Veterinario Especialista en Animales de Compañía
¿Que es la Cirrosis Hepática en Perros? Uno de los Peores Problemas de Hígado en Perros Mayores
La cirrosis es una acumulación de células fibrosas de colágeno (las mismas fibras que aparecen en una cicatriz y que por lo tanto no tienen la función de un hepatocito). Estas fibras aparecen tras una muerte masiva de hepatocitos, los cuales no pueden ser sustituidos por hepatocitos nuevos.
Piensa que el hígado tiene la capacidad natural de regenerarse. Es decir cuándo mueren sus células, son sustituidas por unas nuevas. Pero en las cirrosis lo que ocurre es que esta mortalidad celular ha sido muy elevada.
Por lo general las cirrosis tienen su origen en hepatitis crónicas que no se han curado. Y que al ir avanzando agotan la capacidad regeneradora del hígado. Por lo tanto y por desgracia la cirrosis es un proceso ya irreversible.
Consecuencias de la Cirrosis e Insuficiencia Hepática en Perros: Síntomas y Pronóstico
Debes pensar que en la cirrosis no solo se destruyen células hepáticas. Se depositan también fibras colágenas en los capilares que hay entre los paquetes de hepatocitos. Esto provocara un aumento en la presión arterial (en especial de la vena porta, la que saca los nutrientes del hígado). Este aumento de tensión arterial provocara a su vez:
Ascitis en Perros
Acumulación de líquidos bajo la piel sobre todo de extremidades y en la cavidad abdominal ( a la palpación se nota a través de la piel del abdomen, el oleaje de la gran cantidad de líquidos que están en la cavidad abdominal)
Encefalopatía Hepática
El fracaso en la depuración de toxinas, que se produce en un hígado con cirrosis. Hace que multitud de toxinas no sean eliminadas a través de la bilis. Y por el contrario pasen al torrente sanguíneo. Con lo cual fácilmente llegan al cerebro. Provocando un estado en el perro de estupor, alucinaciones, mareos, etc. (es como si tu perro estuviese borracho)
Púrpura en Perros
Si el hígado llega a tener afectados el 70% o más de los hepatocitos. Se presentara un déficit importante en la fabricación de sustancias coagulantes de la sangre. Con lo cual multitud de alteraciones relacionadas con este defecto se presentan. Entre las cuales la púrpura o acumulación subcutánea de sangre es una de las más habituales en estos casos.
Ictericia en Perros
Se debe a que la bilirrubina que de forma natural producen los hepatocitos, no encuentra vía de escape hacia el duodeno debido a la fibrosis, que afecta a los conductos de salida normal de la bilirrubina. Con lo cual pasará a sangre y conllevara la tinción amarillenta de distintos tejidos como la piel y de mucosas (como la conjuntiva ocular que aparece de color amarillo)
Cirrosis ligada al Hígado Graso en Perros
El Hígado Graso un tipo de hepatitis crónica, que suele acabar muchas veces en cirrosis. Por lo general esta asociada a la ingesta masiva y continuada de grasas en la dieta de tu perro. El problema de esta afección se dará sobre todo a corto y medio plazo, cuando por el exceso de lípidos los hepatocitos sufren una esteatosis (acumulo de grasa que les lleva a la pérdida de su funcionalidad)
El origen de esta afección se debe generalmente a la obesidad en perros y a otros procesos como la Diabetes, Pancreatitis etc.
¿Tiene Cura la Cirrosis? Tratamiento de la Cirrosis en Perros y Pronóstico
Por desgracia la Cirrosis ya no tiene cura. Por lo tanto los tratamientos irán enfocados a paliar los síntomas que lleva asociados la cirrosis mediante:
- Diuréticos: Para el tratamiento de la Ascitis
- Tratamiento antibiótico amplio: Para paliar en lo posible la población bacteriana del intestino, productora de las toxinas responsables de los cuadros por Encefalopatía Hepática.
Cirrosis Hepática en Perros Jóvenes
La cirrosis en perros jóvenes es en realidad poco frecuente. Y suele estar relacionada en la mayoría de casos de adiposis hepática. Es decir que se debe a una pésima alimentación con un elevado grado de grasas en su dieta.
Cirrosis Hepática Aguda en Perros
La cirrosis hepática aguda, tampoco es algo muy común ya que toda cirrosis. Precisa de un tiempo más o menos largo para manifestarse. Pero si es cierto que en ocasiones puede ligarse a cuadros de insuficiencia hepática aguda en la cual se observan síntomas muy aparentes como:
- Amarillamiento de la piel y las mucosas, en especial la conjuntiva
- Pérdida muy rápida de peso
- Debilidad general
- Aparición de múltiples úlceras y costras cutáneas.
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!