Veterinario Especialista en Animales de Compañía
Problemas Hepáticos: Hepatitis, Transaminasas Altas, Insuficiencia Hepática en Perros Adultos y Jóvenes
CIRROSIS HEPÁTICA EN PERROS PRONÓSTICO, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
HEPATITIS VÍRICA EN PERROS O INFECCIOSA CANINA POR ADENOVIRUS CANINO TIPO 1, QUÉ ES, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO, CURA Y DIETA
El Hígado del perro es el órgano más grande de su cuerpo. Supone casi el 3,5% de la masa corporal en un perro adulto. Por lo general a las afecciones o enfermedades hepáticas en perros se les conoce comúnmente como Hepatitis, ya que de una manera u otra, las enfermedades hepáticas en perros cursan con una inflamación de dicho órgano.
Son en muchos casos enfermedades que conllevan finalmente si no se tratan a un fallo hepático y muerte, con unos síntomas característicos como veremos a continuación.
Transaminasas altas en Perros Causas
Las transaminasas son una serie de enzimas presentes en el interior de las células hepáticas. Las más comunes son las ALT, AST, GGT y la FA. Si el hígado esta en perfecto estado sus niveles son bajos ya que están contenidas en el interior de los hepatocitos (células hepáticas). Pero si en un análisis de sangre su nivel se observa elevado, nos indica la destrucción de células del hígado. Con la consecuente liberación de dichas proteínas al torrente sanguíneo.
Las causas que producen su incremento, están relacionadas con la multitud de enfermedades que afectan al hígado: hepatitis viricas o bacterianas, cirrosis, intoxicaciones etc..
Transaminasas altas en Perros Tratamiento
Las transaminasas son pues un indicador en sangre de que algo funciona mal en el hígado del perro. El mejor tratamiento pues para reducir sus altas concentraciones. Consiste en eliminar o reducir la causa que esta dañando al hígado del perro.
Hepatitis Vírica o Infecciosa en Perros
La Hepatitis vírica canina o Enfermedad de Rubarth, es una hepatitis provocada por el virus Adenovirus Canino tipo 1. Virus que se transmite desde el animal enfermo al sano. A través de la orina, saliva y las heces. Por cierto este virus no tiene nada que ver con los virus responsables de las hepatitis en humanos. Es en definitiva una enfermedad especialmente grave en cachorros, de ahí que las vacunas contengan en su composición este importante virus.
Hepatitis Bacterianas en Perros
Las bacterias pueden ser también como los virus, agentes causales de una hepatitis que por lo general suele ser aguda. Es decir son enfermedades hepáticas en perros de presentación muy rápida, por lo general dolorosa y acompañada por síntomas agudos como fiebre, ictericia, vómitos etc.
Hepatitis Parasitarias en Perros
Se trata de hepatitis, provocadas por la acción mecánica de algún parásito. Los cuales se alimentan y destruyen los hepatocitos. Estos parásitos al ir migrando por el parénquima hepático, provocan una reacción inflamatoria, que da como resultado final una hepatitis global de todo el órgano. Posiblemente son las Hepatitis con mayor nivel de transaminasas altas en perros
Hepatitis Tóxicas en Perros
Relacionadas con la ingesta de algún tipo de tóxico o veneno. Son como puedes imaginarte en su mayoría de presentación muy aguda, dando cuadros muy espectaculares de nauseas, vómitos y diarreas etc.
Hepatitis Medicamentosa en Perros
Muchos medicamentos si bien son buenos para curar enfermedades en perros. Tienen el inconveniente de ser tóxicos para los hepatocitos. Provocando lo que se denomina hepatitis medicamentosa.
Hepatitis Crónica Canina Activa en Perros: Provoca Necrosis Hepática en Perros
¿Que es?
Bajo este nombre se agrupan una serie de problemas de hígado en perros mayores. Que cursan con inflamación y necrosis hepática en perros. Pero de las cuales además no se suele conocer al causa de la enfermedad en sí. Por lo general están causadas por agentes que llevan actuando sobre el animal desde hace mucho tiempo. Lo que hace que el propietario no sea capaz de relacionar los síntomas con algo que recientemente haya ocurrido a su mascota.
Causas
Entre las causas más conocidas podemos destacar:
- La existencia de acúmulos de cobre en el interior de hepatocitos, relacionada con problemas sanguíneos y no con algún tipo de Neumoconiosis
- También se ha visto que puede estar relacionada con la Leishmaniosis
Diagnóstico
- Mediante el uso de pruebas de histología.
- Ecografía
- Pruebas sanguíneas como: alteraciones en el hemograma, coagulopatía, y pruebas bioquímicas ( aumento de las enzimas transaminasas, fosfatasa alcalina), Hipoalbuminemia, Hipocolesterolemia, e Hiperglobulinemia.
Síntomas
En principio debemos ser conscientes que determinadas razas de perros tienen una mayor tendencia a acumular cobre en el hígado. Nos referimos concretamente a razas como Labrador Retriever. Presentando síntomas como:
- Anorexia
- Letargo
- Pérdida de Peso
- Poliuria y polidipsia acompañando a una debilidad general, especialmente cuando se llega a un fallo hepático o insuficiencia hepática grave o congestión hepática en perros.
- Vómitos
- Síntomas de agitación y nerviosos cuando se desarrolla una encefalopatía hepática, en casos ya de cirrosis avanzada.
- Anémia Hemolítica
Tratamiento
El tratamiento más efectivo consiste en el uso de secuestrantes o quelantes de cobre (penicilamina y trientine)
Pronóstico
El pronóstico de la enfermedad depende del estadio en el que se detecte. Pero lo más habitual es que el pronóstico sea malo. Ya que a diferencia de en humanos no se realizan trasplantes hepáticos en perros
Síntomas y Tratamiento de la Cirrosis Hepática en Perros
La cirrosis es una acumulación de células fibrosas de colágeno (las mismas fibras que aparecen en una cicatriz y que por lo tanto no tienen la función de un hepatocito). Estas fibras aparecen tras una muerte masiva de hepatocitos, los cuales no pueden ser sustituidos por hepatocitos nuevos.
Síntomas
Los síntomas que produce una cirrosis hepática en perro son bastante inespecíficos pudiendo ir desde:
- Una posible infección en su orina
- Pasando por la aparición de heces negras por la presencia de sangre digerida.
- Diarrea
- Vómitos
- Incremento de la sensación de sed
Tratamiento
La cirrosis hepática en perros carece de un tratamiento que garantice su cura. Los tratamientos que se aplicarán pues solo sirven para paliar los síntomas, pero en ningún caso para curar al animal
Hígado Graso en Perros
Se trata de un tipo de hepatitis crónica, asociada a la ingesta masiva y continuada de grasas en la dieta de tu perro. Por lo tanto es una de las pocas hepatitis crónicas en perros, donde facilmente el propietario sabe que su mascota, lleva teniendo desde hace tiempo un problema de obesidad en perros
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!