Saltar al contenido

Sarna en Perros Síntomas y Tratamiento: Veterinario con Ivermectina, Pastillas para la Sarna. ¿Y con Aceite Quemado?

sarna en perros síntomas y tratamiento

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Que es la sarna en perros?

La sarna es posiblemente una de las enfermedades parasitarias más peligrosas y desagradables. Desagradables por el aspecto en el que deja a nuestro perro y lo que le hace sufrir. Y peligrosa porque debemos tener claro que, algunos tipos de sarna del perro, se pueden contagiar a humanos. En este post, encontrarás toda la información que buscas sobre Sarna.

La sarna es una enfermedad de la piel de los perros, provocada por un grupo de parásitos conocidos como ácaros. Los ácaros se encuadran dentro de la subfamilia de los Arácnidos por lo tanto como todos los arácnidos tienen como característica fundamental el tener ocho patas a diferencia de los insectos que tan solo tienen seis.

Donde también veremos en profundidad que se encuentra la garrapata. Se les denomina también ectoparásitos al ser la piel su hábitat natural donde más daños provocan.

¿Que son los Ácaros de la Sarna en Perros? 

Se trata de un tipo de parásito de los más antiguos que se conocen en la Tierra ( hay fósiles de más de 400 millones de años).  Hay multitud de especies que se dedican a parasitar desde las abejas (como el ácaro de la Varroa), hasta el ser humano ( como el ácaro arador de la sarna humana). Su tamaño puede llegar hasta ser microscópico como en el caso del ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae). Responsable de muchas alergias al polvo en el hombre.

En el caso del perro, hay varios tipos de ácaros de la sarna. Pero llegados a este punto debemos decir dos cosas que consideramos fundamentales:

  • No todas los tipos de sarna que afectan al perro, cursan con los cuadros de picor, hinchazón y quemazón que la mayoría solemos tener en mente.
  • No todos los tipos de sarna que afectan al perro, pueden transmitirse a los humanos. Aunque si que es cierto que el tipo más frecuente, La sarna Sarcóptica, sí  es contagiosa para el hombre.

Primeros Síntomas de sarna en perros

Afortunadamente los primeros síntomas o principios que presenta un perro afectado de sarna. Son de fácil identificación y relación con el agente causal de la enfermedad llamando por tanto enseguida nuestra atención.

Quizás te preguntes sobre los  síntomas que  te pueden servir como indicio de que tu perro tiene sarna. Los más comunes son:

  • Picor y ardor en la piel
  • Enrojecimiento e inflamación de la zona donde está actuando el ácaro.
  • Rascado frecuente de la zona por parte del animal. Llegando en algunos casos y por el nerviosismo a autolesionarse.
  • Nos llamará la atención como el animal, busca frotarse contra objetos o superficies frías como el suelo cerámico. En busca de alivio.
  • El animal pierde el apetito, no come (Anorexia) y en casos extremos puede llegar a la Caquexia o adelgazamiento extremo. Por la importante pérdida de peso que tiene.
  • Aparecen erupciones en la piel, de color rojo. Fruto de la actividad del parasito
  • Las áreas afectadas tienen la piel escamosa, como con caspa.
  • Se producen heridas, bien por el propio rascado. O bien por la acción mecánica del ácaro de la sarna.
  • En general, debido a contaminaciones bacterianas secundarias, la piel del animal enfermo presenta mal olor.
  • En los cuadros más avanzados y debido al alto grado de inflamación cutánea. La piel aparece como engrosada y acartonada con múltiples costras
  • El comportamiento del perro también se ve afectado combinando fases de letargia y depresión. Con momentos de inesperada agresividad.

Es cierto que desde nuestra web, te podemos aconsejar cómo ayudar a pasar esta enfermedad, incluso como veterinarios puedes hacernos tantas consultas como desees en nuestra página de contacto. Pero lo mejor es que cuanto antes acudas a tu veterinario de confianza, para poner en marcha el tratamiento que de verdad cure a tu mascota.


Sarna Sarcóptica, Otodéctica y Demodécica en Perros: Causas y Tratamiento Farmacológico Veterinario

Causas de la Sarna en Perros

Cada tipo de Sarna tiene un agente causal distinto, aunque todos ellos emparentados dentro de la misma familia de los ácaros de la sarna. Así distinguimos entre:

  • La Sarna Demodéctica un tipo de sarna no contagioso producida por el ácaro Demodex Cani
  • La Sarna Sarcóptica, es la más común y contagiosa, tanto para el perro como para el hombre. Y esta provocada por el Sarcoptes Scabiei
  • Sarna Otodéctica un tipo de ácaro de la sarna especializado en parasitar la piel del oido. Siendo altamente contagiosa en perros y estando causada por el Otodectes Cynotis
  • La Sarna Cheyletiella otro tipo de sarna altamente contagiosa y que produce una enfermedad conocida como queiletielosis o caspa del caminante en perros. Que se produce por distintas especies del género Cheyletiella

Tratamiento Veterinario de la Sarna en Perros

Como principales tipos de tratamiento que habitualmente son más de uso veterinario, te podemos citar:

  • Simparica Perros
  • Nexgard o Afoxolaner
  • Ivermectinas: Moxidectina y Milbemicina
  • Apoquel para el tratamiento de los cuadros graves de prurito
  • Insecticidas a base de Fipronil

Sarna en Perros Tratamiento con Ivermectina

Conocida más comúnmente por su nombre comercial Ivomec,  para cachorro o adulto, (aunque existen muchos productos genéricos de idéntica composición y eficacia). La sarna en perros tiene tratamiento con Ivermectina de forma muy eficaz. Esta se suele administrar de dos formas :

a) Vía Subcutánea: A la dosis de 2-4 miligramos por kilo (peso de tu perro). Es una vía rápida aunque debe aplicarse en la clínica. El tratamiento debe repetirse cada 14 días.

b) Vía Pour-On : La dosis es de 5 miligramos por Kilo. Pero debemos reconocer que es mucho más práctica. El inconveniente reside en que el tratamiento debe repetirse hasta la curación del perro cada 7 días.

El número total de tratamientos variara en función del criterio del veterinario, aunque no suelen ser más de 3.

Otras Ivermectinas de uso veterinario son también:

Moxidectina:

Comercializada bajo marcas como Cydectin (aunque hay muchas más ya que la patente está vencida) En este caso la dosis aplicada es de 2,5 mg/Kg, da igual que se aplique de forma subcutánea o en Pour-On

El número de tratamientos necesarios para eliminar completamente el ácaro de la sarna, oscila entre 3 y 6

Milbemicina ( Milbemax perros):

Comercializada bajo marcas como Interceptor, Sentinel o Milbemax Perros. Puede darse cada 2 días a la dosis de 1mg/kg, o cada 7 días a la dosis de 2 mg/Kg


Sarna en Perros Tratamiento Casero y Natural

Hay muchos remedios caseros, que pueden reducir en buena manera los síntomas y lesiones que padecen los perros afectados de sarna. ¡ CUIDADO! no son remedios o soluciones curativas. Pero si que es cierto que en muchos casos y por poco dinero, nos pueden ayudar a paliar el sufrimiento de nuestra mascota.

Es importante, que sea cual sea el remedio casero que utilices. Mantengas informado a tu veterinario, que es quien mejor puede asesorarte en función de la evolución clínica del animal afectado.

Jabón de Azufre y Champú para la sarna en Perros

Los baños periódicos del animal enfermo, con un jabón blanco, con algo (muy poco) de azufre medicinal. Siempre que sea neutro o bien de tipo acaricida es algo que resulta casi vital. Ya que va a permitirnos aliviar el insoportable picor que sufre nuestro perro. Debe ser un baño pensado para que el animal se relaje. Por lo tanto con agua tibia. Realizando un suave masaje (cuidado utiliza siempre guantes de latex), y dejando actuar al jabón durante algunos minutos antes del aclarado.

baños de azufre para perros con sarna

Los beneficios son muchos, ya que a parte de la reducción del picor. Un jabón neutro nos permite ayudar en la reparación de la piel dañada. Además con el suave masaje y la espuma se consigue un efecto mecánico de arrastre de posibles ácaros que se encuentren cercanos a la superficie de la piel.

Dieta adecuada y vitaminas

El perro con sarna es por lo general un perro inapetente. Por lo tanto y para mantener al máximo su nivel de defensas. La comida deberá pues serle agradable al máximo. Como profesional te puedo decir que es en este tipo de situaciones, donde las dietas barf para perros, dan mejores resultados. Ya que es difícil que un perro las rechace, al contrario de lo que seguro te puede pasar con un pienso industrial.

A parte estas dietas crudas, aportan micronutrientes biocompatibles, con la piel del perro. Es decir muy similares a los que tiene la piel del perro cuando no esta afectado de sarna. Logicamente no se va a curar comiendo solamente este tipo de dieta. Pero si que es cierto que la recuperación de las lesiones y heridas de la piel. Se realiza en menos tiempo que con los alimentos extrusionados.

Pero lo más importante para nosotro como veterinarios, es poder despreocuparnos de cualquier tipo de alergia alimentaria, mientras el perro este con sarna. Dado que si por una de aquellas el perro afectado por sarna, desarrolla a la vez una alergia a algún componente del pienso. El cuadro cutáneo que se presenta es mucho más grave.

En lo referente a las vitaminas, una suplementación con vitaminas liposolubles (vitamina A, vitaminas B etc) ayudan en la mejor y más rápida reparación de la piel dañada.

Aceite de Oliva para la sarna en perros

Es un remedio natural, barato y efectivo. Que puedes aplicar sobre la zona dañada por la sarna tantas veces como quieras. Alivia momentáneamente el picor y ayuda a reparar la piel. Por otra parte refuerza el vinculo afectivo entre mascota y propietario. Ya que tu animal percibe que le estas haciendo bien, sin provocarle apenas una situación de estrés.

La aplicación del aceite, ofrece mejores efectos si se realiza después del baño. Y se acompaña de un ligero masaje que permita la mejor absorción del mismo.

Antisépticos, cicatrizantes naturales y Pomada de Aloe Vera para la sarna en Perros

Hay multitud de productos de herboristería que favorecen la cicatrización de la piel dañada. A la vez que tienen un claro efecto antiséptico. Aunque los desarrollaremos más adelante en próximos posts te podemos citar algunos como: Ajo, Manzanilla, Ajenjo, Infusiones de semillas de avena, yogur etc..


Sarna en Perros tratamiento con Aceite Quemado

Existe la falsa creencia de que el uso de aceite quemado de motor, es un buen tratamiento frente a la sarna. Desconocemos el origen de semejante barbaridad. Ya que con el aceite quemado lo único que se consigue es dañar todavía más la piel del pobre perro con sarna. A parte no es solo dañino para la piel, sino que caso de ingerirse o inhalasen sus vapores, los daños pulmonares y sistémicos pueden ser muy graves.


Sarna en Perros Tratamiento Oral con Pastillas para la sarna 

nexgard

Dentro de las pastillas para perros con sarna que puedes encontrar en el mercado. Estas dos son las más eficaces.

Simparica Perros

Simparica es una pastilla  efectivo frente a Sarcoptes Scabiei, pero también muy eficaz frente a pulgas y garrapatas.Producto de laboratorios Zoetis,  a base de la molécula Sarolaner. Donde a parte de su efectividad frente a Sarna, funciona bastante bien contra pulgas y garrapatas.

Además ayuda en la reducción de los síntomas asociados a la sarna, como son el prurito, las alopecias, la aparición de pápulas etc.

Nexgard, posiblemente el mejor medicamento para la sarna en Perros

Medicamento  en forma de pastillas con un agradable sabor a carne, que suele ser del gusto de la mayoría de perros. Se trata de un producto de laboratorios Merial, a base de Afoxolaner un insecticida exclusivo de medicina veterinaria. Presenta al igual que Simparica una  muy buena efectividad también frente a garrapatas y pulgas


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!