Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

GARRAPATAS EN PERROS SÍNTOMAS TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

garrapatas en perros

RESUMEN

 Las garrapata en el perro no son solamente un problema para tu perro. Sino que pueden acabar convirtiéndose en un problema para ti y los tuyos. En tu perro  originan numerosos problemas tanto inmunológicos como dermatológicos, ligados a la picadura de garrapata en perros. Por lo tanto si mi perro tiene garrapatas es conveniente conocer como quitar garrapatas  (caparras o paparras) a un perro. Además de los mejores tratamientos, síntomas y prevención para las garrapatas en perros.


¿Que es una Garrapata? Los Diferentes Tipos y Clases de Garrapatas en perros son:

¿Que es una Garrapata?

En si mismas las garrapatas son un tipo de ácaro es decir un arácnido. Que cuenta con 4 pares de patas, a diferencia de los insectos como el mosquito, que tan solo tienen 3 pares. Se distinguen dos grandes grupos de tipos de garrapatas, pertenecientes cada una a una familia distinta de ácaros.

Garrapatas Blandas

Pertenecen a la familia Argasidae y parasitan fundamentalmente la dermis de las aves. En algunos casos como Otobius megnini, parasitan también a los perros, especialmente alrededor del pabellón auricular.

Garrapatas Duras

Se agrupan dentro de la familia Ixodidae, son garrapatas que pueden atacar a muchos mamíferos incluido el hombre. Se caracterizan por tener un exoesqueleto o caparazón, duro. Dicho caparazón recubre la parte superior de su cuerpo en el caso de los machos. Y solo alrededor de la cabeza en el caso de las hembras.

garrapatas-en-perros

Dentro de estas se distinguen varios géneros como Amblyomma, Rhipicephalus, Haemaphysalis, Hyalomma, Ixodes y Dermacentor, que pueden afectar desde el ganado, al hombre pasando en algunos casos por el perro.

Las garrapatas duras tienden a estar más tiempo sobre el cuerpo del perro ya que se alimentan en dos fases:

  • En la primera, las Ixodidae, chupan durante casi una semana incrementando su peso hasta unas 10 veces,
  • En la segunda que dura entre doce y 24 horas la alimentación es más rápida creciendo su tamaño hasta multiplicar por 50 su peso inicial

Por el contrario las garrapatas blandas  Argasidae, chupan solo durante un solo periodo hasta multiplicar por 4 su peso inicial. Lo que hace que la probabilidad de encontrarlas sea menor. Pero no quiere decir que estén menos presentes.


Ciclo Biológico de las Garrapatas en Perros ¿Cuándo es temporada de Garrapatas? 

Es importante que tengas claro el ciclo vital de una garrapata. Ya que te permitirá conocer la magnitud del problema que pueden crear y sobre todo te ayudará a tratarlas mejor, con lo que además ahorrarás dinero.

  • En primer lugar decirte que las garrapatas ni saltan, ni vuelan, ni caen de los árboles. Realizan pues su ciclo vital sobre el perro o en las más cercanas proximidades. Por lo tanto si encontramos una garrapata sobre nuestro perro o incluso sobre nosotros. Quiere decir que hemos pasado cerca y han trepado por nuestras piernas o por las patas de nuestros perros.
  • Las garrapatas pueden vivir fuera de la piel del perro hasta 18 meses (en función de la fase del ciclo en la que esten). Por lo tanto de poco sirve que a tu perro le rocies con Permetrina (en collar o pipetas) o Fipronil etc. Si no tratas adecuadamente el ambiente en el que se mueve tanto tu perro como tú.
  • Piensa que sobre la piel del perro (o sobre la nuestra), solo ves el 5% de las garrapatas totales. Es decir que si ves dos, lo más probable es que en las inmediaciones puedan haber hasta 100
  • Como se alimentan de sangre. Para obtener esta con mayor facilidad, es más fácil que puedas verlas en las zonas donde la piel es menos gruesa. Como en inglés, axilas etc..
  • Las garrapatas están presentes durante todo el año (no desaparecen en invierno). Lo que ocurre es que son más activas y por lo tanto más visibles en primavera y otoño. En invierno entran en una especie de hibernación conocida como diapausa. Si nuestro perro duerme en casa durante el invierno, la calefacción del hogar hará que esta pausa biológica no se de.
  • Un ejemplo de lo anterior es la garrapata marrón del perro. Muy adaptada a vivir en los hogares. Y que incluso puedes llegar a ver sobre las paredes
  • Cuando despiertan de dicha hibernación como te puedes imaginar, están hambrientas y por lo tanto su voracidad y actividad aumentan mucho. Siendo pues desde finales de primavera y principios de verano. Los momentos donde suelen darse los casos más llamativos.

En su ciclo de vida podemos distinguir las siguientes fases:

Huevos de Garrapata: ¿Dónde ponen los huevos las garrapatas?

No se suelen ver sobre la superficie del perro. Ya que la madre realiza la puesta por lo general en el suelo. Debes pensar que solo una hembra puede llegar a poner hasta 7000 huevos. Lo que te da una idea sobre la magnitud del problema que estamos tratando.

Larva de Garrapatas en Perros

Es fácil de distinguir del resto de formas de garrapata ya que solo tiene 6 patas. Tras eclosionar del huevo necesitan subirse a un perro o humano para empezar a chupar su sangre. Luego baja al suelo de nuevo  mudando.

Garrapata Ninfa:

Procede de la larva tras que esta mude. Una vez formada necesita de nuevo subir al perro y bajar para convertirse en el suelo en garrapata adulta

Garrapata Adulta, responsable de las heridas de garrapatas en Perros.

Una vez ya es adulta, la garrapata de nuevo sube al perro y durante no menos de 21 días, se alimentara de su sangre. Provocando con su mordisco las características  heridas de garrapatas en la piel y dermis del perro.Para luego bajar al suelo y volver a empezar con la puesta de huevos.

Como habrás visto te hemos comentado que en sus distintas fases, la garrapata puede vivir hasta en 3 perros distintos en sus distintas formas evolutivas. Aunque por lo general lo más frecuente es encontrarnos en un mismo perros, desde larvas, ninfas o garrapatas ya adultas. En cualquier caso debes tener en cuenta que las garrapatas son activas siempre que la temperatura sea superior a los 7 ºC


Síntomas de la Enfermedad de la Garrapata en perros

Para entender sus síntomas que va a presentar un perro parasitado con garrapatas  debes pensar que:

  • La garrapata prefiere aquellas zonas de la piel del perro. A través de las cuales tiene un acceso más fácil al torrente sanguíneo. Nos referimos por lo tanto a cuello, oreja inglés o en la zona perianal. Zonas de piel mucho más delgada
  • Además selecciona zonas donde el animal va a tener difícil rascarse de forma efectiva y por lo tanto le vaya a ser muy difícil eliminarlas mecánicamente.

Los síntomas de garrapatas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Síntomas de la Enfermedad de la Garrapata propiamente dicha: Enfermedades que transmite.

Síntomas asociados a la enfermedad que van a provocar o de la cual son portadores, por ejemplo: Piroplasmosis (asociada a una babesiosis), Enfermedad de Lyme (asociada a una borreliosis), Ehrlichiosis, Anaplasmosis

Síntomas de la Picadura de garrapata

Síntomas asociados al propio proceso mecánico de la picadura, en este segundo grupo podemos tener:

  • Hemorragia en el punto donde se da la picadura y masticación de la piel por parte de la garrapata
  • Anemia en casos de infestaciones masivas, debido a la pérdida de sangre..
  • Reacciones alérgicas no tanto a la picadura, sino a muchos de los componentes de la saliva de la garrapata que suelen tener efecto antiinflamatorio y tóxico en general.
  • Picor, dolor y enrojecimiento de la piel, son síntomas que se manifiestan por el continuo rascado del animal. Tanto con las patas como con dientes
  • Nerviosismo, ligado al excesivo picor (prurito) y dolor que causan estos desagradables ectoparásitos.

Enfermedades por picadura de garrapata, sus síntomas en perros:

Las Garrapatas son especialmente peligrosas, no tanto por su mordedura sino por actuar como portadoras de múltiples enfermedades como por ejemplo:

Parálisis por picadura de garrapatas en Perros

Es la única enfermedad que podemos decir que está producida por la picadura de una garrapata. Sin la intervención de un agente patógeno secundario. Como si veremos en el resto de casos a continuación. La parálisis se produce por una neurotoxina presente de forma natural en la saliva de la garrapata.

Aunque la cantidad de neurotoxina inoculada suele ser  pequeña. En determinados casos sí hay muchas garrapatas. Puede producirse no sólo una leve parálisis del tercio posterior del animal. Sino que evolucionar de forma ascendente hasta producir en algunos casos una parálisis respiratoria con la consiguiente muerte de nuestra mascota.

Alergia a las Garrapatas en Perros

Las Garrapatas son parásitas del perro en cualquiera de sus estadios del ciclo biológico. Por lo tanto salvo los periodos de latencia donde pueden encontrarse en el suelo. Por lo general viven sobre la piel de tu perro.

Debes pensar que su simple presencia en la piel, las heces que producen o el hecho de picar al perro para chupar su sangre. Pueden ser motivos más que suficientes para que los perros, generen una respuesta alérgica a dichos parásitos.

Enfermedad de Lyme o Enfermedad de la Garrapata

Es una enfermedad transmitida por garrapatas duras. Que portan en su saliva una bacteria del tipo espiroqueta por su forma helicoidal. Denominada Borrelia (lo que hace que a la enfermedad se le denomine también Borreliosis. Los síntomas de esta enfermedad pueden tardar semanas o incluso meses en aparecer.

Lo que dificulta aún más su diagnóstico. Esto hace recomendable que periódicamente hagas alguna prueba de seguimiento en tu perro sobre esta enfermedad. No solo por él, sino por la salud del resto de personas que con él convivan.

 

Un punto importante a tener en cuenta, es que para que la garrapata transmita la enfermedad al perro deben pasar como mínimo 18 horas. Por lo tanto una excelente medida profiláctica es revisar a tu perro despues de cada paseo para intentar ver si alguna garrapata le ha subido encima.

En principio la enfermedad cursa con síntomas bastante inespecíficos, como fiebre, apatía, pérdida de apetito, inflamación de ganglios linfáticos y cansancio. Pero evoluciona hacia síntomas de tipo renal, pudiendo dar orina de coloración marronácea. Ligada a fallo e insuficiencia renal . Y sobre todo hacia síntomas de tipo articular, manifestados principalmente en forma de cojeras.

Hepatozoonosis

Se trata de un problema grave, ligado a ambientes poco limpios donde esté el perro. Por lo general es un problema más ligado a perreras que a ambientes hogareños. La enfermedad se produce cuando el perro al morderse la zona que le pica. Ingiere accidentalmente una garrapata portadora del protozoo Hepatozoon Canis.

Los síntomas de esta enfermedad van desde no manifestar ningún síntoma. Hasta casos donde puede aparecer desde :

  • Fiebre persistente intermitente
  • Adelgazamiento
  • Diarrea
  • Anorexia (falta de apetito)
  • Dolor generalizado
  • Supuración oculo-nasal
  • Paresia llegando a parálisis del tercio posterior.

Babesiosis

Causada por un tipo de protozoo denominado Babesia y del cual pueden ser portadoras las garrapatas. Los síntomas de esta enfermedad se manifestarán en el perro a las 2 semanas post-infección.

Los síntomas que se asocian a esta enfermedad son por lo general bastante inespecíficos:

  • Falta de energía y apetito. Con la consiguiente pérdida de peso
  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios linfáticos y bazo
  • Ictericia (color amarillento en piel y mucosas). Se da en casos graves , relacionada con diversas alteraciones que pueden ocurrir en el hígado del animal enfermo.
  • Cambio de color en orina y heces

Anaplasmosis

Enfermedad que se debe a la transmisión por parte de la garrapata. De una bacteria conocida como Anaplasma, que infecta a los glóbulos blancos del perro. Dando por lo general síntomas como:

  • Fiebre
  • Anorexia
  • Vómitos y Diarrea
  • Dolor en el cuello del animal
  • En casos extremos se pueden presentar convulsiones.

Ehrlichiosis

Por lo general es una enfermedad que la mayoría de perros pueden eliminar por si mismos. La garrapata incuba esta bacteria durante el verano. Siendo transmisible a principios de otoño. La transmisión como en casos anteriores se debe a la inoculación en el perro de saliva de la garrapata contaminada. Los síntomas asociados aparecen tras una simple picadura y se manifiestan en dos fases

Fase Asintomática:

Es justo al principio de la enfermedad, donde apenas se da ningún síntoma. Salvo quizás una ligera febrícula.

Fase Sintomática:

  • Fiebre importante
  • Dolores articulares y musculares
  • Letargia y Anorexia (falta de apetito)
  • Inflamación de articulaciones (artritis), que pueden desembocar en cojeras.
  • En casos importantes se puede llegar a arritmia y fallo renal

¿Como Prevenir las Garrapatas en los Perros?

Revisa a tu mascota cuando vuelvas de dar un Paseo

Lo primero que es importante tener en cuenta, es tu propia protección. No intentes nunca quitar una garrapata a un perro sin el uso de guantes de latex. Fíjate especialmente en las patas ya que es la zona por donde más fácilmente pueden subir

Pulveriza a tu perro con un spray contra garrapatas

Tanto antes de salir de paseo, como a la vuelta a casa. Conviene que rocíes el pelaje de tu perro con un spray contra garrapatas, especialmente en la zona de las patas.

Utiliza un Peine para Pulgas

Después del paseo utiliza un peine para pulgas. Que te permita ver con detalle el la superficie de la piel del animal. Como las Garrapatas se sienten atraídas por el calor que desprende el perro,  la mayoría de ellas se encuentran con más facilidad próximas a la base del pelo.

El peinado te permite mediante un arrastre mecánico que puedas eliminar garrapatas adultas y ninfas que se encuentren sueltas. Aunque probablemente no a larvas.

Palpación de las zonas que le piquen a tu perro y Cómo quitar garrapata de forma manual

Si el animal ya se rasca y presenta alguna zona enrojecida, puedes mediante palpación intentar distinguir al parásito adherido en las zonas afectadas. Recuerda que puede tener la piel dura o blanda, con lo cual debes tener cuidado de no aplastarlo por presión.

Cuando encuentres una no intentes arrancar la garrapata por tracción. Ya que posiblemente dejes en el interior de la piel, parte de su aparato mordedor. Lo mejor es cogerlas firmemente con pinzas como la de la foto, especialmente diseñadas y hacer una tracción suave hacia arriba.

pinzas para garrapatas
Pinzas para Garrapatas

 

Una vez retirada no la chafes, ni la tires al wc, intenta quemarla con alcohol o con un mechero. Ya que de lo contrario se favorecerá la más que posible diseminación de parte de sus huevos.


Como evitar Garrapatas en Perros: Remedio Casero para eliminar y quitar garrapatas en perros

Existe una amplia variedad de productos que si bien estrictamente  no podemos decir que maten a las garrapatas. Pero si que tienen una demostrada eficacia para al menos retirarlas de la piel  de nuestro perro y facilitar así su eliminación. Entre estos productos te podemos resaltar algunos como los más importantes:

Quitar Garrapatas del Perro con Vinagre de Manzana

El vinagre ya sea de vino o de manzana, esta formado por ácido acético. Este ácido diluido en agua y posteriormente aplicado sobre la piel del perro. Ayuda a que la garrapata empiece a estar incomoda. Facilitando que si no esta muy bien cogida a la piel se desprenda incluso.

Debes pensar que hay muchos parásitos (garrapatas, pulgas etc) para los cuales el simple olor del ácido acético del vinagre les resulta insoportable, de hecho si llegan a estar mucho tiempo en contacto con él pueden incluso morir. Sin embargo no debes utilizar nunca el vinagre en su forma pura (como mínimo diluido al 10%). Y sobre todo no lo apliques jamás en zonas muy enrojecidas, eritematosas o con heridas.

Quitar Garrapata del Perro con Aceites Naturales como el del Árbol del Té

La Maleluca alternifolia más comúnmente conocida como Árbol del Té. Es una planta de la que se extrae un aceite rico en Terpenos. Gracias a los cuales tiene cierto grado de actividad como antiséptico y antifúngico. La eficacia que algunos autores le otorgan como antiviral y antimicrobiano, nos parece un poco excesiva y poco demostrada.

Pero lo que esta claro es que es un buen producto para que en pequeñas dosis (unas 30 gotas diluidas en el agua de todo el lavado) actué no solo frente a garrapatas sino también frente a pulgas. Además debe utilizarse durante un tiempo limitado pues tiene algún efecto tóxico alterando los niveles de estrógeno en las mujeres. Con este aceite debes tener cuidado ya que si algún niño o tu perro por accidente lo ingiere es bastante tóxico.

Eliminar Garrapatas con Hojas de Eucalipto

Las hojas de Eucalipto siempre han sido un producto utilizado para hacer con ellas vahos de eucalipto. Con los cuales reducir las bronquitis y faringitis. Pero un uso que se vio en las zonas húmedas de Sudamérica. Es que en las zonas donde se plantaba se reducía el riesgo de sufrir paludismo o malaria.

Esto es debido a que de forma natural el árbol del eucalipto produce en sus hojas unos aceites esenciales que repelen al mosquito anopheles responsable del paludismo. De ahí a que se viese a posteriori que un baño con hojas de eucalipto y si puedes con esencia de eucalipto (Mystic Moments), es un remedio seguro para ti, para tu perro y con bastante eficacia frente a garrapatas.

Aceite de Lavanda

Tiene unas buenas propiedades como antiséptico local, ayudando en la cura de las heridas que aparecerán en la piel de tu mascota. Tras ser mordido por garrapatas.

Quitar Garrapatas con Infusiones de Manzanilla

La infusión de manzanilla contiene unos principios activos que resultan especialmente molestos para las garrapatas. Además es tan sencillo de preparar como coger unas hojas y hacer una infusión en agua hirviendo. La cual al enfriarse no solo repele a las garrapatas. Sino que calma en parte el picor en la piel del perro.

Zumo de limón para quitar garrapatas

Con el zumo de limón ocurre algo muy similar como con las infusiones de manzanilla. Y es que resultan especialmente molestos y desagradables para las garrapatas.

Quitar Garrapatas con Agua Oxigenada

El agua oxigenada es otro de los productos que sirven tanto para desinfectar la herida provocada tras la extracción de la garrapata con pinzas. Como de por si es además un repelente para muchas garrapatas.

Medicamentos para Eliminar, Prevenir y Repeler garrapatas en Perros 

Te proponemos una breve reseña de consejos y trucos para prevenir y repeler la acción de las garrapatas en tu perro:

  • Intenta revisar a tu mascota todos los días. Especialmente en las zonas más sensibles a la picadura de garrapatas, como orejas, inglés etc
  • Utiliza repelentes frente a las garrapatas, en el mercado hay muchos y la verdad que son muy efectivos, tanto como sprays, pipetas o collares
  • Baña a tu animal utilizando geles o champús específicos frente a garrapatas. Puedes añadirles incluso vinagre de manzana. Ya que es un buen repelente de las garrapatas
  • Realiza a tu perro de forma periódica chequeos serológicos, no solo por su seguridad sino por la tuya también. Acudiendo a la clínica de tu veterinario de confianza, donde le realizarán tests del tipo SNAP, 4Dx, Accuplex4, utilizando tan solo una pequeña cantidad de sangre.

 Tratamiento Farmacológico para eliminar garrapatas en perros

Te presentamos alguno de los productos más adecuados, para eliminar garrapatas en perros. Pero recuerda que siempre debes utilizarlo con el consejo y supervisión de tu veterinario.

Activyl Tick Plus

Son unas pipetas para eliminar pulgas de laboratorios MSD. A base de la molécula Indoxacarb. Estas pipetas actúan muy rápido frente a pulgas, aunque en el caso de las garrapatas, puede que estás resistan todavía unas 48 horas tras el tratamiento, aunque finalmente acaben muriendo también.

Advantix solución spot-on

Se trata de un producto  en una cómoda presentación spot-on. A base de Imidacloprid y Permetrina, de laboratorios Bayer. Al igual que con el Activyl mata finalmente a todas las garrapatas, pero puede que le cueste hacer efecto de manera total, al menos unas 48 horas.

Bolfo Collar

Se trata de un práctico collar impregnado con Propoxur. Fabricado por laboratorios Bayer. Que actúa como buen repelente y para eliminar garrapatas en perros. Por lo general no esta recomendado para perros de menos de 5kg.

Bravecto

Se trata de unas muy prácticas pastillas masticables para perros. A base de un novedoso principio activo llamado Fluralaner, desarrollado por MSD. Efectivo a parte de para garrapatas, para sarna por Demodex canis y para pulgas. Lo más interesante de este producto es que garantiza una duración de la protección frente a garrapatas y pulgas de hasta 12 semanas.

Certifect

Se trata de un muy novedoso producto de laboratorios Merial. Donde combina la ya veterana molécula de Fipronil (principio activo de Frontline) con el Metopreno un análogo hormonal que actúa como Inhibidor del desarrollo o IGR. Además de una pequeña cantidad de Amitraz, muy activo frente a garrapatas. De manera que lo que se consigue es inhibir el desarrollo de las formas juveniles tanto de pulgas como de garrapatas. A parte de la ya conocida eficacia de Fipronil y Amitraz frente a las formas adultas de garrapata.

Frontline Comboline Spot-on

La eficacia de Frontline, primer producto a base de Fipronil, lanzado por laboratorios Rhône Mérieux actual Merial unida a una práctica presentación spot-on o pipeta. Muy eficaz, frente a pulgas y garrapatas.

Eliminall

Es un spray a base de fipronilo. El mismo principio activo que lleva Frontline. Por lo tanto muy eficaz. Fabricado por Zoetis.

Seresto

Con el collar Seresto, de nuevo Bayer a dado en el clavo por muchas razones. Ya que consigue controlar y eliminar garrapatas en perros, durante un periodo de hasta 8 meses. Con el collar pues el fabricante asegura evitar que la garrapata pique a tu perro, durante un largo periodo de tiempo superior al medio año. A este largo efecto Bayer le llama “Hot Foot” o pies calientes. Ya que la garrapata literalmente no sabe donde meterse y acaba muriendo. Los principios activos de este collar son Flumetrina (una veterana molécula activa frente a garrapatas y pulgas) e Imidacloprid un insecticida neurotóxico para la garrapata, creado a partir de la nicotina.

Scalibor

Un muy buen collar para eliminar garrapatas en perros a base de Deltametrina. Producido por laboratorios Merial

Effipro

Spray a base de Fipronilo de laboratorios Virbac

Flevox

Spray y pipetas a base de Fipronilo de laboratorios Vetoquinol


Mi perro tiene garrapatas y Duerme conmigo: Garrapatas en Humanos

Las garrapatas son peligrosas ya que transmiten muchas enfermedades en perros y personas. Nosotros te las contaremos todas, haciendo especial hincapié en una de ellas. La conocida como “Enfermedad de la Garrapata” en perros o personas o también como “Enfermedad de Lyme”. Que no deja de ser una más de las múltiples enfermedades transmitidas por las garrapatas. Pero que tiene especial importancia. Debido a los problemas que puede originar tanto en perros, como especialmente en las personas.


¿Como Eliminar Garrapatas en Casa?

La presencia de garrapatas en casa no debe extrañarnos. Especialmente en el caso de tener alguna mascota. Y si además estamos a finales de primavera o principio del verano cuando su presencia es más habitual.

Si has observado alguna garrapata en tu casa no te preocupes, vamos a recomendarte una serie de fáciles pasos para que las puedas eliminar en el menor espacio de tiempo posible

  • Baña a tu Perro o gato, con un champú insecticida para su piel: Beaphar, Bolfo, Johnsons Vet, Artero, etc (no te preocupes hay muchos y buenos productos en el mercado)
  • Extrae las garrapatas con extremo cuidado mediante el uso de pinzas especiales para sacar garrapatas. Logicamente con unos buenos guantes de latex.
  • Lava y desinfecta la zona de descanso del perro. Te recomendamos que tras el lavado, desinfectes la zona con algún producto tipo Zotal.
  • Pon todo lo que tenga tu mascota a lavar en una lavadora. OJO sin ningún otro tipo de ropa. Y tras el lavado con agua caliente. Limpia la lavadora haciendo un lavado vacio con vinagre.
  • Ahora viene lo realmente pesado: Debes aspirar todos y cada uno de los rincones de la casa, sin dejarte ni uno. Y haciendo especial hincapié en :
    • Sofas
    • Camas
    • Cojines
    • Las juntas de los rodapiés de toda la casa
    • Las grietas del suelo (previo lavado) especialmente si es de madera.
    • En definitiva todo y cuando termines recoge con cuidado la bolsa del aspirador. Introduce la bolsa del aspirador en una bolsa de plástico y si puedes prende fuego al conjunto. Como es lógico fuera de la casa.
  • Desinfecta toda la casa diluyendo en agua desinfectantes de efecto antiparasitario como el Spray Arpón de Laboratorios Zotal

Eliminar Garrapatas del Jardín

Para eliminar las garrapatas del jardín, el mejor método es mediante el uso de insecticidas contra garrapatas, pero en polvo. De forma que su efecto persista durante más tiempo en el suelo y sobre las plantas.

Uno de los productos así formulados que mejor funcionan contra las garrapatas es el producto conocido como Letal Delta.


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Garrapatas en perros síntomas, tratamiento y prevención  - 🧡
Article Name
Garrapatas en perros síntomas, tratamiento y prevención - 🧡
Description
¿Sabes eliminar ✅ garrapatas en perros ✅ ? Aquí te lo contamos paso a paso. A parte de su prevención eficaz.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo