Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

LEISHMANIASIS EN PERROS Y CANINOS

a mi perro le ha picado algo

RESUMEN

La Leishmaniasis en perros o Leishmaniosis canina, también conocida como “La enfermedad del mosquito en perros”, es una de las más peligrosas enfermedades que puede sufrir tu perro. Pero es que además de que la leishmaniasis en perros es contagiosa. Provocando la Leishmaniasis Humana cuando afecta a personas.


¿Que es la Leishmaniasis o Enfermedad del Mosquito en Perros?

La leishmaniasis canina o enfermedad de leishmaniasis es una grave enfermedad parasitaria zoonótica que afecta al perro. Está producida por  protozoos del género Leishmania, en especial y con mayor frecuencia Leishmania Infantum.

Que se transmite al perro mediante la picadura de un mosquito Flebotomo hembra del género Phlebotomus. Llamado también “Mosquito de Leishmaniosis”. En países tropicales también se transmite mediante mosquitos del género Lutzomia.


¿Como se transmite la Leishmaniasis?: Ciclo Biológico de la Leishmania

  • Imagínate que un flebotomo hembra portador del protozoo, pica a tu perro.
  • En la saliva del mosquito están las fases juveniles de la Leishmania, que se inoculan por efecto  mecánico en la dermis de tu perro.
  • Una vez en su interior, los macrófagos (un tipo de glóbulos blancos de defensa del organismo). Los detectan e ingieren para poder así destruirlos.
  • Pero esto no ocurre, más bien lo contrario, estas formas inmaduras de Leishmania se multiplican se hacen adultas y acaban matando al glóbulo blanco. Por lo tanto lo que va a provocar siempre una Leishmaniasis en tu perro es una bajada en sus defensas. Por destrucción de una parte de su sistema inmune.

Tipos de Leishmaniasis (Cutánea y Visceral) en Perros 

Leishmaniasis Cutánea:

Cuando lo que se manifiesta principalmente son síntomas en la piel, como principalmente:

  • Alopecia: Pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas y naríz
  • Dermatitis ulcerativa: úlceras en la piel en especial en las zonas de unión entre piel y mucosas (comisura de labios, parpados etc)
  • Onicopatía: Crecimiento desproporcionado de las uñas
  • Pelaje deslucido y quebradizo
  • Dermatosis Exfoliativa: puede ser localizada o general
  • Hiperqueratosis nasodigital: Se forman unas costras en la epidermis con engrosamiento y pérdida de color (depigmentación), así como con grietas. A nivel del hocico y de las plantillas digitales
  • Formación de nódulos intradérmicos que posteriormente se desarrollan en la superficie de la piel
  • Se produce una vasculitis (inflamación de la pared de capilares sanguineos) con la consecuente falta de riego en especial en la punta de las orejas, que se acaban necrosando (se acartonan y caen como una hoja seca)

lismania

Leishmaniasis Visceral:

Cuando las que se ven afectadas son las distintas vísceras y órganos internos del perro. Lo que se da en esta forma de leishmaniasis, es un amplio abanico de síntomas generales que van desde:

  • Hepato y Esplenomegalia: aumento del tamaño tanto de bazo como del hígado (observable por palpación)
  • Pérdida de peso muy importante, llegando incluso a la Caquexia (el perro aparece como raquítico)
  • Linfoadenomegalia: se produce una inflamación en multitud de ganglios linfáticos del animal. Esto se puede ver por la aparición de diversos bultitos por todo el cuerpo
  • Atrofia Muscular
  • Mucosas pálidas: especialmente visible si miras en su mucosa ocular.
  • Inflamación articular en diversas articulaciones, con las consiguientes cojeras.
  • Epistaxis: es decir sangrado por las fosas nasales
  • Fiebre en muchas ocasiones.

Leishmaniasis en perros se contagia a Humanos: dando la Leishmaniasis Humana, con estos síntomas:

Debes tener en cuenta que la leishmaniasis es una enfermedad zoonótica o transmisible a las personas. Y por lo tanto aunque debemos decir que dicha transmisión al hombre no es frecuente. Salvo en personas muy inmunodeprimidas como pueden ser los pacientes de SIDA. Pero el paulatino incremento del SIDA, hace que los  casos de leishmaniasis en humanos, 1,3 millones según la OMS, este aumentando.

Síntomas de Leishmaniasis en Humanos

Los síntomas de leishmaniasis en humanos son especialmente notorios en pacientes que ya tienen alterado su sistema inmune, siendo los cuadros más frecuentes:

  • Leishmaniasis Cutánea Humana
  • Leishmaniosis Visceral Humana

Y por lo tanto ha hecho que la leishmaniasis  sea una enfermedad muy a tener en cuenta por las autoridades sanitarias. Considerándose que es una grave enfermedad emergente.

El que la enfermedad se transmita por la picadura de mosquitos. Limita en parte las zonas donde esta enfermedad se suele dar. Así por ejemplo en España es mucho más frecuente en las regiones mediterráneas. Dándose los principales picos de casos entre finales de la primavera y mediados de otoño. Aunque debido al cambio climático, estas fechas están variando bastante.

En estas regiones mediterráneas los mosquitos principalmente implicados son Phlebotomus ariasi, Phlebotomus longicuspis y Phlebotomus longipalpis. Estos mosquitos son especialmente activos en las horas crepusculares y por la noche. Momentos que deberemos tener especialmente en cuenta para evitar el pasear con nuestra mascota.

De los 5,5 millones de perros que hay en España. Se estima que hasta un 10% de los mismos padecen una leishmaniasis diagnosticada.


Los Síntomas de Leishmaniasis en Perros son de ayuda en su diagnóstico.

Síntomas Oculares:

  • Lesiones palpebrales (en los párpados)
  • Lesiones conjuntivales en forma difusa o bien formando nódulos (queratitis nodular, querato conjuntivitis o queratitis seca)
  • Lesiones de la Esclera (la esclerótica)
  • Uveítis anterior difusa o granulomatosa
  • Uveítis posterior: corioretinitis , hemorragia o desprendimiento de retina…
  • Glaucoma
  • Panoftalmia
  • Lesiones de la órbita

Este amplio grupo de lesiones sintomáticas pueden llevar a que el animal sufra desde un simple glaucoma, hasta la ceguera total.

Síntomas Renales:

La glomerulonefritis (inflamación de toda la estructura de la nefrona), es la lesión más común. Al tener la nefrona alterada el riñón no filtra bien la sangre. Dejando pasar a orina componentes como las proteínas. Ocasionando lo que se conoce como Proteinuria (presencia de proteína en orina). Si el problema se agrava el riñón entero puede dejar de funcionar. Dándose lo que se conoce como insuficiencia renal.

Síntomas Gastrointestinales:

  • Diarrea con o sin melena (heces negras, muy viscosas y malolientes debido a la presencia en ellas de sangre)
  • Vómitos: Los vómitos y las diarreas son fruto de los procesos inflamatorios a nivel gastrointestinal. Que puede estar sufriendo tu mascota: colitis, duodenitis etc.

Síntomas Neurológicos (Leishmaniasis avanzada en perros)

  • El perro esta muy apático, decaído y triste. Le cuesta reaccionar a cualquier estimulo.
  • Letargia: pasa buena parte del día acurrucado en posición fetal .
  • Síntomas ligados a la meningitis: incordinación motora, con caídas frecuentes, espasmos musculares etc..

De todos los síntomas y signos expuestos, debemos tranquilizarte. Ya que en el 80% de los casos la enfermedad cursa tan solo con los síntomas cutáneos (leishmaniasis cutánea). Seguidos por los síntomas ligados a la linfodenopatía. Así como los síntomas generales como: fiebre, adelgazamiento atrofia muscular etc..


¡¡¡ Buenas Noticias!!! No todos los perros que sufren picadura del mosquito desarrollan la Leishmaniasis

No todos los perros que son picados por un flebotomo portador de la enfermedad desarrollan la Leishmaniasis. No hay datos exactos, pero se sabe que una parte importante, a pesar de la picadura no muestran nunca síntomas de enfermedad. Y si la van a desarrollar podemos distinguir los siguientes grupos:

Perros que muestran síntomas al poco tiempo

Son animales que por distintas razones. Al poco tiempo de ser picados, empiezan a manifestar síntomas clínicos como los anteriormente expuestos. Esta situación suele darse en relativamente pocos casos. Suelen ser razas de perros especialmente propensas o sensibles a la enfermedad como: los perros boxer y el pastor alemán.

Perros que nunca muestran síntomas

Son perros que nunca mostraran los síntomas de la enfermedad. En ellos el protozoo Leishmania Infantum, queda en estado latente. Estos animales son peligrosos ya actúan como reservorios de la enfermedad. Es decir  que si son picados de nuevo por un flebotomo. Pueden transmitir la enfermedad a otros perros sanos. Hay razas como el Podenco Ibicenco, que salvo muy raras excepciones contraen esta enfermedad.

Perros que manifiestan la Leishmaniasis a los meses o años del contagio.

Son animales que tras la picadura. Quedan como portadores latentes asintomáticos. Estos animales desarrollan la enfermedad tras sufrir algún tipo de inmunosupresión, relacionado principalmente con:

  • Alimentación deficiente
  • El uso de determinados medicamentos como los corticoides.
  • Otras enfermedades que debiliten su sistema inmunitario
  • Situaciones de estrés

Aunque no hay datos exactos, se cree que entre el 5-10% de los perros pueden llegar a desarrollar esta enfermedad. De ahí nuestro especial interés en que puedas identificar lo antes posible sus síntomas. Puesto que de la rapidez de un buen diagnóstico puede depender la vida de tu mascota.


¿La Leishmaniasis tiene Cura? ¿Cual es su Mortalidad?

No escuches comentarios exagerados sobre esta enfermedad. Que sea grave no quiere decir que no se pueda tratar con eficacia. De hecho diagnosticada a tiempo, podemos decir que su mortalidad es mínima. Alargándose por muchos años la esperanza de vida del perro con Leishmaniasis.


¿La Leishmaniasis Visceral es Contagiosa para Perros y Humanos? 

¿La Leishmaniosis es contagiosa en perros?

Claramente la respuesta es si. Ya que basta con que un mosquito Flebotomo pique a un perro enfermo. Para que automáticamente se convierta en portador de este protozoo. Y en el momento que pica otra vez, en este caso a un perro sano, le transmita la enfermedad.

¿La Leishmaniosis es contagiosa en humanos?

Pues en este caso debemos decir que también. Es decir que si un Flebotomo que ha picado a un perro enfermo de leishmaniasis, posteriormente pica a un humano, puede transmitirle la enfermedad. Aunque debemos añadir por tu tranquilidad que es algo muy poco frecuente. Y que de hecho se da fundamentalmente en personas inmunodeprimidas. Como pueden ser los enfermos de SIDA, personas que toman un tratamiento inmunosupresor en el caso de trasplantes etc..


El tratamiento de Leishmania tiene un precio elevado.

No solo por el precio de productos como Glucantime Perros (unos 15€ la caja de 5 viales). Precio que  debes multiplicar por el número de tandas de tratamientos que estime tu veterinario que debe aplicar. A lo cual debes añadirle del control veterinario periódico, para conocer de forma exacta la evolución de la enfermedad


La leishmaniasis tiene un tratamiento farmacológico largo

  • Muchas veces de por vida. Lo cual encarece aún más el coste total del tratamiento.
  • Para colmo el tratamiento no protege al perro de posibles recaídas
  • Caso de que decidas su aplicación. El tratamiento es más efectivo cuanto antes se aplique. A parte, de la prontitud con que se aplique dependerá el menor grado de las secuelas que puedan quedar a tu mascota tras el tratamiento.
  • Es un tratamiento que requiere “si o si”, de la aplicación y control por parte de un veterinario.

Tratamiento con Medicamentos para la Leishmaniasis: Alopurinol y Glucantime

El tratamiento medicamentoso frente a la Leishmaniasis se realiza a base fundamentalmente de estas dos moléculas

Antimoniato de Meglumina (Tratamiento de Leishmania con Glucantime):

Es un antimonial pentavalente conocido desde hace muchos años. Se utiliza a la dosis de 75-100mg/Kg de peso vivo en administración única. O bien a la dosis de 45-75mg/Kg pv dos veces al día. El tratamiento dura 4 semanas y se puede alargar hasta 3 semanas más si no aparece mejoría durante la primera tanda.

Alopurinol

Es un medicamento también bastante antiguo. Utilizado en sus orígenes como medicamento para reducir el nivel de ácido úrico en humanos que padecen de gota. En el caso de la Leishmaniasis se utiliza a dosis de 10mg/Kg de Peso Vivo. Dos veces al día y durante un periodo de entre 6-12 meses.


Tratamiento de Leishmaniasis con Dietas Adaptadas

Tan importante como un buen tratamiento farmacológico. Es el uso de una dieta específica para este tipo concreto de enfermedad en los perros. No vamos a analizar en este post, los distintos tipos de alimentos adecuados para un perro con Leishmaniasis. Pero si que creemos que es importante que sepas, como es la “dieta ideal” para estos animales.

  • Debe contener un alto nivel de antioxidantes, para estimular al máximo su sistema inmunitario
  • Niveles de proteínas adecuados. Ni en exceso puesto que pueden tener el riñón dañado. Ni en cantidades bajas, para ayudar en la recuperación de la masa muscular perdida. Es recomendable que estas proteínas de la dieta del animal enfermo sean de alto valor biológico. Es decir que sean fácilmente metabolizables por su organismo.
  • Debe ser una dieta de alta palatabilidad, es decir que estimule el apetito del perro. Que ya de por si seguramente estará afectado.
  • Sean dietas de alta digestibilidad
  • Es recomendable que la dieta del perro con Leishmaniasis, presente pocas bases púricas (presentes en ciertos aminoácidos). Puesto que pueden inducir por efecto del Alopurinol, a la formación de unos cálculos de Xantina. Perjudiciales para su sistema locomotor.

Tratamiento frente a las posibles infecciones secundarias por Leishmaniasis

La Leishmaniasis hemos visto que cursa, con multitud de lesiones. Especialmente sensibles a la acción de baterías. Son las lesiones cutáneas provocadas por la Leishmania. Ya que son la puerta para la entrada de múltiples agentes bacterianos en el organismo del animal. Para evitar estas infecciones secundarias lo mejor es el uso de antibióticos de amplio espectro. Existen muchos, personalmente nuestra preferencia es hacia el uso de Quinolonas.

Marbofloxacino ( Marbocyl)

Se trata de una quinolona de última generación, del tipo fluoroquinolona y de uso exclusivo veterinario. Que ha demostrado tener una de las mejores eficacias para tratar. Los distintos tipos de infecciones bacterianas secundarias. Que suelen aparecer tras un proceso de Leishmaniasis Cutánea (Raether, W., Seidenath, H., Hofmann, J.)


Diagnóstico de Leishmaniasis 

Como has podido ir leyendo en este post. La leishmaniasis en perros cursa con una amplia variedad de síntomas. En muchas ocasiones la mera observación de estos. Puede ser suficiente como para hacerte sospechar de que tu perro padece esta grave enfermedad.

Pero en muchos otros casos, al no ser síntomas patognomónicos (exclusivos de Leishmaniasis). Se precisan de otras pruebas diagnósticas que nos digan con claridad, no tan solo si se trata de la enfermedad o no. Si no que además nos den una idea del estado de progresión en que se encuentra en tu mascota.

Estas pruebas que se realizan en una clínica de forma habitual son principalmente:

Prueba rápida de Sangre

Es una prueba similar al test de embarazo. Se basa en la detección de anticuerpos frente al parásito de la Leishmania. Se realiza en pocos minutos, pero tiene el problema de que a veces puede dar lo que se conocen como “falsos negativos”. Es decir que la prueba nos salga negativa, pero que en verdad el animal esté padeciendo la enfermedad.

IFI o ELISA frente a Leishmania

Es una prueba que nos permite ver también si hay anticuerpos en sangre. Pero ademas nos da una idea sobre cuántos anticuerpos hay. Esto es interesante porque nos permite conocer la posible gravedad de la enfermedad. Este tipo de prueba puede dar también en ocasiones falsos negativos

Citología de Médula Ósea y Biopsias de tejido afectado

Son dos pruebas que no inducen a casi ningún error ya que lo que realmente se busca es la protozoo en si mismo. Ya sea en un trocito de tejido afectado o directamente en la medula.

Análisis completo de sangre y orina

Como hemos explicado en apartados anteriores hay dos órganos, el hígado y el riñón. Que se ven muy afectados por la acción de la Leishmania. Analizando su funcionalidad es una buena forma de conocer el estado en que está la enfermedad en tu mascota.


Prevención frente a la Leishmaniasis en perros:

La prevención frente a la Leishmaniasis, debe hacerse en tres grandes frentes:

Evitar la picadura del mosquito del Flebotomo

En el mercado hay una gran cantidad de pipetas y collares frente a la picadura del mosquito de la Leishmania. En próximos posts te analizaremos detalladamente todos y cada uno con sus pros y contra. Así como sus precios orientativos. Seguro que te suenan marcas como: Frontline, Seresto, Preventef, Menforsan, Advantix, Frontline Tri-act, Effitix, Frontline Combo, Program, Duoflect, Effipro, etc..

Estimular la respuesta inmune general

Una manera de ayudar a que tu perro tenga menor riesgo de contraer la Leishmaniasis, tras una picadura. Consiste en que previamente tenga sus macrófagos plenamente activos. Es decir que su inmunidad celular sea plenamente eficaz. Esto se consigue con productos que estimulan esta inmunidad de forma general o inespecífica. Un ejemplo es el jarabe Leisguard


Leishmaniasis en Perros y su vacuna (la mejor prevención frente a la Leishmaniosis)

Vamos a detenernos un poco en la vacuna, puesto que es un tema que arrastra mucha “miga”, en el mundillo veterinario. Y por lo tanto pensamos que es importante que conozcas las distintas formas, con las que un veterinario hace frente al proceso vacunal frente a Leishmania.

El objetivo de toda vacuna es la de crear una respuesta específica frente al agente de la enfermedad. Ninguna vacuna, frente a ninguna enfermedad garantiza al 100% que el animal vacunado no vaya a contraer dicha enfermedad. En el caso de la Leishmaniosis analizaremos las dos mejores ofertas vacunales que hoy día hay en el mercado:

Canileish de Laboratorios Virbac

Lanzada hace unos 6 años. Es una vacuna que busca proteger frente a la enfermedad. Inoculando pequeños fragmentos proteicos del protozoo Leishmania. El problema de esta vacuna radica en el excipiente que utiliza, ya que parece estar relacionado con las reacciones adversas que algunos animales han presentado. Especialmente en animales jóvenes y cachorros. Estas reacciones consisten en enrojecimientos en la zona de aplicación, fiebre, apatía y falta de apetito tras la vacunación.

Eficacia de la Vacuna Canileish

Para demostrar la eficacia de su vacuna. Virbac vacuno a un grupo de perros y los mezcló con animales no vacunados. Enfrentando a ambos a flebotomos portadores de Leishmania. En su propio estudio Virbac reconoce que el 93% de los perros vacunados no contrajeron la enfermedad, lo cual es un dato magnífico. Pero también es cierto que un 76% de los animales no vacunados tampoco contrajeron la enfermedad.

Por otra parte se precisan 3 dosis vacunales en la primovacunación (primera vez que se vacuna al perro), para luego pasar a una sola dosis de recuerdo anual.

Letifend de Laboratorios Leti.

Se trata de una vacuna de tan solo 2 años de antigüedad. Donde lo que se inocula es una proteína creada por ingeniería genética. Denominada proteína Q. Un gran avance de esta vacuna es que no necesita un excipiente que estimule al sistema inmunitario. Con lo cual la presencia de reacciones adversas tras la vacunación es mucho menor.

Eficacia de la Vacuna Letifend

Un punto que nos gusta mucho de esta vacuna (a parte de no llevar excipiente). Es que para la primovacunación solo es necesaria una dosis vacunal. Y luego basta un recuerdo anual para garantizar la protección del animal (lo que permite ahorrarnos dos pinchazos a nuestro perro y a nuestro bolsillo).

Otro punto a favor de esta vacuna es que nos permite a los veterinarios. Saber, ante un animal que llega a la clínica. Si los anticuerpos que se encuentran en sangre son ocasionados por la enfermedad o bien por la vacuna. Cosa que en el caso de Canileish, no ocurre.

Precio de las Vacunas de Leishmaniosis

En ambas vacunas la edad mínima para vacunar es a partir de los 6 meses.Y su precio en ambos casos por dosis oscila alrededor de los 40 euros. A los que deberás añadir los costes veterinarios de aplicación, control y seguimiento de la vacuna.


Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

 

Summary
LEISHMANIASIS EN PERROS Y CANINOS - 🧡 2020
Article Name
LEISHMANIASIS EN PERROS Y CANINOS - 🧡 2020
Description
La ✅ Leishmaniosis en perros es una enfermedad ✅ grave canina. Que también lo es en humanos, infórmate aquí.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo