Saltar al contenido

Enfermedades Vírales o Infección Vírica en Perros por herpesvirus canino, coronavirus en perros con fiebre y vómitos en cachorros etc.

enfermedades virales en perros

Al igual que los humanos, nuestros perros pueden enfermar por la acción de virus sobre ellos. Dichos virus pueden afectar a distintos órganos o sistemas. Provocando las que se conocen como “Enfermedades Virales en Perros” Y estamos seguros que más de alguno de ellos te suena. Ya que afortunadamente para la gran mayoría de ellos existen en el mercado vacunas muy eficaces.

tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina

Tos de las Perreras: La “Tos Perruna”, o tos de perro en las perreras.

Moquillo en Perros, Distemper o Enfermedad de Carré

El moquillo canino es una enfermedad vírica muy contagiosa. Que puede afectar a perros de todas las edades aunque es más frecuente en cachorros no vacunados a partir de las 6-12 semanas. Esta ocasionada por un virus del tipo Morbillivirus, muy similar al del sarampión humano.

Aunque un perro no manifieste aún síntomas de la enfermedad. Lo cierto es que puede eliminar el virus a través de : estornudos, saliva, heces, orina o exudados de la conjuntiva ocular.

Se trata de una enfermedad con muchas formas, cada cual con unos síntomas característicos. Pero en general podemos decir que un perro con moquillo suele manifestar:

  • Decaimiento
  • Fiebre
  • Tos
  • Vómitos y diarrea
  • Síntomas nerviosos como ataxias

Parvovirosis Canina

Imagen del virus parvo
Imagen del virus parvo

La parvovirosis en perros es una enfermedad vírica altamente contagiosa. Que suele afectar más a cachorros (de ahí el origen de su nombre, Parvo). Hay especies como los Rottweiler, donde la enfermedad parece darse con mayor frecuencia. Los síntomas se manifiestan a los 3-5 días de la infección. Y basicamente son:

  • Vómitos
  • Diarreas hemorrágicas, como síntoma casi patognomónico o clásico en la parvovirosis
  • Abatimiento
  • Fiebre
  • Falta de apetito

Hepatitis infecciosa Canina o Enfermedad de Rubarth

Se trata de un virus que afecta principalmente al hígado del perro, pero que no tiene ninguna relación con el virus de la hepatitis humana. En este caso es un Adenovirus Canino tipo 1. Produce una infección que primero se localiza en los ganglios linfáticos de la cabeza del perro para posteriormente pasar al hígado, riñones y ojos. Pudiendo ser mortal especialmente en cachorros. En las formas más graves de esta enfermedad es característica la ictericia y los clásicos “ojos azules”, de los perros afectados por este tipo de virus.

Enfermedad por Herpesvirus canino

El herpesvirus del perro puede causar infecciones graves e incluso la muerte en perros cachorros. La infección se suele producir a través de la placenta, del canal del parto o bien mediante contacto con otros perros infectados.

Los cachorros afectados por este virus presentan diarrea, apatía, dolor abdominal, signos neurológicos, secreción nasal y ocular.

Desgraciadamente como todos los virus herpes, el Herpesvirus canino, puede quedarse en estado latente sin dar ningún síntoma. Ni poder ser detectado.

El problema de este virus es que en ocasiones se asocia con otros agentes etiológicos para producir la enfermedad de la “Tos de las Perreras”

Enfermedad por Coronavirus Canino

El virus Corona, en perros provoca una gastroenteritis. Que puede ir desde casi asintomática y leve hasta gastroenteritis fatales, en especial en cachorros. Los síntomas más observables son Anorexia (falta de apetito), Vómitos, Letargia, con lo cual como puedes ver, a simple vista es difícil de diferenciar de otras enfermedades víricas en perros.

La Rabia

Enfermedad vírica zoonótica (se llama zoonosis a las enfermedades transmitidas por animales a humanos ), que produce en el perro un encefalitis.

Llegando a dar una mortalidad próxima al 100% de los animales infectados. Se transmite básicamente a través de mordedura o heridas con saliva del animal infectado. El periodo de incubación medio del virus es de unos 20 días, aunque puede alargarse incluso hasta el año.

Los síntomas de la enfermedad van desde una cefalea, fiebre, nauseas, vómitos, en las primeras fases. Pero despues los síntomas evolucionan hasta llegar a dificultad en la deglución, hidrofóbia, alucinaciones, desorientación, salivación excesiva (suele ser uno de los síntomas por los que más se conoce la rabia), irritabilidad etc.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros !!