Veterinario Especialista en Animales de Compañía
El número de enfermedades de los párpados en perros es más alto de lo que un principio te puedas llegar a pensar. No son un problema por lo general grave para la salud de tu mascota, pero si que requieren de una cirugía para evitar que el problema vaya a mayores.
Las Enfermedades en los Párpados de los Perros más Comunes son:
- El Entropión
- El Ectropión
- La Distiquiasis
- El Anquiloblefaron
- La Triquiasis Palpebral
- La Blefaritis o Inflamación de los párpados en perros
- Los diferentes tipos de tumores palpebrales que afectan a la piel del párpado
Entropión en Perros
El Entropión es una anomalía de los párpados que consiste en que una parte, o la totalidad de un párpado se enrolla hacía el interior del ojo. Su origen puede ser:
- Adquirido: como consecuencia de un dolor espástico, un traumatismo o bien una inflamación crónica por culpa de una cicatriz
- Hereditario: existen razas de perros más predispuestas que otras a padecer este tipo de alteración. Así por ejemplo es más frecuente en: Cocker, Spaniel, BullMastiff, Bulldog Inglés, Gran Danés, Labrador, San Bernardo, Rottweiler, Caniche y Shar-Pei
El tratamiento de este problema es quirúrgico
Ectropión en Perros
Es justo lo opuesto al Entropión. Es decir el enrollamiento hacia fuera del ojo del párpado. Y puede tener también dos tipos de origen:
- Congénito: es mucho más frecuente en razas de perro como San Bernardo, Cocker, Basset y Gran Danés.
- Adquirido: Por la edad en perros ancianos, fatiga muscular por ejemplo tras la caza, por parálisis de algún nervio craneal.
Al igual que el Entropión, el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico.
Anquilobléfaron en Perros
Consiste en la adhesión de los dos párpados, superior e inferior. La apertura normal del ojo se produce hacía las 2 semanas de vida. Pero en los animales con esta alteración se retrasa. El problema se agrava cuando el cachorro tiene algún tipo de infección ocular. Dado que al no poder eliminar correctamente los lixiviados de dicha inflamación, los párpados se hinchan y se producen exudados purulentos.
El problema se soluciona en clínica forzando el veterinario de forma manual la apertura de los párpados.
Distiquiasis en Perros
Son pestañas que aparecen donde no deben estar. Y concretamente lo hacen en las Glándulas de Meibomio (unas glándulas que tienen los párpados y que producen un líquido sebáceo que protege de forma normal al ojo del perro). Generando lo que se conoce como Meibomitis. Estas pestañas atópicas, producen irritación mecánica de la cornea que suele acabar en una úlcera de cornea.
Por lo general es una alteración de origen congénito, frecuente en razas como: San Bernardo, Terrier de Bedlington, Pequinés, Caniches, Yorkshire, Boxer, Golden Retriever y Cocker Americano. Se recomienda solo el tratamiento quirúrgico, si dichas pestañas dan problemas.
Triquiasis en Perros
Se trata de una alteración consistente en que pelos normales de la cara del perro. Entran en contacto con el interior del ojo. Suele darse en razas de perros de hocico corto como Lhasa Apso, Shih Tzu, Pug o Carlino, etc. El síntoma más característico de estos perros es la Epífora (lagrimeo continuo)
Blefaritis o Inflamación de Párpados en Perros
La blefaritis no es más que una inflamación de los párpados. Concretamente de alguna de las glándulas que en ellos se encuentran. Como son las glándulas de Meibomio o las de Zeiss y Moll
Las causas de blefaritis pueden ser:
- Primarias: por alteración del propio párpado y de sus glándulas
- Secundarias: como reflejo de una enfermedad sistémica que curse con blefaritis. En este caso hay muchas enfermedades que conllevan blefaritis. Como enfermedades bacterianas, víricas (moquillo), parasitarias (leishmaniasis), inmunitarias, etc.
Tumores Palpebrales en perros
Afortunadamente la mayoría de los tumores de los párpados (palpebrales) son benignos. Acostumbran a ser tumores sebáceos en especial de la glándula de Meibomio. Especialmente frecuentes en perros viejos. Los problemas que originan en el perro son básicamente irritaciones y malestar ocular.
¡¡ Gracias!!