Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

CAUSAS DE BRONQUITIS CRÓNICA EN BRONQUIOS DE PERROS SÍNTOMAS TRATAMIENTO Y REMEDIOS CASEROS

enfermedades respiratorias en perros

Importancia de la Bronquitis o Traqueobronquitis en Perros

La Bronquitis  o traqueobronquitis en Perros es una enfermedad mucho más frecuente de lo que puedas pensar. Además es la antesala de procesos mucho más graves como la neumonía en perros. Es por eso que te mostramos con claridad en que consiste la bronquitis en perros, para que te sea más sencillo identificar por sus primeros síntomas, a que problema se puede llegar a enfrentar tu mascota.

Pero sobre todo vamos a resolverte dudas como: “la bronquitis se contagia o es contagiosa “, “Cuáles son los síntomas de bronquitis aguda” , “Cuáles son los mejores medicamentos antibióticos para la bronquitis” o “Cuanto dura una bronquitis” o por ejemplo “cuáles son los síntomas de bronquiolitis y su duración”

bronquitis en perros, bromquitis, antibióticos bronquitis, medicación bronquitis, remedio casero bronquitis, q es la bronquitis,


¿Que es la Bronquitis Crónica de los Bronquios en Perros?

Se trata de una inflamación (como todo palabra que acaba en  -itis) de los bronquios, por lo general con tendencia a convertirse en  crónica. Donde los bronquios inflamados y cerrados provocan unas dificultades respiratorias notables. Debido a la tendencia de la mayoría de bronquitis en perdurar en el tiempo, hace que se les  denomine también, por defecto, como bronquitis crónica en perros.

Por lo general afecta a perros de más de 8 años y en principio de casi cualquier raza, aunque se ha observado una mayor prevalencia de la enfermedad en perros de las razas pequeñas como Pomeranian, Chihuahua, Yorkshire Terrier, Pequinés y Caniche.

Quizás debido a ser perros más urbanos, por lo general con buen seguimiento veterinario (lo que facilita un diagnóstico diferencial) y que la altura de su hocico queda a nivel de los escapes de los coches


¿Cuánto dura o tarda en curarse una Bronquitis?

Por lo general la duración de una bronquitis depende de si el animal se trata adecuadamente o no. Así un perro tratado a tiempo con un buen antibiótico como la Doxiciclina, suele remitir la enfermedad en unos 15 días. Pero por el contrario si no se trata, o el tratamiento no es el adecuado, las Bronquitis infecciosas pueden fácilmente convertirse en crónicas y alargarse durante meses.

Cuando la Bronquitis es exclusivamente de tipo vírico y afecta sobretodo a cachorros se conoce con el nombre de Bronquiolitis.


Síntomas de Bronquitis en Perros

Los síntomas que con mayor frecuencia se observan en los perros con bronquitis son:

  • Tos que puede ir desde moderada a severa
  • Problemas para respirar
  • Sonidos pulmonares crepitantes.
  • Taquipnea o respiración acelerada
  • Producción de moco muy abundante
  • En perros adultos  es frecuente la Bronquitis sin fiebre, ligada por ejemplo a los gases de los tubos de escape de los coches.

Causas de Bronquitis en Perros

  • Una de las causas más frecuentes de bronquitis suele ser una gripe mal curada
  • Complicaciones de la gripe mal curada con infecciones bacterianas por bacterias como: Bordetella, Mycoplasma y Pasteurella
  • Procesos parasitarios como la Dirofilariosis
  • Procesos respiratorios ligados a alergias
  • Gases Contaminantes

Tratamiento de las Bronquitis con Broncodilatadores para Perros

El tratamiento se enfoca principalmente a combatir a los principales agentes que agravan una bronquitis, que suelen ser las bacterias (igual como vimos en la Traqueobronquitis en perros). Para lo cual se utilizan:

  • Antibióticos para Bronquitis, de amplio espectro: Como la doxiciclina, Amoxicilina, Enrofloxacina etc. Por lo general en pastillas, ya que a diferencia de humanos, el jarabe para la bronquitis no es una buena fórmula de administrar un tratamiento de bronquitis aguda o crónica.
  • Antiinflamatorios no Esteroide de acción broncodilatadora, para combatir los procesos inflamatorios asociados a las infecciones bacterianas: Marbocyl, Ketofen, etc.

¿La Bronquitis en Perros es Contagiosa a Humanos?

Si ciertamente la bronquitis en perros es contagiosa para otros perros. Ya que los agentes que participan en una bronquitis, tanto de naturaleza vírica como bacteriana se transmiten por el aire. Y de esta forma ya sea por micropartículas de agua o por aerosol, un perro sano próximo a un perro enfermo puede contagiar la bronquitis.

De ahí que tanto las ferias o exposiciones caninas, o los criaderos de perros. Son localizaciones donde la enfermedad corre entre los perros enfermos hacia los sanos.

Por lo general, el contagio de las enfermedades respiratorias de los perros hacia los humanos. Aunque posible, es extremadamente raro. De manera que la bronquitis en perros solo sería contagiosa para humanos que padecieran algún tipo de inmunosupresión grave (recién trasplantados, pacientes con SIDA, etc)


Tratamiento con Remedios Naturales y Caseros para la Bronquitis en Perros

Los remedios naturales o caseros, no son un tratamiento exclusivo frente a la bronquitis. Pero si que es cierto que suponen una excelente ayuda para el tratamiento que tu veterinario te haya recomendado. Ya que son una excelente forma de calmar la tos al suavizar la garganta. Por lo tanto al evitar esta tos pueden permitirnos reducir la transmisión de esta enfermedad.

Entre los tratamientos caseros más utilizados destacan:

La Miel

Al igual que en los humanos la miel suaviza la garganta irritada del perro. Reduciendo la frecuencia de tos de una forma evidente. Vigila siempre que sea una miel sin azúcar añadida, por su alta toxicidad en perros. Evita siempre dar miel a perros cachorros o de menos de un año ya que está contraindicada.

Aceite de Coco

Mezclando una o dos cucharadas con su agua de bebida. No solo potencias su sistema inmune sino que reduces la irritación de las vías respiratorias altas.

Esencia de Árbol del Té

La esencia o aceite del árbol del té tiene un claro efecto mucolítico en el sistema respiratorio del perro. Diluye pues la mucosidad y por lo tanto reduce significativamente la carga infecciosa que pueda afectar a sus pulmones y bronquios. Para aplicarlo solo tienes que diluir un par de cucharadas pequeñas en una bañera y dejar a tu perro en el baño. Con eso consigues que el vaho producido en dicha habitación contenga los principios activos mucolíticos de esta sustancia. Siendo fácilmente inhalados por tu perro.

Zumo de Níspero

El zumo de níspero contiene altas concentraciones de vitamina A. Una vitamina que tiene como principal función la protección de los epitelios. Como en este caso el respiratorio, que se ve seriamente afectado por la inflamación e irritación que provoca la bronquitis

Canela

Si tu perro no le hace ascos al sabor de la canela. Espolvorear una pequeña cantidad en su alimento. Hace que actúe en el árbol bronquial, como un excelente agente antiséptico.

Té de Menta

La menta y por lo tanto el té de menta, tiene un claro efecto broncodilatador. Favoreciendo así la rápida eliminación de los mocos que puedan estar obstruyendo sus bronquios y alveolos pulmonares.

Vapor de Agua y Vahos

Los vahos de vapor de agua, ayudan a que se elimine el moco al favorecer la broncodilatación pulmonar. Para ello deja a tu perro en el baño, dejando abierto un grifo de agua caliente. Y deja que respire durante al menos 10 minutos esa atmósfera rica en agua.

Vegetales ricos en Vitamina C (verdes)

Los vegetales verdes, si son frescos. Contienen altos niveles de vitamina C. Y son ideales para mezclar con el alimento de tu perro. Elige pues aquel que sea más de su agrado ya sean espinacas, brócoli etc.. La vitamina C, protege a los cilios del epitelio respiratorio, que se dañan en un proceso como la bronquitis. Manteniendo dichos cilios en perfecto estado se consigue una más fácil eliminación del moco.


Bronquitis en Perros Viejos

Las bronquitis son especialmente más frecuentes y graves en perros ancianos. Dado que su sistema inmune no tiene la misma capacidad de respuesta, que en los perros jóvenes. Por lo tanto requerirá por tu parte que reacciones lo antes posible ante los cuadros de bronquitis en este tipo de animales. Dado que de no tratarse a tiempo dicha bronquitis, tienen mayor probabilidad de que evolucionen a una Neumonía en Perros.


Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Causas y síntomas de bronquitis de bronquios en perros: 🧡, cura
Article Name
Causas y síntomas de bronquitis de bronquios en perros: 🧡, cura
Description
La ✅ Bronquitis en Perros ✅ es una enfermedad muy frecuente y que suele preceder a otras graves como la neumonía
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo