Saltar al contenido

¿Qué es? y ¿ Como se contagia la Sarna en perros?, y su contagio en humanos

sarna en perros

RESUMEN DE CONTENIDOS

Si has llegado hasta aquí es porque posiblemente para ti la sarna en perros, supone una preocupación. Vamos pues a satisfacer todas tus inquietudes y curiosidades aportándote una información clara, sincera e independiente.

¿Que es la Sarna en Perros?

La sarna es posiblemente una de las enfermedades parasitarias más peligrosas y desagradables. Desagradables por el aspecto en el que deja a nuestro perro y lo que le hace sufrir. Y peligrosa porque debemos tener claro que, algunos tipos de sarna del perro, se pueden contagiar a humanos. En este post, encontrarás toda la información que buscas sobre Sarna. ¡ Gracias por informarte con nosotros¡

La sarna es una enfermedad de la piel de los perros, provocada por un grupo de parásitos conocidos como ácaros. Los ácaros se encuadran dentro de la subfamilia de los Arácnidos por lo tanto como todos los arácnidos tienen como característica fundamental el tener ocho patas a diferencia de los insectos que tan solo tienen seis.

Visión microscópica del acaro de la sarna. Es importante destacar el importante aparato masticador:perforador que poseen para escarbar galerías en la piel
Visión microscópica del acaro de la sarna sarcóptica. Es importante destacar el importante aparato masticadorperforador que poseen en su parte anterior, para escarbar galerías en la piel

Donde también veremos en profundidad que se encuentra la garrapata. Se les denomina también ectoparásitos al ser la piel su hábitat natural donde más daños provocan.

Se trata de un tipo de parásito de los más antiguos que se conocen en la Tierra ( hay fósiles de más de 400 millones de años).  Hay multitud de especies que se dedican a parasitar desde las abejas (como el ácaro de la Varroa), hasta el ser humano ( como el ácaro arador de la sarna humana). Su tamaño puede llegar hasta ser microscópico como en el caso del ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae). Responsable de muchas alergias al polvo en el hombre.

En el caso del perro, hay varios tipos de ácaros de la sarna. Pero llegados a este punto debemos decir dos cosas que consideramos fundamentales:

  • No todas los tipos de sarna que afectan al perro, cursan con los cuadros de picor, hinchazón y quemazón que la mayoría solemos tener en mente.
  • No todos los tipos de sarna que afectan al perro, pueden transmitirse a los humanos. Aunque si que es cierto que el tipo más frecuente, La sarna Sarcóptica, sí  es contagiosa para el hombre.

Básicamente lo que hacen en la piel del perro, es alimentarse del sebo, la queratina y de células cutáneas muertas.  Los cuadros clínicos que causan están principalmente, relacionados sobre todo, con las hembras de la sarna. Ya que tras el apareamiento con el macho este muere.

En especial en el caso de la sarna más frecuente que es la sarna sarcóptica. Que para poner sus huevos escarban una amplia red de galerías en la piel como si fuese  una mina. Con el consiguiente picor, hinchazón, dolor, fuerte sensación de quemazón  y malestar que provocan a nuestro perro.

Visión microscópica de las galerias escabadas en la piel del perro
Visión microscópica de las galerias escabadas en la piel del perro

 

Tipos y causas de la Sarna en Perros

Es importante realizar un diagnóstico diferencial del tipo de sarna que esté afectando a tu perro. Ya que en función del tipo de sarna desde la sintomatología al enfoque del tratamiento serán distintos.  Los tipos de sarna que pueden darse en perros son pues:

Sarna Sarcóptica

Es el tipo de sarna más frecuente en perros. Además de ser el más aparatoso en cuanto a su sintomatología.

Está producida por el ácaro, Sarcoptes Scabiei, de ahí que para muchos la enfermedad se denomine también de forma genérica como Escabiosis. Por otra parte  Escabiosis es también el nombre de la sarna humana

Es un tipo de sarna altamente contagiosa, pudiéndose transmitir también a humanos que convivan  próximos al perro afectado. Además por la elevada fecundidad de este tipo de ácaros, se trata de una enfermedad que se expande muy rápido en la piel de tu mascota.

El perro se puede contagiar bien por contacto directo con otro animal que está afectado. O bien por pasar cerca de la zona donde previamente un animal afectado haya estado. Ya que este tipo de sarna no es un habitante natural de la piel del perro . Por lo tanto nuestra mascota debe pasar cerca de algún sitio donde el parásito se encuentre (una manta, zona de juego o descanso etc) . La sarna pues, estará  esperando impaciente el paso de tu mascota para  saltar sobre ella y poder así  continuar su ciclo biológico.

Prurito y comezón en un perro afectado por sarna

Se trata del tipo de sarna que más picor (prurito) le va a producir a tu perro. De hecho a simple vista el picor es tanto que puede llegar a confundirse con una infestación masiva por pulgas.

Es importante poder diagnosticar esta enfermedad cuanto antes. A fin de iniciar un tratamiento efectivo. Pero sobre todo y ante cualquier duda, debes empezar a manipular a tu perro utilizando guantes de latex.

Sarna Demodécica en Perros

Es el segundo tipo de sarna más frecuente en perros. Se le conoce también como sarna demodéctica o demodicosis y está producida por el ácaro Demodex Cani. Debes pensar que este ácaro puede vivir de forma natural en la piel de tu perro. No se transmite a humanos. Y básicamente los problemas clínicos que suele dar, se producen cuando tu perro pasa por una fase de bajada de en sus defensas o bien está inmunodeprimido .  De hecho muchas veces el problema en sus fases iniciales suele recuperarse bien, ayudando a las defensas del animal, con una alimentación adecuada por ejemplo.

Aunque claro si el problema de la bajada de defensas es grave. Como por ejemplo en una Leishmaniosis, el cuadro clínico que de este tipo de sarna podrá ser mucho más grave.

En función del área afectada y de la zona en que se encuentre, se distinguen los siguientes tipos de Sarna Demodécica:

Sarna Demodécica Localizada

Se localiza por lo general en la cabeza del perro. En especial en sobre cara y orejas. Siendo más habitual en cachorros que en adultos. Los primeros síntomas que aparecen son las calvas alrededor de ojos y boca. Puede aparecer también aunque con menor frecuencia en patas, en los pies o bien en el lomo del animal, con calvas que en este caso pueden llegar a los 3 cm.

Sarna Demodécica Generalizada

Se considera que el animal sufre este tipo de sarna, cuando aparecen como mínimo más de 5 grandes calvas con un diámetro superior a los 3 cm. Pueden llegar a aparecer grandes áreas de zonas sin pelo o calvas, aunque no son especialmente pruriginosas.

Pododermatitis Demodécica

Es una forma de sarna demodécica que solo aparece en las patas. No es fácil de diagnosticar, puesto que puede confundirse con otras enfermedades. El tratamiento no es tampoco sencillo pues las patas no dejan de ser una buena zona de acantonamiento de la sarna.

Por otra parte es bastante habitual que las lesiones que cause este tipo de sarna. Se contaminen con ciertas bacterias especialmente Clostridium Perfringens, Clostridium Difficile  y Staphylococcus Aureus. Lo que hace que a parte de complicar la clínica de la sarna, se desprenda un olor nauseabundo característico.

Clostridium_difficile_

Sarna Otodéctica

Producida por el ácaro Otodectes Cynotis, aunque es más común en gatos. También puede afectar a los perros. Este tipo de sarna, cursa con los sintómas habituales de otras sarnas, pero además produce otitis. Lo cual hace que nuestro perro manifieste un mayor grado de nerviosismo

Afortunadamente el diagnóstico es más fácil que con otros tipos de sarna, ya que si te fijas bien dentro del pabellón auricular de tu perro. Verás unos pequeños puntos blancos que se mueven.

Sarna Cheyletiella

Se trata de un tipo de sarna producida por ácaros de distintas especies del género Cheyletiella. Que provocan una patología conocida también como Queiletielosis o Caspa del Caminante. Afecta más a gatos que a perros. Pero de cualquier manera es importante ya que puede transmitirse a humanos provocando unos sarpullidos de color rojo y borde irregular.

Afecta sobre todo a perros jóvenes y cachorros, donde es fácilmente confundible con otros problemas dérmicos.

Sarna Pneumonyssoides

Producida por el ácaro Pneumonyssoides Caninum. Se da en el hocico del perro y de otros carnívoros. No es muy frecuente ni causa problemas muy graves, no siendo además transmisible al hombre. El problema es que suele originar confusión en el diagnóstico diferencial con otras enfermedades respiratorias.

hocico de perro

Cursa en casos graves,  con hemorragias nasales, aumento excesivo en la producción de moco y estornudos frecuentes

La Sarna en Perros es Contagiosa. Contagio de la sarna en Perros. 

La principal forma de contagio de la sarna es mediante el contagio directo. Bien sea mediante el contacto con un animal afectado previamente. O bien mediante el contacto con objetos o juguetes de un animal afectado por la enfermedad.

Otra forma de contagio, especialmente en cachorros. Es en el momento del parto si la madre ya estaba previamente infectada.

Aunque como ya hemos comentado anteriormente, en el caso de la Sarna Demodécica. Donde el ácaro es un parásito comensal habitual de la piel del perro. La enfermedad se desencadena tras una inmunodepresión o bajada en las defensas previa. Sin ser necesario ni el contacto con otro animal enfermo ni con la posible madre infectada.

Prevención de la Sarna en Perros

Conociendo, las anteriores vías de contagio de la enfermedad. Es factible tomar una serie de medidas que nos ayuden en la prevención frente al posible contagio de esta desagradable patología. ¡OJO¡ hablamos de medidas que ayudan, a prevenir el contagio, ¡NO QUE LO IMPIDAN¡.

  • Es fundamental que tu perro esté en las mejores condiciones de salubridad posible. Limpia pues con frecuencia tanto su zona de descanso como sus juguetes habituales.
  • No compartas con otro animal sus fómites (su cepillo, la manta con que lo tapas etc..)
  • Ayudale a que mantenga en un estado óptimo su sistema inmunitario. Mediante una alimentación adecuada que le ayude. Piensa que la mala nutrición o desnutrición suele estar en el origen de muchos cuadros de bajada de defensas.
  • Mantén su piel y pelo en perfecto estado de salud, no solo con los champús más adecuados. Sino utilizando periódicamente algún gel antiparasitario.
  • Intenta además  nutrir a su piel desde dentro con complementos nutricionales a base de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
  • En cuanto al pelaje, debes prestar especialmente atención a si tu perro es de una raza de pelo corto, en especial los : Beagle, Dalmata, Teckel, Doberman, Boxer, Bulldog Inglés, Shar Pei, Pointer Inglés etc. En este tipo de animales las medidas de higiene deberán ser mucho más exigentes.
  • Vigila muy de cerca el posible contacto con otros animales de los que desconoces su estado de salud.
  • Es recomendable que tras el paseo por ejemplo, le des algún toque con algún spray anti sarna para curarte en salud. No son caros y funcionan muy bien.
  • Ante los primeros síntomas de rascado excesivo, sin una causa aparente (pulgas, garrapatas etc), acude a tu veterinario de confianza.

Síntomas de la Sarna en perros. Principios de Sarna en Perros

Afortunadamente los primeros síntomas o principios que presenta un perro afectado de sarna. Son de fácil identificación y relación con el agente causal de la enfermedad llamando por tanto enseguida nuestra atención.

Indicios de Sarna en Perros. Primeros síntomas

Quizás te preguntes sobre los  síntomas que  te pueden servir como indicio de que tu perro tiene sarna. Los más comunes son:

  • Picor y ardor en la piel
  • Enrojecimiento e inflamación de la zona donde está actuando el ácaro.
  • Rascado frecuente de la zona por parte del animal. Llegando en algunos casos y por el nerviosismo a autolesionarse.
  • Nos llamará la atención como el animal, busca frotarse contra objetos o superficies frías como el suelo cerámico. En busca de alivio.
  • El animal pierde el apetito, no come (Anorexia) y en casos extremos puede llegar a la Caquexia o adelgazamiento extremo. Por la importante pérdida de peso que tiene.
  • Aparecen erupciones en la piel, de color rojo. Fruto de la actividad del parasito
  • Las áreas afectadas tienen la piel escamosa, como con caspa.
  • Se producen heridas, bien por el propio rascado. O bien por la acción mecánica del ácaro de la sarna.
  • En general, debido a contaminaciones bacterianas secundarias, la piel del animal enfermo presenta mal olor.
  • En los cuadros más avanzados y debido al alto grado de inflamación cutánea. La piel aparece como engrosada y acartonada con múltiples costras
  • El comportamiento del perro también se ve afectado combinando fases de letargia y depresión. Con momentos de inesperada agresividad.
Caso avanzado de sarna en perro
Caso avanzado de sarna en perro

Es cierto que desde nuestra web, ENPERROS.com, te podemos aconsejar cómo ayudar a pasar esta enfermedad, incluso como veterinarios puedes hacernos tantas consultas como desees en nuestra página de contacto. Pero lo mejor es que cuanto antes acudas a tu veterinario de confianza, para poner en marcha el tratamiento que de verdad cure a tu mascota.

 Diagnóstico de la Sarna en Perro

Diagnóstico Diferencial

Debemos ser consciente de que la sarna sarcóptica se puede confundir con otras enfermedades, entre las cuales las más habituales son:

  • Dermatitis Atópica Canina
  • Dermatitis por Malassezia
  • Dermatitis Alérgica a la picadura de pulgas
  • Intolerancias Alimentarias o reacciones adversas a ciertos alimentos,  que generan cuadros pruriginosos a nivel cutáneo
  • Infecciones cutáneas de origen bacteriano o Pioderma

Reflejo Podal en Perros

La gran mayoría de perros (por encima del 80%) manifiestan este reflejo cuando están afectados por sarna sarcóptica. Además es muy sencillo y lo puedes hacer tu mismo en casa

Consiste en frotarle una oreja y observar como con la pata trasera del mismo lado que la oreja el perro intenta instintivamente rascarse

Raspados de Piel

Consiste en obtener muestras de piel mediante un raspado. Se hace con la hoja de un bisturí y con mucho cuidado. Intentando como “afeitar” los bordes de las zonas donde al ácaro más le gusta estar:

  • Los codos del perro
  • Los bordes de las pápulas, antes de que el perro se las dañe.
  • En los tarsos
  • En la zona del pliegue de bolsillo de Henry (zona donde la oreja se une a la cabeza)

El objetivo del raspado es ver directamente al microscopio, a algún espécimen de sarna. Aunque no es de extrañar que la prueba salga negativa, ya que no resulta del todo sencillo capturarlos.

Si tenemos suerte y vemos ya sean huevos, larvas o adultos, el diagnóstico se puede declarar como positivo.

Diagnóstico con un Acaricida ( inyección para diagnostico de sarna en perros)

Suele ser ante sospecha de sarna, una forma fácil no solo de tratar al perro, sino de diagnosticar el proceso. Así si tras un pinchazo con Ivermectina, los síntomas caen ostensiblemente, deduciremos que el cuadro que presentaba nuestro perro estaba ligado a un problema de sarna.

Serología

Es sin duda la prueba más especifica y con mejor sensibilidad frente a los problemas de sarna. Y simplemente consiste en sacar sangre y buscar los anticuerpos IgG, que el perro produce frente al sarcoptes scabiei. Para ello se utiliza un test denominado Elisa, que mide tanto el tipo de IgG, como la cantidad. Dando así una idea de la importancia de la infestación por sarna, como del tipo de sarna implicado en el proceso.

 

¿La Sarna en Perros cura? ¿Como curar la sarna en Perros?

La principal premisa que debe cumplirse para saber como se cura la sarna en perros  y conseguir un buen y efectivo tratamiento frente a la sarna. Es que no solo debemos tratar al animal que está enfermo, sino también:

  • Al resto de animales que conviven con él
  • Al entorno que habitualmente le rodea lo que se denomina tratamiento ambiental : cama, juguetes, caseta etc

¿Como quitar la Sarna en Perros? : Tratamiento Farmacológico

Salvo el caso de la sarna demodécica, que no suele precisar de un tratamiento específico ya que acostumbra a remitir por si misma en pocas semanas. Lo cierto es que todas las demás precisan de un tratamiento farmacológico que se debe aplicar en clínica, con la supervisión de un veterinario. Aunque existen algunos productos “Pour-On” que si puedes aplicar por ti mismo en tu casa.

En muchas ocasiones y debido a su alta eficacia y a que su coste no es muy elevado. Incluso algunos tratamientos se utilizan como diagnóstico. Así por ejemplo suele resultar más económico pinchar con una Ivermectina genérica vía subcutánea a un animal sospechoso de tener sarna y si se observa una clara mejoría se suele dar por hecho el origen sarnoso del problema

Tratamientos más efectivos frente al Sarcoptes Scabiei

Simparica Perros

Simparica es una pastilla  efectivo frente a Sarcoptes Scabiei, pero también muy eficaz frente a pulgas y garrapatas.Producto de laboratorios Zoetis,  a base de la molécula Sarolaner. Donde a parte de su efectividad frente a Sarna, funciona bastante bien contra pulgas y garrapatas.

Además ayuda en la reducción de los síntomas asociados a la sarna, como son el prúrito, las alopecias, la aparición de pápulas etc.

Nexgard, posiblemente el mejor medicamento para la sarna en Perros

Medicamento  en forma de pastillas con un agradable sabor a carne, que suele ser del gusto de la mayoría de perros. Se trata de un producto de laboratorios Merial, a base de Afoxolaner un insecticida exclusivo de medicina veterinaria. Presenta al igual que Simparica una  muy buena efectividad también frente a garrapatas y pulgas

Lactonas Macrocíclicas: La Inyección para sarna en perros más efectiva.

Son muy eficaces frente a la sarna, no solo en el perro, sino en otras muchas especies. Son medicamentos algo más antiguos pero no por ello menos activos además de muy seguros. Aunque quizás se centran más de forma exclusiva en la sarna y no tratan tanto infecciones por pulgas y garrapatas. Los más conocidos son:

Tratamiento sarna en perros con Ivermectina:

Conocida más comúnmente por su nombre comercial Ivomec (aunque existen muchos productos genéricos de idéntica composición y eficacia). Se suele administrar de dos formas :

a) Vía Subcutánea: A la dosis de 2-4 miligramos por kilo (peso de tu perro). Es una vía rápida aunque debe aplicarse en la clínica. El tratamiento debe repetirse cada 14 días.

b) Vía Pour-On : La dosis es de 5 miligramos por Kilo. Pero debemos reconocer que es mucho más práctica. El inconveniente reside en que el tratamiento debe repetirse hasta la curación del perro cada 7 días.

El número total de tratamientos variara en función del criterio del veterinario, aunque no suelen ser más de 3.

Moxidectina:

Comercializada bajo marcas como Cydectin (aunque hay muchas más ya que la patente está vencida) En este caso la dosis aplicada es de 2,5 mg/Kg, da igual que se aplique de forma subcutánea o en Pour-On

El número de tratamientos necesarios para eliminar completamente el ácaro de la sarna, oscila entre 3 y 6

Milbemicina:

Comercializada bajo marcas como Interceptor, Sentinel o Milbemax. Puede darse cada 2 días a la dosis de 1mg/kg, o cada 7 días a la dosis de 2 mg/Kg

Insecticidas para el tratamiento de la Sarna

Algunos insecticidas tienen una excelente efectividad frente al tratamiento de la Sarna. Entre los cuales posiblemente el más destacado sea el FIPRONIL. Puesto que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del ácaro, haciendo que este sufra una especie de “Tetania” y muera.

Además es un sistema de acción tan potente que evita en buena medida la aparición de posibles resistencias. Es decir Fipronil, funciona ahora y seguro lo hará con similar eficacia en los próximos años.

La dosis recomendada eficaz frente al ácaro de la Sarna del Fipronil es de 0,25% cada 7 días

Baños de Inmersión para el tratamiento de la Sarna

Una forma de tratar la Sarna, ya que les refresca la piel y calma el prurito, son los baños con Amitraz . Son los baños con Amitraz, molécula antiparasitaria muy eficaz.

El problema del Amitraz es que:

  • Es una molécula muy tóxica.
  • Debe ser manipulada con cuidado.
  •  No es apta para todos los perros.

Especialmente debes tener cuidado y no utilizar este producto nunca en:

  • Perros Chihuahua
  • Hembras gestantes o que estén dando leche (en fase de lactación)
  • Perros Diabéticos
  • Cachorros

Tratamientos Antibióticos en la Sarna

Los antibióticos solo se utilizan, para evitar las frecuentes infecciones secundarias provocadas por las bacterias. Estas bacterias crecen en las zonas previamente lesionadas por la sarna.

Son antibióticos por lo general de amplio espectro y con buena difusión hacia la piel. Como por ejemplo la conocidísima Amoxicilina (Clamoxyl) , la Espiramicina, etc

Tratamientos Cosméticos frente a la Sarna

Existen una serie de productos que en principio mejoran el estado y la salud de la piel del perro. Pero al hacerlo de forma indirecta suponen una gran ayuda para el tratamiento efectivo de la sarna en perros.

Shampoo para la Sarna en Perros

Este tipo de Champús ayudan a eliminar los restos de caspa de las zonas más afectadas y por lo tanto favorecen la recuperación del animal.

Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6

Son productos que nutren y fortalecen no tan solo el folículo del pelo. Sino también el resto de estructuras epidermicas que lo rodean. Haciendo que si bien no se puedan considerar como un tratamiento contra la sarna. Si que es cierto que van a reducir el efecto que las lesiones del ácaro suponen.

Tratamiento del Prúrito en los Cuadros de Sarna

Si hay un síntoma que define a la Sarna es el Prurito o picor que le genera al perro. Es tan importante, que muchas de las lesiones que presenta la piel del perro afectado de sarna. Suelen ser autoprovocadas por el rascado continuo y nervioso del animal.

En el pasado para el tratamiento del Prúrito se recurría al uso de Corticoides tópicos. Pero se tiende a descartarlos en la actualidad por su efecto inmunosupresor.

Afortunadamente en el mercado contamos con una nueva molécula, El Oclacitinib, comercializado bajo el nombre comercial de APOQUEL. Que la verdad es que vemos que funciona francamente bien.

Tratamiento Ambiental contra la Sarna

Como ya te hemos comentado, tan importante como tratar el animal afectado de sarna. Es tratar el entorno que le rodea. Puesto que de lo contrario cualquier tratamiento perderá mucha de su eficacia. Para lo cual te recomendamos seguir un protocolo como este:

  • Elimina cualquier objeto que no sea necesario para tu animal.
  • Aplica agua con lejía y jabón a toda la superficie donde descansa habitualmente tu perro
  • Deja secar
  • A posteriori diluye en agua un desinfectante potente a base de Amonios Cuaternarios o bien Glutaraldehído, y vuélvelo a aplicar sobre la superficie

 

Remedios y Tratamientos Caseros para la Sarna en Perros

Hay muchos remedios caseros, que pueden reducir en buena manera los síntomas y lesiones que padecen los perros afectados de sarna. ¡ CUIDADO! no son remedios o soluciones curativas. Pero si que es cierto que en muchos casos y por poco dinero, nos pueden ayudar a paliar el sufrimiento de nuestra mascota.

Es importante, que sea cual sea el remedio casero que utilices. Mantengas informado a tu veterinario, que es quien mejor puede asesorarte en función de la evolución clínica del animal afectado.

Jabón de Azufre y Champú para la sarna en Perros

Los baños periódicos del animal enfermo, con un jabón blanco, con algo (muy poco) de azufre medicinal. Siempre que sea neutro o bien de tipo acaricida es algo que resulta casi vital. Ya que va a permitirnos aliviar el insoportable picor que sufre nuestro perro.

jabon para perros con sarna

Debe ser un baño pensado para que el animal se relaje. Por lo tanto con agua tíbia. Realizando un suave masaje (cuidado utiliza siempre guantes de latex), y dejando actuar al jabón durante algunos minutos antes del aclarado.

Los beneficios son muchos, ya que a parte de la reducción del picor. Un jabón neutro nos permite ayudar en la reparación de la piel dañada. Además con el suave masaje y la espuma se consigue un efecto mecánico de arrastre de posibles ácaros que se encuentren cercanos a la superficie de la piel.

Dieta adecuada y vitaminas

El perro con sarna es por lo general un perro inapetente. Por lo tanto y para mantener al máximo su nivel de defensas. La comida deberá pues serle agradable al máximo. Como profesional te puedo decir que es en este tipo de situaciones, donde las dietas barf para perros, dan mejores resultados. Ya que es difícil que un perro las rechace, al contrario de lo que seguro te puede pasar con un pienso industrial.

Alimentos crudos en la Dieta Barf, para perros
Alimentos crudos en la Dieta Barf, para perros

A parte estas dietas crudas, aportan micronutrientes biocompatibles, con la piel del perro. Es decir muy similares a los que tiene la piel del perro cuando no esta afectado de sarna. Logicamente no se va a curar comiendo solamente este tipo de dieta. Pero si que es cierto que la recuperación de las lesiones y heridas de la piel. Se realiza en menos tiempo que con los alimentos extrusionados.

Pero lo más importante para nosotro como veterinarios, es poder despreocuparnos de cualquier tipo de alergia alimentaria, mientras el perro este con sarna. Dado que si por una de aquellas el perro afectado por sarna, desarrolla a la vez una alergia a algún componente del pienso. El cuadro cutáneo que se presenta es mucho más grave.

En lo referente a las vitaminas, una suplementación con vitaminas liposolubles (vitamina A, vitaminas B etc) ayudan en la mejor y más rápida reparación de la piel dañada.

Aceite de Oliva para la sarna en perros

Es un remedio natural, barato y efectivo. Que puedes aplicar sobre la zona dañada por la sarna tantas veces como quieras. Alivia momentáneamente el picor y ayuda a reparar la piel. Por otra parte refuerza el vinculo afectivo entre mascota y propietario. Ya que tu animal percibe que le estas haciendo bien, sin provocarle apenas una situación de estrés.

La aplicación del aceite, ofrece mejores efectos si se realiza después del baño. Y se acompaña de un ligero masaje que permita la mejor absorción del mismo.

Antisépticos, cicatrizantes naturales y Pomada para la sarna en Perros

Hay multitud de productos de herboristería que favorecen la cicatrización de la piel dañada. A la vez que tienen un claro efecto antiséptico. Aunque los desarrollaremos más adelante en próximos posts te podemos citar algunos como: Ajo, Manzanilla, Ajenjo, Infusiones de semillas de avena, yogur etc..

Sarna en Personas ¿La Sarna en perros se Contagia a Humanos?

Posiblemente hayas oido hablar sobre que la sarna en perros se contagia a humanos. Esto es cierto en algunos tipos de sarna, aunque rotundamente falso en otros. Por lo tanto te vamos a explicar los distintos tipos de sarna del perro. Pero desde el enfoque de su riesgo o posibilidad de que la sarna en perros tenga contagio a humanos.

Para por último detenernos a analizar un tipo de sarna en concreto. La Sarna sarcóptica del perro, que si que se contagia a humanos generando una enfermedad tan importante en las personas como es la Escabiosis. De este tipo de sarna te presentaremos una pequeña colección de imágenes de sarna en perros y humanos.  Que te ayuden a comprender mejor el alcance de esta sarna. Especialmente importante en niños

Sarna Sarcóptica o Canina

Es el tipo de sarna más frecuente en perros. Además de ser el más aparatoso en cuanto a su sintomatología. Ya que el cuadro de prurito que le acompaña es muy evidente. Llegando a hacer que el perro se autolesione debido al rascado o mordedura constante de la zona afectada.

Está producida por el ácaro, Sarcoptes Scabiei, de ahí que para muchos la enfermedad se denomine también de forma genérica como Escabiosis. Por otra parte  Escabiosis es también el nombre de la sarna humana. Aunque en humanos el ácaro responsable es el Sarcoptes Scabiei Humanis 

Es un tipo de sarna altamente contagiosa, pudiéndose transmitir también a humanos que convivan  próximos al perro afectado. Además por la elevada fecundidad de este tipo de ácaros, se trata de una enfermedad que se expande muy rápido en la piel de tu mascota.

El perro se puede contagiar bien por contacto directo con otro animal que está afectado. O bien por pasar cerca de la zona donde previamente un animal afectado haya estado. Ya que este tipo de sarna no es un habitante natural de la piel del perro . Por lo tanto nuestra mascota debe pasar cerca de algún sitio donde el parásito se encuentre (una manta, zona de juego o descanso etc) . La sarna pues, estará  esperando impaciente el paso de tu mascota para  saltar sobre ella y poder así  continuar su ciclo biológico.

Prurito y comezón en un perro afectado por sarna

Se trata del tipo de sarna que más picor (prurito) le va a producir a tu perro. De hecho a simple vista el picor es tanto que puede llegar a confundirse con una infestación masiva por pulgas.

¿Como se contagia el Hombre con la Sarna Sarcóptica del Perro?

Pues tan sencillo como el contagio directo al tocar o acariciar un perro que este afectado por este tipo de sarna. O bien simplemente al pasar a una escasa distancia de un animal que padezca esta enfermedad. Por lo tanto y como mejor medida es ponerse guantes de latex antes de tocar a un perro afectado.

Y si has estado en una zona que piensas que puede haber sarna, lo mejor es que al llegar a casa te quites toda la ropa y la laves con agua caliente. Sin olvidarte de ducharte tu también.

Sarna Demodécica

Es el segundo tipo de sarna más frecuente en perros. Se le conoce también como sarna demodéctica, demodicosis o sarna roja  y está producida por el ácaro Demodex Cani. Debes pensar que este ácaro puede vivir de forma natural en la piel de tu perro. No se transmite a humanos.

Y básicamente los problemas clínicos que suele dar, se producen cuando tu perro pasa por una fase de bajada de en sus defensas o bien está inmunodeprimido .  De hecho muchas veces el problema en sus fases iniciales suele recuperarse bien, ayudando a las defensas del animal, con una alimentación adecuada por ejemplo.

Aunque claro si el problema de la bajada de defensas es grave. Como por ejemplo en una Leishmaniosis, el cuadro clínico que de este tipo de sarna podrá ser mucho más grave.

 

Sarna Otodéctica

Producida por el ácaro Otodectes Cynotis, aunque es más común en gatos. También puede afectar a los perros. Este tipo de sarna, cursa con los sintómas habituales de otras sarnas, pero además produce otitis. Lo cual hace que nuestro perro manifieste un mayor grado de nerviosismo.

Es un tipo de sarna en perros que se contagia a humanos, pero es muy poco habitual

Afortunadamente el diagnóstico es más fácil que con otros tipos de sarna, ya que si te fijas bien dentro del pabellón auricular de tu perro. Verás unos pequeños puntos blancos que se mueven.

Sarna Cheyletiella

Se trata de un tipo de sarna producida por ácaros de distintas especies del género Cheyletiella. Que provocan una patología conocida también como Queiletielosis o Caspa del Caminante. Afecta más a gatos que a perros. Pero de cualquier manera es importante ya que puede transmitirse a humanos provocando unos sarpullidos de color rojo y borde irregular.

Cuidado es un tipo de sarna que se puede contagiar al hombre, aunque al ser menos frecuente en perros, los casos de contagio hacia humanos son también mucho menores.

Afecta sobre todo a perros jóvenes y cachorros, donde es fácilmente confundible con otros problemas dérmicos.

Sarna Pneumonyssoides

Producida por el ácaro Pneumonyssoides Caninum. Se da en el hocico del perro y de otros carnívoros. No es muy frecuente ni causa problemas muy graves, no siendo además transmisible al hombre. El problema es que suele originar confusión en el diagnóstico diferencial con otras enfermedades respiratorias. No se transmite a humanos

hocico de perro

Cursa en casos graves,  con hemorragias nasales, aumento excesivo en la producción de moco y estornudos frecuentes

Escabiosis 

acarodermatitis por sarcoptes scabiei canis en humanos
Acarodermatitis por sarcoptes scabiei canis en humanos

Es la auténtica sarna de los humanos, producida por el Sarcoptes Scabiei Humanis. Se trata de una enfermedad cosmopolita y altamente contagiosa. Aunque la variedad que afecta al hombre es distinta a la del perro. El arador de la sarna canino, puede infestar al hombre aunque éste no sea su hospedador definitivo. Al menos durante unos días.

El contagio en humanos se produce por el contacto prolongado con otro humano, por lo general durante las relaciones sexuales.

El contagio de perros a humanos no es extraño aunque la enfermedad no revista la intensidad ni gravedad que en los casos del sarcoptes scabiei humanis. De hecho cuando un humano se contagia de la sarna de un perro manifiesta picor y alergia cutánea durante unos días. Pero por lo general no precisa tratamiento médico.

Dermatitis atopica por sarcoptes scabiei
Dermatitis atópica por sarcoptes scabiei

¡¡ Gracias por informarte con nosotros !!

 

Summary
SARNA EN PERROS || Como quitar la Sarna en perros. Guia 2019
Article Name
SARNA EN PERROS || Como quitar la Sarna en perros. Guia 2019
Description
Quitar la ✅Sarna en Perros ✅ nunca fue fácil. Por eso te presentamos la guía más actualizada sobre la sarna y los mejores tratamientos para quitarla
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM