Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

QUE MEDICAMENTO ES BUENO PARA LA GRIPE EN PERROS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO, QUE DARLES Y DURACIÓN

gripe en perros

Importancia de la Gripe Canina, Resfriado o Catarro en Perros

Al igual que en los humanos, los perros se resfrían y nuestras queridas mascotas pueden presentar la famosa Gripe en Perros o Influenza Canina. Que en muchos casos puede no ser muy grave. Aunque en determinadas ocasiones se trata de una enfermedad viral común que puede ser mortal y por lo tanto al igual que en los humanos ser el origen de graves problemas posteriores.

 

gripe en perros, síntomas de queja, tratamiento de la queja, tratamiento de queja, queja síntomas y tratamiento, tratamientos para la queja,


¿Que es la Gripe en Perros o Influenza canina?: Características

La influenza canina está considerada a día de hoy como una enfermedad emergente, es decir una enfermedad que se haya en expansión y que todavía no ha llegado a sus máximos niveles de expresión. De hecho en un principio era una enfermedad que solo afectaba a los galgos de carreras, pero que por desgracia hoy en día se ha difuminado a casi todas las razas de perros.

El virus de la Influenza del perro es un virus Influenzavirus tipo A, de la misma manera que lo son otros virus de la gripe tipo A, con los que esta muy emparentado:

  • El virus de la Gripe Aviar
  • El Virus de la Gripe Equina
  • El Virus de la Gripe Porcina
  • El Virus de la Gripe Humana

Sin embargo y hasta día de hoy no se ha reportado ningún caso de transmisión de gripe desde el perro a los humanos. Aunque cualquier brote debe ser reportado a la Oficina Internacional de Epizootias para su catalogación.


¿Cuando se Contagia la Gripe de los Perros?

A diferencia de la gripe que padecemos los humanos que tiene un alto grado de estacionalidad. En el caso de los perros la gripe puede contraerse durante todo el año. Una vez el animal se contagia con el virus gripe, los síntomas suelen aparecer entre 1 y 5 días después. Periodo que se conoce como de incubación del virus.

Debes pensar que hay una cantidad importante de perros que aunque se contagien con el virus no desarrollan la enfermedad. Pero que si actúan como reservorios del virus, pudiendo contagiar a otros perros sanos.


¿Cuántos tipos de Virus Gripe en Perros existen?: Causas

Existen dos virus gripe en el perro, con origen distinto:

  • El virus H3N8 Fue el primer virus detectado de la gripe en perros. Se trata de un virus que procede de los caballos y que empezó a circular entre los perros el año 2004.
  • El segundo tipo es el H3N2, cuyo origen esta en las aves. Apareció por primera vez en Corea en el año 2007. Fruto probablemente de alimentar a los perros con carne cruda de pollos afectados por la gripe aviar.

Se han detectado otros virus gripe en el perro, entre ellos el temido H5N1, pero lo cierto es que no se ha podido contaminar desde el foco inicial hacia otros perros. Pero lo cierto es que solo los H3N8 y H3N2 son considerados en la actualidad como agentes causales de la gripe en perros


La Gripe en Perros y sus Síntomas

La gripe en los perros tiene una sintomatología muy similar a la que padecemos los humanos. Pareciendose además mucho a otra enfermedad canina conocida como la Tos de las Perreras. Es decir que en general no se trata de una enfermedad grave, salvo que coexistan con ella infecciones bacterianas. Que puedan hacer que lo que empezó como una gripe, evolucione a una Bronquitis y posterior Neumonía en Perros.

Los síntomas más comunes de la gripe en perros son:

  • Tos más o menos productiva
  • El animal puede llegar a estornudar de forma aparatosa
  • Cuando se da alguna infección bacteriana junto con la gripe. El perro produce una secreción nasal mucopurulenta. Que puede incluso llegarte a hacer pensar que tiene Moquillo.
  • Fiebre alta
  • En los casos complicados de gripe, pueden llegar a verse síntomas pulmonares graves como: dificultad para respirar, ruidos respiratorios a la auscultación etc..
  • Asociado con la fiebre alta se ven síntomas como: letargo y apatía, falta de apetito etc..
  • Al bloquearse con moco el canal óculo lagrimal, los ojos del perro se ven llorosos por acumulación de lágrima.

¿La Gripe en Perros es un proceso contagioso?

El virus de la gripe se transmite en forma de aerosol, es decir a través de la tos o estornudos. Se trata de un virus cuya capacidad de resistencia en el medio ambiente es baja. Por lo tanto el contagio por contacto con fómites contaminados (juguetes, colchón del perro etc.) es bastante extraño.

Por lo tanto para contagiarse se precisará un contacto próximo entre el animal enfermo o portador y el animal sano.

Las heces no son una vía de transmisión. Aunque si que pueden sobrevivir algunas horas en moco seco.


Síntomas de la Gripe en Perros Recién Nacidos y Cachorros

Los síntomas aparecen entre 1-5 días post-infección, tiempo considerado como el periodo de incubación para esta enfermedad. Aunque en perros cachorros y recién nacidos estos síntomas incluso pueden aparecer horas después del contagio.

Los síntomas más estudiados de la gripe en cachorros bebés,  son los ligados a la enfermedad ocasionada por el virus H3N8 de origen equino. En cuyo caso suele aparecer:

  • Signos similares a los de la Traqueobronquitis infecciosa canina o “Tos de las Perreras” por lo tanto con fiebre.
  • La fiebre en estos animales con un sistema inmune aún no desarrollado, suele ser más elevada que en los adultos.
  • Los cachorros se mostrarán completamente aletargados e inmóviles.
  • La dificultad respiratoria suele acompañar a la mayoría de casos de gripe en perros recién nacidos
  • Al tener fiebre elevada, no son raros los síntomas asociados a la deshidratación.
  • Pasadas algunas semanas son más evidentes síntomas como las descargas nasales  purulentas

 Gripe en Perros: Tratamiento con Medicamentos

No existe un tratamiento específico frente a ningún virus. Lo que si se recomienda es una terapia antibiótica de amplio espectro. Para reducir los efectos de las infecciones bacterianas que acompañan a los procesos gripales.


¿La Gripe en Perros cuanto dura? Duración de la Enfermedad

Por lo general sin apenas ningún tipo de tratamiento. La gripe en perros suele durar de 2 a 3 semanas. Siempre y cuando durante este proceso viral, no se produzca una infección bacteriana.


Gripe en Perros Adultos y Cachorros: ¿Que Tratamiento Casero Darles?

Cuando pienses en un tratamiento casero para darle a tu perro con gripe. Solo tienes que pensar en lo que a tí te apetece, cuando pasas un proceso gripal. Es decir:

  • Descanso y reposo, es decir no conviene que saques a tu perro con gripe a dar paseos.
  • Poner a su disposición abundante agua, ya que las fiebres altas favorecen su deshidratación
  • No conviene que les des mucha comida. Y la que tengas que darle, deberá ser de alta calidad. Ya que tienen reducido su apetitos. Te recomendamos por ejemplo los caldos de ave, con algo de la carne utilizada en su cocción.
  • Es conveniente que utilices un humidificador ambiental, en las proximidades de tu perro, especialmente en cachorros. Ya que el ambiente húmedo con vapor de agua, ayuda a limpiar las vías respiratorias de posibles acumulaciones de moco.

Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Que es bueno para la gripe en perros: síntomas y tratamiento  🧡
Article Name
Que es bueno para la gripe en perros: síntomas y tratamiento 🧡
Description
La ✅ Gripe en Perros ✅ es una enfermedad en expansión en la actualidad. Te presentamos aquí toda la información .
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo