Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

CONJUNTIVITIS CON INFECCIÓN E INFLAMACIÓN DE OJOS EN PERROS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO CASERO 2020

conjuntivitis en perros

Quizás alguna vez te hayas preguntado, ¿Mi perro tiene conjuntivitis? al ver el ojo seco en perros como el tuyo. O simplemente quieras saber detalles como: ¿ la conjuntivitis en perros es contagiosa?, o bien  ¿la conjuntivitis en perros cuanto dura ?  o mejor aún ,  ¿como curar la conjuntivitis en perros? . Para dar respuesta a estas y otras preguntas. Hemos recogido toda la información actualizada sobre la Conjuntivitis Canina


¿Que es la Conjuntivitis o Inflamación de ojos con o sin infección en Perros?

La conjuntivitis en perros es una enfermedades de los ojos más frecuentes. Caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa transparente que tapiza el globo ocular llamada conjuntiva. Esta conjuntiva recubre desde la esclerótica, (llamándose en esa zona conjuntiva bulbar). Hasta la parte posterior de los párpados. Recibiendo a este nivel el nombre de Conjuntiva Palpebral. La conjuntiva recubre pues tanto la parte blanca del glóbulo ocular, como la parte interna de los párpados.

La natural exoftalmia de los pequineses hace que sean más susceptibles a padecer conjuntivitis
La natural exoftalmia de los pequineses hace que sean más susceptibles a padecer conjuntivitis

En estado normal la conjuntiva no es visible ya que es transparente y muy delgada. Pero debido a su exposición constante a agentes externos sufre con frecuencia traumas, infecciones viricas (moquillo canino) o bacterianas ,así como reacciones alérgicas de distinto tipo. Cuando se inflama la irritación hace que se vea enrojecida. Provocando en nuestro perro la sensación de picor (comezón), ardor y un lagrimeo casi constante. Es frecuente que tu perro presente rechazo a la luz (fotofobia), así como en casos avanzados una secreción mucosa/purulenta que va desde el color amarillo al color verde.

La conjuntivitis en perros es un proceso por el cual probablemente pasará tu perro a lo largo de su vida. Y que por lo tanto es importante que conozcas tanto las causas de conjuntivitis, tipos de conjuntivitis  así como todo lo referente a conjuntivitis y su tratamiento.


Causas de conjuntivitis e infección ocular en perros

Ante un problema de conjuntivitis en perros, o infección en ojo del perro.Los veterinarios nos  planteamos la misma pregunta. ¿Es un proceso sistémico o local ?. Es decir que si la conjuntivitis es debida a un problema solo del ojo ( un cuerpo extraño por ejemplo) o bien aparece en el ojo como un síntoma de una enfermedad sistémica (por ejemplo el moquillo).

Así pues se distinguen 3 grandes tipos de causas de Conjuntivitis:

Conjuntivitis por un problema en el ojo

Nos referimos en este grupo de causas, a las relacionadas directamente con el ojo. Como puede ser una alergia, la presencia de algún cuerpo extraño. O bien a malformaciones oculares como pueden ser el entropión, ectropión, úlceras oculares etc..

Conjuntivitis secundarias a una enfermedad sistémica

Algunas enfermedades sistémicas provocan como síntoma asociado la presencia de conjuntivitis. Nos referimos a procesos como el Moquillo o algunos tipos de hepatitis.

Conjuntivitis por algún tipo de infección

Las infecciones ya sean víricas o bacterianas provocan también la aparición de una conjuntivitis.


Tipos de Conjuntivitis Bacteriana, Viral, Alérgica, Neonatal en Perros 

Conjuntivitis Vírica o Viral

Es la conjuntivitis provocada por algún tipo de virus. Por lo tanto es una enfermedad contagiosa. Son conjuntivitis de tratamiento prolongado en general. Ya que no suelen verse mejorías hasta las 3 semanas post tratamiento. Los virus que se pueden encontrar por estudios con PCR, responsables de este tipo de conjuntivitis son:

  • Adenovirus Canino 2 (CAV 2)
  • Virus del Moquillo Canino o Distemper
  • Virus Herpes Canino tipo 1  (VHC 1)
  • Virus de la Parainfluenza
  • Coronavirus Respiratorio Canino
  • Virus de la Influenza A ( virus de la gripe)
  • Virus West Nile ( llega a Europa gracias a aves migratorias que pasan parte del año en el Nilo. Y que luego en España, son picadas por mosquitos que transmiten el virus a los perros)

Conjuntivitis Bacteriana en Perros

Es la conjuntivitis originada por algún tipo de bacteria. Son mucho más contagiosas que las conjuntivitis víricas. Pero afortunadamente los tratamientos suelen ser más efectivos también. Las bacterias que con más frecuencia provocan conjuntivitis en perros son:

  • Streptococcus como el streptococcus pneumoniae
  • Staphylococcus como el staphylococcus aureus

Conjuntivitis Neonatal en Cachorros

Afecta como su nombre indica de forma mayoritaria a cachorros. Suele tener un origen vírico o bacteriano, por lo general transmitido por la madre.

Conjuntivitis Alérgica en Perros:

Suele ser estacional y no contagiosa. Esta relacionada con:

  • Alergias estacionales: entre las cuales destacan las alergias primaverales. Por ejemplo en el caso de alergias por algunas plantas tóxicas irritantes. La picadura de algún insecto o la alergia a los ácaros  que suelen manifestarse con mayor frecuencia en primavera
  • Alergias de contacto: El perro tiene alergia a algún tipo de tejido, sustancia, u objeto. O bien a productos cosméticos o de la higiene del hogar, incluso a veces también a perfumes y colonias
  • Alergias alimentarias: La comida puede estar en algunas ocasiones en el centro de procesos alérgicos del perro que pueden manifestarse con conjuntivitis.

Conjuntivitis o Queratoconjuntivitis Seca (Sicca) el Síndrome del ojo seco en perros

Se trata de un tipo de conjuntivitis en los que las glándulas lagrimales del ojo están inflamadas. Lo que conlleva una menor producción de lagrima. Con lo cual se ve afectada la lubricación normal del ojo. Afectandose tanto la conjuntiva, como la cornea, la cual puede acabar seriamente dañada. La sensación que tiene el perro con queratoconjuntivitis seca, es la de tener arenilla en el ojo. Lo que provoca que continuamente se este frotando con las patas. Algo que sin duda empeora los síntomas. El origen de este tipo de conjuntivitis en perros esta relacionado con:

  • Alergias Primaverales: Frente a multitud de tipos de alérgenos como el polen, Procesionaria (gusano del pino) etc
  • Virus del Moquillo

Conjuntivitis Secundarias a otras enfermedades oculares

Hay conjuntivitis que aparecen como un síntoma más de otras enfermedades que afectan al ojo del perro. Como por ejemplo:

  • Glaucoma
  • Queratitis Ulcerativa
  • Uveítis Anterior

Conjuntivitis en Perros: Síntomas

Los síntomas mas frecuentes de conjuntivitis, con independencia de la causa de la misma. Suelen ser:

  • Enrojecimiento de la Esclerótica : la parte blanca del ojo pasa a ser de un color rojo. Como en toda inflamación en la conjuntivitis aparece enrojecimiento. Debido a que el organismo intenta aumentar el aporte de sangre al ojo, para poder reparar los posibles daños que este sufriendo.
  • Lagrimeo Constante o Epífora: Se trata de un mecanismo de defensa natural del ojo que intenta protegerse produciendo más lagrima. Para que arrastre al posible agente causal de la conjuntivitis. Incluso aunque te parezca contradictorio en la queratoconjuntivitis seca puede haber lagrimeo. Lo que ocurre es que la lagrima producida no tiene capacidad lubricante ya que solo tiene el componente acuoso de la lagrima y no el oleoso, responsable de la lubricación del ojo.
  • Lagañas: Las lagañas son una secreción de moco que produce el ojo de forma normal. Tiene la función de mantener el ojo cerrado mientras el animal duerme. Pero en las conjuntivitis se produce en exceso y ademas se calcifica, lo que llega incluso a impedir o dificultar la apertura de los párpados.
  • Fotofobia: Veras como a tu perro le molesta la luz (hipersensibilidad lumínica). Lo que hace que busque sitios menos expuestos a la luz solar.
  • Inflamación del Párpado (Blefaritis): la cual puede ser unilateral o bilateral en función si afecta a uno o a los dos párpados.

Razas de perros sensibles o propensos a la Conjuntivitis

Algunas razas de perros, suelen tener mayor predisposición a padecer conjuntivitis. Por lo general se trata de razas de perros con los ojos saltones. En consecuencia sus ojos están más expuestos a las posibles agresiones externas. Algunos ejemplos de estas razas son:

  • Pequines
  • Carlino
  • Caniche
  • Cocker

¿Los Perros tienen Conjuntivitis causadas por Ectropión?

El Ectropión es una eversión o enrollamiento del borde palpebral (de los párpados) hacia afuera en algunas razas de perros. Para que lo entiendas mejor. Es como si el párpado fuese una persiana enrollable que se enrolla hacia afuera (hacia el exterior de la casa). Lo que ocurre en los perros con Ectropión es muy sencillo de explicar. Al quedarse enrollado el párpado, el globo ocular en su totalidad queda más desprotegido. Siendo muy frecuente que casi la totalidad de perros con ectropión sufran conjuntivitis

Causas del Ectropión

Por lo general el origen del ectropión esta relacionado con traumatismos, como efecto secundario tras ciertas cirugías,  inflamación crónica del párpado, o simplemente ligado a la vejez del perro. Pero es indudable que ciertas razas de perro tienen mucha mayor predisposición a sufrir Ectropión y por lo tanto conjuntivitis. Estas razas son:

  • San Bernardo
  • Gran Danés
  • Bloodhound
  • Bull Mastiff
  • Terranova

¿Cómo curar la Conjuntivitis en Perros?: Tratamiento

Ante cualquier síntoma de conjuntivitis que dure más de 3 días. Lo mejor es acudir a tu veterinario. Con el fin de determinar el origen primario de dicha conjuntivitis.

Limpiar los ojos del Perro con Manzanilla

Los lavados oculares con manzanilla forman parte de los remedios caseros para la conjuntivitis en perros. Muy útiles cuando careces de suero fisiológico a mano para lavar y arrastras los restos de suciedad de los ojos de tu perro, los lavados con manzanilla, pueden ser una buena opción.

Suero Fisiológico para Perros

Si tienes por el contrario claro el origen de la causa de conjuntivitis (posiblemente por no ser la primera vez que le pase a tu perro). Lo mejor que puedes hacer es lavados con suero fisiológico. Ya que el suero carece del posible efecto irritante que tiene la manzanilla en algunos perros.

Colirio Antibiótico para Perros

Ya sea un colirio antibiótico para perros, a base del antibiótico que considere tu veterinario como más oportuno para tu perro (por lo general colirios de gentamicina). O bien un colirio para la conjuntivitis del perro a base de antiinflamatorios. Lo más habitual es el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como: Rimadyl, Tolfedine, Trocoxil, Previcox, Ketofen, Metacam, Onsior, Cimalgex ,Carprodyl etc.

Lo que esta claro es que un colirio va a ser casi seguro el mejor producto para el tratamiento que deberá seguir tu perro.


¿Puedo usar Colirio de personas en los perros?

Sinceramente no es una opción aconsejable. Ya que por lo general, y en especial los colirios antibióticos. Están diseñados con unas concentraciones de antibióticos, específicos para perros. Con lo cual si utilizas un colirio de humana o bien te vas a quedar corto con el tratamiento. O bien vas a favorecer una reacción alérgica local, que posiblemente empeorará el problema.


¿Cuánto dura la Conjuntivitis en perros?

No te podemos dar una duración determinada de cuanto dura la conjuntivitis. Ya que es algo que depende de la causa que la provoque. Así por ejemplo en el caso de una alteración anatómica del ojo como el ectropión. La duración de la conjuntivitis, dependerá del tiempo en que tardemos en operar a nuestro perro.

Si por el contrario la causa de la conjuntivitis esta relacionada con un determinado alérgeno, por lo general entre 24 y 48 horas tras la retirada del agente causal, la conjuntivitis tiende a mejorar sensiblemente. En este caso en concreto, a pesar de que notes una mejoría clara en tu perro, no debes retirar el colirio. Hasta haber complementado la duración del tratamiento pautado por tu veterinario.


¿Hay algún remedio casero especialmente efectivo para la conjuntivitis en perros?

Aunque ya te lo hemos citado anteriormente. Lo cierto es que las infusiones de manzanilla, al igual que en humanos tienen un resultado muy satisfactorio. Ya que esta planta cuenta además en su composición con principios activos de acción antiinflamatoria suave. Lo que hace disminuir sensiblemente el enrojecimiento del ojo del perro.

Otra forma de calmar el malestar del animal con conjuntivitis. Es aplicar sobre los ojos compresas muy frías, para que ayuden a rebajar el picor e inflamación del ojo. Además de reducir el impacto de la luz, algo que es muy molesto (fotofóbia) para los perros con conjuntivitis.


¿Cómo prevenir las conjuntivitis en perros?

La prevención de la conjuntivitis va a depender del tipo de conjuntivitis que puede tener nuestro perro. Sin embargo y como medidas generales podemos recomendarte que:

  • Tener una vigilancia constante y máxima higiene si nuestro perro es de alguna de las razas especialmente sensibles a conjuntivitis, como por ejemplo el Carlino.
  • Tener a nuestro animal correctamente vacunado con el fin de evitar algunas conjuntivitis víricas, como las relacionadas con la hepatitis vírica del perro, o el moquillo.
  • Disminuir los paseos con nuestro perro en épocas de máxima concentración de polen en el aire.
  • Intentar que el pelo que rodea al ojo este siempre limpio y a ser posible lo más corto posible.

¿La conjuntivitis del Perro es contagiosa y se transmite a humanos?

Es francamente extraño que se produzca un contagio de la conjuntivitis de los perros al hombre. Para ello deberían darse las siguientes circunstancias:

  • Que la conjuntivitis fuese provocada por una bacteria especialmente agresiva
  • Que la persona estuviese atravesando un proceso, de inmunosupresión.
  • O bien que se manipulase el ojo de nuestro perro, sin guantes y posteriormente nos tocásemos nuestros ojos, sin previamente lavarnos las manos con agua y jabón.

¿La Conjuntivitis en Perros tiene Remedios Caseros?

Lo mejor que puedes hacer para tratar la conjuntivitis en tu perro con remedios caseros. Debes lavarle los ojos con suero fisiológico. Si no dispones del mismo puedes utilizar los siguientes remedios de similar eficacia:

  • Aplícale con un poco de paciencia compresas frías para calmar la inflamación
  • Puedes lavarle los ojos con una infusión de manzanilla o tomillo. Ya que tienen un poder antiséptico notable y además calman las molestias del ojo del perro con conjuntivitis.

Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Conjuntivitis en perros - 🧡, síntomas y tratamiento casero 2020
Article Name
Conjuntivitis en perros - 🧡, síntomas y tratamiento casero 2020
Description
La ✅ Conjuntivitis en Perros ✅ es común en los perros. Especialmente en razas con los ojos saltones. Conocela
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo