Veterinario Especialista en Animales de Compañía
Las enfermedades de la Córnea en Perros son alteraciones, en el funcionamiento normal del ojo, que pueden acabar, si no se tratan en ceguera. Por lo tanto es bueno conocer los síntomas de las distintas enfermedades de la cornea en perro. A fin de reaccionar lo antes posible ante la aparición de los mismos.
Las principales enfermedades de la Córnea en Perros son:
Queratoconjuntivitis Seca o Sicca en Perros
Es uno de los problemas oculares más frecuentes de la cornea y conjuntiva en perros. Está relacionada con una deficiente producción de lágrima por parte de las glándulas lagrimales.
Está producida por diversas causas: deficiente inervación de dichas glándulas, infecciones, traumatismos, por algunos medicamentos.
Síntomas de la Queratoconjuntivitis Seca o Sicca en perros
Suele confundirse fácilmente con una conjuntivitis. Ya que los ojos tienen un aspecto pegajoso, sin brillo, con escasa lubricación, hay bastante enrojecimiento y una secreción de color amarillo suele ser muy habitual.La raza que con mayor frecuencia presenta este tipo de problemas son los Cocker Spaniel. No queremos engañarte, se trata de un problema grave, que debe tratarse pronto ya que puede derivar en ceguera.
Úlcera Corneal o de Córnea en Perros: Causas y Tratamiento
La Córnea es la parte más externa del ojo y por lo tanto la que más expuesta está a cualquier tipo de agresión. Esto hace que las causas de úlcera sean variadas y requieren un análisis concreto.
Causas de la Úlcera Corneal en Perros
Resumiendo un poco sus causas se pueden clasificar en:
- Deficiencias Lagrimales: por una KCS, deficiencias en la calidad de la lágrima y Meibomitis
- Disfunciones Palpebrales: Parálisis de los nervios craneales V y VII, Lagoftalmos (imposibilidad de cerrar completamente los párpados), Ectropión, Macro Fisuras Palpebrales
- Alteraciones Anatómicas: Entropión, Distiquiasis, Triquiasis, Cilios Ectópicos, Tumores palpebrales y Blefaritis
- Causas Externas: Traumatismos, Cuerpos extraños (espigas etc) y Agentes Cáusticos como la lejía.
Tratamiento de la Úlcera Corneal en Perros
El tratamiento a aplicar en el caso de una úlcera corneal en perros, dependerá de su profundidad y gravedad. Pero de forma genérica consiste en:
- Antibióticos de uso Tópico: Por lo general se utilizan Fluoroquinolonas y Aminoglicósidos (gentamicina)
- Si la úlcera lleva asociada una uveítis o inflamación de la úvea, será preciso el uso de antiinflamatorios. Pueden ser AINEs o Corticoides no tópicos sino por vía oral.
- En las úlceras más simples se recomienda el uso de un colirio a base de Atropina.
- En casos más graves se recomienda el tratamiento quirúrgico.
Pannus Corneal en Perros y sus Síntomas
También conocido como “Enfermedad crónica degenerativa del Ovejero Alemán”. Se trata de una enfermedad degenerativa de la cornea, tanto del Ovejero Alemán, como del Ovejero Belga. Tiene dos etapas en cuanto a la presentación de síntomas:
- Fase Inicial: Tan solo se observan síntomas de irritación ocular
- Fase Avanzada: Se presenta un tejido anormal sobreelevado del resto, de color muy rojo y con alguna mancha marrón.
Requiere de un tratamiento temprano ya que de lo contrario puede degenerar en ceguera
Glaucoma en Perros: Una de las Enfermedades Degenerativas de la Córnea en Perros
El Glaucoma es un proceso patológico de tipo neuronal que afecta a las células de la retina y al nervio óptico. Por lo general se asocia a un aumento en la presión intraocular. Aunque hay casos de glaucoma sin dicho aumento. Finalmente lo que se produce es una rápida degeneración del nervio ocular y de la retina. Siendo por tanto sin duda, la causa más importante de ceguera en perros.
Tipos de Glaucoma
Los tipos de glaucoma que se pueden dar se agrupan en dos grandes tipos:
- Glaucoma Primario: Por lo general es hereditario afectando más a razas como Pekinés, Siberian Husky, Cocker Spaniel, Shar Pei y Beagle.
- Glaucoma Secundario: Acostumbra a ser de presentación súbita y esta ligado a traumatismos, inflamaciones e infecciones de la órbita, luxación de cristalino, tumores etc.
En general este segundo tipo se presenta con una disminución brusca de la visión, mucho dolor y enrojecimiento del ojo. Todo lo cual le hace similar en principio a una conjuntivitis. Cuando el cuadro pasa a ser crónico se produce un característico aumento de tamaño de todo el glóbulo ocular.
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!