Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

ENFERMEDADES MAS MORTALES EN PERROS

ENFERMEDADES MAS MORTALES EN PERROS

RESUMEN

Algunas enfermedades son graves o mortales para tu perro, pensamos pues que son de las primeras que debes  conocer con detalle y distinguir sus síntomas. De está manera tu diagnóstico previo no solo ayudara al veterinario. Si no que aumentara la probabilidad de curación de tu perro:

Moquillo en Perros, Distemper o Enfermedad de Carré: Una de las enfermedades más mortales de cachorros

El moquillo o Enfermedad de los Pulpejos duros, es un enfermedad infecto contagiosa  grave de origen vírico. Muy común entre los perros hasta hace relativamente pocos años. Y que los veterinarios consideramos que sigue siendo una de las enfermedades mortales en perros más importantes.

 

Es una enfermedad multisistémica, ya que puede atacar tanto al aparato digestivo, al aparato respiratorio y en casos graves al sistema nervioso. Se trata de una enfermedad grave, que puede acabar con la vida de tu perro. Suele afectar con mayor frecuencia a cachorros, aunque también hay casos descritos en animales adultos.

Está causada por un virus de la familia de los Paramyxovirus, al igual que el virus de las Paperas, la Parainfluenza y el Sarampión en humanos. Aunque para tu tranquilidad debes saber que el Moquillo no es transmisible al hombre.

Moquillo en Perros una de las enfermedades comunes en perros y sus peores síntomas

Tras un periodo de incubación de entre 14-18 días, tras el contagio. Suele aparecer la fiebre como primer síntoma en . Durante la incubación, el perro no manifiesta ningún síntoma de enfermedad. Estos aparecerán   en diferentes formas y escalas de intensidad a partir de la segunda semana post-infección:

Moquillo Leve:

Se da en perros que aún conservan algo de la inmunidad que les transfirió su madre con el calostro (leche rica en anticuerpos). O bien son perros a los que se puso una primera dosis vacunal, pero no la dosis de recuerdo. Con lo cual en ambos casos la protección frente al moquillo es insuficiente.

A parte de lo anterior, se estima que existe un porcentaje de perros (desconocido con exactitud),  que se infectan y no sufren la enfermedad. Pero por el contrario sí que la pueden transmitir. Son los llamados perros subclínicos.

 

En este grupo de animales se manifiesta la forma leve del moquillo, que consiste en algo de apatía y malestar general del animal, unas décimas tan solo de fiebre, algo de lagrimeo y mucosidad tanto nasal como ocular e incluso a veces algo de tos.

Estos animales son muy peligrosos para el resto de perros. Especialmente si aquellos no están vacunados. Ya que sus síntomas no son muy claros, pero en ellos el virus está completamente activo.

Moquillo Grave: La enfermedad más mortal

Aquí ya podemos decir que la enfermedad se manifiesta en toda su intensidad y amplitud. Cursando con varios tipos de cuadros o formas (que pueden darse a la vez):

 

Forma Respiratoria

Cursa con un cuadro de respiración fatigosa, como si el perro tuviese dificultad para respirar. Se acompaña de una abundante secreción nasal y tos. No es de extrañar que como en la gripe de los humanos. En esta forma convivan junto al virus infecciones bacterianas que provocan un  todavía  peor pronóstico.

Forma Digestiva

Se ven náuseas, vómitos y diarreas. Es decir la enfermedad cursa como una gastroenteritis vírica.

Forma Cutánea

Aparece una dermatitis con engrosamiento de la piel. Tanto a nivel de la piel del hocico como en las almohadillas plantares. Esta forma suele ir asociada a síntomas del moquillo en el sistema nervioso central

Formas Nerviosas

El moquillo puede dar dos niveles de formas nerviosas con síntomas distintos:

  • a) Ataques súbitos:  El animal presenta ataques que le dejan casi paralizado al 100%
  • b) Síntomas Nerviosos durante la recuperación : Cuando el animal parece haber pasado por lo más grave de la enfermedad. Y se halla en fase de recuperación. El animal puede presentar espasmos musculares que llegan incluso a la parálisis de las extremidades.  Este último tipo de cuadros suelen acompañarse de un síntoma muy característico. Se trata de una tos peculiar conocida como sibilante (da la impresión que el perro silva), ocasionada por las lesiones nerviosas que ha provocado el virus del moquillo canino.
Forma Ocular

Los síntomas más claros de esta forma, son los relacionados con la conjuntivitis. Es decir el lagrimeo más o menos abundante, producción de moco ocular de aspecto purulento, etc.


Parvovirosis en Perros: Una de las enfermedades graves sin apenas cura en perros cachorros

La Parvovirosis en Perros es una de las más importantes enfermedades mortales en perros cachorros y jóvenes . Siendo algo más rara en perros adultos. Esta provocada por el Virus Parvovirus Canino o PVC de tipo dos. Que es un virus MUY CONTAGIOSO  y con una mortalidad MUY ELEVADA.

Es un virus que se excreta por heces y por cualquier fluido corporal del perro enfermo. Siendo en el medio ambiente muy resistente y difícil de eliminar a no ser que utilices desinfectantes específicos.

Es importante pues que tengas presente que tu perro puede contraer Parvovirosis de dos formas.

  • Por contacto con un animal enfermo
  • Por entrar en contacto con objetos (fómites) contaminados por virus Parvo : el colchón, los juguetes, huesos etc.

Síntomas de la Parvovirosis en Perros

Tan solo unos pocos días después de la infección, tu perro empezara a mostrar síntomas graves con letargia y postración. Acompañando a este estado de apatía, verás que tu perro manifiesta los siguientes síntomas:

  • Vómitos y Diarreas muy intensos y sanguinolentos
  • Fiebre muy elevada
  • Rechazo a la comida y la consecuente debilidad
  • Profunda deshidratación (piensa en la cantidad de líquidos que pierde debido a la diarrea y a los vómitos)
  • Anemia, debido a la gran cantidad de sangre que pierde. Y que finalmente convierte a la parvovirosis canina, en una de las enfermedades mortales en perros más importantes.
  • Leucopenia, es la pérdida masiva de glóbulos blancos o linfocitos. Debida a la hemorragia continua que tiene un perro con parvovirosis.

Coronavirus Canino

 

El Coronavirus Canino, es un virus que afecta a la mucosa intestinal principalmente de cachorros (es más raro en adultos). Ya que en el cachorro tanto su aparato digestivo como su sistema inmune todavía son inmaduros.

Es un virus perteneciente a la familia Coronaviridae. Y como otros virus de este gran grupo, tiene como células objetivo o “target”. Los enterocitos intestinales (células que forman la mucosa del intestino) del cachorro. Destruyéndolas completamente y provocando lo que se conoce como Síndrome de Malabsorción.

La vía de contagio es la oro-fecal. Es decir el animal sano huele o toca heces diarreicas contaminadas con el virus.

La tasa de mortalidad por culpa de este virus es baja. Pero puede provocar una de las enfermedades mortales en perros cachorros no vacunados más importante. Salvo en esa situación lo cierto es que se considera una enfermedad autolimitante, es decir que tiende a curarse por si sola.

Síntomas del Coronavirus Canino

Lo que más va a destacar en esta enfermedad son los síntomas de tipo digestivo: con Vómitos, diarrea amarilla y fétida con pérdida de apetito.

Acompañando a los síntomas anteriores, se puede también observar: Hipertermia o fiebre (superior a los 40º), así como dolor abdominal a la palpación, debido a la enteritis.


Enfermedades por Leptospirosis en Perros y sus síntomas

La Leptospirosis es otra de las grandes enfermedades mortales en perros. Que requiere de una especial atención por parte del propietario de una mascota. Esta producida por una bacteria de tipo espiroqueta, llamada Leptospira.

La forma más habitual de contagio se produce cuando un perro sano con alguna herida en su piel  toca agua contaminada con la orina de un perro enfermo. El problema de esta enfermedad es que el perro, al igual que la rata. Puede no sufrir la enfermedad y actuar como un portador crónico de la misma. Pudiendo infectar así a otros muchos perros e  incluso a los humanos.

Síntomas de Leptospirosis en Perros

Los síntomas de Leptospirosis pueden ser desde muy leves o casi inexistentes hasta formas graves, que pueden llevar a la muerte rápida del perro afectado. Por lo general en la forma más clásica de la enfermedad lo que se observa es:

  • Fiebre alta y el consecuente letargo del animal
  • Una gastroenteritis aguda, con vómitos y diarreas que pueden llevar sangre fresca.
  • Hepatitis que se pone de manifiesto por un cambio en el color de la piel, que se vuelve amarilla (Ictericia)
  • Orina de color oscuro
  • Deshidratación bastante acusada
  • Congestión de las mucosas
  • Insuficiencia Renal, ya en los casos más avanzados. A partir de la cual suele llegar la muerte del perro.

Insuficiencia o Enfermedad Renal Crónica (ERC)

 

Se trata de una nefropatía o enfermedad renal crónica que puede afectar hasta al 7% de los perros. Principalmente animales ya adultos o viejos. Se considera que un perro tiene ERC, cuando durante más de 3 meses en su riñón persisten anormalidades estructurales o funcionales, con independencia de que pueda haber o no alteración en la filtración glomerular (producción de orina). Esta pérdida de función del riñón es irreversible y su origen no esta del todo claro.

Síntomas de la Insuficiencia Renal Crónica

  • Se aprecia un mal estado general del perro, con pelaje lacio y en mal estado. Unido a una clara pérdida de peso
  • Hipertensión sanguínea, por la deficiente filtración que de la sangre hace el riñón
  • Proteinuria o lo que es lo mismo presencia de proteínas, en los análisis de orina
  • Hiperfosfatemia: incremento de los niveles sanguíneos de fósforo
  • Halitosis, el aliento del perro huele de forma característica como si fuese pipi.
  • Poliuria, consistente en una mayor frecuencia de las ganas de orinar por parte del perro.
  • Polidipsia, es la necesidad constante que tiene el perro de beber. Como consecuencia de la Poliuria
  • Anemia
  • Osteodistrofia renal, es la aparición de alteraciones óseas, como consecuencia de un proceso de ERC

Dirofilariosis o Enfermedad del gusano del corazón en Perros: Una de las enfermedades no infecciosas más letales en perros

Se trata de una enfermedad parasitaria producida por el gusano Dirofilaria Immitis. Muy común en los perros de países de la cuenca mediterránea.

Síntomas de Dirofilariosis en Perros

Lo cierto es que es una enfermedad que empieza a dar síntomas cuando ya esta en una fase avanzada. Siendo por lo tanto los primeros síntomas casi inapreciables.

  • Tos no productiva (sin moco) y crónica. En especial tras hacer ejercicio, es una tos similar a la “tos del fumador” en humanos.
  • La tos se acompaña de Disnea y Taquipnea (respiración rápida)
  • Cansancio acusado e intolerancia al ejercicio.
  • Hay pérdida de peso y alteraciones hepáticas
  • Puede acabar en un sincope, relacionado con la insuficiencia cardiaca que produce la Dirofilaria.

Cáncer en Perros

El cáncer es posiblemente la principal causa de muerte en perros de más de 10 años. Los más frecuentes e importantes son

  • Los Linfomas o proliferación cancerosa de linfocitos en los distintos gánglios linfáticos del perro.
  • Los Hemangiosarcomas o cánceres de sangre
  • Carcinoma Mamario afecta al tejido glandular de la mama de la perra
  • Melanoma, uno de los principales cánceres de piel.
  • Mastocitoma
  • Osteosarcoma o cancer de huesos

Conclusiones sobre las Enfermedades de Perros Graves y sus Síntomas

Somos conscientes de que es difícil diagnosticar solamente basándose en los síntomas una enfermedad mortal, pero si que podemos hacerte hincapié en que observes lo siguiente:

  • Tu perro (especialmente si es cachorro), ¿tiene diarrea con sangre y vómitos?: Si la respuesta es afirmativa descarta lo antes posible una Parvovirosis, acudiendo a tu veterinario.
  • A parte de la diarrea, ¿Tiene también fiebre?, ¿Se queja cuando le palpas el abdomen? Intenta si la la respuesta es “Si”, descartar un posible caso de Leptospirosis.
  • Sospechas que tu cachorro a olido la orina de otros perros en el parque, y además tiene falta de apetito y además vomita: Intenta descartar un problema por Coronavirus
  • Tu perro intenta vomitar, haciendo múltiples arcadas y finalmente no puede. Atención peligro quizás tenga un problema de oclusión por algún cuerpo extraño. Acude rápido a tu veterinario
  • Tu mascota en lugar de llorar una lágrima clara y limpia, secreta una especie de moco verde. Cuidado empieza a sospechar de un posible Moquillo
  • Tu perro de repente cojea o tiene las patas rígidas. Si hace poco estuvisteis en el campo, sospecha de una posible Enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas en perros.

Artículos Relacionados

 


¡¡ Gracias!!

Summary
Enfermedades comúnes más mortales en perros   🧡 síntomas
Article Name
Enfermedades comúnes más mortales en perros 🧡 síntomas
Description
Te presentamos las ✅ enfermedades más mortales en perros ✅y sus síntomas. Que más comunmente pueden llegar a afectar a tu mascota.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo