Veterinario Especialista en Animales de Compañía
Tipos de Parásitos internos
Los parásitos internos en perros pueden ser de diversos tipos. Así como las enfermedades que provocan en nuestros perros. Entre las más importantes que pensamos que debes conocer se encuentran.
Estos parásitos pueden agruparse en 3 grandes tipos, en función de la localización que tengan dentro del perro. Y de los daños que en dichas zonas provocaran. Así distinguiremos entre:
Parásitos Intestinales en Perros Cachorros y Adultos
Gusanos Redondos o Cilíndricos
Son un grupo de gusanos con forma de Espaguetis y que se conocen también con el nombre de Nematodos o Nematelmintos. Las dos especies de este gran grupo de gusanos que más problemas originan en los perros son Toxocara Canis y Toxoscara Leonina . A estos dos parásitos en concreto se les conoce también como Ascaris.
Los Ascaris son los gusanos intestinales redondos que con mayor frecuencia infestan al perro. De hecho casi un 30% de los perros adultos están parasitados por este tipo de gusanos. Pero en cachorros la cifra puede llegar hasta el 70%. Estos gusanos son muy prolíficos pudiendo una sola hembra llegar a poner hasta 300.000 huevos diarios.
Estos huevos tras 2-3 semanas en el exterior del perro parasitado. Ya son lo suficientemente maduros como para infectar a otro perro o cachorro. Además fuera del perro pueden llegar a vivir hasta 5 años. Y por desgracia son muy resistentes a la mayoría de desinfectantes habituales.
No es necesario que te contemos que debido a la pasión que sienten los perros por olerlo casi todo. La facilidad con la que este tipo de parasitos se transmite es enorme.
Gusanos Ganchudos , de Cabeza Espinosa o Acantocephala
Las especies de este tipo de gusanos que con más frecuencia se encuentran en el intestino del perro son: el Ancylostoma caninum, el Ancylostoma braziliense y la Uncinaria stenocephala.
Estos gusanos se adhieren a la mucosa intestinal del perro mediante unos ganchos. Lo que puede provocar diarreas hemorrágicas en perros además de anemias en especial en perros cachorros.
Gusanos Látigo o Trichuris
La especie de este amplio grupo de gusanos que parásita el intestino del perro es el Trichuris Vulpis. El apodo de látigo procede de su forma, ya que recuerda a la del látigo con su mango y su extremo ondulado.
Parásitos Pulmonares en Perros
Angiostrongilosis en Perros o Enfermedad del Gusano del Corazón Francés
Se trata de un tipo de enfermedad parasitaria provocada por el Angiostrongylus vasorum. Este gusano pulmonar de pequeño tamaño vive en los vasos sanguíneos del pulmón del perro. Las larvas salen de los vasos hacia el alveolo pulmonar. Desde aquí, mediante tos o estornudos son expulsados fuera del cuerpo del perro. Siendo pues el acto de olisquear que tienen los perros la principal vía de entrada a un animal sano.
Este tipo de parasitosis tiene una mortalidad en perros que puede llegar hasta el 10%
Parásitos del Corazón en Perros
Dirofilariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón
Se trata de una enfermedad parasitaria en perros, producida por el gusano Dirofilaria Immitis. Como puedes ver en la imagen se trata de una enfermedad que de por si es grave en perros. Con el problema añadido de que España es un país donde esta enfermedad es endémica. Según el comité científico para el control de enfermedades parasitarias en los animales de compañía o ESCCAP
Parásitos internos en Perros Síntomas
En función de los tipos de parásitos internos que afecten a tu perro. Lógicamente habrán unos síntomas distintos. Pero de forma general podemos decir que como síntomas de los parásitos internos tenemos
- Tos crónica por lo general no productiva si los parásitos internos son pulmonares o los parásitos del corazón.
- Vómitos y Diarreas donde en ambos casos pueden llegarse a ver los propios parásitos gastrointestinales
- Aumento del volumen abdominal, por la presencia de los parásitos intestinales.
- Melena o sangre en las cacas de los perros afectados por parásitos del intestino.
- Alternando con las diarreas que anteriormente hemos comentado pueden darse también fases de estreñimiento.
- El perro afectado por parásitos intestinales se muestra muy flaco a la vez que débil.
- Los parásitos respiratorios pueden llegar también a dar síntomas de asfixia en casos extremos.
Parásitos internos en Perros Tratamiento con Medicamentos tipo: Pastillas, Pastas e Inyectables
El Vademécum veterinario es muy amplio a la hora de tratar los parasitos internos en perros. Podemos así encontrarnos con medicamentos en pasta, pastillas o incluso inyectables como es el caso de la Ivermectina. De cualquier manera estos medicamentos solo deberán aplicarse con supervisión veterinaria. Ya que es preciso identificar el principal parásito presente en tu perro. Y esto es algo que solo tu veterinario puede hacer, para así poder mejor pautar el programa de desparasitación para tu perro.
Parásitos Internos en Perros Cachorros
En los cachorros podemos encontrar fundamentalmente estos dos tipos de parásitos internos:
Nematodos
Los principales parásitos de este tipo que podemos ver en cachorros son Toxocara Canis y los Anquilostomas
Cestodos
Se trata principalmente de dos grandes grupos como las Tenias y los Equinococos
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!