Saltar al contenido

Síndrome Vestibular en Perros: “La Enfermedad del Costado” o del Sistema Vestibular

sindrome vestibular en perros

Se denomina síndrome vestibular a una serie de síntomas y signos que presenta un perro que tiene afectado su sistema vestibular. De todo los signos que se presentan en esta enfermedad el más característico suele ser el de presentar la cabeza ladeada, pero también hay otros como la ataxia en perros, (definición de Ataxia:  consiste en que tu mascota tiene un movimiento perruno incoordinado y  a trompicones) .

¿Que es el sistema o aparato Vestibular?

Si vamos a hablarte sobre una patología que afecta al sistema o aparato vestibular. Lo lógico es que te expliquemos primero que es el sistema vestibular, que hace, donde está y que consecuencias puede tener el que padezca algún tipo de alteración.

El sistema vestibular es un complejo mecanismo compuesto por un lado por el oido interno del perro (y de cualquier mamífero) y por otra parte un conjunto de neuronas del cerebro que están en contacto con dicho oido interno a través del nervio vestibular. Dichas neuronas se encuentran básicamente en una zona del cerebro llamada cerebelo.

Estructura del sistema vestibular en el oido interno de un mamífero y del nervio vestibular

La función del sistema vestibular es informar al cerebro del perro, sobre la posición que ocupa su cuerpo, ya sea cuando esta en reposo, o bien andando. Y al efecto que sobre su cuerpo ejerce la gravedad (importante para poder saltar por ejemplo) A esta capacidad de poner en relación el propio cuerpo con el espacio que le rodea se le denomina Propiocepción.

¿Pero como funciona en si el sistema vestibular?

Imaginate un nivel como el que utilizan los albañiles para saber la inclinación de un suelo o pared. Te abrás fijado que en el centro del nivel en un pequeño tubo hay un líquido y una burbuja de aire. Esta burbuja indica al obrero si algo esta o no esta recto solo con ver si la burbuja esta en el centro.

nivel de albañil simil de oido interno en perros

Algo muy similar o casi idéntico tenemos los mamíferos en el oido interno, un tubito con líquido y tapizado con unas células llamadas cilios que se conectan con el cerebro. Cuando el líquido se desplaza en el interior del oido interno, los cilios lo detectan e informan del cambio de posición que el cuerpo ha tenido.

Esta información es procesada por el cerebro, que gracias a este complejo mecanismo es capaz de saber:

  • En que posición esta el cuerpo en reposo
  • Como se mueve el cuerpo al andar, correr, saltar etc.
  • Es capaz de informar también sobre la velocidad a la que el cuerpo se esta desplazando
  • Le da al cerebro del perro una idea clara de que posición tiene el cuerpo del perro cuando esta en el aire. Por ejemplo al saltar.

Ahora imaginate que este sistema vestibular, deja de funcionar o lo hace de forma defectuosa. Lo que ocurre es que el animal no es consciente de la posición de su cuerpo con respecto al espacio lo que provocara toda una serie de signos y síntomas que te vamos a contar con detalle. Al conjunto de alteraciones que sufre el sistema vestibular se le denomina Enfermedad vestibular en perros

Enfermedad Vestibular en Perros: Síntomas y Signos del Síndrome Vertiginoso

vestibulo oido, sentido vestibular, ausencia de la cabeza, nistagmo vertical, nistagmo definición, boca torcida hacia un lado

Los signos que manifiestan los perros que tienen afectado su sístema vestibular, se pueden agrupar en los siguientes tipos:

Estrabismo:

Consiste en un mal posicionamiento de los ojos especialmente cuando el animal ladea su cabeza, o bien cuando esta acostado en reposo.

Ataxia Vestibular en Perros

La ataxia se define como una falta de coordinación de la marcha en el perro. Se trata de una patología que puede tener diferentes causas: Traumatismos, envenenamientos, alteraciones de los nervios propioceptivos que viajan por la medula espinal, problemas en el cerebelo y como el caso que nos ocupa un problema en el sistema vestibular.

Cuando la causa de ataxia en perros es debida a una lesión en alguno de las estructuras del sistema vestibular del perro, se le denomina Ataxia Vestibular. Pudiendo ser una Ataxia Cerebelosa, si la parte vestibular afectada no es la que se encuentra en el oido interno, sino en el cerebelo (parte del sistema nervioso central)

Cabeza Ladeada en Perros y Boca torcida hacia un lado

Cuando el perro presenta la cabeza ladeada, casi siempre hacia el mismo lado no solo nos indica que puede estar padeciendo un sindrome vestibular. Sino que al mismo tiempo nos esta diciendo en cual de sus dos oidos internos presenta la lesión causante de la enfermedad vestibular.

Nistagmo Horizontal en Perros

El nistagmo vestibular, es un movimiento incontrolable e involuntario de los ojos. Estos movimientos (nistagmos) pueden ser horizontales, rotativos o incluso verticales.

Dichos movimientos o nistagmos de los ojos se producen en dos fases:

  • En la primera el movimiento es lento y se produce hacia el oido que esta dañado
  • La segunda es mucho más rápida y por lo general apunta hacia el oido sano

Pero a parte de estos síntomas que son los más habituales, si tu perro padece un síndrome vestibular no sería extraño que también observases:

  • Perdida de equilibrio y caídas frecuentes
  • Mareos
  • Vómitos o arcadas acompañados de abundante babeo fruto del mareo que tiene nuestro perro

Tipos de Síndrome Vestibular en Perros

Por lo general en función de la parte del sistema vestibular que este afectada distinguiremos entre síndrome vestibular periférico y síndrome vestibular central.

Pero también debemos distinguir entre si la enfermedad se presenta de forma rápida en cuyo caso se le denomina síndrome vestibular agudo, o si se presenta de forma lenta o progresiva, como en el síndrome vestibular crónico (una de las enfermedades de los perros viejos que se presentan con más frecuencia y que suele estar relacionado con una mielopatía degenerativa en perros.)

Otra forma de clasificar a la enfermedad vestibular es en función de algunos tipos de causas, así tenemos Enfermedad Vestibular congénita o hereditaria, Enfermedad vestibular Idiopática (cuando la causa de la enfermedad no se conoce) etc..

Síndrome Vestibular Periferico en Perros

Se produce cuando hay alguna alteración en los nervios que conectan el oido interno con el cerebro.

Suele caracterizarse por unos mareos muy acusados acompañados por sensación de vértigo

Causas del Síndrome Vestibular Periferico:

  • Otitis que afectan al oido interno
  • Perforaciones del tímpano
  • Hipotiroidismo
  • Utilización de algunos diuréticos
  • Uso de algunos medicamentos, como los antibióticos aminoglucosidos: Amikacina, Gentamicina, Neomicina o Tobramicina
  • Neoplasias o tumores que afectan a los nervios
  • Traumatismos en la bulla timpánica (huesos que forman el conjunto del oido interno)
  • Problemas cervicales en perros

Síndrome Vestibular Central en Perros

Es quizás la forma de síndrome vestibular menos común. y afectan al sistema vestibular propiamente dicho. En este tipo de síndrome es frecuente encontrar un nistagmo vertical, así como alteraciones importantes de la conciencia.

Causas de Síndrome Vestibular Central

  • Suele estar muy ligado a enfermedades que provocan inflamación en el sistema nervioso central del perro. Como es el caso del Moquillo o la Meningoencefalitis granulomatosa
  • Tumores en el sistema nervioso
  • Hemorragias o Isquemias cerebrales

Síndrome Vestibular Congénito

Se trata de una forma de síndrome vestibular que afecta a perros cachorros de aproximadamente 3 meses.

Acostumbra a ser más frecuente en razas como: Pastor Alemán, Doberman, Akita, Beagle, Fox Terrier, Cocker Spaniel y Terrier Tibetano.

Síndrome Vestibular en Perros Viejos

Es una de las enfermedades comunes de perros viejos. Donde el animal manifiesta problemas para comer, dificultad para ponerse de pie cuando lleva tiempo tumbado, inclinación lateral de la cabeza y nistagmo

Síndrome Vestibular Agudo

Se trata de una forma de síndrome vestibular de presentación muy rápida. Por lo general esta ligado a un problema del tipo traumatismo o bien envenenamiento casual por medicamentos o intencionado (por el uso de algún veneno)

Los síntomas son los de un síndrome vestibular normal. Aunque claro con una presentación rápida y espontánea de la enfermedad, que provoca un gran desasosiego en los propietarios.

Síndrome Vestibular Idiopático

El término idiopático se utiliza para decir que no se conoce cual es la causa de la enfermedad a la que se refiere dicho término. Este tipo de síndrome vestibular es más frecuente en cachorros.

Y por lo general suele curar de forma espontánea antes de los 4 meses de edad

Síndrome Vestibular en Perros: Tratamiento 

tratamiento del sindrome vestibular, central de mascotas, biodramina para perros, ladeada, cabeza ladeada, significado de la ataxia, vestibulococlear,

Hablar de tratamiento frente al síndrome vestibular, es referirnos a como tratar las causas que lo han producido. Y como dichas causas son tan diversas, los tratamientos lo van a ser también. Pero en lineas generales te podemos decir que:

  • Las nauseas pueden tratarse con productos antieméticos tipo Primperan. Que aunque no eliminan la causa, si que reducen los síntomas de las nauseas.
  • Los mareos responden muy bien con tratamientos a base “Biodramina para Perros” o bien utilizando la misma biodramina de humana, no excediendo nunca los 50 mg en caso de perros grandes o los 20mg en caso de perros pequeños.
  • Si el origen del síndrome vestibular es una Otitis, habrá que recurrir a los tratamientos, sobre todo antibióticos frente a dicha otitis
  • De la misma forma que si el origen del síndrome esta en un Hipotiroidismo, lo que habrá que hacer es tratar previamente dicho problema metabólico.
  • Si el síndrome esta ocasionado por una lesión de la bulla timpánica, será preciso mediante cirugía hacer un drenaje del exceso de líquido presente en dicho órgano.
  • Si finalmente el problema esta a nivel del sistema nervioso central será preciso recurrir al uso de drogas anticolinérgicas como la Atropina o el Glicopirrolato (Robinul)

¡¡Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
 SINDROME VESTIBULAR EN PERROS || Guía 2019
Article Name
SINDROME VESTIBULAR EN PERROS || Guía 2019
Description
✅ El Síndrome Vestibular en Perros ✅ es una enfermedad que a pesar de la espectacularidad de sus síntomas, Se puede tratar con éxito.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM