Veterinario Especialista en Animales de Compañía
¿Tu perro cabecea a veces incesantemente? ¿Se intenta rascar las orejas y parece muy nervioso? ¿ Lo has sacado recientemente al campo o parque?, Si la respuesta a todo es sí. Posiblemente estás ante un caso de Otitis en Perros. Pero no te preocupes, aquí te vamos a contar todo sobre esta molesta enfermedad.
¿Que es la Otitis Canina en Perros?
La otitis es una enfermedad de presentación muy frecuente en perros. Se estima que puede afectar hasta un 20% de la población canina.
Produciendo en ellos desde dolor, prurito desde moderado a severo (que incrementa la agresividad del animal), mal olor del pabellón auricular, pueden aparecer exudación y piodermas de superficie (si hay sobreinfección bacteriana) pudiendo llegar hasta una pérdida auditiva temporal. En resumen una patología donde el oido inflamado es el protagonista.
La otitis consiste en una inflamación del epitelio del conducto auditivo externo, medio o interno. Pudiendo afectar desde el tímpano al pabellón auricular. Esta alteración cursa con una serie de síntomas característicos, que veremos más adelante.
Pero en este punto queremos hacerte una reflexión. La otitis acostumbra a tener un origen multifactorial. Es decir que no suele haber una sola causa primaria responsable del proceso (hongos en los oidos, malassezia en perros.
Aunque la infección acostumbra a ser una parte fundamental del proceso. Y es hacia donde en principio se dirigirá el tratamiento.
Tipos de Otitis Canina en Perros
Se distinguen los siguientes tipos de otitis:
La Otitis externa:
Afecta desde el tímpano hacia el exterior. Alterando el conducto auditivo externo. Es la más común y la menos grave. Suele ser de fácil diagnóstico y responder bien al tratamiento que le de tu veterinario. De no tratarse adecuadamente puede evolucionar a formas de otitis más graves como las que veremos a continuación.
Otitis Media e Interna:
Se da cuando la inflamación afecta a la parte media del oído, al tímpano o bulla timpánica y al resto de estructuras de esa zona. Necesitando para su correcto diagnóstico de la ayuda de un Otoscopio
Para saber ante qué tipo de otitis nos encontramos. Tu veterinario establecerá un protocolo de diagnóstico. Importante par saber que causa primaria está detrás de la otitis de tu perro, en el que realizará:
- Una Anamnesis total: aquí tu papel es muy importante, aportando todo lo que creas que pueda estar relacionado con lo que le ocurre a tu mascota
- Examen clínico general
- Estudio dermatológico
- Exploración Otoscópica, mediante el uso de un otoscopio clínico
- Alguna prueba complementaria de confirmación
Causas de Otitis Canina en Perros
No existe por lo general una causa primaria que explique por sí sola, el motivo de la otitis en tu perro. Nosotros preferimos hablar de conjunto de causas o constelación causal puesto que son muchas y muy variadas. Para que lo entiendas mejor las hemos clasificado en los siguientes tipos de causas de otitis.
Causas o factores predisponentes:
Se trata de aquellos factores o causas que favorecen el desarrollo de una otitis. Por ejemplo
- La raza: hay razas de perros como el Cocker spaniel ,el Yorkshire Terrier, con una mayor predisposición a tener otitis
- Perros con orejas caídas como: el Golden Retriever, los Caniche o los Beagle suelen sufrir otitis más a menudo .
- Perros con canales auditivos anatómicamente estrechos como: Shar Pei, Carlino, Bulldog o Pastor Aleman, son candidatos idóneos a otitis medias.
- El exceso de humedad en el oído. Es un claro factor que predispone a tener más otitis. Afecta a perros que de forma natural entran o salen del agua. Como los perros de caza. Por lo tanto una limpieza cuidadosa en estos perros como veremos más adelante es un claro factor de prevención de la otitis.
- Climas muy húmedos (favorecen el exceso de humedad en el oído)
Causas Primarias de Otitis
Son las causas que por si mismas pueden explicar el origen de una otitis.
- Enfermedades Alérgicas : En especial la Dermatitis Atópica y las Alergias Alimentarias, pueden estar en el origen de muchas otitis.
- Ectoparásitos: Como en el caso de los ácaros ( la sarna sarcóptica, demodécica, el otodectes cynotis etc).
- Infecciones Bacterianas: Por bacterias del tipo Staphylococcus, Proteus, Streptococcus o Pseudomonas
- Infecciones Fúngicas (por hongos): Como en el caso de los hongos del género Candida, responsables de la Candidiasis
- Neoplasias y Pólipos nasofaríngeos y auriculares, que pueden provocar obstrucciones del canal auditivo.
- Materiales extraños: lo más frecuente son esas pequeñas espigas tan frecuentes a principio de verano. Y que por su reducido tamaño pueden pasarnos casi inadvertidas.
- Reacciones medicamentosas a preparados tópicos. El animal reacciona mal frente a un tratamiento de algún problema dérmico, y esta reacción puede afectar al odio. Es lo que se conoce con el nombre de irritaciones iatrogénicas.
- Dermatitis Inmunomediadas: inflamaciones de la piel que se producen como respuesta de hipersensibilidad frente a algún agente externo.
Causas Perpetuantes de Otitis
Son las causas que nos van a dificultar la recuperación de nuestra mascota. Una vez instaurado el tratamiento hacia la causa primaria. Actuando pues como causas que complican dicha curación. Muchas veces acostumbran a ser hongos o bacterias que aprovechan la eliminación del agente primario para instaurarse ellas.
- Levaduras como la Malassezia Pachydermatis
- Ciertas bacterias saprófitas de la piel del perro
- Inflamaciones crónicas por causas diversas. Que obstruyen el canal auditivo
- Rotura de la membrana timpánica, que favorece el acantonamiento de algunos agentes patógenos, principalmente bacterias
Síntomas y diagnóstico de otitis canina e Infección de oído en perros
Los principales síntomas que manifiesta un perro con otitis e infección de oído son:
- Sacudidas y ladeo de la cabeza de forma constante. El animal parece intentar sacarse algo del oído mediante estos frenéticos movimientos. Se rasca frenéticamente
- Signos de dolor en la zona especialmente cuando intentamos tocar sus orejas, que se encuentran enrojecidas
- Irritabilidad, pudiendo llegar a ponerse incluso agresivos.
- Incremento de las secreciones en el canal auditivo, que pueden llegar a presentar incluso pus.
- Pérdida de pelo alrededor de la oreja
- Mal olor de la oreja en general
- Caída de la oreja y también del labio si llega a producirse una parálisis del nervio facial.
- Fiebre y pérdida de apetito
El diagnóstico se basará en:
- Exploración clínica de los síntomas anteriormente descritos
- Investigar sobre la presencia o no de hipotiroidismo o algún tipo de alergias.
- Evaluación otoscopica del oido
- Tomar muestras para citología y para hacer cultivos. Sobre los cuales tener un antibiograma. Esto nos permitirá elegir el antibiótico que mejor funcione para ese tipo concreto de otitis.
- Si el problema tu veterinario piensa que está en oido interno. Es posible que te pida una Radiografía, un TAC o una Resonancia Magnética, que le ayuden a ver con claridad la causa del problema.
¿Como curar otitis canina en Perros? Tratamiento de otitis canina en Perros
El tratamiento frente a la otitis en perros persigue los siguientes objetivos:
- Eliminar la causa primaria
- Controlar las posibles infecciones fúngicas y bacterianas oportunistas
- Mantener limpio y seco el conducto auditivo
Tratamiento de la causa primaria de Otitis
Dependiendo del origen de la causa primaria, tu veterinario deberá:
- Extraer el cuerpo extraño, caso que lo hubiese. Y estuviese en el origen de la otitis.
- Tratamientos con insecticidas tópicos, mediante gotas o bien mediante pinchazo subcutáneo de Ivermectina (Ivomec). Cuando el origen de la otitis esté relacionado con algún tipo de ácaro como el de la sarna otodéctica.
- Corticoides de uso tópico o sistémico si la causa de la otitis es alergica
- Corticoides a dosis elevadas (inmunosupresoras) si el origen del problema es alguna enfermedad autoinmunitaria.
- Corticoides tópicos Fortecortin (Dexametasona), más antibióticos de uso ótico como el Clamoxyl (amoxicilina), o Marbocyl (marbofloxacina) y antifúngicos en función si la otitis es bacteriana o fúngica.
Tratamiento de las causas secundarias y concomitantes
Lo más importante que debes tener en cuenta es la pulcritud en la limpieza del oído de tu perro.
- Utiliza champús específicos para la limpieza del oído ( en próximos posts te recomendaremos algunos) que previenen la dermatitis.
- Hay dietas también específicas para las otitis (consulta a tu veterinario)
- Uso diario de toallitas especiales para el odio.
El Antibiótico Amoxicilina para perros y la Enrofloxacina (ciprofloxacino) para la Otitis Canina en Perros
En la gran mayoría de Otitis en perros actúan de forma directa o indirecta bacterias. Las bacterias que con más frecuencia se aislán en los casos de otitis en perros son:
- Staphylococcus Intermedius
- Staphylococcus Aureus
- Pseudomona Aeruginosa
- Otros Staphylococcus spp
- Streptococcus
- Escherichia Coli
- Bacillus
- Proteus mirabilis y bulgaris
Claro ante tal diversidad, te preguntaras posiblemente cuales son los antibióticos que funcionan mejor para estas bacterias. De entre el arsenal antibiótico que cuenta un veterinario, las soluciones más adecuadas en la actualidad son:
Antibióticos como Las Quinolonas: Ciprofloxacino, Enrofloxacina y Norfloxacina para la otitis en perros
Son muchos los preparados comerciales con estos antibióticos que puedes encontrar en tu centro veterinario o en la farmacia.
Amoxicilina para la Otitis en perros
La amoxicilina es un tipo de penicilina sintética que tiene una buena difusión en tejidos blandos como los del oido. Además de una buena eficacia frente a los principales agentes patógenos bacterianos implicados en las otitis en perros. Aunque quizás la mejor opción terapéutica son las gotas que utilizan la mezcla de Amoxicilina y Ácido Clavulánico (tipo Augmentine). Ya que con dicha mezcla la eficacia de la amoxicilina mejora enormemente
Medicamentos en Gotas para la otitis canina en Perros de Farmacia
Si no tienes cerca de tu domicilio un veterinario y ves que las molestias auriculares van en aumento, en las farmacias podrás encontrar gotas tanto de uso veterinario, como de uso humano que puedes utilizar para salvar la situación al menos inicialmente. Aunque te recomendamos que en cuanto puedas acudas a un veterinario para establecer la terapia que mejor va a funcionar en la otitis de tu perro.
Las gotas que tu farmacéutico te podrá por lo general ofrecer son de las siguientes marcas:
- Baycip
- Cetraxal Ótico
- Ciproxina simple
- Otix
- Ciprofloxacino Qualigen
Remedios y Tratamiento caseros para las otitis en perros: ¿Cómo curar?
Hay remedios caseros que pueden ayudarte a mantener el oído de tu perro en un alto grado de limpieza:
Vinagre de Manzana para la Otitis en perros
Lo diluyes al 50% con agua tibia. Vas realizando ayudada de una toallita la limpieza de dentro hacia afuera del oído. El vinagre de manzana ahuyentara a los posibles ácaros y reducirá en parte el exceso de cerumen. ¡¡¡NO LO UTILICES NUNCA SI VES ALGUNA HERIDA ABIERTA!!!.
Aceite Esencial del Árbol del Té
Es un aceite con buenas cualidades antisépticas y cicatrizantes además de tener efecto sobre los ectoparásitos. Debes diluir unas 20-30 gotas de este aceite en un vasito con aceite de oliva virgen extra. Lo puedes ir aplicando con bastones de algodón.
Té Verde
Es muy sencillo, de preparar, basta con hacer la infusión y dejarlo enfriar. Tiene efecto sobre la inflamación y las molestias asociadas a la otitis.
Aceite de Almendras dulces
Ayuda a disminuir posibles infecciones. A parte tiene una acción emoliente que alivia la sintomatología general del perro
Agua con Sal
Es un remedio de toda la vida. Pero la verdad es que no funciona nada mal. Ya que la sal actúa frente a ácaros y hongos a parte de resultar ser un excelente antiséptico.
Agua Oxigenada para el oído del perro
Es uno de los productos que mejor resultado da, para una limpieza y desinfección del oído externo en particular. Ya que de por si el agua oxigenada no solo limpia. Si no que favorece la cicatrización de las posibles heridas provocada en el rascado con las patas del oído. Además tiene un importante efecto antibacteriano.
Prevenir es una solución para la Otitis en Perros
Sigue estos consejos para evitar en lo posible que tu perro tenga otitis, o caso de enfermar, que sus efectos no sean tan graves:
- Mantén lo más depilado que puedas el canal auditivo de tu perro. Utiliza para ello hasta pinzas para el pelo. Que te permitan arrancar los pelos más profundos
- Esmerarse mucho en el secado de las orejas de tu perro después de su baño
- No dejes mucho rato a tu perro dentro del agua, ya sea en casa, en la playa, un río etc
- Al menos una vez al mes pierde un rato limpiando con productos óticos, el oído de tu perro
¡¡ Gracias!!