Veterinario Especialista en Animales de Compañía
Parásitos Externos en Perros
Los parásitos externos de los perros, también conocidos como ectoparásitos, van desde pulgas, a moscas y mosquitos. Hasta los ácaros, chinches anquilostomas y helmintos en perros. Pero todos ellos tienen una cosa en común. La gran capacidad de provocar multitud de enfermedades parasitarias en nuestros perros.
Los Ectoparásitos o parásitos externos en perros son un amplio grupo de artrópodos que se pueden agrupar en dos grandes tipos:
- Los Ácaros, dentro de este grupo tenemos a los Ácaros en sí mismos y a las Garrapatas
- Los Insectos, a cuya gran familia pertenecen las Pulgas, Los Piojos Chupadores, Los Piojos Masticadores, Los Mosquitos, Los Flebotomos y las Moscas
Pulgas en Perros
Las Pulgas (Siphonaptera), en concreto la del perro Ctenocephalides canis. Son uno de los ectoparásitos del perro que con mayor frecuencia se encuentra. Y que más consecuencias dañinas tienen para nuestra mascota. En especial la de su mordedura que es capaz de producir un tipo de dermatitis. Conocida como Dermatitis Alérgica a la Picadura por Pulgas (DAPP)
Para que te hagas una idea de la importancia de este parasito. Piensa tan solo que por cada pulga que ves en tu perro. Otras 95 te van a pasar inadvertidas. Y que en menos de un mes una pulga hembra puede haber generado un número no inferior a 1000 nuevas pulgas.
Se llega incluso al caso de ver cachorros afectados por una grave anemia. Originada por una picadura masiva de pulgas.
Enfermedades que transmiten las Pulgas
A parte del continuo picor que producen. Y de la posible reacción alérgica que provocan en la piel de algunos perros al morder (DAPP). Lo cierto es que las pulgas pueden actuar como vector para la transmisión de algunas enfermedades que afectan a nuestros perros:
Teniasis o Contagio de Tenias:
La Conocida como “Solitaria”, en algunas de sus especies. Puede ser transmitida por pulgas. Dichas pulgas pueden llevar huevos de este parasito. Y accidentalmente ser ingeridas por el perro que se muerde en las zonas de más picor.
Micoplasmosis
Las Pulgas pueden transmitir este tipo de bacterias. Que pueden llegar a producir alteraciones en los órganos reproductivos del perro y finalmente esterilidad.
Peste Bubónica o Peste Negra
Se transmite por pulgas que previamente hayan parasitado ratas. Afortunadamente ya no es común en Europa, aunque sí en algunos países africanos, Sudamérica y Asía.
Tifus Murino:
Se da solo en países y zonas con pocos niveles de higiene. Donde hay pulgas que previamente han parasitado a ratas y gatos
Infestación por Ácaros como las Garrapatas en Perros:
Garrapatas Duras
Se trata de un grupo de garrapatas con un exoesqueleto duro, que las protege. Son del género Ixodidae y entre ellas, afectando a los perros tenemos: Amblyomma, Dermacentor, Haemaphysalis, Ixodes, y Rhipicephalus (la más abundante y frecuente en perros)
Garrapatas Blandas o Argasidae
Entre ellas las más habituales en la piel del perro son las Otobius Megnini. Son garrapatas que carecen de un esqueleto externo. Lo que impide diferenciar entre machos y hembras. Se localizan con mayor frecuencia en la zona de las orejas del perro
Enfermedades que transmiten las garrapatas a los Perros
Anaplasmosis
Es un tipo de bacteria que parásita el interior de un determinado glóbulo blanco del perro. Los granulocitos (linfocitos polimorfonucleares). Se transmite solamente por un tipo de garrapata, la garrapata del venado (especie Ixodes). Los síntomas que produce en el perro son muy similares a los de la Ehrlichiosis.
Babesiosis
Las babesias son un tipo de parásito de tamaño microscópico que parásita el interior de los glóbulos rojos o hematíes. Por lo tanto generará en el perro infectado una falta de energía y apetito importantes. Además de inflamación en Bazo, Ganglios linfáticos e Ictericia.
Ehrlichiosis
Enfermedad transmitida por la garrapata “Estrella Solitaria” (Amblyomma americanum). Se trata de un tipo de bacteria que al igual que las bacterias del tipo rickettsia parásita el interior de un tipo de glóbulo blanco conocido como monocito. Esto genera en el perro un cuadro con fiebre alta, dolores articulares, cojeras, anorexia, fallo renal y arritmias cardíacas.
Enfermedad de Lyme
Se trata de una enfermedad provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi (un tipo de espiroqueta). El síntoma más evidente que se produce tras la infección por este tipo de bacteria que transmiten las garrapatas. Es una cojera crónica y recurrente. Pero además también:
- Problemas renales: Glomerulonefritis
- Vómitos y diarrea
- Pérdida de apetito
- Acumulación de líquidos en tejidos sobre todo bajo la piel y en las patas.
Hepatozoonosis
Se trata de una enfermedad provocada por el protozoo Hepatozoon canis. Que parasita el interior de macrófagos y células de tipo endotelial de diferentes tejidos. Los síntomas que provoca son los de una enfermedad sistémica grave con: fiebre, diarrea, anorexia, depresión, supuración nasal y ocular etc.
Infestación por Piojos chupadores y masticadores de Perros
Los piojos son unos insectos sin alas y aplanados. El daño que producen en los perros está relacionado con las lesiones que producen (los masticadores) y por la anemia que pueden provocar en casos de infestaciones importantes (los piojos chupadores).
Son parásitos que tienen una gran especificidad por su hospedador. Es decir el piojo que infesta al perro no lo hace al gato por ejemplo. En el caso del perro los tipos de piojos que podemos encontrar son dos:
- Trichodectes canis
- Linognathus setosus
A parte del conocido picor y comezón que provocan los piojos y sus liendres. Estos además en los perros pueden provocar:
- Una pérdida de la calidad del pelo del perro (pelo ralo y sin brillo)
- Descamación de la piel
- Dermatitis miliar canina
- Lesiones de tipo pruriginoso (provocadas por el propio perro al rascarse)
- Lesiones por necrosis, en especial en las infestaciones por Linognathus setosus, ya que es hematófago.
Infestación por Flebotomos o “Beatillas” en Perros
Son especialmente importantes ya que pueden actuar como transmisores (vector) de la Leishmaniasis en perros. Al estar con frecuencia parasitados por el protozoo Leishmania Infantum.
Infestación por Mosquitos en Perros
A parte de los Flebotomos hay más de 3500 especies de mosquitos que de por si tan solo son molestas para el perro. Pero que pueden actuar en algunas ocasiones como vectores de enfermedades.
Infestación por Larvas de Mosca (gusanos), o Miasis en la piel de los Perros
Se trata de una enfermedad que se produce cuando tras una herida en la piel del perro. Las moscas (por lo general del género Diptera) infectan la herida, ponen huevos y de estos salen los gusanos o larvas que se alimentan directamente del tejido vivo del pobre perro.
Hay pues tantos tipos de miasis, como zonas donde hay una herida o apertura de la piel en el perro. Así tenemos desde miasis cutánea, miasis ocular, miasis auricular y miasis genitourinaria.
El diagnóstico es muy sencillo, ya que tras unos 3 días tras la infestación por moscas, se ven en las heridas unos gusanos de color blanco característicos. Es aquí cuando mejor responde el animal al tratamiento. Caso de no tratarse adecuadamente las larvas pueden migrar a órganos internos como riñón, ojo, canal auditivo interno etc. Dando síntomas mucho más graves.
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!