Saltar al contenido

Enfermedades Hepáticas y problemas hepáticos en perros: Insuficiencia y encefalopatía Hepática, Cancer de Hígado, Hepatitis e Ictericia en perros

El Hígado del perro es el órgano más grande de su cuerpo. Supone casi el 3,5% de la masa corporal en un perro adulto. Por lo general a las afecciones o enfermedades hepáticas en perros se les conoce comunmente como Hepatitis, ya que de una manera u otra, las enfermedades hepáticas en perros cursan con una inflamación de dicho órgano.

Son en muchos casos enfermedades que conllevan finalmente si no se tratan a un fallo hepático y muerte, con unos síntomas característicos como veremos a continuación.

sintomas de epatitis, cura hepatica, sintomas cirrosis hepática, síntomas hepatitis A

 

Hepatitis Vírica o Infecciosa en Perros

La Hepatitis vírica canina o Enfermedad de Rubarth, es una hepatitis provocada por el virus Adenovirus Canino tipo 1. Virus que se transmite desde el animal enfermo al sano. A través de la orina, saliva y las heces. Por cierto este virus no tiene nada que ver con los virus responsables de las hepatitis en humanos. Es en definitiva una enfermedad especialmente grave en cachorros, de ahí que las vacunas contengan en su composición este importante virus.

Hepatitis Bacterianas en Perros

Las bacterias pueden ser también como los virus, agentes causales de una hepatitis que por lo general suele ser aguda. Es decir son enfermedades hepáticas en perros de presentación muy rápida, por lo general dolorosa y acompañada por síntomas agudos como fiebre, ictericia, vómitos etc.

Hepatitis Parasitarias en Perros

Se trata de hepatitis, provocadas por la acción mecánica de algún parásito. Los cuales se alimentan y destruyen los hepatocitos. Estos parásitos al ir migrando por el parénquima hepático, provocan una reacción inflamatoria, que da como resultado final una hepatitis global de todo el órgano. Posiblemente son las Hepatitis con mayor nivel de transaminasas altas en perros

Hepatitis Tóxicas en Perros

Relacionadas con la ingesta de algún tipo de tóxico o veneno. Son como puedes imaginarte en su mayoría de presentación muy aguda, dando cuadros muy espectaculares de nauseas, vómitos y diarreas etc.

enfermedades hepáticas en perros

Hepatitis Medicamentosas en Perros

Muchos medicamentos si bien son buenos para curar enfermedades en perros. Tienen el inconveniente de ser tóxicos para los hepatocitos.

Hepatitis Crónica Activa en Perros

Bajo este nombre se agrupan una serie de problemas de hígado en perros mayores , que cursan con inflamación y necrosis. Pero de las cuales además no se suele conocer al causa de la enfermedad en sí. Por lo general están causadas por agentes que llevan actuando sobre el animal desde hace mucho tiempo. Lo que hace que el propietario no sea capaz de relacionar los síntomas con algo que recientemente haya ocurrido a su mascota.

Cirrosis en Perros

La cirrosis es una acumulación de células fibrosas de colágeno (las mismas fibras que aparecen en una cicatriz y que por lo tanto no tienen la función de un hepatocito). Estas fibras aparecen tras una muerte masiva de hepatocitos, los cuales no pueden ser sustituidos por hepatocitos nuevos.

Hígado Graso en Perros

Se trata de un tipo de hepatitis crónica, asociada a la ingesta masiva y continuada de grasas en la dieta de tu perro. Por lo tanto es una de las pocas hepatitis crónicas en perros, donde facilmente el propietario sabe que su mascota,  lleva teniendo desde hace tiempo un problema de obesidad en perros

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!