Saltar al contenido

Neumonía en Perros: Síntomas de Neumonía y Tratamiento (cuanto tarda en curarse una Neumonía)

neumonía en perros

La Neumonía en Perros es una enfermedad que de no tratarse a tiempo puede complicar mucho la salud de tu perro. En especial en perros ancianos o cachorros. Con unos claros síntomas de ahogo que pueden poner incluso en juego su vida

¿Que es la Neumonía en Perros?

La Neumonía es una infección de los sacos aéreos de uno o ambos pulmones.

Sacos alveolares del Pulmón de un Perro donde converge el aire del exterior y los capilares sanguíneos para efectuar el intercambio gaseoso
Sacos alveolares del Pulmón de un Perro donde converge el aire del exterior y los capilares sanguíneos para efectuar el intercambio gaseoso

Los sacos aéreos son los puntos donde acaban los bronquiolos. Son de vital importancia porque es en ellos donde se produce el intercambio gaseoso. Es decir es el punto donde llegan los capilares sanguíneos con la sangre cargada de CO2 y a través de la membrana del alveolo.

La sangre se desprende de este gas nocivo y capta el Oxígeno del aire. Por lo tanto el alveolo pulmonar es el auténtico pulmón del perro. Con lo cual sí la luz de dicho alveolo, como pasa en las neumonías, se llena de pus y tejido purulento, al estar infectado. El intercambio gaseoso no se produce.

Y nuestro animal mostrará como primer síntoma un progresivo ahogamiento a medida que avance la superficie afectada de Neumonía.

De hecho cuando en las clínicas hacemos una necropsia de un perro fallecido por un problema de neumonía. Cortamos un trocito de carne del pulmón que esta afectado y lo introducimos en un vaso con agua. Enseguida ese trozo se hunde, ya que al ser neumónico no tiene aire. Es decir es un trozo de pulmón (era, cuando el animal estaba vivo),  que ya no va a servir para respirar.

Síntomas de la Neumonía en Perros

Una vez ya sabemos lo que es una neumonía, seguro que los síntomas de Pulmonía y de principio de Neumonía que a ella se asocian te van a parecer de lo más lógicos. Ya que son síntomas de pulmón enfermo que no puede realizar la función para la cual fue diseñado que es respirar.

  • Tos frecuente acompañada con flema: Esto es debido a que mediante el reflejo de toser, el perro intenta limpiar sus pulmones. Expulsando al exterior los detritus que obstruyen sus alveolos
  • Fatiga crónica e intolerancia al ejercicio: Si tu perro tiene un área de su pulmón por la que no respira, se cansa mucho antes y por lo tanto intenta evitar cualquier sobreesfuerzo.
  • Nauseas acompañadas con vómitos: es algo también frecuente dado que tu animal, intenta con todas sus fuerzas limpiar su pulmón.
  • Si acercas tu odio a su pecho podrás oír incluso como un sonido de borbotones. Provocado por la acumulación de mucus en los alveolos, así como un silbido característico ya que posiblemente también tiene una bronquitis, que provoca un estrechamiento o estenosis de los bronquios. Estos sonidos son audibles tanto en la inspiración como en la expiración
  • El ritmo cardiaco notaras que lo tiene acelerado: Esto se debe a que su corazón intenta mandar toda la sangre que puede para que sea limpiada de CO2, hacía las zonas libres de Neumonía.
  • El perro por supuesto se mostrará apático y con anorexia (falta de apetito)
  • Probablemente respirara con mayor frecuencia, a fin de que las zonas libres de neumonía limpien la sangre que les esta enviando el corazón.

Causas de Neumonía en Perros

perro con neumonía

La Neumonía tiene causas de distinto tipo y origen, entre las más importantes destacamos:

  • Infecciones Bacterianas: son diversas aunque las más frecuentes son Streptococcus Intermedius, Pasteurella, Bordetella, Escherichia Coli etc.
  • Infecciones Por Mycoplasma Pneumoniae:  El Mycoplasma es un organismo a caballo entre una bacteria y un hongo. Y pueden por si mismos ser el origen de Neumonía
  • Hongos por lo general se trata de algún tipo de  Candidiasis como la provocada por Candida Albicans.
  • Tratamientos que debiliten el sistema inmune de tu perro: Por ejemplo los tratamientos crónicos a base de Corticoides (Dexametasona, Betametasona, Prednisona, Hidrocortisona, Prednisolona, Metilprednisolona etc) tienen como efecto colateral bajar las defensas del animal. Con lo cual es más fácil la llegada de bacterias y virus al alveolo pulmonar.
  • Inhalación de tóxicos, especialmente el humo de los coches. Ya que los tubos de escape quedan justo a la altura de los hocicos de muchos perros.
  • Virus: Los virus por si mismos (actuando solos) es poco habitual que produzcan neumonías. Pero si que es cierto que el daño que provocan en el alveolo pulmonar favorece mucho la posterior acción de otras muchas bacterias. Los más clásicos son el virus de la Influenza del perro y el Adenovirus Canino tipo 2

Neumonía por Aspiración en Perros

Se trata de un tipo de neumonía que merece una explicación a parte. Ya que tiene unas características que la convierten en única. Una neumonía por aspiración es aquella que se produce al penetrar un cuerpo extraño desde la zona bucofaríngea a la zona traqueo bronquial. Por lo general dicho cuerpo extraño suele ser algún resto alimenticio que intenta ser expulsado al exterior, ya sea mediante el vómito o mediante regurgitación. El problema sigue los siguientes pasos:

  • Tu perro vomita, pero al hacerlo la glotis no se cierra completamente y un resto de alimento pasa a la traquea
  • Si es un producto líquido es probable que sea eliminado o incluso reabsorbido
  • Pero si es un producto sólido, este puede obstruir el árbol respiratorio cuando por su diámetro ya no pueda seguir descendiendo por él
  • Por lo tanto toda la zona que quede por delante de dicho bolo alimenticio, se convertirá de forma automática en inútil para la respiración es decir en un área neumónica.
  • Lo mejor de estos casos es que tu perro intentara desesperadamente expulsar dicho sólido de sus pulmones. Mediante toses, arcadas, movimientos convulsivos de cabeza etc. Por lo tanto es importante que en cuanto veas esta reacción lo lleves cuanto antes al veterinario para intentar extraer el sólido atascado.

Una vez en la clínica mediante radiografía se intentara localizar dicho objeto. Y realizar un lavado bronquial. A parte al tratarse de un producto proveniente en la mayoría de ocasiones del estómago o intestino. Estará ampliamente colonizado por bacterias dañinas para el pulmón (enterobacterias), por lo cual a parte de la extracción es importante dar una fuerte terapia antibiótica con Doxiciclina por ejemplo para evitar complicaciones.

Tratamiento y cura de la Neumonía en Perros

Si la Neumonía es de tipo bacteriano debe tratarse con antibióticos como Ronaxan, Linco-Spectin, Quentan, Alsir, Baytril etc. Si es por Hongos lo mas adecuado son productos antimicóticos como Ketoconazol o Anfotericina B.

 

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!