Saltar al contenido

Enfermedades del Bazo en Perros: Torsión de Bazo,Síntomas del Bazo Inflamado

enfermedades del bazo en perros, arritmia cardiaca en perros

El Bazo es una pieza clave del sistema inmune del perro, por eso las enfermedades del bazo en perros, acostumbran a ser graves y tener importantes repercusiones en tu mascota.

enfermedades del bazo en perros, que funciona tiene el bazo

Donde esta y para que sirve el Bazo

El Bazo es un órgano que se encuentra en el costado izquierdo del perro, justo debajo de las costillas y pegado al estómago.

Es del tamaño aproximado de un puño. Y sirve principalmente como órgano donde se producen y maduran los principales tipos de glóbulos blancos del organismo del perro.

Funciones del Bazo

El bazo es un órgano que forma parte del sistema linfático del perro. Por lo tanto es un órgano cuya función principal, estará enfocada hacia la defensa del organismo frente a la acción de agentes infecciosos.

Por lo tanto podemos decir que como función principal del bazo en el perro, destacan los siguientes aspectos :

  • Luchar contra las infecciones al producir y almacenar gran cantidad de glóbulos blancos
  • Mantener el equilibrio de los distintos líquidos del cuerpo
  • Ayuda a controlar el nivel de sangre que hay en el organismo
  • Destruir y eliminar las células de la sangre que se encuentran envejecidas o dañadas

bazo de perro, vaso organo

Como principales enfermedades del bazo destacaremos:

Esplenomegalia o Bazo Grande en Perros

La Esplenomegalia o Bazo Agrandado, es el nombre técnico que se le da a la inflamación del bazo. Ya que cuando se inflama el bazo incrementa mucho su tamaño. El problema de la Esplenomegalia, es que es un problema que se retroalimenta.

Es decir al aumentar de tamaño tiene más sangre en su interior, por lo que seguirá aumentando de tamaño a fin de compensar la falta de hematíes que tiene el resto del organismo. Cuando lo haya conseguido dichos hematíes de nuevo quedarán retenidos en el bazo, que seguirá así aumentando su tamaño. Es decir a mayor tiempo de existencia de una esplenomegalia, las analíticas sanguíneas saldrán mucho más descompensadas.

Tipos y Causas de Esplenomegalia o Bazo Inflamado en Perros

Hay muchas causas que pueden explicar la aparición y desarrollo de una Esplenomegalia en Perros, entre las cuales destacan:

  • Esplenomegalia debida a una respuesta inmunitaria como en el caso de la endocarditis bacteriana y la mononucleosis
  • Esplenomegalia relacionada con una destrucción masiva de glóbulos rojos. Aquí debemos pues incluir todos las causas relacionadas con una Anemia Hemolítica.
  • Esplenomegalia Congestiva, aquí el aumento en el tamaño del bazo esta relacionado con una trombosis (que limita la circulación normal de la sangre en el bazo) o bien con una hipertensión portal (aumento de la presión sanguínea en la vena porta.
  • Esplenomegalia Neoplásica ( cáncer de bazo): relacionada con la presencia de una leucemia linfocítica crónica o bien con la existencia de linfomas.

Síntomas del Bazo Inflamado o Esplenomegalia en Perros

  • Suele existir un aumento de tamaño en el área de protrusión del bazo (la zona del abdomen donde por debajo se encuentra el bazo)
  • Por lo general suele haber un dolor abdominal, aunque es un dolor moderado o leve. A veces se suelen confundir el dolor en el bazo y gases en perros, aunque lógicamente no tienen nada que ver.
  • El animal suele adelgazar, dado la gran energía que invierte en la fabricación de hematíes en exceso
  • Puede tener desde anorexia (falta de apetito) a bulimia (exceso de apetito)
  • Los síntomas más evidentes nos los va a dar la analítica de sangre. Donde claramente aparecerán un menor número de hematíes, glóbulos blancos y plaquetas (piensa que la mayoría estarán en el interior del bazo)

Tratamiento de la Esplenomegalia en Perros

El tratamiento frente a la esplenomegalia consiste en atacar las causas que la produjeron. Pero si el tamaño es muy grande o la causa es compleja se puede recurrir a la cirugía y optar por la esplenectomía o extirpación del bazo. Ya que sus funciones se pueden suplir por otros órganos.

Rotura de Bazo en Perros

La rotura de bazo es un problema mucho más frecuente de lo que a simple vista pueda parecer. Y casi siempre en los perros esta relacionada con un atropello. Por lo tanto una rotura de bazo, es casi siempre una urgencia veterinaria, que acompañara a otras lesiones y que por lo tanto en la mayoría de casos estará atendida por un veterinario.

Síntomas de la Rotura de Bazo en Perros

  • Dolor en la zona de protrusión del bazo. En muchas ocasiones como es frecuente que exista una esplenomegalia previa , la zona se vera aumentada de tamaño a simple vista.
  • Esta zona de protrusión del bazo, estará muy dolorida ante cualquier palpación.
  • El animal mostrará signos de confusión, aturdimiento y mareos.

Tratamiento de la Rotura de Bazo en Perros

El tratamiento en estos casos es exclusivamente quirúrgico y pasa por la extirpación del bazo

Torsión Esplénica en Perros

La Torsión del bazo o esplénica, consiste en una torsión sobre si mismo de este órgano como si se tratase del envoltorio de un caramelo. Esta torsión evitará que el bazo libere sus nuevas “hornadas” de hematíes al torrente sanguíneo. Con lo cual aumentara considerablemente su tamaño, es decir se producirá una esplenomegalia. La torsión de bazo es especialmente frecuente en perros de razas grandes como: Pastor Alemán, Gran Danés, San Bernardo, Terranova, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Terrier Negro Ruso, Gran Boyero Suizo, Mastín, etc.

Síntomas de la Torsión Esplénica en Perros

Los síntomas de la torsión al igual que los de la rotura esplénica, son síntomas de aparición súbita.

  • Dolor en la zona de protrusión del bazo
  • Vómitos
  • Anorexia
  • Abdomen hinchado
  • Poliuria y Polidipsia: el perro orina mucho y tiene mucha sed.

Tratamiento

El único tratamiento plausible en estos casos es la esplenectomía o extirpación total del bazo

Hiperesplenismo en Perros

Muchas personas, confunden los términos Hiperesplenismo con Esplenomegalia. Lo cierto es que el primero es por lo general precursor del segundo pero lo cierto es que puede existir una Esplenomegalia sin Hiperesplenismo. El Hiperesplenismo consiste en una hiperfunción del bazo.

Es decir el bazo se pone a producir principalmente una gran cantidad de hematíes. Pero el problema es que los produce de forma incompleta. Liberándolos al torrente sanguíneo en una forma inmadura que hace que sean hematíes no funcionales.

Esto hace que el bazo reciba de nuevo la orden de producir más hematíes, los cuales siguen siendo inmaduros y por ende inútiles. De ahí que por lo general el Hiperesplenismo desemboque en Esplenomegalia

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!