Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

¿Cuanto dura el Moquillo en un Perro?, ¿en una Casa?, ¿en la Ropa? y ¿en el Medio Ambiente?

cuanto dura el moquillo en perros

A la pregunta ¿Cuánto dura el Moquillo? lo cierto es que los veterinarios, siempre decimos lo mismo, depende de la forma del Moquillo (Nervioso..) y de la edad del perro (Cachorro o Adulto). La duración del Moquillo pues está sujeta a múltiples variables, y dependiendo de dicha duración, dependerá también las posible secuelas.


¿Que es la Enfermedad del Moquillo en Perros, Distemper o Enfermedad de Carré?

El moquillo es un enfermedad infectocontagiosa  grave de origen vírico. Muy común entre los perros hasta hace relativamente pocos años. Es una enfermedad multisistémica, ya que puede atacar tanto al aparato digestivo, al aparato respiratorio y en casos graves al sistema nervioso.

Aunque actualmente gracias a la eficacia de los planes vacunales está disminuyendo su prevalencia. Esto no quiere decir que tu perro no se pueda contagiar. Piensa además que las vacunas no ofrecen una garantía del 100% en evitar que los perros contraigan esta enfermedad.

No queremos engañarte, se trata de una enfermedad grave, que puede acabar con la vida de tu perro. Suele afectar con mayor frecuencia a cachorros, aunque también hay casos descritos en animales adultos.

Está causada por un virus de la familia de los Paramyxovirus, al igual que el virus de las Paperas, la Parainfluenza y el Sarampión en humanos. Aunque para tu tranquilidad debes saber que el Moquillo no es transmisible al hombre.

A parte del perro, el moquillo afecta también a otros cánidos como el coyote, chacal, zorro, lobo etc. Y también a mustélidos como la comadreja y la nutria. También a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache. Este amplio abanico de animales que de forma natural pueden ser portadores de la enfermedad. Hace que el moquillo sea difícil de erradicar.


¿Cuánto dura el Moquillo en Perros adultos y cachorros?

En cuanto a la duración del Moquillo en Perros pensamos que hay algunas cifras que es importante conocer. En especial porque la evolución del virus dentro del organismo del Perro. Y como consecuencia de lo anterior la aparición de los síntomas. Sigue un calendario, bastante estable y continuo.

Moquillo canino, enelambiente login, cuante, cuanto dura un estreñido, ¿que hacer para tí?
Perro con Moquillo

El Tiempo o Periodo de Incubación del Moquillo determina su duración

Es el periodo que va desde que el animal se contagia con el virus hasta que empieza a manifestar los primeros síntomas. Por lo general oscila este periodo entre 14 y 18 días. Aunque hay casos donde la fiebre puede darse ya a los 3 o 6 días tras el primer contacto con el virus.

Lo que ocurre en el periodo de incubación paso a paso es lo siguiente:

  • Transcurridas las primeras 24 horas desde que el perro entró en contacto con el virus del moquillo. Este ya se multiplica en los macrófagos de distintos tejidos y se empiezan a diseminar por todo el cuerpo
  • Entre los 2 y 4 días tras la infección por el virus del moquillo. Ya se está replicando  activamente en los ganglios de las Amígdalas y los Retrofaríngeos (los del cuello) y Bronquiales.
  • A los 6 días posteriores a la infección el virus ya ha llegado al Bazo, la pared del estómago, el intestino delgado, Los ganglios mesentéricos e incluso hasta las células de Kupffer en el Hígado

Los Síntomas del Moquillo dependen de la Duración del Moquillo Contagiado en Perros y Cachorros

No existe una duración determinada, es decir no hay un periodo exacto de días desde que aparecen los primeros síntomas de enfermedad hasta que el animal se cura. Ya que la duración del moquillo depende de muchos factores como:

Edad del Perro

  • En Perros adultos la enfermedad puede incluso pasar sin dar síntomas (aunque el perro si que puede infectar a otros perros sanos)
  • En Cachorros la duración puede ser desde muy corta (ya que la enfermedad puede ser mortal), hasta muy larga (si el animal sobrevive y queda como portador crónico del virus, aunque no manifieste síntomas)

Estatus Inmunológico del perro con Moquillo

La enfermedad no dura lo mismo en un animal que al menos una vez fue vacunado, ya que es más extraño que desarrolle una forma aguda o grave del moquillo. O que el animal no se haya vacunado jamás (por ejemplo un cachorro) y además su madre tampoco lo haya sido (es decir que no tenga anticuerpos maternos

Forma de la Enfermedad

  • De igual manera,  no dura lo mismo la enfermedad en un animal con una forma leve donde ni tu ni tu perro os daréis cuenta de cuanto dura el proceso.
  • Que si el perro desarrolla una forma ocular, con lo cual si se acompaña de una buena terapia antibiótica para prevenir complicaciones, el proceso puede remitir en un par de semanas.
  • O de si bien el perro desarrolla una forma grave de tipo nervioso, con parálisis donde la muerte puede producirse en pocos días. Saber aquí cuántos días puede durar la mejoría de la muerte previa a su fallecimiento es algo muy individual en cada perro.

¿Cuanto dura el moquillo en el Medio Ambiente?

Es difícil dar una cifra exacta sobre cuanto dura el moquillo en el ambiente. Ya que como mínimo durante 4 meses, los animales recuperados. Pueden estar eliminando el virus especialmente por la vía respiratoria. De manera que lo más conveniente es aislar durante ese periodo de tiempo al animal enfermo o recientemente curado. Puesto que aunque el virus solo resiste fuera del cuerpo del perro unas pocas horas. El tener una fuente continua de contagio ambiental. Hace que todo lo que rodea a un perro con moquillo pueda ser susceptible de contagiar a otros perros y mascotas con este tipo de virus.


¿Cuanto Dura el Moquillo de los perros en una casa?

Como hemos comentado en el apartado anterior, la duración del virus en una casa es breve. Ya que el virus se inactiva en apenas 4-6 horas. Tiempo que se puede reducir significativamente si desinfectamos escrupulosamente toda la casa, simplemente con lejía y agua. De cualquier manera, siempre se recomienda que tras la desinfección. Dejar pasar un tiempo de entre 12 y 24 horas para garantizar la completa desaparición del virus de nuestra casa.


¿Cuanto dura el Moquillo en la Ropa?

El mismo tiempo que hemos referido en los apartados anteriores de duración del moquillo en el ambiente de la casa. Es aplicable a la persistencia del virus en la ropa. Sin embargo en este caso es más preocupante, en especial si tu perro procede de un criador o una perrera. Ya que es probable que la ropa de sus cuidadores este contaminada con el virus moquillo. O también en el caso de que lleves a tu perro a una feria o exposición canina. Donde la ropa de muchas personas pueden estar contaminadas.

Para prevenir este tipo de situaciones, es recomendable verificar el correcto plan vacunal que aparece en la cartilla de tu perro cuando lo adquieras. Y en el caso de llevarlo a una exposición canina, hazlo siempre como mínimo después de pasado un mes de la segunda dosis vacunal frente al virus moquillo canino.


Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Cuanto dura el moquillo - 🧡  en un perro, casa, ropa, el ambiente
Article Name
Cuanto dura el moquillo - 🧡 en un perro, casa, ropa, el ambiente
Description
Te explicamos en detalle, ✅ Cuanto dura el Moquillo ✅ en perros con esta grave enfermedad vírica de los perros.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo