Saltar al contenido

Enfermedades Bacterianas en perros, síntomas más comunes de las enfermedades e infección bacteriana caninas

enfermedades bacterianas en perros

Las Bacterias son causantes de un importante número de enfermedades en Perros. Afortunadamente dichas enfermedades bacterianas en perros, suelen responder a la terapia antibiótica general. Pero otras muchas veces la eficacia de dicha terapia depende de la rapidez con la que se administre.

Este es el principal motivo por el que pensamos que es importante que conozcas las enfermedades bacterianas en Perros, no solo para conocer su nombre o importancia que cada enfermedad tiene. Sino para que las tengas en mente y puedas distinguir sus primeros síntomas.

Entre las más importantes Enfermedades Bacterianas en Perros te podemos citar:

Enfermedades en perros causadas por Streptococcus 

Este tipo de bacteria gram +,  es la responsable de muchas enfermedades en perros. Tiene la peculiaridad de que hay varios tipos de Estreptococos, cada uno de los cuales participa en la generación de un tipo de enfermedad.

El Grupo A (Streptococcus pyogenes)

Este tipo de Streptococcus esta relacionado con la Fiebre Reumática, La Faringitis en perros y la Fiebre Postparto

El Grupo B ( Streptococcus agalactiae)

Es un tipo de Streptococcus, que participa en algunas complicaciones de las meningitis de los cachorros.

El Grupo C y G

En estos grupos hay Streptococcus que participan en la formación de pus y complicaciones en boca, dentadura y encías del perro. Generando los molestos Abscesos dentales.

Streptococcus Mutans

Produce Caries Dental en Perros, ya que como resto de su metabolismo, produce ácido láctico que debilita el esmalte dental

Streptococcus Pneumoniae

Produce enfermedades en perros como Meningitis, Sinusitis y Neumonía.

Enfermedades de perros causadas por Staphylococcus 

Se trata de un grupo de bacterias Gram+, muy relacionadas con los problemas de piel en perros.

Alteracion Cutánea en la Piel de un perro, de donde se puede aislar Staphylococcus
Alteración Cutánea en la Piel de un perro, de donde se puede aislar Staphylococcus

Staphylococcus Intermedius

Se trata de una bacteria que participa y por lo tanto se puede aislar con mucha facilidad. En la mayoría de enfermedades cutáneas del perro y en especial la Pioderma

Staphylococcus Aureus

Es mucho más frecuente en humanos que en perros. Aunque no es raro aislarlo en algún tipo de Pioderma. Lo que obliga a estar atentos ante posibles contagios o zoonosis.

Endotoxemia en Perros

La Endotoxemia es un concepto que hace referencia a la liberación de toxinas bacterianas por lo general, de bacterias Gram -, al torrente sanguíneo. Aunque es más frecuente en caballos, se ha visto también en perros. Esta situación se puede dar cuando millones de bacterias de este tipo, mueren en el intestino del perro (por un tratamiento antibiótico por ejemplo)

Los síntomas de una Endotoxemia en perros son muy variados, pudiendo ir desde neumonía y pleuroneumonía en perros, hasta la  peritonitis.

Enteritis Bacteriana en Perros

Como su nombre indica las Enteritis (gastroenteritis), y la inevitable diarrea que acompaña a la mayoría de Enteritis. Tienen entre sus posibles causas, la acción de determinadas bacterias.

Las Bacterias responsables de provocar los distintos tipos de Enteritis Bacterianas en Perros son:

  • Campylobacter
  • Salmonella
  • Yersinia Enterocolitica
  • Escherichia Coli
  • Clostridium Perfringens
  • Enterococcus Durans

Infecciones Anaerobias comunes en Perros

Las Bacterias Anaerobias son aquellas para las cuales el oxigeno es un veneno. Por lo cual para crecer necesitan de un ambiente sin este elemento. Por lo tanto son bacterias que en el perro aparecen en heridas profundas, fracturas óseas donde el hueso haya salido a la luz, en las encías etc.

Entre estas bacterias destacan:

  • Clostridium
  • Bacteroides
  • Fusobacterium
  • Actinomyces
  • Peptostreptococcus

Síntomas de Botulismo en Perros

Se trata de una enfermedad no muy frecuente en perros. Provocada por el Clostridium Botulinum (bacteria productora de la toxina botulinica o BOTOX). Esta enfermedad se da por el consumo de carne en mal estado o de animales muertos.

Al igual que en humanos afectados por la toxina de esta bacteria. Lo más característico es la “Sonrisa del Joker”, debida a una parálisis que provoca la neurotoxina en los músculos de la cara. En el caso de los perros es una súbita parálisis de las cuatro patas. A las 12 horas de intoxicarse con esta bacteria.

Síntomas de Brucelosis en Perros

Se trata de una enfermedad en perros que afecta sobre todo a la esfera reproductiva. La bacteria en si, Brucella Canis es responsable de alteraciones en el buen funcionamiento de la reproducción en perros. Mientras que Brucella Abortus, como su nombre indica esta más relacionada con abortos, muertes fetales, anormalidades en el esperma del perro y orquitis (inflamación testicular)

Se debe prestar especial atención a estas bacterias. Ya que especialmente Brucella Canis, puede llegar a ser causa de zoonosis (transmisión a humanos)

Tétanos Una de las enfermedades más mortales en perros

El Tétanos o Tétano en perros es una enfermedad mortal de los perros. Se produce la enfermedad cuando la bacteria Clostridium Tetani, productora de una neurotoxina, la  Tetanospasmina. Entra en contacto a través de heridas con el interior del cuerpo del perro.

El Clostridium Tetani crece en condiciones de anaerobiosis, es decir en condiciones de falta de oxígeno. Por lo tanto su aparición en el perro esta relacionado con heridas punzantes profundas.

Esta neurotoxina emigra desde los nervios más periféricos al Sistema Nervioso Central. Provocando los típicos espasmos y finalmente parálisis que se asocian al Tétanos. Hasta que finalmente sobreviene la muerte del animal, por parálisis de los músculos que permiten la respiración del animal afectado.

Leptospirosis o Enfermedad de Weil en Perros

Leptospira con la clásica forma helicoidal de las bacterias Espiroquetas
Leptospira con la clásica forma helicoidal de las bacterias Espiroquetas

La Leptospirosis en perros es una enfermedad bacteriana producida por la bacteria Leptospira (un tipo de Espiroqueta). Es una bacteria de distribución mundial, que se contagia por contacto de agua contaminada o  de la orina de un animal enfermo. Con alguna herida en la piel del perro sano.

Tras la infección algunos perros pueden quedar como portadores crónicos asintomáticos. Siendo pues los más peligrosos ya que pueden contagiar a muchos otros perros e incluso a los humanos.

Las Variedades de esta bacteria responsables de enfermedad en perros son:

  • Leptospira Canicola
  • Leptospira Icterohaemorrhagiae
  • Leptospira Bratislava
  • Leptospira Grippotyphosa

Los síntomas de la enfermedad son poco exclusivos. Lo que hace que pueda confundirse con otras infecciones. Así tenemos desde:

  • Fiebre alta
  • Vómitos
  • Ictericia por afectación del hígado.
  • Orina muy oscura, quizás sea lo más característico.
  • Letargo
  • Insuficiencia renal aguda que puede llevar a la muerte del perro.

Borreliosis en Perros o Enfermedad de Lyme

Se trata de una enfermedad bacteriana en perros. Producida por un tipo de Espiroqueta, llamada Borrelia Burgdorferi  y que se transmite al perro por  garrapatas del género Ixodes. Si se detecta a tiempo con un tratamiento antibiótico a base de Doxiciclina (Ronaxan), Amoxicilina (Clavamox, Clavaseptin), o bien Cefalosporinas (Cefalexina) el animal puede salir adelante sin problemas

De no tratarse lo más característico de esta enfermedad, son las cojeras debidas a inflamaciones articulares. Pero además:

  • Fiebre, Apatia y falta de apetito o Anorexia
  • El animal anda con el cuerpo rígido arqueando la espalda
  • Inflamación de los ganglios linfáticos alrededor de la zona de picadura de la garrapata.
  • Insuficiencia Renal
  • Y en casos muy graves se puede llegar a producir Endocarditis y Pericarditis.

Peste Negra en Perros

La Peste en perros esta producida por una bacilo Gram –, de la familia de las  Enterobacteriaceae (Enterobacterias o Bacterias intestinales), conocida como  Yersinia Pestis. La enfermedad afecta por lo general a las ratas, donde tras la infección la mayoría de ellas muere.

Pero un pequeño grupo sobrevive como portadoras crónicas. Dichas portadoras al ser picadas por la pulga de la rata (Xenopsylla Cheopis), pueden transmitir la enfermedad tanto al hombre, como al perro.

Existen tres grandes cuadros clínicos para la infección por Yersinia Pestis:

  • Peste Bubónica: Se generan inflamaciones o bubones llenos de bacterias, en los ganglios linfáticos
  • Peste Neumónica: Es muy extraña en perros, ya que se requiere la vía inhalatoria, para que la bacteria llegue al pulmón.
  • Peste Septicemica: Se da cuando la bacteria, se difunde muy rápido por todo el cuerpo del animal, sin dar tiempo a la formación de bubones.

Tularemia en Perros (Fiebre de los conejos)

Se trata de una enfermedad bacteriana potencialmente grave en perros. Provocada por la bacteria Francisella Tularensis. Es una enfermedad transmitida por la picadura de Garrapatas o algunos tipos de moscas hematófagas. Aunque la forma quizás más habitual de contagio en perros, sea la de comer carne de conejo afectada por esta enfermedad.

Además esta bacteria es muy resistente en el medio ambiente. Así que si tu perro y tu paseáis por  una zona donde hay conejos silvestres. Solo con el contacto con suelo o plantas con la bacteria. Puede ser suficiente como para infectarse.

Los síntomas de esta enfermedad en las formas más avanzadas son los clásicos de un proceso septicémico. Es decir: fiebre alta, inflamación de ganglios linfáticos, falta de apetito, letargo, úlceras alrededor de la boca, ictericia y agrandamiento de hígado y bazo.

Debes vigilar esta enfermedad, ya que caso de darse en tu mascota, puede transmitirse a humanos con cierta facilidad.

Bartonelosis en Perros

Se trata de una enfermedad producida por la bacteria Bartonella. Suele afectar más a gatos que a perros. Pero tampoco es infrecuente. Por lo general la Bartonella que más se aísla es Bartonella Henselae. Responsable de la “enfermedad del arañazo de gato”.

La enfermedad puede darse en humanos, ya que es una zoonosis. Aunque para que se de en el hombre, este debe estar con inmunodepresión. Es decir con algún tratamiento quimioterápico o bien enfermo de SIDA

La enfermedad en perros puede transmitirse por moscas, piojos y garrapatas. Y los síntomas más habituales son:

  • Fiebre
  • Hepatomegalia y Esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y bazo)
  • Cojera
  • Endocarditis
  • Irritación nasal
  • Vómitos y Diarrea
  • Conjuntivitis

¡¡Gracias por informarte con nosotros!!