Saltar al contenido

Alimentación en Perros Cachorros

La alimentación en perros cachorros, supone para sus propietarios un quebradero de cabeza. Así preguntas como:  ¿que comen los cachorros?, ¿Como alimentar a un cachorro?, ¿Son buenos las croquetas para cachorros? ¿Cuando darles leche para cachorros? o simplemente ¿ Es buena la comida casera para cachorros? .   Pero no te preocupes, todas estas dudas son lógicas, por eso te vamos a explicarlo con claridad para que conozcas todas las variables a tener en cuenta sobre la alimentación para perros cachorros.

alimentación en perros cachorros

Como debe ser El Alimento o Comida para Cachorros

Ante todo debes ponerte en la piel de tu cachorro. Para el la leche materna es lo mejor no solo por su composición rica en todos los nutrientes necesarios. Sino que también porque la leche materna le reconforta y socializa con su madre y hermanos. Piensa que como descendiente del lobo, el valor de la camada para tu cachorro es fundamental.

cachorros antes del destete

Por lo tanto no adoptes o compres un cachorro antes del destete. Ya que el impacto emocional que puede tener para el resto de su vida, puede marcaros tanto a ti como a él. Ya que se pueden generar en la etapa adulta problemas como la depresión, ansiedad y ladridos en perros.

Pero además y quizás lo más importante, la leche le transmite defensas en forma de anticuerpos. Que le protegen al menos durante las primeras semanas de vida frente a enfermedades, como El Moquillo, Parvovirus etc.

De forma general, te podemos decir que un cachorro podría estar listo para destetarse entre las 6 y 8 semanas de vida. Aunque como observaras que su curiosidad por la comida, en este caso la de su madre empieza sobre las 3 o 4 semanas.

Claves para alimentar a un cachorro

 La alimentación de perros cachorros, al menos hasta el primer año de vida es fundamental. El año de vida viene a corresponder a los 12-15 años de un humano. Se trata de una fase donde los requerimientos nutricionales son específicos. Ya que el perro desarrollara de forma muy rápida casi todo su tamaño. Y por lo tanto requiere de una muy esmerada alimentación para el correcto desarrollo tanto de su masa muscular, como de su esqueleto.

pulgas en perros

Pero tampoco es bueno que puedes atiborrar a tu cachorro. Piensa que dependiendo de la cantidad y calidad de la alimentación que le vayas a dar, dependerá su salud como adulto. De hecho muchos problemas que vemos cada día en la consulta están relacionados con una mala alimentación de perros cachorros antes del año de vida:

  • Obesidad y Diabetes en perros
  • Hepatitis y Pancreatitis en perros
  • Insuficiencia Renal en perros
  • Hipotiroidismo en perros

Este periodo de un año, es una cifra orientativa. Ya que varía en función de las razas de perros. Así por ejemplo en los perros de razas pequeñas (Bichón, Chihuahua, Cavalier King Charles, Bull Dog Francés, Fox Terrier, Pomerania, Shih Tzu etc.) completan la etapa de cachorro entre los 6-9 meses de vida.

¿Cuantas comidas al día debo darle a mi cachorro?

Los cachorros, como los niños. Comen más con la vista que con otro sentido. A parte de los consejos que te dará tu veterinario de confianza. Podemos decirte que una norma general es que coma pequeñas cantidades pero en repetidas ocasiones.

parto en perros y como cortar el cordon umbilical

Con esto facilitarás un correcto desarrollo de su aparato digestivo. Y disminuirás el riesgo de gastritis y gastroenteritis en cachorros. Así una buena tabla de comida para perros cachorros sería:

  • Desde el inicio de la alimentación sólida hasta el destete (dos meses): Entre 4-6 comidas al día de pienso triturado con agua o bien carne picada Barf
  • Entre los dos a tres meses de vida: 4 comidas al día
  • De cuatro a seis meses: entre dos y tres comidas al día
  • Tras los seis meses y en función de la raza del perro: dos comidas diarias

¿Que darle de comer a un cachorro ? ¿Que cantidad de comida para un cachorro es buena?

La pregunta que seguramente ahora te harás es, ¿Cuanto debe comer mi perro?. La respuesta estará siempre ligada al tipo de cachorro. Estas recomendaciones que te vamos a dar están pensadas para alimento seco (pienso), si le dieses una carne picada Barf, podrías incrementar ese peso en gramos en un 10%.

Cachorros de razas miniatura:

Son cachorros de razas que cuando lleguen a la madurez, tendrán un peso ideal de unos 2Kg . Es decir perros tipo Chihuahua, Jack Russell terrier, Carlino, Papillon, Bichón Frisé, Caniche Toy, Shih Tzu, Teckel, Pinscher miniatura, Fox terrier toy, Pomerania, Pequinés, Bichón Maltés, Yorkshire terrier y Ratón de Praga

bichón frisé

Para este tipo de perros y considerando una edad media de cachorro, de unos 3 meses, la cantidad de alimento seco diario no debe superar los 60 gramos. O bien 70 gramos,  si les das una dieta húmeda o una dieta Barf

Cachorros de razas pequeñas:

Son perros que de adultos no superarán un peso medio ideal de entre 5-10 kg en función de cada raza. Nos referimos a razas de perros como: Australian Silky Terrier, Bulldog francés, Boston Terrier, Dachshund etc.

bull dog francés

En estos perros y siempre sabiendo el peso ideal que cada una tendrá cuando el animal sea adulto. Podemos decir que a la edad de 3 meses la ingesta diaria puede oscilar entre los  110 gramos para las razas más pequeñas de este grupo y los 185 gramos para las razas mayores

Cachorros de razas medianas

Las razas medianas es un gran grupo que abarca desde perros que cuando son adultos están por los 17 Kg, hasta perros que pueden llegar a los casi 40 kg.  En este amplio grupo encontramos perros como los Basenji, Beagle, Basset Hound, American Pit Bull Terrier, Pastor Catalán, Perro de Agua Español, Puli, Terrier Tibetano etc.

Cachorros Puli
Cachorros Puli

Como en los dos grupos anteriores, considerando un cachorro de unos 3 meses. La cantidad de alimento diaria no debería superar los 265 gramos para los cachorros de razas más pequeñas. Y los 475 gramos en las razas de mayor peso cuando llegan a la madurez.

Cachorros de razas grandes:

Son los auténticos devoradores de comida. Puesto que son animales que de adultos pueden oscilar entre los  50 y 90Kg.

Nos referimos a razas como: Dogo de Burdeos, Tosa inu, Gran Boyero Suizo, Terrier Negro Ruso, Fila Brasileiro, Terranova, Mastín Tibetano, Mastín Napolitano, Komondor, Leonberger, Lebrel Escocés, Lobero Irlandés, Mastín Inglés, San Bernardo y Gran Danes.

Cachorro de Terranova
Cachorro de Terranova

Hablando como en los otros grupos de un cachorro de unos 3 meses. La cantidad de alimento seco diaria para estos “animalitos” oscila entre los 545 gramos en el caso de las razas más pequeñas y los 670 gramos de las razas más grandes dentro de este grupo.

Consejos para la alimentación del cachorro

Te comentamos ahora algunos “tips” muy útiles para la correcta alimentación en perros cachorros:

Alimentación en perros cachorros y ejercicio

Evita siempre que puedas dar de comer a tu cachorro, justo después de hacer ejercicio. Deja que se relaje, (vale sabemos que es dificil). Y luego dale de comer. Con este sencillo gesto evitaras muchos atragantamientos, obstrucciones y posiblemente vómitos en perros cachorros.

Pero sobre todo y esto es importante: no dejes jamás que ¡¡HAGA EJERCICIO JUSTO DESPUES DE COMER!! : Piensa que es el momento con mayor riesgo de sufrir una “torsión gástrica”, que en muchos casos puede ser mortal.

Donde Alimentar a tu cachorro:

Intenta que tu cachorro se acostumbre a comer siempre en el mismo sitio. A ser posible un lugar tranquilo y alejado sobre todo de los niños. El motivo de esto es sencillo. En los perros como en sus antepasados los lobos el momento de la comida es donde más se manifiesta la jerarquía de manada. Es decir come primero el “jefe” y luego los demás. Si el cachorro se siente “amenazado” comerá más rápido. Y por lo tanto el riesgo de “dilatación gástrica”, vómitos y posteriores diarreas aumenta. Un truco para evitar problemas es que coman tanto niños como cachorros a la misma hora.

Como Alimentar a un perro cachorro

Si optas por la alimentación húmeda o por la alimentación Barf es importante que no le sirvas la comida tal cual sale del frigorífico. Deja que coja la temperatura ambiente. Con lo cual además consigues que huela mejor y le sea más apetitosa.

Si le das un pienso seco humedecido con agua. Deja que el pienso se hidrate en un bol con agua durante al menos 20 minutos antes de dársela al cachorro. En este caso intenta no conservar durante mucho tiempo lo que el perro no come. Ya que se puede alterar fácilmente.

Por el contrario si lo que te gusta es darle pienso seco. Asegúrate de que tiene junto junto a su plato, un bol de agua limpia. Puesto que seguramente la va a necesitar en abundancia. De lo contrario la comida puede llegar a resultarle indigesta.

Que alimentos no le debes dar a tu cachorro

El cachorro tiende a imitarte. Piensa en el fondo que eres su mamá o su papá y por lo tanto siente una irresistible atracción hacia aquello que tu comes.

Por otra parte sabemos que con esa “mirada” es muchas veces difícil decirles que no. Pero piensa que en el fondo no les estas haciendo ningún bien dandoles de comer lo que tu comes.

  • En primer lugar, porque puede que les resulte más atractiva tu comida que su aburrido pienso. Y eso solo consigue mal acostumbrarlos.
  • En segundo lugar, porque lo que tu comes no esta balanceado es decir no cumple con las necesidades fisiológicas que tiene un cachorro.
  • En último lugar porque hay alimentos de los que tu comes que a tu cachorro le van a sentar mal:

Llegados pues a este punto estos serían algunos de los alimentos que tu cachorro no debería “ni oler”:

El chocolate

el chocolate es tóxico para los perros
El chocolate es tóxico para los perros

Por sus elevados contenidos en Teobromina, un alcaloide similar a la cafeína y tóxico en perros

Café y Productos con cafeína

el cafe es tóxico para los perros

La cafeína es un alcaloide de difícil metabolismo en cachorros

La Cebolla,Los Puerros y los Ajos

La cebolla provoca anemia hemolítica en perros
La cebolla puede provocar anemia hemolítica en perros

Todos ellos pero especialmente la cebolla contienen altos niveles de Tiosulfato (responsable del lagrimeo cuando cortas cebolla). Este tipo de sustancias están relacionadas con algunos tipos de anemia en perros como la “Anemia por cuerpos de Heinz”

Leche, Queso y Helados para perros

Los lacteos como queso, leche o helados son perjudiciales para los perros
Los lacteos como queso, leche o helados son perjudiciales para los perros

En general los perros, tienen un mayor porcentaje de posibilidades de ser intolerantes a la lactosa. Pero con independencia de esto, además carecen de un enzima fundamental para digerir la leche que se llama “Lactasa”. Esto hace que para poder digerir dichos productos lácteos el organismo del cachorro. Incremente la producción de ácido clorhídrico en su estomago. Con lo que sin querer favorece la posterior aparición de gastritis en perros.

Aguacate en perros

El aguacate por sus altos niveles de Persina, puedes ser muy perjudicial para tu perro
El aguacate por sus altos niveles de Persina, puedes ser muy perjudicial para tu perro

Nunca le des a tu perro aguacate, o algún plato que contenga este fruto. La razón es que esta fruta es sometida en los campos a un tratamiento antifúngico a base de Persina. La cual es muy tóxica en perros.

Uvas y Pasas

la uva

Mucho cuidado con ellas ya que pueden incluso, si se come un racimo a ser mortales para el cachorro. Es un tóxico de naturaleza poco estudiada, aunque de efectos conocidos. Aunque algunos perros parecen haber desarrollado algún tipo de resistencia a este tóxico. No te recomendamos que experimentes con tu cachorro.

Frutos secos para perros

Los frutos secos, en especial las nueces de macadamia y los anacardos. Poseen niveles muy altos de grasas que pueden estar relacionado con la aparición en el futuro de pancreatitis.

Azúcar y dulces para perros

Aparte del importante riesgo por la obesidad tanto en cachorros como en adultos que conlleva su ingesta. Los dulces y el azúcar en general están en el origen de un común problema en los perros que es la diabetes. La cual como habrás podido observar en más de alguna ocasión se manifiesta con ceguera.

Pan para perros

el pan

En general el pan de por si no es malo, para casi nadie. El problema es el abuso del mismo. Ya que te recordamos que el cachorro como carnívoro. Precisa de una dieta donde predomine la carne. Y por lo tanto los excesos de cereales a parte de suponer una fuente de problemas de obesidad, no constituyen la alimentación equilibrada que todo perro necesita.

Pepitas de Manzana para perros

Intenta que tu perro no se coma nunca las pepitas de las manzanas
Intenta que tu perro no se coma nunca las pepitas de las manzanas

Cuidado con darle a tu perro una manzana sin previamente retirar el corazón y las pepitas de dicha fruta. Puesto que contienen altas cantidades de cianuro, tóxicos para cualquiera. Pero en el perro por su forma de comer compulsiva, cuando quieres darte cuenta quizás ya es demasiado tarde. Algo similar ocurre con los huesos de frutas como albaricoques o melocotones.

Caquis en perros

caquis

La pulpa del caqui en contacto con los ácidos de su estómago. Se transforma en una especie de masa mucosa, que puede estar en el origen de algunas obstrucciones intestinales.

Cítricos para perros.

naranjas

Aunque su sabor amargo sea suficiente para disuadir a tu perro de que se como una naranja. Evita en lo posible dársela aunque sea de forma accidental

La sal en perros

la sal

El consumo excesivo de sal puede ser perjudicial para los perros. Ocasionandoles desde vómitos hasta convulsiones.

Huevos para perros

Los huevos en su justa medida no son malos para los cachorros

Ni mucho menos los huevos son malos para los perros. Tan solo los hemos incluido en este listado como aviso de que su exceso. Es decir más de cuatro veces por semana, al igual que en humanos. Provoca desde obesidad, aumento del colesterol malo etc.

En su justa medida es un alimento sano, muy utilizado en las dietas Barf, por la alta gama de nutrientes que aporta. Aunque debes, al igual que en los huevos que tu consumes. Controlar tanto su origen como fecha de caducidad para evitar riesgos como la salmonelosis.

Xilitol en perros

El xilitol, presente en muchos chicles como edulcorante. Es altamente peligroso para los perros
El xilitol, presente en muchos chicles como edulcorante. Es altamente peligroso para los perros

El xilitol edulcorante artificial, presente en la composición de la gran mayoría de chicles. Es un producto altamente tóxico para cualquier perro. Lo que hace el xilitol en el organismo del cachorro es provocar una hipoglucemia aguda. Ya que engaña al páncreas haciéndole creer que por su semejanza con el azúcar. Hay mucha azúcar en sangre.

A lo cual el páncreas responde con una oleada masiva de insulina que reduzca esta supuesta hiperglucemia. Y provocando al final el efecto contrario una hipoglucemia con la consecuente insuficiencia hepática. Que puede resultar mortal.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Alimentación en Perros Cachorros || Guía completa 2019
Article Name
Alimentación en Perros Cachorros || Guía completa 2019
Description
La ✅ Alimentación en Perros cachorros ✅ es la que luego más va a influir en la futura salud de tu perro. Es por eso que te hemos preparado esta guía.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM