Saltar al contenido

Cuantos tipos de Sarna hay en Perros: Fotos y Pdf

tipos de sarna en perros

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compa√Ī√≠a


¬ŅQue es la Sarna en Perros?

La sarna es posiblemente una de las enfermedades parasitarias más peligrosas y desagradables. Desagradables por el aspecto en el que deja a nuestro perro y lo que le hace sufrir. Y peligrosa porque debemos tener claro que, algunos tipos de sarna del perro, se pueden contagiar a humanos. En este post, encontrarás toda la información que buscas sobre Sarna.

La sarna es una enfermedad de la piel de los perros, provocada por un grupo de parásitos conocidos como ácaros. Los ácaros se encuadran dentro de la subfamilia de los Arácnidos por lo tanto como todos los arácnidos tienen como característica fundamental el tener ocho patas a diferencia de los insectos que tan solo tienen seis.

Donde tambi√©n veremos en profundidad que se encuentra la garrapata. Se les denomina tambi√©n ectopar√°sitos al ser la piel su h√°bitat natural donde m√°s da√Īos provocan.

En el caso del perro, hay varios tipos de √°caros de la sarna. Pero llegados a este punto debemos decir dos cosas que consideramos fundamentales:

  • No todas los tipos de sarna que afectan al perro, cursan con los cuadros de picor, hinchaz√≥n y quemaz√≥n que la mayor√≠a solemos tener en mente.
  • No todos los tipos de sarna que afectan al perro, pueden transmitirse a los humanos. Aunque si que es cierto que el tipo m√°s frecuente, La sarna Sarc√≥ptica, s√≠¬† es contagiosa para el hombre.

Básicamente lo que hacen en la piel del perro, es alimentarse del sebo, la queratina y de células cutáneas muertas.  Los cuadros clínicos que causan están principalmente, relacionados sobre todo, con las hembras de la sarna. Ya que tras el apareamiento con el macho este muere.

En especial en el caso de la sarna más frecuente que es la sarna sarcóptica. Que para poner sus huevos escarban una amplia red de galerías en la piel como si fuese  una mina. Con el consiguiente picor, hinchazón, dolor, fuerte sensación de quemazón  y malestar que provocan a nuestro perro.

VisioŐĀn microscoŐĀpica de las galerias escabadas en la piel del perro


Tipos de Sarna en Perros Vídeo en Imágenes y Fotos 

A continuación te presentamos los TIPOS DE SARNA EN PERROS que pueden afectar a tu mascota:


 Sarna Sarcóptica en Perros

Es el tipo de sarna más frecuente en perros. Además de ser el más aparatoso en cuanto a su sintomatología. Está producida por el ácaro, Sarcoptes Scabiei, de ahí que para muchos la enfermedad se denomine también de forma genérica como Escabiosis. Por otra parte  Escabiosis es también el nombre de la sarna humana

Es un tipo de sarna altamente contagiosa, pudiéndose transmitir también a humanos que convivan  próximos al perro afectado. Además por la elevada fecundidad de este tipo de ácaros, se trata de una enfermedad que se expande muy rápido en la piel de tu mascota.

El perro se puede contagiar bien por contacto directo con otro animal que est√° afectado. O bien por pasar cerca de la zona donde previamente un animal afectado haya estado. Ya que este tipo de sarna no es un habitante natural de la piel del perro . Por lo tanto nuestra mascota debe pasar cerca de alg√ļn sitio donde el par√°sito se encuentre (una manta, zona de juego o descanso etc) . La sarna pues, estar√°¬† esperando impaciente el paso de tu mascota para¬† saltar sobre ella y poder as√≠¬† continuar su ciclo biol√≥gico.

Prurito y comezoŐĀn en un perro afectado por sarna

Se trata del tipo de sarna que más picor (prurito) le va a producir a tu perro. De hecho a simple vista el picor es tanto que puede llegar a confundirse con una infestación masiva por pulgas. Es importante poder diagnosticar esta enfermedad cuanto antes. A fin de iniciar un tratamiento efectivo. Pero sobre todo y ante cualquier duda, debes empezar a manipular a tu perro utilizando guantes de latex.


Tipos de Sarna en Perros Demodécica 

Es el segundo tipo de sarna más frecuente en perros. Se le conoce también como sarna demodéctica o demodicosis y está producida por el ácaro Demodex Cani. Debes pensar que este ácaro puede vivir de forma natural en la piel de tu perro. No se transmite a humanos. Y básicamente los problemas clínicos que suele dar, se producen cuando tu perro pasa por una fase de bajada de en sus defensas o bien está inmunodeprimido .  De hecho muchas veces el problema en sus fases iniciales suele recuperarse bien, ayudando a las defensas del animal, con una alimentación adecuada por ejemplo.

Aunque claro si el problema de la bajada de defensas es grave. Como por ejemplo en una Leishmaniosis, el cuadro clínico que de este tipo de sarna podrá ser mucho más grave. En función del área afectada y de la zona en que se encuentre, se distinguen los siguientes tipos de Sarna Demodécica:

Sarna Demodécica Localizada

Se localiza por lo general en la cabeza del perro. En especial en sobre cara y orejas. Siendo más habitual en cachorros que en adultos. Los primeros síntomas que aparecen son las calvas alrededor de ojos y boca. Puede aparecer también aunque con menor frecuencia en patas, en los pies o bien en el lomo del animal, con calvas que en este caso pueden llegar a los 3 cm.

Sarna Demodécica Generalizada

Se considera que el animal sufre este tipo de sarna, cuando aparecen como mínimo más de 5 grandes calvas con un diámetro superior a los 3 cm. Pueden llegar a aparecer grandes áreas de zonas sin pelo o calvas, aunque no son especialmente pruriginosas.

Pododermatitis Demodécica

Es una forma de sarna demodécica que solo aparece en las patas. No es fácil de diagnosticar, puesto que puede confundirse con otras enfermedades. El tratamiento no es tampoco sencillo pues las patas no dejan de ser una buena zona de acantonamiento de la sarna.

Por otra parte es bastante habitual que las lesiones que cause este tipo de sarna. Se contaminen con ciertas bacterias especialmente Clostridium Perfringens, Clostridium Difficile  y Staphylococcus Aureus. Lo que hace que a parte de complicar la clínica de la sarna, se desprenda un olor nauseabundo característico.


Sarna Otodéctica

Producida por el √°caro Otodectes Cynotis, aunque es m√°s com√ļn en gatos. Tambi√©n puede afectar a los perros. Este tipo de sarna, cursa con los s√≠ntomas habituales de otras sarnas, pero adem√°s produce otitis. Lo cual hace que nuestro perro manifieste un mayor grado de nerviosismo

Afortunadamente el diagn√≥stico es m√°s f√°cil que con otros tipos de sarna, ya que si te fijas bien dentro del pabell√≥n auricular de tu perro. Ver√°s unos peque√Īos puntos blancos que se mueven.


Sarna Cheyletiella

Se trata de un tipo de sarna producida por ácaros de distintas especies del género Cheyletiella. Que provocan una patología conocida también como Queiletielosis o Caspa del Caminante. Afecta más a gatos que a perros. Pero de cualquier manera es importante ya que puede transmitirse a humanos provocando unos sarpullidos de color rojo y borde irregular.

Afecta sobre todo a perros jóvenes y cachorros, donde es fácilmente confundible con otros problemas dérmicos.


Sarna Pneumonyssoides

Producida por el ácaro Pneumonyssoides Caninum. Se da en el hocico del perro y de otros carnívoros. No es muy frecuente ni causa problemas muy graves, no siendo además transmisible al hombre. El problema es que suele originar confusión en el diagnóstico diferencial con otras enfermedades respiratorias. Cursa en casos graves,  con hemorragias nasales, aumento excesivo en la producción de moco y estornudos frecuentes


¬°¬° Gracias!!