Saltar al contenido

Enfermedad Periodontal y Periodontitis en Perros: Tratamiento de Piorrea e Infección Dental

enfermedad periodontal en perros

La Enfermedad Periodontal es un proceso que afecta a multitud de perros, con consecuencias que pueden ser leves en un principio como una simple halitosis, enfermedades de las encías y de la boca, hasta llegar a problemas más serios que conlleven a la pérdida de piezas dentales y otros problemas gastrointestinales que debes conocer.

Enfermedad Periodontal en Perros

Que es la Enfermedad Periodontal y que es la Periodontitis en Perros

Quizás te parezcan lo mismo pero no lo son. Aunque de forma coloquial se admite que enfermedad Periodontal y Periodontitis son lo mismo, lo cierto es que existe una clara diferencia. La Periodontitis es uno de los tipos principales de enfermedad Periodontal, el otro es la Gingivitis. Por la tanto la Enfermedad Periodontal es la suma de Gingivitis y Periodontitis

Enfermedad Periodontal es un término que se utiliza para referirnos a cualquier alteración que afecta al Periodonto. Es decir a cualquier tejido que este alrededor del diente. Como pueden ser la Encía, El Ligamento Periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar. Así se distinguen dos tipos principales de enfermedades Periodontales:

Gingivitis en Perros

La Gingivitis o inflamación de las encías, está originada por un exceso de bacterias (placa bacteriana) sobre las mismas. Por lo tanto es un tipo de infecciones de la boca que se debe tratar lo antes posible.

Y sus síntomas principales son: hinchazón, saliva acida, sangrado  y enrojecimiento de la encía. La gingivitis es por lo tanto reversible y se puede eliminar con buenas medidas de higiene bucal

Periodontitis en Perros

La Periodontitis es la evolución de una gingivitis, que conlleva la destrucción  de lo que se conoce como periodonto de inserción. Es decir todo aquello que rodea al diente salvo la encia. Por lo tanto  se ve afectado en una periodontitis, tanto del cemento radicular del diente, como el  ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Periodontitis en perros

Por lo tanto podemos decirte para que lo veas más claro que:

Toda Periodontitis tiene su origen en una Gingivitis, pero no todas las Gingivitis acaban en Periodontitis. Y ambos tipos de alteraciones son a su vez los dos tipos de Enfermedad Periodontal más frecuentes.

Causas de la Enfermedad Periodontal en Perros

La enfermedad Periodontal es la forma más coloquial de referirnos a la Periodontitis, con lo cual y ya conociendo que no son exactamente lo mismo. Utilizaremos ambos términos para referirnos a lo mismo. Debes pensar que la enfermedad periodontal, es la enfermedad oral más frecuente en perros. Pudiendo afectar hasta el 75% de los perros. Y en especial a los mayores de 2 años.

Enfemedad Periodontal en perros

De forma natural en la boca de cualquier perro, viven millones de bacterias. Pero cuando hay una deficiente higiene. Una población de dichas bacterias prolifera hasta formar sobre los dientes y especialmente en el margen gingival (borde entre diente y encía)  lo que se conoce como Placa dental. Esta misma placa es la que origina la caries. Aunque la caries en perros no es tan frecuente como en humanos.

Lo que hacen estas bacterias es destruir la “Película Dental” que protege a todas las estructuras dentales. Generando en principio una Gingivitis. Dicha Placa se extiende después al espacio por debajo de la encía o subgingival.  Generando una inflamación importante que acaba en Periodontitis y Formación de Bolsas Periodontales.

La Gingivitis es fácil de tratar y curar como veremos más adelante. Pero cuando se genera la Periodontitis el cuadro ya solo permite tratamientos de mantenimiento pero difícilmente se consigue la cura total. Pudiendo evolucionar si no se trata a generar infecciones graves en Hígado, Corazón y Pulmones.

Las bacterias que con mayor importancia suelen participar en este proceso son :

  • En la fase inicial o de Gingivitis: Streptococos, Actinomyces, Lactobacillus, Neisseria y Campylobacter
  • En la fase de Periodontitis participan ya bacterias de más difícil tratamiento como: Peptostreptococcus Fusobacterium y Espiroquetas.

¿Como evoluciona la Enfermedad Periodontal en Perros?

enfermedad periodontal en perros

Una vez se ha producido un primer crecimiento desordenado de bacterias. Con la formación de una incipiente placa supragingival o subgingival (por dentro de la encía). Se produce un incremento en el tamaño o hipertrófia de la encía.

Las bacterias reseñadas en el apartado anterior crecen sin control y producen sus temidas toxinas bacterianas (exotoxinas y endotoxinas ). Pero lo peor que hacen estas bacterias formadoras de placa, es producir unas sustancias que activan los osteoclastos (células destructoras de hueso), que de forma natural están en perros y humanos.

Pero que si se activan en exceso pueden provocar la progresiva destrucción tanto del diente, como de las estructuras colaterales (alveolo dental, cemento radicular, mandíbula etc.

Grados de Enfermedad Periodontal en Perros

Tan importante como diagnosticar a tiempo una enfermedad periodontal en perros. Es saber en que grado de afectación se encuentra nuestra mascota. Para lo cual y de forma sencilla se definen los siguientes grados o estadios de enfermedad periodontal

  • Grado Cero: Animal normal
  • Grado Uno: Solo se aprecia Gingivitis y no hay todavía pérdida de soporte dentario
  • Grado Dos: Leve grado de Periodontitis  con una pérdida de tejido de soporte dentario inferior al 25%. En este estadio aparece también afectada en grado uno la  furca en los dientes multirradiculares.(punto de separación de las distintas raíces de un diente que tiene varias raíces).
  • Grado Tres: Aparece una Periodontitis moderada, llegando a una pérdida de tejido de soporte que va desde el 25 hasta el 50%. El grado de afectación de la furca en los dientes multirradiculares llega a ser de nivel 2
  • Grado Cuatro: Grave Periodontitis con pérdidas de tejido que superan el 50%  y furcas de dientes multirradiculares afectadas hasta su grado máximo. El tres

Síntomas de la Enfermedad Periodontal en Perros

El primer síntoma y que más llama la atención del propietario es el tremendo mal olor del aliento del perro o Halitosis. Es un síntoma tan habitual que incluso hay dueños de perros que ya no lo notan.

En la fase inicial de la enfermedad periodontal, la gingivitis. Lo más característico es la inflamación que aparece alrededor de los dientes afectados

Cuando se pasa ya finalmente a Periodontitis, la inflamación anterior de las encías pasa a ser mucho más evidente. Éstas aparecen no solo más hinchadas, sino que son dolorosas a la presión e incluso pueden sangrar. Es muy característico como la placa dental se va calcificando, formando el archiconocido SARRO, también denominado cálculo o Tártaro.

Posteriormente a mayor Periodontitis, inflamación y Sarro. Los dientes se muestran sueltos y con tendencia a caer si no se aplica un rápido tratamiento. Como es de imaginar el perro tiene dolor al masticar, llegando incluso a rechazar la comida. Con los síntomas que de esto se puede desprender: pérdida de peso, flojedad, cansancio etc..

Si no se pone ningún tratamiento lo siguiente que vas a observar en tu perro es la formación de abscesos periodontales. Lo que facilita que las bacterias de la placa pasen a sangre. Generando una bacteremia de consecuencias graves especialmente para el corazón, pulmón, hígado y riñones que mostraran síntomas de infección: Peri y endocarditis, Nefritis, Cistitis, Hepatitis etc.

Prevención y Control de la Enfermedad Periodontal 

La mejor prevención para la Enfermedad Periodontal en perros consiste en el estimulo de los mecanismos de auto  de la boca y con el uso de retardantes del crecimiento bacteriano masivo. El éxito de estas medidas compromete tanto al dueño del animal, como al propio perro.

juguete bucal perro, sintomas de piorrea, infección boca, piorrea tratamiento precio, ulcera ojo perro, que es la enfermedad, encias retraidas precio , encias retraidas tratamiento casero

Es pues sobre todo muy importante:

  • El cepillado de los dientes un mínimo de dos veces por semana. Aunque en los animales que ya tienen periodontitis dicha limpieza debe ser diaria
  • Masticar comestibles limpiadores de los dientes como galletas grandes y duras, tiras de cuero etc. Estimula la producción de saliva que ayuda a eliminar y prevenir la formación de placa y sarro.
  • Hay en el mercado piensos especiales que contienen en su fórmula polifosfatos. Los cuales hacen de quelantes del Calcio (lo eliminan) y de otros iones que participan en la formación del dichoso sarro.

Tratamiento de la Enfermedad Periodontal en Perros

Tratamiento en Clínica

Se debe anestesiar al perro y eliminar de forma mecánica y con mucho cuidado el sarro. Tras lo cual se deben limpiar las raíces y pulir los dientes. Siendo si es necesario y en último extremo la extracción de la pieza dental afectada.

Este tipo de limpieza profesional se realiza en la actualidad con limpiadores dentales por ultrasonidos. No dejando daños posteriores en la dentadura del perro.

Tratamiento en Casa

A parte de la limpieza diaria que antes os hemos contado. Lo más normal es que tu veterinario te haya recetado antibióticos. Cuya finalidad es ayudar a la cirugía practicada a mejorar sus resultados. Los antibióticos más utilizados en estos casos suelen ser

  • Amoxicilina (Clamoxyl)
  • Clindamicina
  • Doxiciclina
  • Metronidazol
  • Espiramicina (Stomorgyl o Rodogyl)

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!