que aunque vacunes con la misma vacuna, a dos perros cachorros, con el mimo peso cada uno, con el mismo estatus inmunitario (sin ninguna enfermedad).

Si al cabo de unos días tras la vacunación vas al veterinario a que le realice un test para conocer la tasa de anticuerpos que tiene cada perro. Te puedes encontrar con la sorpresa, de que uno puede tener el doble de tasa de anticuerpos que el otro.

Síntomas y Fases del Moquillo en Perros

Los síntomas de moquillo canino aparecen tras un periodo de incubación de entre 14-18 días, posteriores al  contagio.

Suele aparecer la fiebre como primer síntoma en .

Durante la incubación, el perro no manifiesta ningún síntoma de enfermedad. Estos aparecerán   en diferentes formas y escalas de intensidad a partir de la segunda semana post-infección:

Forma Leve del Moquillo en Perros:

Se da en perros que aún conservan algo de la inmunidad que les transfirió su madre con el calostro (leche rica en anticuerpos). O bien son perros a los que se puso una primera dosis vacunal, pero no la dosis de recuerdo. Con lo cual en ambos casos la protección frente al moquillo es insuficiente.

A parte de lo anterior, se estima que existe un porcentaje de perros (desconocido con exactitud),  que se infectan y no sufren la enfermedad. Pero por el contrario sí que la pueden transmitir. Son los llamados perros subclínicos.

Forma leve del moquillo en perros

En este grupo de animales se manifiesta la forma leve del moquillo, que consiste en algo de apatía y malestar general del animal, unas décimas tan solo de fiebre, algo de lagrimeo y mucosidad tanto nasal como ocular e incluso a veces algo de tos.

Estos animales son muy peligrosos para el resto de perros. Especialmente si aquellos no están vacunados. Ya que sus síntomas no son muy claros, pero en ellos el virus está completamente activo.

Forma Grave del Moquillo en Perros

Aquí ya podemos decir que la enfermedad se manifiesta en toda su intensidad y amplitud. Cursando con varios tipos de cuadros o formas (que pueden darse a la vez):

perro con moquillo grave

Forma Respiratoria del Moquillo

Cursa con un cuadro de respiración fatigosa, como si el perro tuviese dificultad para respirar. Se acompaña de una abundante secreción nasal y tos. No es de extrañar que como en la gripe de los humanos. En esta forma convivan junto al virus infecciones bacterianas que provocan un  todavía  peor pronóstico.

Forma Digestiva del Moquillo

Se ven náuseas, vómitos y diarreas. Es decir la enfermedad cursa como una gastroenteritis vírica.

Forma Cutánea del Moquillo

Aparece una dermatitis con engrosamiento de la piel. Tanto a nivel de la piel del hocico como en las almohadillas plantares. Esta forma suele ir asociada a síntomas del moquillo en el sistema nervioso central

Forma Nerviosa del Moquillo

El moquillo puede dar dos niveles de formas nerviosas con síntomas distintos:

  • a) Ataques súbitos:  El animal presenta ataques que le dejan casi paralizado al 100%
  • b) Síntomas Nerviosos durante la recuperación : Cuando el animal parece haber pasado por lo más grave de la enfermedad. Y se halla en fase de recuperación. El animal puede presentar espasmos musculares que llegan incluso a la parálisis de las extremidades.  Este último tipo de cuadros suelen acompañarse de un síntoma muy característico. Se trata de una tos peculiar conocida como sibilante (da la impresión que el perro silva), ocasionada por las lesiones nerviosas que ha provocado el virus del moquillo canino.

Forma Ocular

Los síntomas más claros de esta forma, son los relacionados con la conjuntivitis. Es decir el lagrimeo más o menos abundante, producción de moco ocular de aspecto purulento, etc.

Debes pensar que más de una de estas fases puede darse a la vez. Con lo cual te puedes encontrar con una amplía variedad de síntomas que se dan en el mismo momento. Estos síntomas son desde:

  • Fiebre con la consecuente pérdida de apetito y peso
  • Decaimiento que puede llegar a estados de letargía
  • Deshidratación
  • Tos y descarga nasal, pudiendo llegar a dificultad para respirar
  • Ojos enrojecidos por el lagrimeo, que puede pasar a conjuntivitis y desembocar en una Úlcera de Córnea
  • Vómitos y Diarreas
  • Endurecimiento de almohadillas plantares y erupciones en la piel.
  • Un amplio abanico de síntomas nerviosos que van desde: Ataxia, movimientos musculares involuntarios, convulsiones e incluso se puede llegar a la apoplejía (suspensión de la actividad cerebral y cierto grado de parálisis).

¿El Moquillo en Perros se cura? ¿Como curar el moquillo en Perros?

Desgraciadamente ningún virus es sensible a ningún tratamiento exclusivo contra el virus. Por lo tanto los tratamientos antivirales que posiblemente hayas escuchado. En verdad son tratamientos enfocados hacia paliar o disminuir los síntomas de una infección viral.

Es cierto que en Veterinaria, (igual que en medicina humana). Los distintos laboratorios han creado lo que se conocen como “Sueros Homólogos”. Dichos sueros poseen un número elevado de anticuerpos frente al virus en cuestión. Por lo tanto en teoría lo que se consigue con uno de estos sueros es inactivar a una cantidad más o menos importante de partículas virales.

Pero lo cierto es que en la práctica, como la velocidad de multiplicación del virus es muy elevada, el virus además desarrolla mecanismos de defensa frente a los anticuerpos y la cantidad de anticuerpos que aporta el suero es limitada. Lo que suele ocurrir es que tras su aplicación en el mejor de los casos se produce alguna mejoría. Pero tan solo es transitoria.

En medicina Veterinaria, existe un suero homólogo frente a moquillo, cuyo nombre comercial es “Homoserum” y que comercializa Laboratorios Merial.

¿Cuanto dura el Moquillo en Perros?

En cuanto a la duración del Moquillo en Perros pensamos que hay algunas cifras que es importante conocer:

Periodo de Incubación

Es el periodo que va desde que el animal se contagia con el virus hasta que empieza a manifestar los primeros síntomas. Por lo general oscila este periodo entre 14 y 18 días. Aunque hay casos donde la fiebre puede darse ya a los 3 o 6 días tras el primer contacto con el virus.

Duración del Moquillo

No existe una duración determinada, es decir no hay un periodo exacto de días desde que aparecen los primeros síntomas de enfermedad hasta que el animal se cura. Ya que la duración del moquillo depende de muchos factores como:

Edad del Perro

En Perros adultos la enfermedad puede incluso pasar sin dar síntomas (aunque el perro si que puede infectar a otros perros sanos)

En Cachorros la duración puede ser desde muy corta (ya que la enfermedad puede ser mortal), hasta muy larga (si el animal sobrevive y queda como portador crónico del virus, aunque no manifieste síntomas)

Estatus Inmunológico

La enfermedad no dura lo mismo en un animal que al menos una vez fue vacunado, ya que es más extraño que desarrolle una forma aguda o grave del moquillo. O que el animal no se haya vacunado jamás (por ejemplo un cachorro) y además su madre tampoco lo haya sido (es decir que no tenga anticuerpos maternos

Forma de la Enfermedad

  • De igual manera,  no dura lo mismo la enfermedad en un animal con una forma leve donde ni tu ni tu perro os daréis cuenta de cuanto dura el proceso.
  • Que si el perro desarrolla una forma ocular, con lo cual si se acompaña de una buena terapia antibiótica para prevenir complicaciones, el proceso puede remitir en un par de semanas.
  • O de si bien el perro desarrolla una forma grave de tipo nervioso, con parálisis donde la muerte puede producirse en pocos días.

Moquillo en Cachorros

Los Cachorros son el grupo poblacional de perros más susceptible de padecer Moquillo. Además en ellos es donde la enfermedad se puede manifestar de forma más grave llegando incluso a la muerte del animal.

¿Porque es más grave el moquillo en perros cachorros?

Son varias las razones que explican el porque en un perro, cuando es cachorro el Moquillo puede causar más estragos:

  • En primer lugar, como en todo animal joven. Su sistema inmunitario no se encuentra desarrollado a la perfección. Esta falta de madurez inmunitaria, hace que le sea más difícil reconocer a múltiples agentes patógenos y que además su respuesta frente a los mismos sea mucho más limitada.
  • En segundo lugar, dado que su sistema inmune esta todavía inmaduro. Es importante que reciba defensas por parte de su madre a través de la leche (principalmente). A esta leche rica en anticuerpos frente al moquillo se le conoce con el nombre de “Calostro”. Por lo tanto si la madre no puede dar este calostro enriquecido al cachorro (fundamentalmente por no estar vacunada frente al moquillo). Ocurre lo inevitable y es que el pobre cachorro, no tiene en la práctica ninguna defensa frente al moquillo.
  • Otro tema a no olvidar, es que si la madre no pasa anticuerpos a través de la leche a sus cachorros. Puede ser que sea debido a que sea una portadora asintomática (tiene el virus pero no sufre síntomas). En este caso el problema ya es especialmente grave. Porque no solo no transmite defensas a su cachorro a través de la leche, sino que además es muy posible que lo vaya a contaminar.

¿Como Prevenir el moquillo en cachorros?

Hay varias maneras de evitar o al menos disminuir la incidencia del moquillo en los cachorros, siguiendo estos consejos podrás hacer que sea más difícil que el moquillo entre en tu camada de cachorros:

  • Asegúrate de que tu perra este al día con su plan vacunal. Es decir que al menos haya recibido la última dosis de vacuna frente al moquillo, en los últimos 12 meses.
  • Desde que seas consciente de que tu perra esta en cinta, reduce el contacto que pueda tener con otros perros
  • Evita que otros perros que no sea la propia madre, se acerquen a olisquear a los cachorros
  • El virus del moquillo es muy sensible a cualquier detergente. Por lo tanto intenta mantener limpia (con agua y jabón) la zona donde se vaya producir el parto.
  • En cuanto el cachorro tenga la edad adecuada, vacúnalo lo antes posible. Piensa que al principio serán dos dosis, la primovacunación y la dosis de recuerdo. Separadas al menos 3-4  semanas y nunca por debajo de 15 días el periodo entre ambas dosis. Cumple pues a rajatabla las indicaciones de tu veterinario.

Moquillo en Perros Adultos

Aunque no es ni mucho menos frecuente. Si que existen casos de Moquillo en Perros adultos. Por lo general se trata de perros que fueron vacunados en su día. Pero que en la actualidad ha pasado mucho tiempo (superior al año) que recibieron su dosis de recuerdo anual.

Por lo tanto son animales cuyo sistema inmune es maduro y perfectamente activo. Y que puede conservar algo de “memoria inmunológica”, al haber sido vacunados alguna vez en el pasado.

Sintomas del Moquillo en Perros Adultos

Los síntomas de Moquillo que presentara un Perro adulto, son por lo general los correspondientes a una forma leve de Moquillo o Resfriado. Así pues presentara:

  • Algunas décimas de fiebre
  • Ligera secreción nasal
  • Secreción ocular transparente, tipo lagrimeo
  • En algunos casos pueden tener tos, aunque sin estornudos

Moquillo en Humanos

Viviendo como vivimos en la época de las “Fake News”, el mundo de la veterinaria y de los perros no podía escapar a esta penosa moda. Entre los muchos bulos que se transmiten periodicamente esta el de la posible contaminación del Moquillo desde el perro a humanos.

No sabemos a que es debido, aunque en nuestro equipo tenemos algunas teorías:

  • ¿Posiblemente porque en algunas ocasiones al Moquillo se le denomina también Resfriado?
  • ¿Por que el virus del Moquillo es similar al del Sarampión humano?, esto es cierto pero es la misma similitud que puede haber entre un humano y un chimpancé (que en la práctica no tengamos nada que ver salvo algún parecido lejano)
  • ¿Porque si que es cierto que hay enfermedades del perro (zoonosis) que si pueden transmitirse a los humanos?

Sea cual sea el origen de el rumor lo cierto es que: ¡¡¡¡¡ EL MOQUILLO DEL PERRO NO AFECTA A LOS HUMANOS!!!!!

Moquillo Nervioso en Perros ¿Cuánto dura?

perro con moquillo

Ya te hemos comentado la gran variedad de formas y cuadros de síntomas que puede presentar el Moquillo. Pero de entre todas ellas y por su especial transcendencia así como por lo espectacular de sus síntomas destaca el Moquillo Nervioso.

De ahí que pensemos que es importante que sepas en que consiste, cuales son sus síntomas y de que manera puedes ayudar a tu perro si por desgracia presenta este cuadro.

Ante todo recordarte que para que se de un Moquillo Nervioso debe existir una viremia (diseminación del virus por la sangre hacia todo el organismo del perro). Y para que dicha viremia pueda darse debe existir previamente un fallo en la respuesta humoral del perro (es decir una insuficiente producción de anticuerpos por parte de su sistema inmunitario). Por lo tanto se dará principalmente en:

  • Cachorros y perros jóvenes de entre 3 y 6 meses de vida. Cuando pierden la inmunidad maternal y además no han sido vacunados
  • En Perros jóvenes que no han recibido la dosis anual de recuerdo frente a la enfermedad

Cuanto dura el Moquillo Nervioso

Los primeros síntomas del Moquillo Nervioso aparecen en la fase más tardía de la enfermedad. Posiblemente tu perro cuando los manifieste lleve ya infectado entre 2 y 3 semanas.

La duración del proceso depende principalmente de que tipo de tejido cerebral este afectado por el virus:

  • Si solo se afecta la sustancia gris, lo más posible es que el perro muera en un plazo no superior a las 3 semanas
  • Si se afecta la sustancia blanca, algo que por lo general se da en animales con una buena respuesta inmune y que sobreviven a la afectación de la sustancia gris. (suele ser en la mayoría de casos). Entonces el animal desarrolla una encefalomielitis, que suele coincidir con la sexta semana post infección. Y que puede durar un tiempo más indefinido.

Síntomas del Moquillo Nervioso en Perros

Por lo general los síntomas del moquillo nervioso, suelen aparecer los últimos. Aproximadamente de 2 a 3 semanas después de la aparición del resto de síntomas sistémicos del moquillo (síntomas cutáneos, respiratorios etc.)

  • Mayoritariamente esta forma de Moquillo es más habitual en perros de menos de un año de vida. Siendo alguno de los síntomas más característicos:
  • Los continuos movimientos de la boca del animal, como si estuviese masticando
  • Sialorrea o Ptialismo (excesiva producción de saliva) como si el perro tuviese jabón en la boca.
  • Hiperestesia cervical: aumento anormal y doloroso de la sensibilidad en la zona de las cervicales
  • Ataxia o incoordinación de los movimientos normales. En especial al andar
  • Sacudidas repentinas e involuntarias de algún músculo o paquete muscular (Mioclono)

¿Existe cura para el moquillo Nervioso en Perros?

Desgraciadamente no existe cura en si misma. Tan solo se administran tratamientos paliativos para apaciguar los principales síntomas:

  • Frente a las convulsiones se administra vía intravenosa Fenobarbital
  • Si el animal parece entrar en una fase epiléptica se le suele administrar Dexametasona
  • Se han probado antivirales como la Ribavirina, (por su buen resultado frente al virus de la hepatitis C de humanos), pero en condiciones normales no parece dar grandes resultados

¿Existen Remedios caseros para el Moquillo en Perros?: Los buenos Remedios caseros

remedios caseros para el moquillo en perros

No queremos generarte falsas expectativas: ¡¡ No existen Remedios Caseros que curen el Moquillo!! y quien te diga lo contrario, desgraciadamente te esta mintiendo.

Lo único que te podemos recomendar, son algunos tratamientos caseros, que pueden ayudar, a que alguno de los síntomas que presenta un perro con Moquillo, sean un poquito más benévolos con el pobre animal. Entre dichos “Remedios” te podemos aconsejar:

  • Complejos Vitamínicos a base de Vitamina B: Las vitaminas del grupo B, favorecen la formación de mielina (sustancia que recubre a los nervios, vendría a ser como el plástico que recubre al cobre de un cable eléctrico)
  • Dosis Altas de Vitamina C: Por su papel como antioxidante, puede ayudar a que las células del endotelio intestinal y del epitelio respiratorio,  donde en primer lugar se multiplica el virus del Moquillo, sean más resistentes a su ataque. Lógicamente no son una cura para el moquillo, pero si que permiten que la gravedad de la enfermedad sea algo menor.
  • Uso de suero fisiológico para limpiar las secreciones oculares que presentan la mayoría de perros con Moquillo
  • Alimentación rica en macro y micro nutrientes. Posiblemente un perro con Moquillo sea un buen candidato para recibir una alimentación  o dieta Barf

 

Tratamiento del moquillo o Distemper en perros: ¿El Moquillo en perros se cura?

Debes saber que como para la mayoría de las enfermedades víricas. No existe la cura para el moquillo. Lo único que se puede hacer es paliar en lo posible los síntomas secundarios de la enfermedad, como por ejemplo.

  • La fiebre con antipiréticos
  • Las contaminaciones bacterianas secundarias. Que por lo general están ocasionadas por Bordetella Bronchiseptica. Para lo cual el veterinario administrará antibióticos específicos
  • La deshidratación como puedes imaginarte requerirá  de la administración de goteros.
  • Las formas nerviosas son de más difícil tratamiento y requieren por lo general la hospitalización del perro.
  • Vacunar al animal como tratamiento de la enfermedad, NO SIRVE DE NADA,  ya que el efecto de esta en presencia de una infección activa es casi nulo.

Secuelas del Moquillo en Perros

Por lo general las secuelas que puede dejar el moquillo. Son básicamente las debidas a la acción del virus sobre el sistema nervioso central y las vainas de mielina de los nervios periféricos.

La recuperación de estas lesiones es difícil e incluso a veces imposible. Con lo cual no es de extrañar ver que tras la enfermedad nos encontremos perros con problemas de coordinación motora, cojeras etc.

Para que lo entiendas mejor, es como cuando hoy en día ves a una persona adulta que aún conserva las  lesiones provocadas por el virus polio. Afortunadamente ya erradicado hace años en niños

¡¡ Gracias por informarte con nosotros !!

 

 

Summary
MOQUILLO EN PERROS  || La Enfermedad de los 1000 síntomas
Article Name
MOQUILLO EN PERROS || La Enfermedad de los 1000 síntomas
Description
El ✅ Moquillo en Perros ✅ es una enfermedad con diversos cuadros clínicos. Y por lo tanto con infinidad de síntomas. Llegando incluso a ser mortal
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM