Saltar al contenido

¿Cómo detectar enfermedades neurológicas en perros?: Síntomas de problemas neurológicos en perros con Epilepsia

perros rottweiler en venta

El sistema nervioso en los mamíferos es altamente complejo. Y las enfermedades neurológicas en perros son un grupo de enfermedades muy amplio, ya que pueden afectar cómo veremos al cerebro, la columna vertebral, los nervios etc.

Pero además de lo anterior, hay otras muchas enfermedades entre cuyos síntomas están los de tipo neurológico. Por lo tanto son enfermedades como por ejemplo el Moquillo o el Síndrome Vestibular (Vértigo)  que tienen una repercusión neurológica que debemos conocer para saber exactamente que le pasa a nuestro perro.

perro con enfermedad neurológica

Como te puedes imaginar los trastornos neurológicos obedecen a muchos tipos distintos de causas. La presencia o no de estos síntomas solo suponen una pista, pero creemos que te será de gran utilidad conocer cómo se comporta un animal con una enfermedad neurológica. Para ello te hemos preparado una serie de preguntas cortas, que te ayudaran a saber que le ocurre a tu perrito.

¿Presenta Convulsiones mi Perro?

Suelen ser uno de los síntomas que más nerviosos ponen a los propietarios de perros. Ya que acostumbran a ser muy visibles y alarmantes. De entrada estas convulsiones pueden ser de dos tipos:

enfermedades neurológicas en perros

Convulsiones Parciales en Perros

Muchas veces observamos alteraciones motoras en nuestros perros, como puede ser la contracción involuntaria de una pata, temblores y balanceos de cabeza etc. Acompañadas  o no de comportamientos anómalos como:

  • Cazar moscas imaginarias
  • Intentos continuos por morderse la cola
  • Cambios drásticos en el humor
  • Ladridos sin motivo

Convulsiones Generalizadas

  • Aparecen también alteraciones motoras pero afectando a zonas del cuerpo más grandes.
  • El animal se muestra mucho tiempo tumbado
  • A veces se da el fenómeno del pedaleo de las patas posteriores
  • El cuello se puede mostrar rígido

¿Tiene debilidad o parálisis de patas?

La parálisis de alguna pata suele ser uno de los síntomas más habituales que pueden darse en una enfermedad neurológica. Aunque previamente se debe descartar algún problema sistémico como el Botulismo o problemas articulares como en la Enfermedad Articular Degenerativa. Por eso ante cualquier signo de parálisis o debilidad de patas, debes acudir a tu veterinario con el fin de establecer un diagnóstico diferencial.

¿Tu perro tiene anomalías en la forma de andar?

enfermedades neurológicas en perros copia

Las conocidas como alteraciones en la marcha normal del perro. Suelen ser también un síntoma de posible enfermedad neurológica. Así no es raro que veamos por ejemplo:

  • Ataxia o incoordinación motora: Da la impresión de que tu perro está mareado o borracho. Entrecruza sus patas, arrastra sin motivo alguna de ellas, se tropieza con todo etc. Todos estos signos nos indican una posible enfermedad neurológica.
  • Movimientos en círculos: si de repente cuando de forma normal tu perro va andando, observas que empieza a dar vueltas en circulo sin un sentido aparente. Posiblemente tenga alguna enfermedad de tipo neurológico

¿Tu perro ladea ostensiblemente la cabeza?

Posiblemente o tiene una otitis, o bien dicha otitis ha evolucionado hacia un síndrome vestibular canino, con la consecuente alteración neurológica que ello supone.

¿Tu perro tiembla mucho aunque no haga frío?

Los temblores sin causa aparente suelen ser también un claro síntoma de alteración neurológica, que precisa un diagnóstico diferencial en la clínica.

¿Observas que tu mascota ha perdido alguno de sus sentidos recientemente?

Si ves que tu perro tiene problemas para deglutir el alimento, parece que ha perdido vista y no reconoce objetos, parece ausente ya que no te oye, etc. Suelen ser síntomas de algún problema de tipo neurológico que debe diagnosticarse correctamente

¿Tu perro es ya casi anciano y se comporta de forma extraña?

  • ¿Aveces parece confundido y desorientado?
  • ¿Deambula por la casa durante la noche y duerme de día?
  • ¿Ha perdido recientemente sus hábitos higiénicos?
  • ¿Te da la impresión de que últimamente ni a ti te reconoce?

Posiblemente tu perro tenga algún problema neurológico ligado a la vejez,  como es la demencia senil por lo tanto ser casi normal su comportamiento. Pero en otros casos puede tratarse de una enfermedad de tipo neurológico que debe ser correctamente diagnosticada

¡¡Gracias por informarte con nosotros!!