Veterinario Especialista en Animales de Compañía
Importancia de la Tuberculosis en Perros y otros animales
Quizás te suene un poco extraña, pero la Tuberculosis en Perros es una enfermedad mucho más frecuente de lo que te pueda parecer. Y qué aunque te parezca extraño es una enfermedad que los humanos contagiamos a nuestros perros.
El incremento en el número de casos de la Tuberculosis en perros, parece estar ligado al incremento de población inmigrante en nuestro país, procedente de países, con unas malas condiciones sanitarias. O población inmigrante procedente de campos de refugiados con condiciones de hacinamiento etc.
Pensamos pues que es una enfermedad a tener en cuenta, ya que es transmisible a humanos. Con las repercusiones que te puedes imaginar, tanto médicas como sociales.
Enfermedades por Mycobacterium en Perros: Agente Causal de La Tuberculosis en perros (etiología)
Actualmente en la Microbiología moderna, se considera el estudio de este tipo de bacterias, las micobacterias, debe considerarse a parte del de todas las demás. Constituyendo así una nueva rama en la microbiología conocida como MICOBACTERIOLOGÍA.
El género Mycobacterium, es el único dentro de esta familia de las Mycobacteriaceae. Y se les denomina así porque tienen una forma bacilar como la de una pequeña varilla. Muy similar a la imagen microscópica que tienen los hongos. Son bacterias aerobias (crecen en presencia de oxígeno) y por lo general inmóviles.
Características de la Tuberculosis en Perros Chihuahua y otros
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica. Que afecta tanto a animales como el perro, como a los humanos.
Es sin duda la “ZOONOSIS MÁS IMPORTANTE”. Pero lo más curioso en el caso de los perros que tienen esta enfermedad, es que han sido contagiados por los humanos. A este fenómeno se le conoce como Zoonosis inversa.
¿La Tuberculosis en Perros como se contrae?
A diferencia de otras especies de animales que cuentan con su Micobacteria específica ( Mycobacterium Bovis en los rumiantes o Mycobacterium Avium en las aves). Aunque estas dos Micobacterias pueden también encontrarse en los perros. El perro se contagia de esta enfermedad bien por vía alimentaria (comiendo carne contaminada con micobacterias), vía aerógena (por tos, saliva estornudos etc.). O bien por contacto directo a través de heridas.
Mycobacterium Tuberculosis en Perros: Síntomas
Los síntomas de Tisis o tuberculosis en perros seguro que te ayudan a identificarla:
- Fiebre alta que por lo general le sube al perro por la tarde
- Fatiga extrema
- Tos que en ocasiones va acompañada de esputo con sangre
- Ladridos apagados como si tu perro tuviese afonía.
- Disfagia (dificultad para tragar la comida)
- Arcadas con náuseas frecuentes
- Hipersalivación
- Tonsilitis o inflamación de las amígdalas
La Lepra en Perros, otra enfermedad provocada por Micobacterias.
Quizás te suene a película de romanos como Ben-Hur, pero lo cierto es que la Lepra en ciertas partes del mundo vuelve a estar presente. Y por lo tanto con lo rápido que se mueve todo, casi seguro la volvemos a ver en Europa.
Es una enfermedad que al menos en Europa de momento es poco frecuente. Sin embargo en USA, debido a tener como mascotas a los armadillos. La enfermedad parece volver a reactivarse.
El agente causal o etiológico es el Mycobacterium Leprae o Bacilo de Hansen. Que suele responder bastante bien al tratamiento antibiótico.
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!