Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

Que es el Enognatismo y Prognatismo en Perros. Mandíbula Prognata en Perros o Mordida en Tijera en Perros. Mandíbula inferior adelantada hacia afuera.

El Prognatismo canino y Enognatismo en perros, no suponen un problema grave a corto plazo (salvo el defecto estético mandibular, algo importante si eres criador de perros), pero si que pueden degenerar en problemas más graves con el paso de los años. Especialmente en Chihuahua, Bull Dog, American Pit Bull Terrier, Boxer y algunos tipos de mastines.

Enognatismo y Prognatismo en Perros

¿Cómo es el cráneo en los Perros?

La cabeza de los perros esta formada por tres tipos de huesos:

  • El Cráneo: Con sus huesos frontal, parietal, occipital etc.
  • El Aparato Hioideo o Hioides: Formado por un grupo de pequeños huesos que descienden desde la base del cráneo, hasta formar los huesos que sirven de sostén a : la lengua, la faringe y la laringe.
  • La Mandíbula: Es un hueso que tiene dos mitades que se unen en la parte frontal o mentón. Forman pues el maxilar sobre el  cual se sitúan los alveolos para los dientes. Que no dejan de ser sino huesos de la mandíbula.

prognato, mordida en tijera, prognata, enognatismo, prognatismo en perros, braquignatismo, prognatismo maxilar, mandibula perro, a que edad cambian los dientes los perros, mandibula superior, prognatismo perros, mandibula superior e inferior de los animales, mandibula superior adelantada

Lo ideal en los huesos de la mandíbula tanto superior como inferior es que sean simétricos. Es decir que cuando se cierre la boca al morder, la mordedura sea homogénea. Y no sobresalga ninguna de las dos mandíbulas con respecto a la otra.

Sin embargo esto no siempre ocurre lo que ocasiona dos tipos de alteraciones características:

El Prognatismo mandibular en Perros y la “Mordida en Tijera” o “Mordida Prognata”: Consecuencias

Ocurre cuando los incisivos inferiores sobresalen de los superiores. Es decir existe un acortamiento de la mandíbula superior con respecto a la inferior. Generando por lo tanto una mala oclusión de los dientes. Para que lo entiendas mejor, te podemos decir que un perro con prognatismo sería muy similar a “Popeye el marino”. Siendo una “deformación” de tipo genético y por lo tanto hereditario. Que es más frecuente en razas de perros como: Bull Dog, American Pit Bull Terrier, Boxer , Labrador Retriever y algunos tipos de mastines.

chihuahua con la lengua fuera
Chihuahua con la lengua fuera

El Enognatismo en Perros Adultos y en Cachorros

El Enognatismo es el caso contrario. Es decir los que sobresalen son los incisivos superiores, o bien los inferiores están retraídos hacia la cavidad bucal. Se trata de un problema que se da con relativa frecuencia en perros de razas pequeñas tipo Chihuahua, Yorkshire Terrier, Jack Russell Terrier y Bullmastiff. Pero es algo más importante en los cachorros de labrador.


Causas del Enognatismo en Perros

Existen dos grandes tipos de causas que pueden dar lugar al Enognatismo en Perros:

  • Traumatismos o golpes cuando el animal es todavía un cachorro y que dejan esa deformación de por vida.
  • Causas Genéticas o Hereditarias. Es posiblemente la causa más importante y que se ve acentuada por la excesiva selección genética de especímenes portadores de los genes con este tipo de anomalía. De ahí la importancia de no hacer criar a perros que desciendan de individuos que ya presentaban este tipo de alteración genética.

Enognatismo en cachorros y perros jóvenes

La mandíbula de los cachorros se calcifica completamente y completa su crecimiento alrededor del sexto mes de vida, en función de la raza de perro. Si tu perro está entre las razas más susceptibles o tienes dudas sobre su ascendencia.

Una buena manera de evitar o controlar el prognatismo es observar el correcto crecimiento de los dientes y ver cómo se produce la mordedura (normal, en tijera etc). Piensa que hasta casi el año de edad de tu perro, todavía es un problema que un cirujano dental veterinario puede corregir.

La existencia o no de enognatismo y prognatismo puedes comprobarlo fácilmente en casa, mediante un “Prueba de Oclusión dental”, que como se hace en cualquier dentista, consiste en hacer morder al cachorro un trozo de goma plano del tamaño de su boca. Veras enseguida si la linea de mordida, se superpone o existe un adelanto o retraso de alguna de las mandíbulas, observar los posibles problemas de oclusión etc.


Problemas y Consecuencias del Enognatismo en Perros

A priori el Enognatismo es un grave problema estético, que preocupa y mucho a propietarios y especialmente a  criadores de perros. Dado que un perro con este problema, deja de ser apto para competir en exposiciones caninas. Por lo tanto si eres un usuario habitual de ferias y exposiciones caninas, sabrás que es una alteración que  preocupa y mucho a los genetistas caninos.

Pero a parte de este tipo de consecuencia, un animal enognato. Presentara además otros tipos de consecuencias como son:

  • Problemas de desgaste desigual de la dentición y posibilidad de pérdida de algunas piezas dentales debido a la  maloclusión o mal alineamiento dental.
  • Lesiones en las encías y la mucosa bucal
  • Periodontitis relacionada con la mayor proliferación bacteriana, en las zonas de sujeción del diente al alveolo dental. En aquellos dientes sometidos a presión.
  • Lesiones en el paladar, originadas por las puntas de los incisivos inferiores en la mucosa palatina.
  • Mala e incompleta masticación del alimento. Lo que puede estar en el posterior desarrollo de gastritis crónicas, úlceras gástricas etc
  • Disfunción prensil. El animal tiene problemas para morder y desgarrar algunas piezas de carne
  • Problemas respiratorios. Relacionados con el incompleto cierre de la boca, pueden aparecer desde simplemente laringitis o faringitis. Hasta en los meses más fríos bronquitis y bronconeumonias. Al favorecer el paso a pulmón de bacterias y virus como el de la Influenza.

¿Como solucionar o tratar el Enognatismo en perros?

La única manera de solucionar este problema es mediante una ortodoncia en edades tempranas. Que corrija y palié el problema.


Gracias