Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

15 ENFERMEDADES QUE SUFREN LOS PERROS PITBULL BLUE,TERRIER, INGLÉS…

perro pitbull

La raza de perros Pitbull, en sus distintas variedades (Blue, Terrier etc). Es un tipo de perro que originalmente se seleccionó genéticamente para la lucha de perros. Actividad prohibida actualmente en Europa. Esto hizo que se primase originalmente a los animales más resistentes y fuertes. Lo que a dado como resultado que en la actualidad se trate de una de las razas caninas, más poderosas.

Sin embargo y a pesar de su mayor resistencia, siguen existiendo una serie de enfermedades que son más comunes en perros Pitbull, las cuales te explicamos a continuación:


1.Hipotiroidismo Congénito (Cretinismo) y Adquirido

El hipotiroidismo es una alteración que provoca la pérdida de funcionalidad de la glándula tiroides. Dando como resultado un déficit en determinadas hormonas, especialmente la Tiroxina. Cuando se trata de un proceso adquirido suele manifestarse a partir de los 5 años de vida del perro. Y en el caso de ser una enfermedad de tipo congénito, se dará en los perros desde el nacimiento.

Los perros Pitbull con hipotiroidismo o perros hipotiroideos. Son animales que se caracterizan por manifestar síntomas como:

  • Letargia y cansancio continuado
  • Problemas cardiacos
  • Incremento de peso.

2.Luxación de Rótula una de las Enfermedades Hereditarias comunes en Pitbull

Como su nombre indica el proceso consiste en que de forma continuada. La rótula de tu pitbull, se desplaza o luxa de su situación correcta. Siendo así un proceso que cursa con mucho dolor como síntoma principal, así como cojeras y mal apoyo de la pata del pitbull afectado. El tratamiento en todo caso consiste en una cirugía correctora.


3.Displasia de Cadera

Es una enfermedad muy frecuente en perros de razas medianas o grandes. Como es el caso de los Pitbull. La enfermedad al igual que la luxación de rótula es una enfermedad congénita o hereditaria. Que consiste en que la cabeza del fémur se sale de su situación normal en la cavidad articular de la cadera. Lo cual acaba provocando que se salga de su sitio y que el animal arrastra sus patas traseras. Al andar apoyándose únicamente en las extremidades delanteras.


4.Alergia, Dermatitis Atópica o Atopia: Una de las Enfermedades dérmicas más frecuentes en Pitbull

Los perros pitbull, acostumbran a tener una piel muy sensible. Y por lo tanto más dispuesta a sufrir una dermatitis atópica. Este tipo de alergia o dermatitis atópica es una respuesta exacerbada de la piel del Pitbull. A la presencia de determinados alérgenos como el polvo, polen o la propia caspa de su propietario.

El proceso se caracteriza por cursar con síntomas como el prurito o picor intenso. Lo cual hace que el perro se rasque con las patas o incluso muerda. Arrancando pelos y provocando la aparición de calvas en su pelaje.


5.Demodicosis o Sarna Demodéctica 

La Demodicosis está provocada por un ácaro de la sarna del género demodex. Un tipo de ácaro que en muchos perros apenas provoca sintomatología. Pero que en el caso de los Pitbull. Debido a su mayor sensibilidad cutánea, hace que el problema sea más importante. Esta mayor sensibilidad de la piel de los pitbull, tiene claramente un origen genético o hereditario.


6.Labio Leporino

Es una enfermedad de tipo congénito que consiste en la no oclusión completa y malformación del paladar. Puede cursar de forma leve, con lo cual su única repercusión es la estética. O de forma más grave provocando una amplia gama de daños colaterales en tu perro. Lo cierto es que si tu Pitbull presenta esta anomalía tanto él como sus hermanos y progenitores no deberían dedicarse a la cría.


7.Ictiosis Cutánea

Se trata de una enfermedad dermatológica común en los Pitbull. Que consiste en un engrosamiento o formación de placas córneas en la epidermis. Especialmente en las almohadillas plantares, provocando mucho dolor al andar en tu perro. El problema (de origen hereditario), es que no hay un tratamiento realmente efectivo frente a este problema. De ahí que para evitar el sufrimiento de tu Pitbull, es común que se recomiende su sacrificio.


8.Dermatosis por deficiencia dietética en Zinc

Se trata de un problema dérmico ligado a una deficiente absorción de zinc a nivel intestinal. Lo cual provoca la aparición de caspa (descamación) y pérdida de pelo. En especial alrededor de los ojos. No se trata de un problema grave, siendo su tratamiento a base de complementos de zinc en la dieta, muy efectivo y barato.


9. Fungosis o Enfermedades Dérmicas Fúngicas

Las fungosis o Enfermedades dérmicas de origen fúngico. Son una amplia gama de infecciones de la piel causadas por hongos. Algo que unido a la mayor sensibilidad cutánea de los Pitbull. Les convierte en objetivo de este tipo de patología de la piel. Por lo general el hongo más comúnmente presente en estas fungosis son las levaduras del género Malassezia. El tratamiento tópico con productos antifúngicos así como una reducción en la frecuencia del número de baños. Son dos de los métodos más utilizados para la cura de la fungosis.


10. Enfermedades Cardiacas como la Estenosis Aórtica 

Los perros Pitbull son especialmente sensibles a ciertas enfermedades cardiacas. Que por lo general son de origen congénito. Y entre las que destaca la estenosis o estrechamiento aórtico. Lo que conlleva a una amplia gama de repercusiones a nivel del funcionamiento cardíaco.


11.Obesidad

Como comentamos al principio de este post. Los perros pitbull, fueron seleccionados por su capacidad de resistencia y fuerza. Siendo sometidos a estrictos entrenamientos para que mejorasen su capacidad de lucha. Esto hace que cuando hacen frente a una vida sedentaria, tengan mayor propensión a la obesidad.


12.Pioderma o Infecciones de la Piel

La pioderma se define como una infección por un tipo de bacteria el Staphylococcus pseudintermedius. Que forma parte de la biota (ecosistema) habitual de la piel. Pero que en determinadas ocasiones puede atacar a las capas más profundas de la piel. De zonas especialmente sensibles como el espacio interdigital, provocando la aparición de lesiones con pus y sangre.


13.Prognatismo y Enognatismo en Perros Pit Bull

Se trata de un proceso de tipo congénito o hereditario que cursa con el adelantamiento o retroceso. Bien de la mandíbula superior o del maxilar inferior. Esto hace que los dientes inferiores y superiores no encajen correctamente. Provocando problemas digestivos por la mala masticación y respiratorios por la entrada excesiva de aire en la boca.

Si el problema se trata a tiempo, la deformidad que sufre el perro adulto con prognatismo o enognatismo puede pasar inadvertida. En cualquier caso lo más recomendable es no dejar que estos perros se utilicen como progenitores.


14.Criptorquidia y Monorquidia

La criptorquidia consiste en el no descenso de los testículos al saco escrotal, cuando el perro crece. En el caso de la monorquidia el proceso es el mismo pero afectando sólo a un testículo. El problema en ambos casos a parte del meramente estético. Reside en la pérdida de fertilidad de los perros que tienen este problema. Ya que la temperatura en la cavidad abdominal es mayor que la que debería tener en el escroto. Para la correcta producción de espermatozoides.


15.Prolapso Vaginal

Por último en las perras Pitbull, suele ser más frecuente la aparición de prolapsos vaginales. Debido a una falta de tono muscular  y ligamentos que sujetan al útero. Lo que provocan que especialmente durante el celo. Este útero haga protrusión a través de la vagina hacia el exterior.


Artículos Relacionados


¡¡ Gracias!!

Summary
15 Enfermedades que sufren los perros Pitbull blue, terrier, - 🧡
Article Name
15 Enfermedades que sufren los perros Pitbull blue, terrier, - 🧡
Description
¿Conoces las ✅ enfermedades que pueden afectar a los perros Pitbull ✅ ?, Pues si no es así aqui están todas.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo