Veterinario Especialista en Animales de Compañía
¿Que es la Parvovirosis por Parvovirus en los Perros?: Significado
La Parvovirosis en Perros es una de las más importantes enfermedades mortales en perros cachorros y jóvenes . Siendo más rara en perros adultos. Está provocada por el Virus Parvovirus Canino o PVC de tipo dos. Que es un virus MUY CONTAGIOSO y con una mortalidad MUY ELEVADA.
Se da especialmente en cachorros, de ahí el nombre de Parvo (infantil), ya que el sistema inmune de estos animales aún no está completamente desarrollado. Se trata de un virus de una sola fila de ADN, relativamente pequeños (unos 5000 pares de bases), y sin envoltura.
El virus afecta especialmente a las células que se encuentran en división o mitosis. De ahí que ataque en especial a las microvellosidades intestinales. Provocando así fiebre y gastroenteritis en perros cachorros, además de una diarrea líquida y maloliente que a menudo suele llegar a ser una caca con sangre en los perros más pequeños.
Parvovirus Tratamiento: Farmacológico y con Antibióticos cuánto dura y que precio tiene.
Parvovirus en Perros Adultos y Cachorros
Parvovirus en Perros Vacunados y sin Vacunar
Etiología de la Parvovirosis canina: Tipos de Parvovirus, Virus Parvo o Parvoviridae
En la actualidad se acepta que la existencia de dos variedades del virus Parvo:
- Parvovirus Tipo 1, variedad del virus que no es patógena y poco resistente en el medio ambiente
- Parvovirus Tipo 2, Variedad responsable de los cuadros clínicos de Parvovirosis en Perros y muy resistente en el medio
El Parvovirus y su Contagio en perros
El virus Parvo es muy resistente en el medio. Pudiendo estar contaminando durante mucho tiempo desde los juguetes, colchones o paredes del recinto donde este tu perro. La forma más habitual de contagio es mediante la aproximación del hocico a las heces de un perro que secrete el virus
En el caso de la madre el contagio hacia sus cachorros se puede producir por las heces, por el contacto de fluidos (al lamer y olisquear a los cachorros). Aunque también puede ocurrir la transmisión a través de la placenta, cuando el perro aún es un feto. De hecho es parvovirus es un agente desencadenante de abortos y momificaciones fetales durante el periodo de gestación de la perra. Este tipo de contagio del virus, solo se da con perras que nunca han sido vacunadas frente a Parvo.
El virus entra en el animal sano a través de la vía oronasal (es decir por boca y hocico principalmente). Posteriormente llega a unos ganglios del la zona faríngea que se denominan Tonsilas donde se replican de forma muy activa.
Desde ese punto se expande por todo el organismo del perro llegando a Intestino delgado (donde se multiplican en principio en los ganglios locales llamados Placas de Peyer) para después afectar al resto en su totalidad del intestino.
Desde las tonsilas de la garganta llegan también en pocos días al resto del sistema linfático del perro (provocando Inmunodeficiencia) y hasta multitud de órganos distintos como: Riñón, Pulmón, Corazón (donde pueden provocar una arritmia y posterior insuficiencia cardiaca aguda)
¿Cómo Prevenir el Contagio de la Parvovirosis?
La mejor manera de proteger a nuestra mascota frente a la acción del virus parvo consiste en actuar a dos niveles:
En el caso de cachorros, evitar todo contacto con un perro adulto, hasta que se haya completado el programa vacunal frente a la parvovirosis. La vacuna es el mejor sistema de prevención frente a la parvovirosis del perro. Pero en el caso de cachorros debemos dejar pasar como mínimo 15 días, tras la última dosis vacunal. Para que nuestro cachorro se socialice con otros perros.
En la Parvovirosis como en otras muchas enfermedades víricas, resistentes fuera del perro. Se impone dedicar un tiempo a realizar una exhaustiva desinfección de los lugares como pisos, jaulas etc. Por donde pasa tu perro. Ya que es una de las mejores maneras de prevenir esta peligrosa enfermedad.
- Primero realiza un lavado de la zona (jaula, suelo etc) con jabón para después aclarar bien y dejar secar.
- Una vez seco y sin restos de jabón aplica una solución de lejía y agua (una parte de lejía por 32 de agua) o similar pero con un desinfectante a base de Amonio Cuaternario.
- Saque todos los objetos del perro (juguetes, juegos, bebederos, comederos, mantas etc.) y tras lavarlos con agua y jabón aplique sobre ellos un desinfectante.
- Asegúrate de que nunca hay restos de heces en el sitio donde la perra ha parido o va a parir.
- No utilice pulverizadores de agua a presión
La Vacuna Parvo frente a Parvovirus: ¿Cuándo se vacunan los cachorros para prevenir el contagio por Parvovirosis?
Sin duda alguna la vacunación es el método más eficaz de protección frente a la Parvovirosis. En el mercado hay dos grandes tipos de vacunas:
Tipos de Vacuna Parvo frente a Parvovirus
- Las vacunas inactivadas: Donde el virus está completamente desactivado. Son vacunas que quizás no den una gran cantidad de anticuerpos. Pero parece ser que si que dan una buena duración de la inmunidad
- Vacunas Atenuadas: Donde la dosis vacunal contiene el virus vivo, pero sin capacidad de producir la enfermedad (atenuado). Dan unos grandes picos de producción de anticuerpos, aunque la inmunidad que dan suele durar algo menos
Vacunar a los Adultos:
No tiene ningún misterio. Tan solo consiste en vacunar a tu perro una vez al año, con alguna de las vacunas que para ello tiene tu veterinario a disposición.
Vacunar a Cachorros contra Parvovirus
Este tema ya es algo más complicado ya que influyen dos grandes factores:
- El sistema inmunitario del perro, todavía es inmaduro
- No se sabe a ciencia cierta la cantidad de anticuerpos que su madre le ha pasado por el calostro de la leche. Si la cantidad es alta piensa que la vacuna perdería toda su capacidad de proteger al perrito.
Por eso te recomendamos que muy en especial las dos primeras dosis de vacuna que reciba tu cachorro. No solo sean aplicadas por un veterinario. Sino que se realice una Anamnesis que recoja el estado inmunitario de la madre.
Reacción a la Vacuna: Perros con Vómitos
Todas las vacunas, en mayor o menor medida, pueden provocar una reacción vacunal. Si bien las vacunas actuales al tener un excipiente acuoso apenas provocan este efecto. Si que es posible que en algunos cachorros se produzcan algunas décimas de fiebre e incluso vómitos.
La Enfermedad de Parvovirus en Perros Cachorros
La Enfermedad de Parvovirus o Parvovirosis, no es más que el proceso patológico que desencadena el virus Parvo. Cuando infecta al perro y en especial a los cachorros.
Esta mayor incidencia en los cachorros es debida a que el virus Parvo, tiene predilección por los tejidos que se están multiplicando activamente. Por lo tanto de ahí su preferencia por:
- Células intestinales
- Células del sistema linfático de cachorros.
- Pero incluso su predilección es aún mayor por las células de los tejidos fetales donde se replica muy activamente (todos los tejidos que conforman las parias, como son la placenta, el amnios, los fetos muertos etc)
La enfermedad de Parvovirus es de distribución mundial y muy ligado al virus de la Panleucopenia Felina o Moquillo Felino ya que se trata también de un virus Parvo. Además debes saber que afecta también a cánidos salvajes (lobos, zorros etc), con lo cual si vives en una zona de montaña. Estos animales pueden estar en el origen de la enfermedad para tu perro
Primeros Síntomas de Parvovirosis Canina o del Parvovirus en Perros
Tan solo unos pocos días después de la infección (4 o 5 días), en lo que se denomina periodo de incubación. Tu perro empezará a mostrar síntomas graves debidos a la acción del virus, con letargia y postración. Acompañando a este estado de apatía, verás que tu perro manifiesta los siguientes síntomas:
- Vómitos y Diarreas muy intensos y sanguinolentos
- Depresión
- Fiebre muy elevada de alrededor de 41 grados.
- Rechazo a la comida y la consecuente debilidad
- Profunda deshidratación (piensa en la cantidad de líquidos que pierde debido a la diarrea y a los vómitos)
- Anemia, debido a la gran cantidad de sangre que pierde. Y que finalmente convierte a la parvovirosis canina, en una de las enfermedades mortales en perros más importantes.
- Leucopenia, es la pérdida masiva de glóbulos blancos o linfocitos. Debida a la hemorragia continua que tiene un perro con parvovirosis.
Formas Clínicas de la Parvovirosis canina y sus Síntomas en Cachorros (días críticos del Parvovirus)
Básicamente se distinguen dos grandes formas de presentación clínica de la Parvovirosis
Síntomas de la Forma Cardiaca del Parvovirus :
Donde el virus afecta al miocardio del corazón. Suele afectar a perros cachorros de menos de 8-12 semanas de vida, que se conocen como días críticos del parvovirus. Y los síntomas son tan rápidos que muchas veces se trata de un hallazgo en la posterior necropsia del perro. Puede presentarse también en perros adultos, que hayan sobrevivido a un proceso de Parvovirosis cuando eran cachorros. Los únicos síntomas que pueden apreciarse de esta forma son:
- Una Insuficiencia Cardiaca Aguda (el perro sufre un ataque al corazón)
- La muerte súbita del animal afectado
Síntomas de la Forma Entérica del Parvovirus:
Es la forma de Parvovirosis que probablemente ya conoces con síntomas como los citados en apartados anteriores: Vómitos, Diarrea, Fiebre muy elevada etc. En este tipo de Parvovirosis, la muerte de llegar a producirse esta asociada a una deshidratación importante. De ahí lo necesario que es ingresar lo antes posible al perro enfermo en un centro hospitalario veterinario.
El tiempo que pasa desde que el animal se contagia hasta que aparecen los primeros síntomas (periodo de Incubación ). Es de aproximadamente 7-14 días. Pero desde que un perro empieza a tener los primeros síntomas hasta que muere, basta tan solo con unas 48-72 horas. Por lo tanto el tiempo desde que identifiques alguna de las formas anteriores hasta que lo lleves a un veterinario. Debería ser lo más corto posible.
Parvovirosis por Parvovirus en Perros adultos
La forma que casi de forma exclusiva se presenta en perros adultos es la Forma Entérica del Parvovirus (que también como has visto se da en cachorros). La diferencia pues entre la forma intestinal de parvovirus en un perro adulto y en un cachorro. Consiste en que en el cachorro la forma entérica produce diarrea con sangre abundante en muchos casos. Mientras que en adultos no es frecuente dicho tipo de diarrea. Por lo demás los síntomas que presentara un perro adulto con Parvovirus son:
- Diarrea de color grisáceo y raras veces hemorrágica (al contrario que en cachorros) que propiciará una posterior deshidratación. Al no ser frecuente la presencia de hemorragia junto con la diarrea, la probabilidad de supervivencia del perro adulto se ve sensiblemente aumentada.
- Vómito, puede presentarse simultáneamente acompañando a la diarrea o no.
- El animal se muestra con Depresión
- Hay Anorexia (falta de apetito)
- Fiebre alta
- En los análisis de laboratorio se observará una leucopenia (disminución del número total de leucocitos)
Parvovirus en Perros Vacunados con Virus Parvo
Recientemente los medios de comunicación de una forma quizás sensacionalista, han expuesto varios casos de “supuestos fracasos vacunales” con la vacuna del virus Parvo. Ante lo cual te podemos aclarar que:
a) Es cierto que desde los servicios de Farmacovigilancia del ministerio de sanidad se están reportando más casos de aparición de la enfermedad en perros vacunados.
b) También es cierto que recientemente ha surgido una cepa del Parvovirus Tipo 2, la CPV- 2c. Y que dicha cepa no se incluye en las vacunas frente al Parvovirus que hay en la actualidad disponibles comercialmente.
c) Pero también es cierto que los virus que se incluyen en las vacunas, el 2a y el 2b, son tan sumamente parecidos al 2c, que muchos especialistas en inmunología dan por sentado que protegen frente a esta nueva cepa vírica.
d) No deja tampoco de ser cierto, que el hecho de vacunar a un animal no es un seguro de vida. Y que la tasa de anticuerpos que se producen frente a una determinada enfermedad tras la vacunación esta influenciada por muchos factores:
- La edad del perro , un cachorro no responde igual frente a una vacuna que un animal adulto
- La presencia o no de presión vírica en el ambiente. No funciona igual una vacuna con un perro que vive en un sitio completamente aislado, que en otro perro que convive con muchos otros ejemplares
- La variabilidad individual: dos perros del mismo peso, edad, raza, sexo etc. Y que vivan en un mismo sitio. Al ser vacunados, puede darse el caso de que uno produzca muchos anticuerpos frente a la enfermedad, mientras que el otro, tan apenas los produzca.
e) Lo que si esta parece ser demostrado en la mayoría de los casos de supuestos fallos vacunales. Estarían relacionados con el hecho de que se aplico la vacuna, cuando el cachorro aún tenia una tasa de anticuerpos maternos frente a la enfermedad muy elevados. Por lo tanto y de ser así el supuesto fallo vacunal no estaría tanto en la vacuna comercial aplicada, sino en el plan vacunal propuesto. Que posiblemente debería contemplar la posibilidad de retrasarse en al menos un par de semanas. Esto ya es algo que muchos veterinarios nos consta que están proponiendo a sus clientes.
Diagnóstico de la Parvovirosis por Parvovirus canino o Parvo en Perros
El diagnóstico del parvovirus requiere de un triple enfoque. Que nos permita poder llegar a un diagnóstico exacto. Y no confundirnos así, con otras enfermedades que pueden cursar con síntomas parecidos.
Diagnóstico Clínico de Parvovirus
Diagnosticar un caso de Parvovirus simplemente por los síntomas que presenta el perro. Puede llegar a ser algo temerario. Ya que hay muchas enfermedades que cursan con una clínica muy similar. Como por ejemplo las infecciones por:
- Coronavirus
- Moquillo Canino
- Hepatitis infecciosa
- Gastroenteritis Hemorrágica
- Enteritis provocadas por parásitos
- Enfermedades entéricas de origen bacteriano.
Pero a lo que si nos ayuda el diagnóstico clínico es a entender que estamos ante un problema grave (muchas veces hay hemorragia en heces y diarrea). Y que por lo tanto y cuanto antes debe empezarse con un tratamiento sintomático frente a la deshidratación, a base de fluidoterapía.
Diagnóstico Diferencial de Parvovirus: Coronavirus y Erliquiosis
Si hay una enfermedad a la cual se parece mucho el Parvovirus, esa es la infección por Coronavirus y la Erliquiosis. Ya que siguen un patrón de síntomas muy similar. Con la única diferencia, de que la evolución de la enfermedad es más lenta que en el caso de Parvovirus. Y por lo tanto tiene una menor tasa de mortalidad.
Diagnóstico en laboratorio de Parvovirus
Suele ser la forma más exacta de saber que agente patológico esta afectando a nuestro perro. Por lo general las pruebas más utilizadas son:
- Test de Hemoaglutinación
- Técnica de Anticuerpos Fluorescentes
- Aislamiento y Microscopía Electrónica: Por su elevado coste no suele realizarse en las clínicas de forma habitual
Tiene cura la parvovirosis por el parvovirus en perros: Tratamiento
Lo primero que debemos dejar claro es que no existe un tratamiento concreto frente al Parvovirus Canino. Por lo tanto lo que te vamos a recomendar es tan solo un tratamiento sintomático. Que es el único que ha demostrado tener efectividad, siempre y cuando el caso llegue a tiempo al veterinario.
¿Como Curar la Parvovirosis?: Parvovirus en Perros Tratamiento Efectivo
Lo principal que debes tener en cuenta es la rapidez en tomar decisiones. Piensa que si tu perro en especial si es cachorro. Puede morir fácilmente a las 72 horas de manifestarse el primer síntoma (fiebre, diarrea con sangre etc.). Por lo tanto y más que nunca “El tiempo es Oro”. Debes llevar a tu perro a la clínica veterinaria donde se tratará
El diagnóstico del parvovirus requiere de un triple enfoque. Que nos permita poder llegar a un diagnóstico exacto. Y no confundirnos así, con otras enfermedades que pueden cursar con síntomas parecidos.
Diagnóstico Clínico de Parvovirus
Diagnosticar un caso de Parvovirus simplemente por los síntomas que presenta el perro. Puede llegar a ser algo temerario. Ya que hay muchas enfermedades que cursan con una clínica muy similar. Como por ejemplo las infecciones por:
- Coronavirus
- Moquillo Canino
- Hepatitis infecciosa
- Gastroenteritis Hemorrágica
- Enteritis provocadas por parásitos
- Enfermedades entéricas de origen bacteriano.
Pero a lo que si nos ayuda el diagnóstico clínico es a entender que estamos ante un problema grave (muchas veces hay hemorragia en heces y diarrea). Y que por lo tanto y cuanto antes debe empezarse con un tratamiento sintomático frente a la deshidratación, a base de fluidoterapía.
Diagnóstico Diferencial de Parvovirus: Coronavirus y Erliquiosis
Si hay una enfermedad a la cual se parece mucho el Parvovirus, esa es la infección por Coronavirus y la Erliquiosis. Ya que siguen un patrón de síntomas muy similar. Con la única diferencia, de que la evolución de la enfermedad es más lenta que en el caso de Parvovirus. Y por lo tanto tiene una menor tasa de mortalidad.
Diagnóstico en laboratorio de Parvovirus
Suele ser la forma más exacta de saber que agente patológico esta afectando a nuestro perro. Por lo general las pruebas más utilizadas son:
- Test de Hemoaglutinación
- Técnica de Anticuerpos Fluorescentes
- Aislamiento y Microscopía Electrónica: Por su elevado coste no suele realizarse en las clínicas de forma habitual
mediante:
Parvovirosis y Diarrea Tratamiento en el proceso de Parvovirosis con Fluidoterapia
La Fluidoterapia se realiza con sueros como el Ringer Lactato, incluso transfusiones. Para los casos de pérdidas masivas de sangre y líquidos en general a través de la caca con sangre en perros con parvovirosis
Parvovirosis con Gastroenteritis en Perros en el Tratamiento .
Cuando un perro tiene parvovirosis los vómitos son después de las diarreas los síntomas más aparentes. Para el tratamiento de dichos vómitos y la gastroenteritis que llevan asociada se utilizan Antiémeticos para reducir los vómitos: Metoclopramida y Ondansetron.
Parvovirus y Tratamiento del Estrés asociado
La parvovirosis provoca en tu perro un lógico estrés. Para lo cual el uso de tranquilizantes pero sin efecto sedante, como Clorpromacina (Largactil, Torazina, Thorazine) puede ser útil. Siempre y cuando el perro no este muy deshidratado
Tratamiento Antibiótico de la Parvovirosis y sus infecciones asociadas.
Con el fin de evitar las más que probables infecciones secundarias por bacterias. En especial a nivel entérico. Paro lo cual se utilizan productos como: Amoxicilina+Clavulánico (Augmentine), Cefalosporinas, Doxiciclina, Amikacina y si se sospecha de posibles contaminaciones por Clostridium Perfringens u otros anaeróbicos (Metronidazol).
Tratamiento preventivo frente a la Diarrea y Gastroenteritis asociadas a la Parvovirosis
El uso de protectores de la mucosa intestinal y gástrica a base de Caolín, Pectinas e Hidróxido de Aluminio se ha mostrado muy eficaz en el control de los efectos secundarios de las gastritis y diarreas asociadas al virus parvo.
Tratamiento Antiviral Efectivo frente al Parvovirus
El antiviral Interferón puede eliminar a muchas partículas víricas siempre que se aplique en fases muy tempranas de la enfermedad.
¿El Parvovirus Canino da algún tipo de secuelas?
Como con muchas enfermedades, tras superar un proceso tan grave como el Parvovirus Canino. En tu perro van a quedar secuelas, las cuales pueden agruparse en dos grandes grupos:
Secuelas Transitorias
Son las secuelas que se dan principalmente tras la forma Entérica, de Parvovirosis. Donde el perro todavía se mostrará débil por la más que posible anemia que ha sufrido. En el caso de cachorros en este tipo de Parvovirosis se observara transitoriamente un retraso en el crecimiento. Pero que afortunadamente con una buen alimentación en pocas semanas recuperará la condición física acorde a su edad
Secuelas Permanentes
Se da en los casos de perros que han sufrido una forma Cardiaca de la Parvovirosis canina. Donde la Miocarditis y la Insuficiencia cardiaca pueden acompañar a tu perro durante varios meses.
Parvovirosis: Remedio Casero para los Vómitos
Aunque lógicamente un suero casero no va a curar a tu perro de la parvovirosis. Si que te va a permitir, especialmente en el caso de los cachorros. Paliar la grave deshidratación que tanto los vómitos como las diarreas asociados al parvovirus le van a provocar.
Para ello diluye en una botella de litro de agua, dos cucharadas de bicarbonato sódico y el zumo de 1 o 2 limones. No le añadas azúcar, e intenta darle poco a poco este preparado a tu cachorro.
El Parvovirus en Humanos, B19 o “La Quinta Enfermedad o Parvovirosis Humana”: Síntomas
Se le denomina también eritema infeccioso. No suele ser una infección grave. Su síntoma más característico es un sarpullido con forma de parche rojo brillante en la mejilla de los niños. Por lo general la enfermedad se contagia por vía aérea en pequeñas gotitas de saliva o en el esputo. También puede transmitirse de la madre al feto.
Si afecta al niño cuando todavía es un feto, la enfermedad si que puede ser grave para el desarrollo fetal
¿La Parvovirosis en Perros tiene contagio a Humanos?
¿El parvovirus se contagia a humanos?. Suele ser una pregunta que a veces se hacen los propietarios de un perro con Parvovirus. Esto es debido a que los humanos tenemos nuestro propio parvovirus (El Parvovirus Humano B19).
Se trata este Parvovirus de un virus perteneciente a la misma familia que el virus Parvo de los perros. Pero en el caso del Parvovirus Humano B19, básicamente es un Eritrovirus ya que tiene un tropismo muy marcado hacia los hematíes de los humanos. Provocando lo que se conoce como Eritema infeccioso o “Quinta Enfermedad”.
¿Cuales son los síntomas del Parvovirosis en Humanos?
Se trata de una enfermedad que afecta con independencia de su sexo. A personas con menos de 18 años. Especialmente a niños que van a la guardería todavía y en especial en los meses de Primavera.
Lo más característico que aparece es una gran cantidad de puntitos rojos (eritemas) en la piel de los niños afectados.
¡¡¡ Pero sobre todo y en ningún caso esta enfermedad se puede producir en humanos por el contacto con un perro afectado de Parvovirosis canina!!!
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!