Saltar al contenido

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN PERROS: SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y CUANDO SACRIFICAR

insuficiencia renal crónica en perros

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Que es la Insuficiencia Renal Crónica en Perros?

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es la enfermedad renal más frecuente en perros. Y consiste en una pérdida paulatina de la funcionalidad del riñón, es por lo tanto una enfermedad de la esfera de la geriatría (más frecuente en perros viejos)


Causas de Insuficiencia Renal Crónica en Perros

Como causas más habituales de la IRC, tenemos:

Causas Hereditarias o Congénitas

  • Displasia Renal: Consiste en una alteración de la morfología normal del riñón debido a un trastorno durante su desarrollo.
  • Enfermedades congénitas del Glomérulo renal, que afectan a su correcta funcionalidad
  • Presencia de quistes en el riñón, generando lo que se conoce como riñón poliquístico
  • La Amiloidosis Congénita: enfermedad hereditaria que implica el depósito de cristales de proteína (llamados amiloide) en distintas partes y tejidos del organismo.

insuficiencia renal cronica

Causas Adquiridas de Insuficiencia Renal Crónica en Perros

  • Infecciones en el tracto urinario
  • Amiloidosis no congénita
  • Hipercalcemia (altos niveles de calcio en sangre)
  • Obstrucciones crónicas
  • Nefrolitiasis (cálculos o piedras en el riñón)
  • Neoplasias Renales (cánceres en el riñón)
  • Leishmaniosis

¿La Leishmaniosis puede ser causa de una Insuficiencia Renal en Perros?

Si de hecho es algo muy frecuente. Ya que el protozoo leishmania infantum provoca en más de la mitad de los perros. Una nefropatía o alteración de la funcionalidad normal de la nefrona (la unidad funcional de todo riñón). Esto es el primer paso para que se produzca un fallo o insuficiencia renal. Con los síntomas y consecuencias que veremos en los siguientes apartados.


Consecuencias de la Insuficiencia Renal Crónica en Perros

  • Azotemia (niveles altos de sustancias nitrogenadas en sangre). Al no filtrar bien el riñón la sangre se “ensucia” con niveles elevados de nitrógeno. El cual en exceso es un tóxico.
  • Retención de Fósforo
  • Pérdida de proteínas en la orina
  • Disminuye la reabsorción de Bicarbonato: lo que puede conllevar a una acidosis o bajada del pH en sangre
  • Se ralentiza la fabricación  de Eritropoyetina (proteína que estimula la síntesis de hematíes)
  • El riñón pierde la capacidad de concentrar la orina, lo que produce de forma indirecta un aumento de la tensión arterial

Síntomas de la Insuficiencia Renal Crónica en Perros

Estas consecuencias hacen que entre los síntomas más frecuentes de este tipo de insuficiencia tengamos:

  • Menor producción de orina o incluso ausencia total (anuria u oliguria)
  • El animal tiende a orinar más durante la noche
  • Aparece sangre en la orina
  • Vómitos frecuentes con o sin diarrea
  • El animal adopta una postura corvada, como dolorido. Además le cuesta bastante moverse
  • El pelaje adopta un mal aspecto general
  • Deshidratación e incremento de la presión arterial
  • Puede aparecer retención de líquidos en extremidades y abdomen

¿La insuficiencia renal en perros puede generar temblores?

Pues sí y de hecho es un síntoma que nos ayuda mucho al diagnóstico de la insuficiencia renal. Estos temblores se deben, a que al no filtrar bien los riñones. La sangre del perro va acumulando gran cantidad de metabolitos tóxicos. Los cuales pueden atravesar la barrera hematoencefálica (la que separa a las neuronas de la sangre). Contaminando así al sistema nervioso central del perro.

Lo que puede provocar no solo temblores en perros, sino también que tropiece, pedalee y en definitiva tenga una clara incordinación motora.


¿La insuficiencia renal en perros se manifiesta por incremento de los niveles de Creatinina?

Uno de los síntomas más característicos de la insuficiencia renal en perros es un incremento en los niveles sanguíneos de creatinina. Un metabolito que se produce en multitud de células y que de forma natural se vierte a la sangre. Para que a posteriori sea eliminada por la acción filtrante del riñón.

Sin embargo en los perros con insuficiencia renal, especialmente la crónica. Al no funcionar adecuadamente el filtrado de la sangre a nivel renal. Se produce una acumulación de este deshecho, la creatinina. El cual puede ser medido fácilmente en un análisis de sangre.

Por lo tanto los niveles altos de creatinina en perros no solo son un síntoma de insuficiencia renal. Sino también una clara ayuda para el diagnóstico de esta enfermedad.


Tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica en Perros: ¿Cuando Sacrificar?

El mejor tratamiento es el que se puede realizar en clínica veterinaria aplicando sueros. De forma que se ayude a recuperar el equilibrio hídrico del organismo.

La insuficiencia renal, con independencia de que sea crónica o aguda. Puede llevarnos a tenernos que plantear cuándo lo debemos sacrificar. Ya que a largo plazo su esperanza de vida está comprometida. Puesto que si durante mucho tiempo se mantiene la proteinuria o altos niveles de proteína en orina. La estructura glomerular de la nefrona se ve seriamente afectada. En estos casos los tratamientos que se instauren pueden ser de dos tipos:

Tratamiento de la Insuficiencia renal en perros con dieta casera

Está demostrado que el uso de ciertos piensos, específicos para la insuficiencia renal. Pueden multiplicar por tres la esperanza y calidad de vida del perro. Pero si no te lo puedes permitir, le puedes dar una dieta casera que respete los siguientes parámetros:

 

Tratamiento Farmacológico con Benazepril

El benazepril es un medicamento de medicina humana, que ha demostrado su alto grado de eficacia en el control y descenso de los niveles de proteinuria (proteína en orina) y por lo tanto de protección glomerular de la nefrona.

¿Cuándo debo sacrificar a mi perro?

La respuesta a esta pregunta te la dará tu veterinario. Que es quien mejor puede evaluar la efectividad del tratamiento aplicado. Piensa que si el riñón por un exceso de nitrógeno (proteína) deja de funcionar. La muerte de tu perro se produce en pocas horas.


¿Qué esperanza de vida otorga la Insuficiencia renal en nuestros perros?

La esperanza de vida, de los perros que padecen una insuficiencia renal crónica. Depende de la gravedad de los síntomas que presente nuestro perro. Aunque si estos síntomas, en especial los de tipo metabólico no son muy graves. Nuestro perro podrá vivir un periodo largo de tiempo que puede oscilar entre meses y años.


¿Que hago si mi perro tiene insuficiencia renal y no quiere comer?

La mayoría de perros con insuficiencia renal crónica suelen tener una clara pérdida de apetito. Debido a que puede ser un problema doloroso en ocasiones, a que se acompaña por deshidratación. Y por que suele manifestarse también de forma muy frecuente con vómitos e incluso diarreas.

Por lo tanto entra dentro de lo habitual que tu perro con insuficiencia renal, no quiera comer. En cuyo caso te recomendamos que:

  • Una de las cosas que mejor he visto que funciona en estos perros, es darles una dieta casera adaptada. Con buen sabor y olor. Y preferiblemente aunque hay buenos piensos para perros con esta enfermedad. Lo que mejores resultados suele dar es ofrecerles una alimentación de tipo barf. Bien de tipo comercial, o bien cocinada por ti mismo/a en casa.
  • Otro pequeño truco, siempre bajo control veterinario. Es ofrecerles algún tipo de estimulante del apetito como puede ser el aceite de hígado de bacalao.
  • Evita que tu perro “pique entre horas”.
  • Si se encuentra con fuerzas, puede ser interesante que le pongas la comida. Justo después de un paseo. Algo que de forma natural les puede estimular su gana de comer.

¡¡ Gracias!!