Veterinario Especialista en Animales de Compañía
La epilepsia con convulsiones, no es un problema exclusivo de humanos. Muchos perros, en especial los machos también la padecen. En concreto de las razas Pastor Alemán, Golden Retriever, Beagle o Labrador Retriever. Por eso no solo es importante saber que es la epilepsia en perros. Los tipos de epilepsia, causas, síntomas y tratamiento. Sino además los perros que padecen Epilepsia Idiopática, ven afectada su esperanza de vida.
¿Que es y en que consiste la Epilepsia Canina?
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico del sistema nervioso central del perro. Que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas. Acompañadas por convulsiones a menudo violentas y perdida del conocimiento transitoria. Estas convulsiones en perros son debidas a una actividad eléctrica excesiva. De un determinado grupo de neuronas del córtex cerebral.
La epilepsia en perros suele afectar con mayor frecuencia a los machos. Y en especial a las razas de perros grandes (Dogo Argentino, Braco Alemán, Boxer, Labrador Retriever, Rottweiler, Terrier Negro Ruso etc.) aunque de entre los anteriores destacan con mayor frecuencia en San Bernardo, Pastor Alemán, Cocker Spaniel, Pastor Belga y los Beagle
Tipos y Causas de Epilepsia con convulsiones en perros
La Epilepsia en perros en función de sus causas puede ser:
Epilepsia idiopática en Perros o Criptogénica:
Cuando no existe una causa desencadenante de epilepsia. Por lo general pues se atribuye a que es una epilepsia hereditaria.
Epilepsia Sintomática:
Cuando el desencadenante de la epilepsia es un agente causal conocido. Por ejemplo un tumor, Convulsiones en perros por intoxicación.
Ataques de Epilepsia y Convulsiones en perros
Una característica que acompaña a la epilepsia y que la hace tan llamativa son las convulsiones. Las convulsiones se producen por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Estas convulsiones en perros pueden ser de dos tipos:
Convulsiones Generalizadas:
Son aquellas que afectan a los dos hemisferios del cerebro del perro. Por lo tanto se caracterizan por movimientos incontrolados (involuntarios) y espasmódicos de las cuatro patas. Acompañando a estas convulsiones se suele dar una pérdida de conciencia. Dentro de estas convulsiones generalizadas en perros hay un tipo conocido como convulsiones de ausencia en las que el animal solo manifiesta algún movimiento involuntario de los párpados.
Convulsiones Focales:
En este tipo de convulsiones sólo está afectado uno de los hemisferios cerebrales. Por lo tanto las convulsiones solo afectarán a un lado del cuerpo, de la cara o incluso solo a una extremidad. Puede darse el caso de que un perro empiece teniendo una convulsión focal por afectación de solo una parte del cerebro. Pero que dicha convulsión focal evolucione generalizada, por excitación de las neuronas del córtex cerebral de ambos hemisferios
Tipos y Fases con síntomas de Epilepsia con Convulsiones en Perros Adultos
La epilepsia o mejor dicho los ataques de epilepsia en perros tienen una serie de fases. En cada una de las cuales podremos apreciar unos síntomas distintos:
Prodrómica
Es la fase que se da en algunos perros (aproximadamente el 10% de los perros epilépticos), que puede durar desde unos minutos a varios días. Y que se manifiesta como único síntoma con una intranquilidad general del animal.
Aura:
El término aura hace alusión a la percepción subjetiva que precede y por lo tanto señala un ataque paroxístico . Referido a la epilepsia en perros, la fase Aura se refiere a aquella que se da momentos antes del ataque epiléptico. En esta fase el perro manifiesta cierto grado de ansiedad, orinara varias veces y buscará continuamente a su amo preferido. Como podrás ver no son unos síntomas especialmente claros.
Ictal o etapa Ictus
Es el momento en sí del ataque epiléptico. Con una duración que va desde los pocos segundos hasta los minutos. El perro empieza a sollozar y ladrar. Pero enseguida se pone muy rígido y cae al suelo. Por lo general ya que lo más común es la pérdida de conciencia. Como no puede en esta situación mantener un control de esfínteres es normal que se orine y defeque. Aunque lo más llamativo al igual que en humanos es la salivación excesiva, debido a que las glándulas salivales no retienen la saliva en su interior.
Etapa Postictal o Post Ictus en Perros
Tras el ataque epiléptico. El perro se mostrara desorientado y aturdido. Puede que incluso al principio no pueda ver ni oír. Pero esto es algo que se recupera pasados unos minutos. Aunque en casos extremos se puede llegar a la muerte por epilepsia en perros.
Diagnóstico de Epilepsia con Convulsiones en Perros: El primer Tratamiento
El diagnóstico de epilepsia tendrá en cuenta los síntomas que anteriormente hemos comentado en cada una de las fases de la epilepsia. Por lo tanto tus comentarios serán de suma importancia para que tu veterinario realice una buena Anamnesis (recogida de síntomas que ayudan a diagnosticar) y poder así además saber si hay alguna causa subyacente que explique el porque de las convulsiones.
Las pruebas que probablemente realizará tu veterinario para tener un buen diagnóstico diferencial son:
- Examén físico y neurológico completo y en profundidad
- Análisis de Sangre: Con una bioquímica que identifique algún desequilibrio electrolítico, Hematología completa con medición incluso de los jugos biliares antes y despues de la comida (pre y post pandriales) con el fín de detectar algún posible desorden hepático como la encefalopatía hepática que pueden originar convulsiones.
- Ecografía abdominal y Radiografía de tórax
- Resonancia Magnética (RMN): para detectar patologías próximas a la columna vertebral y en el sistema nervioso central.
- Análisis de Líquido Cefalorraquídeo con el fin de confirmar posibles alteraciones observadas en la RMN
- Pruebas de PCR que ayudan comprobar la existencia de posibles infecciones causantes de meningitis y que cursan con cuadros similares a los de la epilepsia. Se busca principalmente la presencia o ausencia de Streptococcus responsables de meningitis como el streptococcus pneumoniae
- Pruebas de ADN, para descartar enfermedades congénitas de tipo hereditario
Tratamiento de la Epilepsia y para las convulsiones en Perros con Medicamentos
La epilepsia sintomática tiene el tratamiento correspondiente al agente causal que la produce. Que por lo general acaba siendo la cirugía. La Epilepsia Idiopática o Criptogénica no tiene por el contrario cura. Lo que si se puede hacer es instaurar tratamientos que ayuden a mitigar los síntomas de esta desagradable enfermedad. Para esto los productos o moléculas más utilizados son:
1.Fenobarbital (Phenoleptil 100mg, Gardenal o Luminal):
Es el barbitúrico más común y utilizado. Puede llegar a ofrecer una eficacia superior al 90%, como producto único frente a la epilepsia. Además los efectos adversos que tiene no son muy graves. Así lo que más suelen manifestar los perros tratados con fenobarbital es:
- Poliuria y Polidipsia : Orinan mucho y tienen mucha sed
- Polifagia: apetito desmedido
- Cambios en el comportamiento del perro: puede aparecer más excitado que habitualmente. Algunos cuadros de ataxia en perros (falta de control voluntario de sus músculos) y sedación en exceso incluso discinesia (movimientos involuntarios)
- En menor medida pueden darse casos de: Dermatitis y Pancreatitis.
2.Imepitoína (Pexión)
Tiene una eficacia similar al Fenobarbital, aunque con menos efectos secundarios que el fenobarbital
3.Bromuro Potásico para Perros (Libromide)
Es una sal inorgánica que actúa en casos de epilepsia apaciguando sus síntomas. Es menos eficaz que el fenobarbital, pero se puede administrar junto a él como segundo antiepiléptico. Los efectos adversos son similares a los del Fenobarbital, más aparte la posible aparición de vómitos por irritación de la mucosa gástrica.
4.Levetiracetam (Levetiracetam Teva)
No llega a los niveles del Fenobarbital en cuanto a eficacia. Pero su efecto puede durar hasta meses y apenas presenta síntomas adversos.
5.Otros Tratamientos farmacológicos:
Hay más moléculas para el tratamiento de la sintomatología por epilepsia entre los cuales destacamos: Zonisamida, Felbamato, Topiramato, Gabapentina, Pregabalina, Alprazolam
Epilepsia en Perros con Convulsiones Tratamiento Natural: Piensos y Alimentos para Perros Epilépticos
Una dieta adecuada no va a curar la epilepsia pero si puede paliar alguno de sus síntomas. Para lo cual la alimentación en perros con epilepsia debe mantener:
- Alto contenido graso, funcionando muy bien los suplementos a base de Omega 3
- Bajo Contenido proteico
- Niveles bajos de Hidratos de Carbono.
Epilepsia en Perros: ¿Que hacer en un ataque epiléptico?
Por lo general los perros “avisan” de un próximo ataque epiléptico. Conocer pues los síntomas de ataques epilépticos en perros es una buena manera de ayudar posteriormente a tu mascota.
Tu perro está nervioso, inquieto y parece pedirte ayuda. Aunque posiblemente si no lo has vivido antes dichos “avisos” te pasen inadvertidos. El principal consejo que desde ENFERMEDADESENPERROS.COM te podemos dar, es el de mantener siempre la calma y que sigas los siguientes pasos:
- Coloca al animal de manera que no pueda golpearse la cabeza. Ni haga daño cuando se caiga o convulsione.
- A ser posible túmbalo en una superficie mullida, como por ejemplo una colchoneta hinchada. No lo subas a la cama ya que puede caerse.
- No le saques la lengua fuera de la boca. Ya que así el riesgo de que se la muerda es aún mayor
- Tras el ataque, déjalo tranquilo en un sitio apartado. Para que poco a poco se recupere.
- Si tu veterinario te lo ha recetado. Puedes administrarle Valium vía rectal. Ya que es un buen relajante muscular
¡¡ Gracias!!