Saltar al contenido

HEMANGIOSARCOMA EN PERROS O CANINO: QUÉ ES, CAUSAS, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO, SUPERVIVENCIA Y METÁSTASIS

golden retriever

RESUMEN DE ESTE ARTÍCULO

¿El Hemangiosarcoma Canino en Perros que es?: Definición

El hemangiosarcoma (HSA), Hemangioendotelioma maligno o Angiosarcoma, es un tipo de cáncer o tumor, maligno (con alta capacidad de metástasis), que afecta gravemente a los perros. El cual tiene su origen en las células que recubren la cara interna de los vasos sanguíneos y linfáticos llamadas células endoteliales.

En general los hemangiosarcomas suponen como máximo un 5% de los tipos de cáncer en perros. Sin embargo algunos de ellos como el Hemangiosarcoma cardiaco canino, es la causa más común de cáncer de corazón en perros.

Localización

Al tener su origen en las células endoteliales de los vasos que llevan la sangre. Podemos encontrarnos un hemangiosarcoma en diversas localizaciones. Aunque la localización primaria más frecuente es en el bazo. Así en función del órgano o tejido donde se presente distinguiremos :

  • Hemangiosarcoma Subcutáneo del Perro: cuando el órgano afectado es la piel
  • Hemangiosarcoma Esplénico Canino: cuando el tumor aparece en las células mesenquimatosas del bazo.
  • El Hemangiosarcoma de Corazón del perro: cuando el cáncer se desarrolla a partir de las células endoteliales cardiacas.
  • Hemangiosarcoma Hepático en Perros: cuando este tipo de cáncer se da en el parénquima del hígado
  • Hemangiosarcoma Óseo: es el cáncer de células endoteliales en los vasos sanguíneos que llegan a los huesos del perro
  • El Hemangiosarcoma renal en perros: en el caso de que este tumor se de en las células del riñón
  • Hemangiosarcoma Ocular canino: es el que se presenta en los vasos sanguíneos oculares.

¿El Hemangiosarcoma se da con mayor frecuencia en perros con anemia, mayores y de Edad Avanzada?

Pues si, lo cierto es que los hemangiosarcomas son más frecuentes en perros anémicos, mayores o de edad avanzada entre los 8 y 13 años. Epidemiológicamente se ha observado que existen una serie de razas de perros con mayor predisposición al hemangiosarcoma. Mayoritariamente de razas grandes como: el Pastor Alemán, el Golden Retriever, Labrador Retriever, Doberman, Setter Inglés, Pointer o Boxer. No siendo tan común en los perros de razas pequeñas.

También se observa que aunque el hemangiosarcoma es más en perros mayores, pueden darse casos también en cachorros. Lo que si parece claro es que afecta por igual tanto a machos como a hembras.

Otro punto que destaca en la epidemiología del hemangiosarcoma en perros. Es que se trata de un proceso que se ve más en perros con poca pigmentación, en la piel y poco pelo. Como son los beagles, dalmatas, bulldogs blancos y salukis.

El hemangiosarcoma es una patología típica en perros, pero extraña en gatos.


¿Cuales son las causas del Hemangiosarcoma en perros y su Metástasis?

No se conoce a ciencia cierta cual es la causa primaria que origina un hemangiosarcoma en perros. Aunque si parece existir una serie de factores de riesgo o causa que predispone al hemangiosarcoma. Entre estas causas destaca la exposición a cierto tipo de radiaciones:

  • Como la exposición a los rayos UV (especialmente en el hemangiosarcoma cutáneo).
  • O bien la exposición a los Rayos X ( como en las radiografías), que podrían estar en el origen de los hemangiosarcomas viscerales: de bazo, vejiga, riñón, hígado o corazón.

Estas radiaciones provocan una mutación en el genoma o código genético de las células endoteliales de los vasos sanguíneos y linfáticos. Esta mutación provocara la multiplicación rápida y sin control de dichas células endoteliales. Las cuales además siguen vivas mientras las células aún normales mueren.

Con el paso del tiempo estas células se van acumulando y finalmente algunas de ellas se desprenden. Generando lo que se conoce como metástasis del hemangiosarcoma en otras partes del organismo del perro.


El Hemangiosarcoma en perros y la prevención de sus factores de riesgo

De entrada conociendo los factores de riesgo que favorecen la aparición de un hemangiosarcoma en perros. Podemos establecer unas sencillas pautas de prevención, que pueden ser muy útiles:

  • Evita la exposición excesiva de tu perro a la acción de los rayos UV. Es decir evita por ejemplo las horas centrales del día, donde el sol actúa con mayor intensidad. Especialmente en razas como los Dálmatas, o los Bulldogs blancos y mucho más en el caso de perros albinos.
  • Debes ser consciente que la radioterapia, utilizada para el tratamiento de algunos tipos de cáncer en perros. Puede provocar que unos meses después aparezca un hemangiosarcoma en tu perro. Con lo cual deberás prestar especial atención a su sintomatología.
  • Algunos tóxicos como el arsénico o el cloruro de vinilo pueden estar en el origen de algunos tipos de hemangiosarcoma como el de hígado. Así que si piensas que tu perro ha podido estar en contacto con alguno de ellos, deberás comentarselo a tu veterinario.

¿Cuales son los Síntomas y Signos Clínicos de Hemangiosarcoma en Perros?

Los síntomas y signos clínicos que puede provocar un hemangiosarcoma en tu perro, estarán en relación con el órgano al cual afecte este tipo de tumor. De hecho en muchas ocasiones puede incluso que los síntomas del hemangiosarcoma no existan o pasen muy inadvertidos (como en el caso del hemangiosarcoma de bazo) Pero si los agrupamos te podemos decir que:

Síntomas del Hemangiosarcoma Cutáneo o de Piel 

El hemangiosarcoma cutáneo se manifiesta con lesiones en la piel con menos pelo. Como es por ejemplo el abdomen del perro. Donde pueden aparecer una especie de moretones y petequias, los cuales pueden llegar incluso a sangrar.

Síntomas de los hemangiosarcomas viscerales hepático y esplénico canino.

Por lo general este tipo de tumores, suelen pasar bastante inadvertidos. Solo empiezan a manifestar síntomas cuando como en el caso del hemangiosarcoma esplénico. Se produce una rotura de bazo o del hígado. Provocando una ascitis, anemia y debilidad. Y pudiendo llegar incluso al colapso del perro.

Como síntomas primarios en estos casos, si se hiciese una palpación del perro. Se podría observar bien una hepatomegalia o bien una esplenomegalia.  Las cuales se pueden Acompañar en ocasiones de ascitis, anorexia, pérdida de peso y posible dolor abdominal a la palpación.

Síntomas del Hemangiosarcoma Cardiaco en perros

En el caso de que el hemangiosarcoma afecte al corazón, pueden observarse síntomas como:

  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Se auscultan ruidos cardíacos
  • Síntomas asociados a la hipovolemia, como taquicardia y taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria y jadeo)

Diagnóstico del Hemangiosarcoma Canino

Para realizar correctamente el diagnóstico del hemangiosarcoma en perros. Lo primero es fijarse en los síntomas físicos que manifiesta un perro afectado por este tipo de tumor. Así por ejemplo, es importante realizar una detallada exploración de tu perro. A fin de detectar síntomas como la anemia, la posible distensión de la pared abdominal (signo indicativo de hepato o esplenomegalia) etc.

Si este examen físico no resulta concluyente se puede recurrir a una batería de pruebas diagnósticas. Que nos indicarán claramente si nuestro perro tiene o no un hemangiosarcoma canino. Entre dichas pruebas destacan:

  • La realización de un hemograma o recuento sanguíneo completo. Incluyendo un perfil bioquímico de sangre y un análisis de orina. Que permite el saber a ciencia cierta si el perro padece de anemia, hay sangre en la orina etc..
  • Radiografía tanto del tórax del perro, como de la región abdominal, con el fin de  evaluar la presencia de líquidos en la cavidad abdominal y torácica.
  • Suele ser conveniente acompañar la radiografía de una ecografía. Ya que está técnica permite ver lo que ocurre en el interior de los órganos afectados de un hemangiosarcoma. Y detectar así la presencia o no de masas de tejido anómalo. En casos extremos donde la ecografía no se vea clara del todo se puede recurrir a una tomografía computerizada (TAC) o a una RMN (resonancia magnética nuclear).
  • Si el perro presenta ascitis (líquido en la cavidad abdominal) se puede recoger mediante una punción líquido ascítico. Que posteriormente se analizará mediante técnicas de citología, a fin de detectar células tumorales.
  • Técnicas de Inmunohistoquímica mediante el uso de anticuerpos específicos. Como es el caso del marcador Willebrand (vWF), o el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF A).
  • También suele realizarse una biopsia ya sea con aguja, o bien quirúrgica. A fin de tomar muestras directamente de la masa tumoral.
  • En último caso se puede hacer también una cirugía exploratoria. Que en la mayoría de ocasiones sirve al mismo tiempo para extirpar el hemangiosarcoma canino.

El Hemangiosarcoma y su Histología

A nivel histológico el aspecto de las células tumorales del hemangiosarcoma. Varía en función de si se trata de un hemangiosarcoma sólido o cavernoso. Pero como norma general podemos decir que este aspecto histológico del hemangiosarcoma es muy heterogéneo. Observándose células fusiformes con núcleos ovalados o pleomórficos. Además es también visible una reducción del ratio núcleo – citoplasma. A parte de que dicho citoplasma aparece vacuolizado y  basófilo.


Tratamiento para el Hemangiosarcoma Canino: Quimioterapia y Supervivencia o Esperanza de vida

El tratamiento del hemangiosarcoma varía en función del órgano afectado. Aunque en todos los casos se deberá recurrir al tratamiento quirúrgico, combinado con la quimioterapia. Puesto que la extirpación del tumor por si misma no es suficiente. Para  tratar el hemangiosarcoma, dado que en muchos casos cuando se diagnostica este tipo de tumor maligno, ya se ha iniciado la diseminación o metástasis del hemangiosarcoma. En función del tratamiento y el órgano donde aparece el hemangiosarcoma canino, la supervivencia se verá también afectada.

  • Así por ejemplo si solo tratamos con cirugía un hemangiosarcoma visceral (hepático, renal, esplénico) la tasa de supervivencia no superará los 2 meses. Mientras que si combinamos dicha cirugía con la quimioterapia la tasa esperanza de vida puede moverse entre los 6 y 10 meses.
  • En el caso del hemangiosarcoma cutáneo la tasa de supervivencia o esperanza de vida media. Puede llegar hasta los 990 días. Mientras que si el origen de este tipo de tumor es la radiación solar, tras la extirpación tumoral pueden alcanzarse los 1550 días.
  • En el caso del Hemangiosarcoma Esplénico, diversos trabajos científicos que extirpar el bazo (esplenectomía), puede garantizar una supervivencia media de unos 20-80 días. Mientras que si combinamos la esplenectomía con la quimioterapia la esperanza de vida puede llegar hasta los 12 meses en al menos el 10% de los perros.

Protocolo de quimioterapia para el Hemangiosarcoma Canino en casos clínicos:

Como hemos explicado en el apartado anterior, la quimioterapia juega un papel fundamental. En el tratamiento quirúrgico del hemangiosarcoma. El protocolo que de forma más común se utiliza con la quimioterapia consiste en:

  • 1 Aplicación de Doxorubicina 30 mg, una dosis cada 3 semanas. Con un seguimiento radiográfico y controles sanguíneos para evaluar la evolución del tumor.
  • 2. Tras este periodo se continúa con un tratamiento angiogénico (de creación de nuevos vasos sanguíneos) con fosfato de toceranib (nombre comercial Palladia) en días alternos, durante 6 meses.

Artículos Relacionados


Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:


¡¡ Gracias!!

Summary
Hemangiosarcoma canino - 🧡,qué es, síntomas y tratamiento
Article Name
Hemangiosarcoma canino - 🧡,qué es, síntomas y tratamiento
Description
Conoce toda la información sobre el ✅ Hemangiosarcoma Canino ✅ desde que es, que síntomas da, su tratamiento etc.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *